Inicio > Enfermería > Cuidados de Enfermería en la realización de la prueba del enema opaco > Página 2

Cuidados de Enfermería en la realización de la prueba del enema opaco

La noche anterior a la prueba el paciente solamente puede ingerir líquidos. En cuanto a su medicación habitual el paciente puede tomarla durante la preparación salvo contraindicación médica.

El día de la exploración el paciente debe permanecer en ayunas sin comer ni beber y no deberá fumar. En el caso de que necesite tomar medicación la podrá acompañar con un poco de agua.

b) Preparación del paciente inmediatamente antes del examen

En la sala de rayos X, el profesional sanitario valorará el procedimiento previo a la prueba llevado a cabo por parte del paciente con el fin de verificar que el paciente ha cumplido paso a paso las indicaciones. Se le volverá a explicar todo el procedimiento que se le va a realizar y se le responderá, escuchará y se le resolverán las dudas que pudiera presentar. A continuación se le pedirá que se desvista completamente (incluyendo ropa interior) y se le ofrecerá una bata de hospital para que la lleve puesta durante la prueba. En el caso de que el paciente sea una mujer en edad fértil se le preguntará y se le hará firmar un consentimiento como que no está embarazada. Es importante preguntarle sobre la fecha de su último período menstrual. Por último se colocará una toalla o salvacama y se le pedirá que se acueste sobre la camilla.

c) Preparación de la sala de exposición

Una vez que se ha comprobado el vaciamiento intestinal a través de una radiografía simple del abdomen con el paciente en decúbito supino, se prepara el contraste de bario.

Para la preparación de la solución, se coloca sobre la bolsa de bario la llave o pinza de seguridad y se cierra para que no fluya el contraste. Después se llena la funda de bario con agua preferentemente tibia (1500ml) para mejorar su solubilidad. Se prepara también la cánula rectal, preferiblemente una sonda Foley que es más blanda y previene de posibles perforaciones, con la jeringa y el gel lubricante. A su vez se deja preparado el fluoroscopio para tomar las proyecciones adecuadas y la pantalla de televisión.

II. PROCEDIMIENTO

En ocasiones se coge una vía intravenosa por si es necesario administrar medicación. A continuación, se le pide al paciente que se coloque en decúbito lateral izquierdo, con la rodilla derecha flexionada sobre la mesa por delante y por encima de la rodilla izquierda. Esta postura relaja la musculatura abdominal, lo que disminuye la presión intraluminal rectal y hace menos difícil la relajación del esfínter anal. Se le explica que deberá colaborar obedeciendo las órdenes del radiólogo cuando le pida que se cambie de posición, permanezca inmóvil o que no respire. La prueba dura en torno a 30 minutos. El contenido debe estar 45-60 cm por encima del nivel del ano.

Se comienza purgando el sistema conectando la sonda a la bolsa que contiene el contraste. Después el profesional se pone los guantes desechables para proceder a la introducción de la sonda rectal: Se lubrica la sonda unos 10 cm y se informa al paciente del procedimiento al que va a ser sometido para lograr su cooperación. Hay que explicar al paciente la necesidad de que controle el esfínter anal para facilitar la técnica. Si el paciente no consigue relajar el recto, el médico puede aplicar una inyección para relajarlo. En la mayoría de las ocasiones se utiliza una sonda de Foley con un balón para evitar fugas de contraste. Cuando se ha introducido la sonda unos 8-10 cm y se ha inflado el balón, el técnico libera la pinza de control y se inicia el flujo del enema. El bario debe fluir lenta y suficientemente para cubrir las paredes del colon. Durante la introducción del contraste se recomienda al paciente que respire despacio y profundamente y se le recomienda hacer fuerza con el ano sobre la cánula. El paciente puede que experimente cierta molestia o ganas de defecar debida a la distensión abdominal que provoca el contraste.

  1. A) Forma en que se realiza el examen

La entrada de contraste se controla de manera dinámica con el fluoroscopio que va tomando las imágenes radiográficas y las proyecta en el televisor.

