Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso > Página 6

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

AMPLIACIÓN

TÉCNICA: Historia

TIEMPO: 10 minutos

ESTRATEGIA: Charlas sobre la importancia de la prueba citológica para pesquisaje del virus de papiloma humano (VPH)

IV ETAPA FASE DE REEVALUACIÓN.

Nuevamente se evaluó el conocimiento de las mujeres participantes después de aplicado el programa educativo, utilizando el mismo instrumento.

Posteriormente, se procesaron los datos obtenidos, con la finalidad de comparar y establecer una relación entre el nivel de conocimientos que poseen las participantes antes y después de empleado el programa educativo sobre el virus de papiloma humano (VPH) con lo cual se finalizó el proyecto de intervención

RESULTADOS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS POR VARIABLES

GRAFICA N° 1. DISTRIBUCIÓN POR GRUPO DE EDADES.

Ver: gráficos – Intervención educativa sobre virus papiloma humano, al final del artículo

Fuente: cuestionario realizada por los investigadores.

En la gráfica 1 se muestras la distribución de pacientes por grupos de edades donde existe un predominio del grupo comprendido entre 20-30 años de edad, con 28 mujeres lo que representa un 44%, seguido del grupo de edades entre 31-40 con un 29% y por ultimo pero no menos importante el grupo de mujeres en edades comprendidas entre 41-50 con un 27%. Nuestros resultados coinciden con autores que describen en sus investigaciones que la población más vulnerable al tema sobre el virus del papiloma humanos son las adultas jóvenes por la relación que tiene el virus con enfermedades de transmisión sexual y la vida activa propia de la edad.

Resultados similares fueron encontrados por otros autores en sus investigaciones como el estudio realizado en el año 2007 de “Intervención educativa sobre Infecciones de Transmisión Sexual en adultas femeninas” en edades comprendidas entre 24 y 27 años de edad. Cuyo objetivo fue modificar el nivel de conocimientos que presentaban las mujeres sobre infecciones de transmisión sexual (ITS), en el Instituto Básico de Cooperativas de Momostenango, Guatemala, esto nos permite tener un mayor porcentaje de confiabilidad para la discusión de los resultados. (4)

Grafica N° 2. Distribución De Encuestadas Según El Nivel De Conocimiento Sobre El Virus De Papiloma Humano Antes De Implementar El Programa De Intervención.

Ver: gráficos – Intervención educativa sobre virus papiloma humano, al final del artículo

Fuente: cuestionario realizado por los investigadores.

La misma permiten observar que del 100% de la muestra, constituida por 62 mujeres de la comunidad el ´Progreso, el 55% de las mujeres tienen un deficiente nivel de conocimiento sobre el virus del papiloma humano, el 40% regular, el 5% bueno. Cabe destacar que estos resultados se obtuvieron antes de la aplicación del programa educativo

Grafica N° 3 Distribución De Las Encuestadas Según El Nivel De Conocimiento Sobre El Virus De Papiloma Humano Después De Implementar El Programa Educativo.

Ver: gráficos – Intervención educativa sobre virus papiloma humano, al final del artículo

Posterior a la implementación del programa educativo los resultados de la entrevista varían de manera significativa pudiendo observar que el nivel de conocimiento que predomina es bueno con un 71% de la muestra seguido de un 21% regular y por ultimo con un 8 % deficiente

Esta situación nos permite discutir estos resultados con diferentes trabajos de investigación realizados en distintos escenarios siendo uno de los más importantes el trabajo realizado en el año 2009 en el liceo «Carlos Gil Yépez», Edo. Lara, Venezuela, con el objetivo de diseñar, aplicar y evaluar un programa educativo sobre enfermedades de transmisión sexual, dirigido a mujeres del 5 año. A las cuales se les aplicó un test. Obteniéndose como resultados, antes de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento general de enfermedades de transmisión sexual (ETS) era de 38,59% en las mujeres estudiadas. Luego de la aplicación del programa educativo el nivel de conocimiento aumentó a 89,47% logrando proporcionar la información necesaria para disminuir la morbilidad en los adolescentes. (4,5)

Coincide además con un estudio realizado en el 2010 por Murillo Z, Suárez Y, Hinestroza L, Bedoya AM, Sánchez en Antioquia sobre la infección por el virus del papiloma humano cuyo objetivo fue estimar el nivel de conocimiento de los estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia sobre el virus del papiloma humano estudio descriptivo de corte transversal a 220 estudiantes y 35 docentes los cuales fueron encuestados donde se obtuvo como resultado que el 70% de los estudiantes tuvieron conocimiento bajo sobre el virus de papiloma humano (VPH); 46% conocían las formas de transmisión y 9% conocían sobre los factores de riesgo. El programa y nivel académico se relacionó con el conocimiento de los estudiantes. El 34,3% de los docentes tuvieron conocimiento bajo; mostrando de esta manera que hay desconocimiento global tanto de estudiantes como docentes sobre el tema.(10)

Similares resultados fueron hallados en estudio realizado por D’Arcangelo Bianca y Lobatón Pablo en el 2010, Departamento de Enfermería. Escuela de la Salud Núcleo Bolívar. Universidad de Oriente con El objetivo determinar la influencia de un programa educativo en el conocimiento sobre el Virus de Papiloma Humano, donde Se determinó que el 82% de la muestra en estudio antes de la aplicación del programa educativo tenían un nivel de conocimiento deficiente sobre virus de papiloma humano (VPH) y luego de aplicar dicho programa sus conocimientos aumentaron un 73% en categoría de bueno y un 12% en categoría de excelente, lo que indica este estudio de investigación es que el principal factor de riesgo sobre el virus de papiloma humano (VPH) es el desconocimiento por parte de la población estudiada.(11)