Inicio > Enfermería > Cuidados enfermeros en la salmonelosis

Cuidados enfermeros en la salmonelosis

Cuidados enfermeros en la salmonelosis

La salmonelosis es una de las enfermedades más habituales del aparato digestivo. Esta causada por un grupo de bacterias llamado salmonella. No suele presentar complicaciones a no ser que afecte a personas de riesgo (embarazadas, inmunodeficientes, etc).

Autores:

  1. Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
  2. Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
  3. Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio andaluz de Salus (SAS)

Resumen

Los síntomas más habituales son vómitos, fiebre y diarreas. Se contrae por consumir alimentos contagiados con ese grupo de bacterias. Los cuidados de Enfermería necesarios se centrarán en controlar la hidratación y cantidad y aspecto tanto de los vómitos como de las deposiciones. También en controlar la toma de la medicación adecuada. Además, es imprescindible aleccionar al paciente sobre medidas básicas de higiene a la hora de manipular alimentos para evitar en la medida de lo posible cualquier riesgo de contagio.

Palabras clave: bacteria, alimentos, aparato digestivo, huevo, higiene, contagio.

Introducción

Salmonella es el nombre de un grupo de bacterias. Es una de las  causas más comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos. La salmonella se encuentra en las aves crudas, los huevos, la carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar. También se puede adquirir tras manipular mascotas, especialmente reptiles como las serpientes, tortugas y lagartos.

La infección por salmonella en sí por lo general no es potencialmente mortal. Sin embargo, en algunas personas, especialmente los bebés y niños pequeños, adultos mayores, los receptores de trasplantes, las mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunes debilitados el desarrollo de complicaciones puede ser peligroso.

Causas:

La bacteria de la salmonella vive en los intestinos de las personas, animales y aves. La mayoría de personas se infectan con salmonella por comer alimentos que han sido contaminados por las heces.

Los alimentos comúnmente infectados son:

  • Carne cruda,aves y mariscos. Las heces pueden contaminar carnes y aves crudas durante el proceso de matanza. Los mariscos pueden estar contaminados si se cosecha a partir de agua contaminada.
  • Huevos crudos. Aunque la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta a la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienensalmonella antes de que se forme la cáscara. Los huevos crudos se usan en la mayonesa y la salsa holandesa. Cualquier alimento que contiene huevo presenta un riesgo de infección por salmonela. Esto es particularmente cierto si los huevos no están bien cocinados o si la yema quede líquida.
  • Frutasy verduras. Algunos productos frescos, particularmente las variedades importadas, puede ser hidratada en el campo o lavado durante el procesamiento con agua contaminada con salmonella. La contaminación también puede ocurrir en la cocina, cuando los jugos de carnes y aves crudas entren en contacto con alimentos crudos, como ensaladas. Esto se conoce como contaminación cruzada.

Muchos alimentos se contaminan cuando son preparados por gente que no se ha lavado bien las manos después de ir al baño o cambiar un pañal. La infección también puede ocurrir si una persona toca algo que está contaminado, incluyendo los animales domésticos, especialmente las aves y los reptiles, a continuación, ponen los dedos en la boca.

Los manipuladores de alimentos que vuelven a trabajar antes de que la infección desaparezca por completo pueden seguir propagando la crónicos, lo que significa que continuará excretando la bacteria en sus heces o, en raras ocasiones, la orina durante un año o más después de que los signos y síntomas desaparecen. Algunos portadores pueden pasar la infección por salmonella, sin tener signos ni síntomas de la enfermedad. enfermedad. Algunas personas que contraen la infección po rsalmonella se convierten en portadores.

Los síntomas incluyen:

  • Fiebre
  • Diarrea
  • Cólicos abdominales
  • Dolor de cabeza
  • Pueden presentarse náuseas, vómitos y pérdida de apetito

Los síntomas suelen durar entre cuatro y siete días. Su proveedor de salud puede diagnosticarla con una prueba de heces. La mayoría de las personas mejora sin tratamiento. Puede ser más grave entre los ancianos, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas. Si la salmonella penetra en el torrente sanguíneo, puede ser seria. Se trata con antibióticos.

La fiebre tifoidea, una enfermedad más seria causada por salmonella, no es común en Estados Unidos, pero ocurre frecuentemente en países en vías de desarrollo.

Factores de riesgo

Los factores que pueden aumentar el riesgo de salmonelosis incluyen las actividades que pueden ofrecer un contacto más directo con la bacteria de la salmonella y problemas de salud que puedan debilitar su resistencia a las infecciones en general.

Como se diagnostica

La salmonelosis comparte sus síntomas, como la diarrea, la fiebre y los calambres abdominales, con varias otras enfermedades. Por lo tanto, la confirmación de intoxicación de la salmonella se lleva a cabo mediante el cultivo de una muestra de heces del individuo sospechoso en un laboratorio.

Una vez que la salmonella se detecta, más pruebas se llevan a cabo para clasificarla de acuerdo a su tipo con el fin de determinar el tipo de medicamentos que necesitan ser administrados.

Las investigaciones rutinarias, como un conteo sanguíneo completo y una ecografía del abdomen también se pueden pedir para descartar cualquier otra patología y también para decidir sobre el tratamiento que necesitan ser administrados.