La técnica del enema opaco tiene dos variantes:

  • Enema de contraste simple: se administra solo bario. Está destinado especialmente a conocer la morfología, disposición o anomalías significativas del intestino grueso.
  • Enema de doble contraste: se introduce una cantidad de bario en un primer momento y, a continuación se introduce aire por la misma sonda rectal. El objetivo del aire es expandir las paredes del colon para permitir una imagen más detallada. El resultado son unas imágenes excelentes para la valoración de la patología fina de la pared intestinal.

Durante la prueba, se le pide al paciente que cambie varias veces de postura para que el contraste se distribuya por todo el colon: decúbito lateral izquierdo, posición casi de lado izquierdo tratando de que forme un ángulo de 35º con su pierna izquierda flexionada, posición casi de lado derecho tratando de que forme un ángulo de 35º con su pierna derecha, flexionada decúbito lateral derecho y decúbito izquierdo de nuevo para que se expanda por colon descendente, colon transverso y colon ascendente. La camilla también se puede inclinar ligeramente y un técnico le puede apretar levemente el abdomen para facilitar el movimiento del contraste. A la vez que se le van tomando radiografías se le pide al paciente que se mantenga en apnea esos segundos.

Una vez tomadas todas las radiografías necesarias se retira la sonda con el paciente en posición de Sims: primero se pinza la sonda y se desinfla el balón, después se le pide al paciente que inspire y se aprovecha ese momento para retirar la sonda rectal.

Tras haber retirado la sonda se le pide al paciente que acuda al baño y que intente defecar para que expulse todo el contenido de bario de su organismo. Previamente se le habrá indicado que el contenido será líquido y de color blanco. Cuando el paciente considere que lo ha evacuado se le vuelve a pedir que se acueste sobre la camilla en la mismas posiciones para determinar que no han quedado restos de bario.

III. Preparación después de la prueba

Es posible que tras la prueba sienta cólicos de leves a moderados. Se debe recomendar al paciente que tras la realización de la prueba es conveniente que ingiera gran cantidad de líquidos para facilitar la eliminación del contraste ya que el bario también causa deshidratación; también se le puede facilitar un laxante.

Es imprescindible advertir del cambio de coloración de las heces a color blanquecino durante los 2 ó 3 días posteriores a la prueba como consecuencia del bario.

En cuanto a su alimentación, el paciente podrá volver a retomar su dieta habitual y también sus actividades normales cuando se sienta preparado.

Se le deberá informar al paciente que debe acudir a urgencias si presenta dolor intenso, incapacidad para expulsar gases o de evacuar pasados dos o más días del examen, si defeca heces con sangre o si presenta distensión abdominal y fiebre. En caso contrario acudirá a su médico de digestivo cuando sea indicado.

  1. DESARROLLO (8, 11-13)

I. INDICACIONES

El enema opaco consiste en la visualización del intestino grueso mediante la administración por vía rectal de contraste de bario. Está indicado en el diagnóstico de pacientes que sufren cambios en sus hábitos intestinales como estreñimiento, dolor abdominal o sangrado rectal y en la evaluación de carcinoma colorrectal, poliposis colónica, diverticulosis, patología inflamatoria intestinal crónica.

En raras ocasiones se puede usar como tratamiento de una patología intestinal que suele ocurrir en niños llamada intususcepción o invaginación intestinal. Se produce cuando una parte del intestino se pliega sobre sí mismo, lo que puede producir una obstrucción intestinal. La fuerza que ejerce el contraste sobre este pliegue puede hacerlo desaparecer curando la enfermedad.

II. CONTRAINDICACIONES

El uso de contraste baritado está contraindicado cuando exista la posibilidad de que pueda pasar a la cavidad peritoneal: en pacientes post-operados, pacientes con peritonitis o sospecha de megacolon, en pacientes con sospecha de perforación intestinal o cirugía inminente También está contraindicado en mujeres embarazadas especialmente en su primer trimestre y en personas con alergia a las soluciones laxantes, en pacientes muy debilitados que no se pueden mover adecuadamente durante la exploración y en algunos pacientes colostomizados.

