Inicio > Enfermería > Estreñimiento, trastorno de la defecación

Estreñimiento, trastorno de la defecación

Estreñimiento, trastorno de la defecación

Autora principal: Lidia Pou Pérez

Vol. XV; nº 11; 472

Constipation, defecation disorder

Fecha de recepción: 11/05/2020

Fecha de aceptación: 05/06/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 472

AUTOR: LIDIA POU PEREZ

Diplomada en Fisioterapia

Graduada en Enfermería

Lugar de trabajo: Hospital de Zaragoza (España)

RESUMEN

El conjunto de órganos responsables en el proceso de la digestión, se encuentran representados en el aparato digestivo y forman parte del sistema de nutrición en ser humano, a través de él se cogen los micronutrientes necesarios para vivir. Todas las personas tienen el mismo proceso de digestión transformando los lípidos, glúcidos y proteínas en unidades más simples, por medio de las enzimas. Con los mecanismos de la ingestión, la trituración del alimento, el transporte, la absorción y la eliminación de residuos se define el procedimiento.

Una de las causas más usuales de consulta médica son los problemas gastrointestinales. Por lo que el estreñimiento o constipación es un síntoma y en principio no constituye una enfermedad, pero si se prolonga en el tiempo puede ocasionar diversas patologías, siendo necesario acudir al médico.

El estreñimiento es una alteración donde la persona evacua con poca frecuencia o con déficit de heces, es una afección donde la defecación es difícil e incluso dolorosa y las heces son duras, consecuencia en ocasiones de una dieta inadecuada, de un exceso de sedentarismo o de una patología más compleja.

PALABRAS CLAVE: estreñimiento, aparato digestivo, dieta, sedentarismo.

ABSTRACT

Introduction: The set of organs responsible in the process of digestion, are represented in the digestive system and are part of the nutrition system in humans, through it the micronutrients necessary to live are taken. All people have the same digestion process transforming lipids, carbohydrates and proteins into simpler units, through enzymes. With the mechanisms of ingestion, crushing of food, transport, absorption and waste disposal, the procedure is defined.

One of the most common causes of medical consultation are gastrointestinal problems. So constipation is a symptom and in principle does not constitute a disease, but if it is prolonged in time it can cause various pathologies, being necessary to see a doctor.

Constipation is an alteration where the person evacuates infrequently or with a stool deficit, it is a condition where the evacuation is difficult and even painful and the stool is hard, sometimes resulting from an inadequate diet and excessive sedentary lifestyle. Or of a more complex pathology.

Keywords: constipation, digestive system, diet, sedentary

INTRODUCCION

El origen del estreñimiento se percibe por la disminución de la motilidad del colon y del peristaltismo intestinal, por la retención de heces en el colon inferior o en el recto y por la escasez de heces.

La prevalencia de esta patología afecta entre un 12 a un 20% de la población, ya en el año 2012 la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) expuso la primera guía para prevenir y tratar el estreñimiento, en su celebración del día Mundial de la Salud Digestiva. Explicando las posibles causas de la enfermedad, entre ellas se debía a una mala alimentación, escasez de líquidos en la dieta y al sedentarismo. También el síntoma era más común en mujeres que en los hombres y afectaba a la población de mayores de 65 años. Los tratamientos tenían que ser siempre individualizados para obtener mejores resultados.

En 2017 se publicó en colaboración con varias entidades una guía práctica clínica sobre el manejo del estreñimiento crónico a pacientes adultos en atención primaria, en el artículo incluyeron recomendaciones en prevención, diagnóstico y tratamiento del estreñimiento. El objetivo fue trasmitir pautas terapéuticas para la utilización de los profesionales de atención primaria y a sus pacientes

La causa de estreñimiento estará producida en algunos pacientes por problemas endocrinos, alteraciones neurológicas, medicación, depresión, diverticulitis, en cáncer de colon, uso crónico de laxantes, disfunción en el colón o tránsito intestinal lento.

Si el estreñimiento se mantiene en el tiempo las causas se buscarán en una enfermedad coronaria, ambiente seco, administración de diuréticos, dieta baja en fibra y sedentarismo; por lo que la causa puede ocurrir por un trastorno secundario a otras enfermedades. Si no mejora con el autocuidado y tiene episodios de sangrado por el recto o dolor abdominal, se debe consultar al médico.

Si el estreñimiento persiste en el tiempo es posible que el especialista solicite colaboración para realizar alguna prueba complementaria y excluir una lesión estructural que se sustentaría en los datos obtenidos en la historia clínica, la analítica y examen físico. Se consideran síntomas de alarma, presencia de sangre en heces, pérdida de peso y antecedentes de historia familiar de cáncer de colon. En estos casos se solicitará:

  • Recogida de sangre oculta en heces: Se cogerán dos muestras en recipientes diferentes con deposiciones, durante tres días. Se enviarán antes de 30 minutos o se conservarán en la nevera. Cuidado si el paciente tiene hemorroides, ya que podrían ser la causa del sangrado.
  • Enema opaco, se introduce una lavativa de bario para evaluar forma y tamaño del colon.
  • TC abdominal.
  • Colonoscopia, para visualizar cómo funciona el colon, descartando lesiones, divertículos o estenosis ocasionadas en ocasiones por el estreñimiento.
  • Tiempo de tránsito colónico con marcadores radiopacos, esta prueba revela alteraciones específicas que causan el estreñimiento y poder aplicar un tratamiento más correcto a la necesidad del paciente.
  • Manometría ano-rectal, se utiliza para estudiar la maniobra de defecación.

En un estudio realizado en la Universidad de los Andes, se incorporaron productos prebióticos en la elaboración del pan y se incluyeron en la dieta a 17 personas con estreñimiento y sin tratamiento farmacológico durante 21 días, además tomaban una ingesta mayor de agua y realizaban actividad física. Concluyeron el trabajo con un incremento en la frecuencia evacuatoria y menos dolor. En ocasiones para mejorar el tránsito intestinal es necesario de productos. (6)

En el artículo publicado en 2011 por el Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral, expusieron las estrategias nutricionales ente el estreñimiento y la deshidratación en personas mayores, además del uso de prebióticos unido con fibra fermentable, el estudio concluyó que las medidas adoptadas incrementaban la masa fecal.

En una universidad privada de Colombia se realizó un estudio transversal, donde los participantes fueron los estudiantes de enfermería. La investigación atendía a la búsqueda de información sobre la patología del estreñimiento y las repercusiones a nivel personal entre los alumnos. Los componentes de riesgo se relacionaron con las malas rutinas diarias relacionadas al evacuar, a la administración de medicación como laxantes para facilitar la defecación y a una alimentación no adecuada. Para aliviar el problema utilizaban inicialmente una dieta adaptada, pero no incidían en el problema de base. Otro porcentaje no acudía al médico para que le hiciese una valoración. El análisis final de la investigación demostró una alta incidencia en los casos con graves trastornos de la defecación y que los enfoques más adecuadas consistían en medidas de prevención o en medidas de intervención para evitar complicaciones futuras.

Según varios estudios el tratamiento es la medida principal para mejorar el estreñimiento pertinaz y el fundamento para equilibrar el sistema digestivo. En ocasiones se produce impactación fecal, la técnica utilizada consiste en la extracción manual de masas fecales acumuladas y endurecidas que se sitúan en la porción inferior del intestino y que el paciente es incapaz de expulsar por sí mismo. El material que utilizará el profesional sanitario serán guantes, recipiente de residuos, material para el aseo de genitales y lubricante hidrosoluble, siempre según protocolo del centro. Primero se le explicará el procedimiento al paciente, cuando haya entendido lo expuesto se le colocará en decúbito lateral izquierdo con la pierna izquierda extendida y la derecha flexionada sobre la rodilla, el sanitario se colocará los guantes y lubricará el dedo índice con abundante cantidad de lubricante, introducir el dedo índice en el recto hasta la distancia máxima y retirar las heces con un movimiento de retracción del dedo, se repetirá las veces necesarias hasta retirar la mayor cantidad de heces posibles. Durante el proceso se debe observar al paciente por posible bradicardia, sudoración o palidez. Si fracasa la maniobra y persiste el dolor abdominal cabe la posibilidad de ingreso en un centro hospitalario.

