Estreñimiento, trastorno de la defecación
Autora principal: Lidia Pou Pérez
Vol. XV; nº 11; 472
Revista Electrónica de PortalesMedicos.com
ISSN 1886-8924 – Publicación de artículos, casos clínicos, etc. de Medicina, Enfermería y Ciencias de la Salud
Estreñimiento, trastorno de la defecación
Autora principal: Lidia Pou Pérez
Vol. XV; nº 11; 472
Síndrome de Ogilvie. Actuación enfermera ante un caso clínico
Autora principal: Marta Valero Sánchez
Vol. XV; nº 10; 456
La gastritis es una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Consiste en la inflamación de la mucosa gástrica que puede presentarse en forma de inflamación o hemorragia. Las causas más habituales son una infección por Helicobacter pylori, consumo excesivo de alcohol y toma de ciertos medicamentos. Los síntomas más característicos son dolor abdominal, inapetencia y vómitos.
La salmonelosis es una de las enfermedades más habituales del aparato digestivo. Esta causada por un grupo de bacterias llamado salmonella. No suele presentar complicaciones a no ser que afecte a personas de riesgo (embarazadas, inmunodeficientes, etc).
El cáncer de colon engloba cualquier neoplasia del colon, recto o apéndice. La colonoscopia es la forma más habitual de diagnóstico, que si es de carácter temprano puede conducir a una cura total. En cuanto a las causas, la edad, una dieta basada en carnes rojas y tener antecedentes familiares están entre los mayores factores de riesgo.
Las enfermeras, bajo la supervisión del médico, suelen atender a los pacientes que ingresan al hospital con una enfermedad intestinal denominada gastroenteritis o, como se conoce comúnmente, gripe estomacal. Esta enfermedad puede no parecer importante, pero si el paciente no recibe los cuidados apropiados, corre el riesgo de sufrir efectos secundarios graves, como la deshidratación.
Resumen
La enfermedad de Crohn pertenece al conjunto de enfermedades inflamatorias intestinales crónicas, de etiología desconocida, que cursa con periodos de reagudización. Se trata de una patología digestiva que puede afectar a cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el ano, produciendo lesiones de forma transmural, pudiendo cursar con diferentes manifestaciones extraintestinales, tales como pioderma gangrenoso, afección cutánea poco común.