Tratamiento

Los adultos sanos pueden recuperarse de casos de salmonelosis de leve a moderada sin tratamiento médico. Sin embargo, es buena idea buscar atención médica si se presentan síntomas de intoxicación alimentaria por salmonella, tales como fiebre, vómitos, diarrea y calambres abdominales.

Debido a que la infección por salmonella puede causar deshidratación, el reemplazo de líquidos y electrolitos es el foco del tratamiento. Los casos severos pueden requerir hospitalización y líquidos inyectados directamente en vena (vía intravenosa). Además, el médico puede recomendar:

  • Antidiarreicos. Los medicamentos como la loperamida pueden ayudar a aliviar los cólicos, pero también pueden prolongar la diarrea asociada con la infección porsalmonella.
  • Antibióticos. Si su médico sospecha que la bacteria de lasalmonella han entrado en el torrente sanguíneo, o si usted tiene un caso grave o un sistema inmune comprometido, puede prescribir antibióticos para matar las bacterias. Los antibióticos no benefician en los casos no complicados. De hecho, los antibióticos pueden prolongar el período de infección y pueden infectar a otros, y pueden aumentar su riesgo de recaída.

Prevención

La infección por salmonella es contagiosa, así que tome las precauciones necesarias para evitar la propagación de las bacterias a los demás. Los métodos de prevención son especialmente importantes al preparar los alimentos o la prestación de cuidados para los bebés, los adultos mayores y personas con sistemas inmunes debilitados. Asegúrese de cocinar bien los alimentos y refrigerar o congelar los alimentos rápidamente.

Cuidados de Enfermería

Los cuidados de Enfermería relacionados con la salmonelosis pueden ser divididos en tres niveles según su ámbito de actuación.

  • Primer nivel.

– Lavar todos los utensilios utilizados antes y después de preparar los alimentos.

– No comprar alimentos descompuestos o con fecha de caducidad cumplida.

– Compre alimentos debidamente etiquetados.

– Consumir alimentos recién preparados y de preferencia en casa.

– Si se come en la calle, asegurar que el lugar cumple las medidas higiénicas necesarias.

– No almacenar alimentos en el frigorífico sin taparlos.

– Tirar la basura diariamente.

– Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.

– Después de tocar cualquier alimento crudo, lavar las manos.

– Utilizar agua potable para preparar los alimentos y desinfectarla para beber.

  • Segundo nivel.

– Asegurar permeabilidad de la vía aérea.

– Posición semifowler.

– Evaluar piel, mucosa, signos del pliegue

– Rehidratar: SRO y Cloruro de Sodio 0,9%

– Administrar medicamentos según prescripción.

– Realizar balance hídrico.

– Anotar número y consistencias de las deposiciones

– Valorar cantidad y características d los vómitos.

– Peso y talla del paciente para valorar pérdidas producidas por diarreas.

– Observar tolerancias a los alimentos

– Vigilar estados de hidratación del paciente.

– Controlar y exigir la toma de muestras para exámenes de laboratorio

– Apoyo emocional al paciente y familiares, explicar todas y cada una de las acciones que se van a ejecutar sobre el paciente.

  • Tercer nivel

– Realizar el seguimiento adecuado en personas que han tenido alguna complicación.

– Concienciar a la persona que ha tenido la enfermedad para que tenga la higiene adecuada de los alimentos

– Importancia de la higiene adecuada y manipulación de los alimentos

– Lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes de cocinar o antes de ingerir algún alimento.

Diagnóstico Enfermero:

– Mantenimiento de la salud alterado r/c déficit de conocimiento en la prevención por intoxicación alimentaria.

– Alteración del bienestar y confort r/c deshidratación.

Patrón nutricional metabólico

– Déficit del volumen de líquidos r/c vómitos y diarreas

– Desequilibrio nutricional por defecto relacionado con la incapacidad para digerir o absorber nutrientes secundario a proceso inflamatorio

– Deterioro de la deglución relacionado con los efectos neurológicos de la toxina.

Conclusión

Los cuidados de Enfermería dedicados a los enfermos de salmonelosis  irán dirigidos a tres niveles de actuación. El primero de ellos se centrará en el correcto uso de los alimentos tanto e su preparación como en su manipulación para evitar el riesgo de contagio.

El segundo nivel se basa en la medicación y en los controles del paciente (deposiciones, vómitos, hidratación, etc). Y el último nivel se basaría en concienciar tanto a personas recuperadas como a pacientes de la importancia de una exhaustiva higiene y un cuidado pormenorizado en el uso y manipulación de alimentos.

Bibliografía

1.- Farreras Valentí P. (2004). Medicina interna. Madrid: Elsevier. 8481748102.

2.- Lesser, Cammie F.; Miller, Samuel I. (2006). «Salmonelosis». Harrison. Principios de medicina interna. Madrid: McGraw-Hill Interamericana. 9701051653.

3.- Cohen JI et al. (1987). «Extra-manifestation of Salmonella infections». Medicine 66 (1). p. 349.

4.- Glynn MK et al. (1998). «Emergence of multidrug-resistant Salmonella enterica serotype typhimurium DT104 infections in the United Staes». N Engl J Med 338 (1). p. 1333.