III. Recomendaciones de protección radiológica:

  1. a) PRINCIPIOS BÁSICOS
  2. JUSTIFICACIÓN

Todo paciente que vaya a someterse a una prueba de enema opaco debe firmar el consentimiento informado, como que ha entendido y ha sido informado del procedimiento y objetivos de la prueba.

  1. OPTIMIZACIÓN

La cantidad y la presión con la que se administra la solución debe ser menor en función de la edad del paciente.

En pacientes con cáncer de colon y portadores de colostomía el bario se les administrará a través del orificio mediante unos dispositivos que se adaptan al estoma rellenando el intestino muy lentamente. En estos pacientes se deben utilizar otro tipo de sondas en lugar de la de Foley para evitar posibles fugas.

  1. LIMITACIÓN DE LA DOSIS

El enema opaco es una exploración en la que se utilizan radiaciones ionizantes (rayos X) por lo que está contraindicado en mujeres embarazadas por los riesgos que supone para su descendencia. En el resto de población, sobre todo en la infantil, se realiza solo cuando hay una indicación precisa. Como orientación, hay que decir que la dosis de radiación recibida por el paciente con la práctica de un enema opaco es de 7mSv, lo que equivale aproximadamente a 350 radiografías de tórax y es parecido a lo que supondrían 3 años de radiación ambiente.

IV. Diagnóstico de enfermería y complicaciones potenciales

El enema opaco es una prueba muy segura y muchos pacientes refieren que lo más molesto es la ingesta de laxantes para limpiar el intestino. En general, la administración de sustancias extrañas al organismo puede provocar efectos adversos; sin embargo el contraste de bario es una sustancia que no se absorbe en el intestino y por lo tanto no hay interacción con el medio interno y no provoca reacciones alérgicas ni efectos tóxicos conocidos.

Un efecto indeseado pero muy habitual a causa de la administración de bario es la aparición de estreñimiento, pues si no se elimina completamente se endurece en el colon y puede llegar a producir una obstrucción intestinal. La complicación más grave y más infrecuente es la perforación del colon por la presión ejercida por el contraste y requiere cirugía inmediata.

  1. a) PLAN DE CUIDADOS

00011 ESTREÑIMIENTO R/C administración de enema de bario M/P esfuerzo, heces duras, llevar sin defecar más de dos días tras la exploración.

Objetivo: El paciente recuperará su patrón de defecación habitual y sin esfuerzo y sus heces serán de forma y volumen normal, consistencia blanda y de color marrón.

Criterio de resultado: NOC 0501 eliminación intestinal

Intervención: NIC 0430 manejo intestinal

Actividades:

  • El paciente deberá beber abundantes líquidos, intentando sobrepasar los dos litros los dos primeros días tras la prueba.
  • Deberá alimentarse a base de alimentos que presenten alto contenido en fibra.
  • Si es necesario, se podrá administrar laxantes para ablandar las heces.
  1. CONCLUSIÓN

El enema opaco es una técnica diagnóstica muy útil en el servicio de digestivo que permite la visualización del colon y a su vez determinar y tratar la causa y el proceso de la patología. Se trata de una prueba sencilla y poco invasiva que permite obtener gran información sobre la anatomía y fisiopatología del intestino grueso de los pacientes.

La preparación para la prueba puede llegar a ser molesta ya que debe comenzarse 72 horas antes a la exploración y deben cumplirse una serie de pautas que de no seguirlas no se podría realizar el examen. Sin embargo, resulta una técnica muy segura puesto que es muy infrecuente la aparición de complicaciones graves, no produce reacciones alérgicas ni efectos tóxicos conocidos y la gran mayoría de los pacientes la toleran bien.