objetivo es modificar conocimientos sobre el virus de papiloma humano en adolescentes femeninas pertenecientes a un consultorio del municipio de Majibacoa. El universo estuvo constituido por 106 femenina. Para la muestra se seleccionaron dos grupos al azar, uno formado por 50 adolescentes femeninas (grupo 1) a los que se les aplicó el modelo educativo y el otro (grupo 2) por 50 adolescente a las que no se les aplicó utilizando el cuasi experimento. Las diferencias entre los grupos luego de la intervención fueron significativas. Pero después las diferencias fueron representativas, se verificó un aumento de conocimientos generales del grupo 1 en un 86%, los resultados nos permitieron evaluar satisfactoriamente la intervención (6).
En el año 2011 se realizó un estudio de Intervención educativa sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) en féminas de los consultorios del médico y enfermera de la familia, del municipio
Camagüey, Cuba. El universo de estudio quedó comprendido por el total de adolescentes dispensarizados, 115 de los cuales cumplieron con los criterios de inclusión, exclusión y salida. Como resultado de los conocimientos con respecto a las medidas para evitar las infecciones de transmisión sexual (ITS), antes de aplicada la intervención el conocimiento era de 22,61% después de aplicada la intervención, el conocimiento se amplió considerablemente logrando el 100%. Esta investigación permitió lograr cambios significativos en el conocimiento de las infecciones de transmisión sexual (ITS), en los adolescentes estudiados, y así corroborar la efectividad del programa aplicado como intervención educativa (7).
En el año 2011 se realizó un estudio titulado “Un modelo de prevención primaria del virus de papiloma humano (VPH) y del cáncer cervico-uterino en el sexo femenino”. En Santo Domingo de Colorados, Ecuador. Cuyo objetivo es desarrollar, aplicar y evaluar un modelo educativo de prevención primaria de infecciones de transmisión sexual (ITS) y cáncer cervicouterino en mujeres de 32 a 55 años, donde el grupo de intervención (grupo I, n=358) y el grupo control (grupo C, n=288). En el grupo I se implementó un programa educativo de prevención, ocho meses después de la intervención fueron evaluados utilizando la prueba X2. Los resultados indicaron que no existieron diferencias significativas entre los dos grupos antes de la intervención, pero después se verificó un aumento de conocimientos sobre sexualidad y virus de papiloma humano (VPH) (8)
En el año 2012 se realizó un estudio explicativo cuasi experimental; con el propósito de precisar el impacto de un taller educativo a cerca del nivel de conocimiento sobre sexualidad enfocado en la prevención de embarazo e infección de transmisión sexual (ITS) en mujeres de la Parroquia Cristo de Aranza del Municipio Maracaibo del estado Zulia, Venezuela. La muestra estuvo conformada por 293 mujeres. Se observó que el nivel de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual (ITS) antes de la aplicación del taller fue de un 63,73%; después de aplicado el taller se obtuvo un 87,91%. El impacto del taller fue positivo en estas mujeres, de allí la necesidad de aplicar estrategias que orienten a la población femenina a tomar conciencia de la gran importancia que tiene el poseer conocimiento en cuanto a todo lo referente a las infecciones de transmisión sexual (ITS) (9)
En el 2010 se realizó trabajo por Murillo Z, Suárez Y, Hinestroza L, Bedoya AM, Sánchez en Antioquia sobre la infección por el virus del papiloma humano cuyo objetivo fue estimar el nivel de conocimiento de los estudiantes y docentes de la Escuela de Microbiología de la Universidad de Antioquia sobre el virus del papiloma humano estudio descriptivo de corte transversal a 220 estudiantes y 35 docentes los cuales fueron encuestados donde se obtuvo como resultado que el 70% de los estudiantes tuvieron conocimiento bajo sobre el virus de papiloma humano (VPH); 46% conocían las formas de transmisión y 9% conocían sobre los factores de riesgo. El programa y nivel académico se relacionó con el conocimiento de los estudiantes. El 34,3% de los docentes tuvieron conocimiento bajo; mostrando de esta manera que hay desconocimiento global tanto de estudiantes como docentes sobre el tema.(10)
En el 2010, D’Arcangelo Bianca y Lobatón Pablo, del Departamento de Enfermería en la escuela de la Salud Núcleo Bolívar. Universidad de Oriente realizaron trabajo con El objetivo determinar la influencia de un programa educativo en el conocimiento sobre el Virus de Papiloma Humano, donde Se determinó que el 82% de la muestra en estudio antes de la aplicación del programa educativo tenían un nivel de conocimiento deficiente sobre virus de papiloma humano (VPH) y luego de aplicar dicho programa sus conocimientos aumentaron un 73% en categoría de bueno y un 12% en categoría de excelente, lo que indica este estudio de investigación es que el principal factor de riesgo sobre el virus de papiloma humano (VPH) es el desconocimiento por parte de la población estudiada. (11)
Con base a lo antes expuesto se realiza este estudio con la finalidad de determinar el conocimiento de las pacientes del barrio el progreso sobre el virus de papiloma humano (VPH) y el impacto que causa el mismo en dicha comunidad.
La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades más comunes trasmitida sexualmente, tanto en hombres como en mujeres, en todo el mundo, y contradictoriamente una de las menos conocidas por las personas (12)
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) está infección es el primer factor de riesgo para el desarrollo del cáncer del cuello uterino. Cada año se diagnostican en el mundo ciento de miles de casos del virus de papiloma humano (VPH) y anualmente mueren miles de mujeres de cáncer cervicouterino, el cual ocupa la segunda causa de muerte en mujeres en países en desarrollo.(13)
Actualmente, hay 310 millones de mujeres infectadas con virus de papiloma humano (VPH); de estas, 56 millones han desarrollado algún tipo de cáncer de cuello de útero. Cada año se registran alrededor de 500.000 casos de cáncer cervicouterino, aproximadamente 250.000 mueren en todo el mundo por esta causa. En la región de las Américas se notifican aproximadamente 92.136 casos de cáncer cervicouterino y 37.640 defunciones. (14)
Por eso la OMS califica el virus de papiloma humano (VPH) como problema de salud pública mundial. En Latinoamérica, Venezuela