Inicio > Enfermería > Planificación de los cuidados de Enfermería en el cáncer de pulmón > Página 2

Planificación de los cuidados de Enfermería en el cáncer de pulmón

Así, los enfermeros deben conocer las reacciones emocionales desencadenadas por el diagnóstico oncológico, para ofrecer un soporte útil que ayude a los enfermos a adaptarse a su nueva condición. Dentro de este ámbito, las intervenciones realizadas por la Enfermería están encaminadas a mejorar la adaptación del enfermo y promover mecanismos de afrontamiento eficaces.

En un estudio publicado en la revista Rol realizado por Zabalegui Yárnoz, Sánchez Castillo y Sánchez Quinto, se demuestra que las intervenciones de Enfermería dirigidas a grupos de apoyo son beneficiosas para el paciente oncológico y su familia, ya que se ha observado que mejoran el grado de adaptación y promueven mecanismos de afrontamiento eficaces. Además en otro estudio realizado por Bredin, a través de un programa de apoyo de ocho semanas, se ha observado una reducción de los niveles de ansiedad y estrés en los enfermos con cáncer de pulmón.

Los cuidados e intervenciones dirigidas desde Enfermería en la ayuda psicológica se correlacionan con el apoyo en el control de la ansiedad, el estrés, la angustia, la irritabilidad y la desestabilización que puede generar el proceso del cáncer de pulmón y, al mismo tiempo, estas intervenciones ayudan a los pacientes a adaptarse y superar el proceso de enfermedad.

En este sentido, los enfermeros aplican en su práctica diarias diferentes estrategias tales como “Mejorar el afrontamiento” cuyo objetivo es ayudar al paciente a afrontar toda la carga física y emocional. Le ayuda a adaptarse a la nueva situación, a su nuevo rol, a buscar otras formas de entender la vida, a tomar interés por las cosas cotidianas, las más cercanas, evitando el aislamiento familiar y social.

Bajo este tipo de intervención se ayuda la paciente a buscar soluciones alternativas que promuevan la esperanza y optimismo, que permita al enfermo vivir su nuevo rol de forma tranquila y mejorando su confort y su manera de entender el bienestar.

Un punto importantísimo en este tipo de enfermedad, es que la enfermera debe escuchar al paciente, sus miedos, su ira, sus sentimientos de negación, etc, la enfermera debe estar ahí siempre para comprenderle y respetarle. Con este clima de confianza, la persona puede abrirse y expresar sus sentimientos.

Por otra parte, el desarrollo programas de trabajo en grupos focales ayuda a los pacientes en la búsqueda de técnicas que les impliquen directamente para buscar habilidades y para conseguir el autocontrol físico y emocional. Por lo tanto, las intervenciones que Enfermería realiza deben ir encaminadas a proporcionar apoyo a los enfermos con cáncer de pulmón como un todo, siendo conscientes de que el apoyo que reciban afecta de manera directa a su bienestar, refuerza las conductas positivas y les ayudan a adaptarse al proceso de la enfermedad.

Cuidador y su familia:

Las personas a cargo de un paciente habitualmente definen el comienzo de la atención que prestan como el momento del primer diagnóstico de cáncer del paciente; en condiciones ideales, las intervenciones para el prestador de asistencia deberían empezar entonces. Sin embargo, no hay un modelo validado que se pueda aplicar para comprender la vivencia de los familiares encargados del paciente y en muy pocas situaciones se lleva a cabo rutinariamente una evaluación de estas personas. En estas condiciones, el trabajo de los oncólogos se hace más difícil porque no cuentan con un marco apropiado para guiar sus decisiones de atención.

En términos generales, las intervenciones dirigidas a las personas a cargo de pacientes incluyen los siguientes tópicos: educación e información, orientación y psicoterapia, servicios de atención domiciliaria para el paciente de cáncer, cuidados paliativos para el paciente terminal, reunión con la familia y psicopedagogía.

Cuidados paliativos:

Cuando una enfermedad como el cáncer progresa hasta llegar a la fase avanzada, a pesar de haber sido tratada con los medios adecuados (cirugía, quimioterapia, radioterapia, etc), se piensa que ya no se puede hacer nada más por el enfermo. Este es un error que debe ser desterrado del pensamiento de los profesionales, de los enfermos, de sus familias y de la sociedad en general.

Es mucho aún lo que se puede y se debe hacer para ayudar a los enfermos con cáncer en fases terminales y a sus familias y de ello se encargan los cuidados paliativos.

Su finalidad es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los enfermos con cáncer en fases avanzadas y de sus familiares. Ambos, se consideran una unidad que requiere cuidados y atención integral, individualizada y continuada. Los Cuidados Paliativos no pretenden alargar de manera innecesaria la vida mediante tratamientos agresivos e ineficaces. Para lograr este objetivo el equipo de Cuidados Paliativos: Proporciona una atención integral del paciente y su familia, facilita la ayuda y educación de la familia, mejora la comunicación y ofrece apoyo emocional y promociona la dignidad y autonomía del paciente.

Una enfermedad grave, como es el cáncer de pulmón, afecta a todos los ámbitos de la vida y de la vida de la familia. Los cuidados paliativos pueden abordar esos aspectos, como he dicho anteriormente, tratando:

Problemas físicos. Algunos síntomas o efectos secundarios incluyen dolor, dificultad para dormir debido a la disnea o a la tos, dificultad para respirar, inapetencia. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, nutrición, fisioterapia o terapias integradoras.

Problemas emocionales, sociales y de afrontamiento. Los pacientes y la familia enfrentan estrés durante una enfermedad que puede provocar miedo, ansiedad, desesperanza o depresión. Los tratamientos pueden incluir asesoramiento, grupos de apoyo, reuniones familiares o remisiones a profesionales en salud mental.

Problemas prácticos. Algunos de los problemas planteados por una enfermedad son de carácter práctico, tales como problemas de dinero o laborales, inquietudes sobre el seguro y asuntos legales. El equipo de cuidados paliativos puede: explicar los formularios médicos complejos o ayudar a las familias a entender las opciones de tratamiento, proporcionar o remitir a las familias a asesoría financiera y ayudar a conectarse con recursos de transporte y de alojamiento.

Asuntos espirituales. Cuando las personas son retadas por una enfermedad, pueden buscarle un sentido o cuestionar su fe. El equipo de cuidados paliativos puede ayudar a los pacientes y sus familias a explorar sus creencias y valores para que puedan acercarse a la aceptación y la paz.

Bibliografía:

  • Médica, S. E. (s.f.). Sociedad Española de Oncología Médica. Recuperado el 23 de 07 de 2016, de http://www.seom.org/en/informacion-sobre-el-cancer/info-tipos-cancer/tumores-toracios/cancer-de-pulmon?start=2
  • Asociación Española contra el Cáncer. Recuperado el 22 de 07 de 2016, de https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdepulmon/Paginas/incidencia.aspx
  • Biocancer Research journal. (2010). Recuperado el 22 de 07 de 2016, de http://www.biocancer.com/journal/1260/54-cancer-de-pulmon
  • UU, I. N. (2016). Instituto Nacional del Cáncer. Recuperado el 23 de 07 de 2016, de http://www.cancer.gov/espanol/pdq/prevencion/pulmon/HealthProfessional.
  • Salud, C. s. (2006). Proceso Asistencial Integrado. Cáncer de pulmón.
  • Society, I. P.-O. (2007). Afrontar el cáncer de pulmón: El viasje hacia los sentimientos.