Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso > Página 3

Intervención educativa sobre virus papiloma humano en mujeres del sector El Progreso

ocupa uno de los primeros lugares en lo referente al cáncer de cuello uterino e infecciones por el virus del papiloma humano. En nuestro país en el año 2006 fue la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer, con 2.141 casos que represento el 4.56% del total de muerte femeninas ocurridas ese año. La carga de enfermedades cervicouterina atribuibles a la infección por virus de papiloma humano (VPH) no se limita al cáncer, sino que incluye una proporción incluso mayor de lesiones cervicouterinas premalignas (14).

Esta infección es en la actualidad un problema de salud pública en nuestro país debido a la escasa información que existe sobre esta enfermedad que se grava por la falta de voluntad de los entes gubernamentales para realizar campañas preventivas y destinar más presupuesto para la investigación del virus de papiloma humano (VPH), lo cual ayudaría a su diagnóstico y tratamiento. (15)

Existe una preocupación debido al creciente aumento de las mismas y los efectos perjudiciales que tiene en la población. Este aumento se debe: a la falta de educación sexual, la sexarquia temprana (inicio de la actividad sexual antes de los 18 años) y la promiscuidad de cualquiera de los integrantes de una pareja sexual, definiéndose esta como 2 parejas sexuales en menos de 6 meses. Otros factores favorecedores de la infección por virus de papiloma humano (VPH) son la mal nutrición, tabaco, anticonceptivos hormonales, números de parto, agentes infecciosos como herpes simples, Chlamydia, virus de inmunodeficiencia humana u otras enfermedades y situaciones de inmunosupresión.(16)

El virus de papiloma humano (VPH) cuando llega al punto de desarrollar verrugas, condilomas o lesiones premalignas y cancerosas es porque las personas tardaron mucho tiempo sin asistir al urólogo o ginecólogo. Esto refleja que la población no tiene conciencia de lo importante que es ir anualmente a un chequeo.(17)

A pesar de que esta infección es tan común en nuestro país, no se conoce ninguna campaña de alto alcance, realizada por el Ministerio para el Poder

Popular para la Salud, que le informe a la población de qué se trata esta enfermedad que puede atacar a cualquier persona, de cualquier edad, grupo social o religioso.(18)

Esto muestra que la desinformación en torno a este problema de índole social, es abrumador. Las personas sólo conocen del virus de papiloma humano (VPH) que es una enfermedad que causa unas verrugas horribles pero jamás se imaginan que si se descuidan puede causar cáncer, sin mostrar ningún tipo de síntoma previamente. (18) Por ser una enfermedad de transmisión sexual, las personas infectadas se sienten avergonzadas de padecer esta enfermedad y no lo comentan, ni se informan por miedo a ser juzgados. Lo que aumenta aún más el desconocimiento e incrementa la culpabilidad.(19)

 “El profesional de la Medicina como agente de salud, tiene la responsabilidad de fungir como promotor social, que participe en acciones de información, control y prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), y en este caso se trata de; llevar a las mujeres del sector un programa que les permita estar informadas en torno a los riegos que existen de contraer el Virus de Papiloma Humano. La relevancia de este trabajo de investigación tiene como meta primordial la orientación, enseñanza–aprendizaje para las mujeres del sector. En este sentido, se justifica la realización de este estudio que permitirá informar y poner en práctica un conjunto de conocimientos basados en alternativas vinculados con la prevención del virus de papiloma humano (VPH) en el sexo femenino a través de la implementación de un programa educativo”.

Teniendo en cuenta la alta incidencia en pacientes femeninas con virus de papiloma humano en la población de Maracaibo decidimos realizar una intervención educativa sobre virus de papiloma humano en mujeres del sector El Progreso de la Parroquia Cristo de Aranza, a las cuales se les documentará a través de programas educativos y bajo razonamiento científicos para un mejor abordaje que permita la sensibilización de las mujeres, ante este gran problema de salud, por eso debemos brindarle orientación y educación para prevenir esta infección de transmisión sexual.

 “El personal de atención primaria de salud va a ser el encargado de la educación, en especial los estudiantes de sexto año de medicina integral comunitaria del CDI de Corito “Dr. Marcial Hernández” que por su estrecha relación con la comunidad le permite promover y proporcionar la salud mediante acciones que estén dirigidas a enseñar o educar a las pacientes del sexo femenino, familias y comunidad acerca de los estilos de vida saludable, modificaciones en el comportamiento que ayuden a evitar riesgo y sufrir enfermedades en el futuro.”

Por todas estas razones se procede a diseñar y evaluar un programa de intervención educación sobre el virus del papiloma humano (VPH) dirigido a las mujeres entre 20 y 50 años que pertenezcan al sector El Progreso de la parroquia Cristo de Aranza del municipio Maracaibo del estado Zulia.

 DISEÑO METODOLÓGICO.

ASPECTOS GENERALES DEL ESTUDIO:

 Con la autorización del consejo comunal El Progreso I, se realizó un estudio de intervención educativa, prospectivo y transversal en un grupo de mujeres procedentes de la comunidad el Progreso en el período comprendido de enero a septiembre del 2014.

UNIVERSO DE ESTUDIO:

 El universo estuvo conformado por 100 mujeres en edades comprendidas entre 20 y 50 años de edad, utilizando como muestra a 62 de ellas, seleccionadas por muestreo aleatorio, quienes firmando consentimiento informado (Anexo No.1) . En correspondencia con las consideraciones éticas de la investigación no fue necesaria la presencia de testigos ya que los pacientes son mayores de edad.

Criterios de inclusión:

  • Mujeres mayores de edad que estén de acuerdo a participar en el programa de intervención educativa.
  • Encontrarse en el área en el momento de la aplicación del instrumento según cronograma de nuestra investigación.

Criterios de exclusión: