Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía > Página 2

Cuidados de Enfermería en pacientes con xerostomía

Los enjuagues bucales también ayudan a la eliminación de detritus alimenticios y a mantener la mucosa lubricada, pero pueden producir ardor al paciente cuando la mucosa está alterada, en esos casos, se recomienda el uso de soluciones salinas o enjuagues con bicarbonato de sodio.

Otra medida alternativa es el uso de humidificadores de ambientes en la habitación, principalmente de noche, esto ayuda al alivio de la sequedad de la garganta y la lengua.

Debido a la alteración de la flora bucal, las infecciones por cándida son comunes en estos pacientes y deben ser controlados. Las dentaduras parciales removibles o dentaduras totales de los pacientes con candidiasis, deben mantenerse limpias y sumergirse toda la noche en hipoclorito de sodio diluido al 1% y ser enjuagadas muy bien antes de su uso.

Debemos elaborar un plan de cuidados así como instruir al paciente y a la familia en un óptimo nivel de conocimientos para obtener unos buenos resultados.

EDUCACIÓN SANITARIA:

Las actividades de educación sanitaria de Enfermería se pueden enumerar en los siguientes apartados:

  1. Adiestrar en la limpieza de la boca como mínimo 2 veces al día con un cepillo suave, incluida la lengua (Cuidado con aquellos enfermos con riesgo de hemorragia por las encías).
  2. Procurar enjuagar la boca antes y después de las comidas y durante el día con: manzanilla (sedante) y limón (estimulante de la salivación): 1 l. manzanilla / zumo de 1 limón. Si hay lesiones hacerlo sin limón.
  3. Puede ayudar el chupar cubitos de hielo de zumos de frutas o si se puede trozos de piña natural sin azúcar, mascar chicles sin azúcar.
  4. Ingerir pequeñas porciones de helado, zumos o bebidas frescas. (Evitar bebidas excesivamente azucaradas).
  5. Utilizar sprays de saliva artificial o de agua mineral según se necesite.
  6. Hidratar bien los labios con crema de cacao, aceite de oliva o cremas hidratantes.
  7. Educar y adiestrar al enfermo y la familia en los cuidados de la boca.
  8. Recomendaciones con las comidas:

– Antes de comer humedecer la boca con líquidos y en los labios se puede dar crema de cacao.

– Durante la comida beber pequeños sorbos de líquido.

– Mezclar los alimentos con salsas y aderezos.

– Tomar líquidos abundantes según apetencia.

CONCLUSIONES:

La labor de Enfermería en pacientes con xerostomía tiene un amplio abanico de actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los afectados. Resulta de gran importancia la prevención, una temprana detección, un óptimo tratamiento una vez diagnosticado el problema y sobre todo una buena educación sanitaria. Con un adecuado plan de cuidados se pueden reducir los síntomas derivados de boca seca en un elevado porcentaje, siendo de gran importancia la motivación del paciente y familia en el autocuidado diario. Todo esto contribuye a mejorar el confort, la autoestima y la calidad de vida.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Boca seca. Medline plus. Disponible en http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/drymouth.html
  2. Boca seca. Californial Dental Asociation. Disponible en http://www.cda.org/Portals/0/pdfs/fact_sheets/dry_mouth_spanish.pdf
  3. Silvestre-Donat FJ, Miralles-Jordá L, Martinez-Mihi V. Tratamiento de la boca seca: puesta al día. Med Oral 2004;9:273-9.
  4. Bullón P, Martínez A, Velasco E. La xerostomía: fisiopatología, etiopatogenia, cuadro clínico, diagnóstico y tratamiento. RCOE 1997; 2: 619-30.