El estreñimiento o constipación es un problema muy frecuente en las personas de edad avanzada que tiene muchas implicaciones sanitarias y psicológicas además de ser fuente de un incremento en el gasto sanitario por el aumento de ingresos hospitalarios. El envejecimiento supone la unión de factores que coinciden en la aparición del estreñimiento tales como la deshidratación, la inmovilidad, o simplemente el aumento de medicación por sus diversas patologías. La tendencia a banalizar el estreñimiento como enfermedad puede ocasionar complicaciones y problemas físicos en las personas que lo presentan, por lo que se debe priorizar el analizar el origen como fundamento de esta patología además del correcto diagnóstico para concluir en el tratamiento más eficaz, tanto farmacológico como no farmacológico.

El paciente anciano deberá seguir unas normas no farmacológicas iniciales como una adecuada   movilidad física, una hidratación apropiada a las necesidades diarias de la persona y una ingesta de fibra conveniente, la utilización de laxantes se aplicará cuando las medidas iniciales no sean efectivas o cuando su médico lo crea necesario al analizar los diferentes tratamientos y la conveniencia de incluirlos.

CONCLUSIÓN

El estreñimiento es una patología prevalente en la población y especialmente entre los ancianos. Para prevenirla es recomendable aplicar medidas de promoción de la salud como técnicas educacionales desde la infancia y posteriormente en los colegios, enseñando cuales son los alimentos adecuados compatibles con una dieta equilibrada que será fundamental para conseguir un estado saludable. Se debe aconsejar al usuario desde la consulta de atención primaria, el aporte de fibra, beber abundantes líquidos, pero no tomar bebidas gaseosas para evitar flatulencias. Adquirir un hábito en los horarios para evacuar es muy importante. Consumir laxantes sólo si el médico lo prescribe, además el profesional valorará si algún medicamento de los que tiene pautado el usuario le causa el trastorno.

Crear una rutina en la práctica de ejercicio físico de forma continuada en la medida de las posibilidades de cada usuario para conseguir una forma física saludable, asimismo es importante fortalecer la zona abdominal para mejorar el tránsito intestinal y facilitar la evacuación. El principal objetivo de todo ello es conseguir el mayor grado de autonomía en la eliminación fomentando la motivación y educando si es necesario. El profesional sanitario es un pilar importante para el paciente por su proximidad y por el vínculo que se cea de confianza, le ayuda desde el punto de vista teórico ante dudas o problemas que le puedan surgir.

BIBLIOGRAFIA

  • La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) presenta la primera “Guía para Prevenir y Tratar el Estreñimiento” con motivo del Día Mundial de la Salud Digestiva. Madrid, 27 de abril de 2012
  • saludigestivo.es
  • Serra J, Mascort-Roca J, Marzo Castillejo M, Delgado Aros S, Ferrándiz Santos J, Rey Diaz Rubio E, Mearin Manrique F. Clinical practice guidelines for the management of constipation in adults. Part 2: Diagnosis and treatment. Elsevier 2017.
  • Soria de la Cruz M.J, López Ramos C, Gonzalez Montero E. Anorectal manometry, assessment of rectal sensation and endoanal images anorectales según Roma III revisada y publicada en Gastroenterology .2006
  • Bharucha AE, Wald A, Enck P, Rao S. Functional anorectal disorders. Gastroenterology 2006. PubMed
  • Yanine Michelle Haz, Rosanna Dos Santos, Juan Leonardo Márquez, Zoitza Ostojich Cuevas.Elaboración de un pan con prebióticos y su efecto sobre el tránsito gastrointestinal en personas con estreñimiento. 2019. Dialnet
  • Botella Romero F, Alfaro Martínez JJ, Hernández López A, Lomas Meneses A, Quilez Toboso R. Estrategias nutricionales ante el estreñimiento y la deshidratación en las personas mayores. Nutrición hospitalaria: Órgano oficial de la Sociedad española de nutrición parenteral y enteral. 2011. Dialnet
  • Jimenez GA, Arango L, Duque JS. Prevalencia y factores de riesgo de estreñimiento en estudiante de enfermería de una universidad privada de Colombia. Revista Colombiana. 2014 dialnet.unirioja.es
  • Bautista Casanovas A, Argüelles Martín F, Peña Quintana L, Polanco Allué I, Sánchez Ruiz F, Varea Calderón V. Recomendaciones para el tratamiento del estreñimiento funcional. Pautas para el tratamiento del estreñimiento. Elsevier
  • Mascaró J et al. Valoración y tratamiento del estreñimiento en el anciano. Rev Esp Geriatr Gerontol. 2006 Elsevier