Diagnóstico
Cuando existen síntomas que pueden hacer sospechar la posible existencia de una lesión en el colon, el médico pedirá una serie de pruebas para determinar el diagnóstico.
Previamente a la realización de las pruebas, elaborará una historia clínica y posteriormente efectuará una exploración física en la que valorará el estado general de la persona y en la que incluirá el tacto rectal.
Las pruebas utilizadas en la detección del cáncer de colon y recto son:
Análisis de sangre y orina: con ellas se busca conocer el estado general del paciente y detectar complicaciones asociadas al proceso tumoral.
Tacto rectal: el tacto rectal consiste en la exploración digital del ano y parte del recto. El médico se coloca un guante y emplea lubricante para deslizar suavemente el dedo a través del ano y explorar la zona, palpando las posibles alteraciones existentes en las paredes del recto.
Colonoscopia: es una prueba con la que se puede observar la mucosa de todo el colon y el recto a través de un tubo largo y flexible (endoscopio) que se introduce por el ano y, que en su extremo posee una luz y una cámara que permite visualizar en un monitor de televisión cualquier patología existente. Para su realización es necesario que la persona siga una dieta especial al menos durante dos o tres días, con muy pocos residuos, y que el día antes de la prueba emplee laxantes con el fin de que tanto el colon como el recto estén limpios.
En la actualidad, la colonoscopia se realiza en un hospital bajo sedación (el paciente no está dormido, se siente relajado y no percibe dolor), de tal forma que se evitan las molestias producidas por la distensión del tubo digestivo al introducir el endoscopio en su interior.
Biopsia: si el médico observa durante la realización de la colonoscopia una lesión sospechosa, procederá a extraer una pequeña muestra. Esta pequeña cantidad de tejido deberá ser estudiada por un anatomopatólogo (médico especialista en el estudio de los tejidos al microscopio) para poder emitir un diagnóstico confirmando o descartando la existencia de un cáncer.
Tratamiento
Tratamiento preoperatorio
Indicado en pacientes con:
1) cáncer de recto → radioquimioterapia (con el fin de disminuir la masa tumoral y el riesgo de recidiva local)
2) cáncer avanzado, antes de la resección de metástasis hepáticas → tratamiento sistémico.
Tratamiento quirúrgico
La modalidad principal de tratamiento del cáncer de recto y colon es la resección clásica o laparoscópica del tumor con eliminación de los ganglios linfáticos locales. En caso de tumores no avanzados (cN0), bien diferenciados (G1-2) y pequeños es posible la resección local con métodos endoscópicos. En pacientes seleccionados con cáncer de recto, sobre todo con contraindicaciones médicas para la cirugía, la radioterapia radical puede ser una alternativa. El pronóstico posoperatorio depende del estadio de la enfermedad
Tratamiento complementario
- Cáncer de colon: quimioterapia en caso de metástasis ganglionares o presencia de otros factores de riesgo desfavorables (T4, G3 y G4, perforación intraoperatoria del intestino, linfadenectomía incompleta, cirugía de emergencia en caso de obstrucción). Se usa con mayor frecuencia fluorouracilo (5-FU) con folinato de calcio, capecitabina y oxaliplatino en distintos esquemas.
- Cáncer de recto: radioquimioterapia posoperatoria, si no fue realizada antes de la cirugía y en caso de factores pronósticos desfavorables. Suele emplearse 5-FU con folinato de calcio o capecitabina.
Tratamiento del cáncer avanzado
- Cáncer de colon y recto con metástasis a distancia: quimioterapia en pacientes en buen estado general. Se suele comenzar con esquemas que contienen 5-FU o irinotecán, hasta la estabilización de la enfermedad, generalmente en 4-6 meses. Como segunda y siguientes líneas de tratamiento se emplean también: bevacizumab (antagonista de VEGF), cetuximab y panitumumab (antagonistas de EGFR). Los pacientes deben ser revisados en comité oncológico.
- Estenosis: permeabilización paliativa mediante la colocación de una prótesis a nivel de la estenosis; reducción de masa tumoral mediante láser o coagulación con argón; resección paliativa y derivación fecal.
- Metástasis hepáticas: resección o tratamiento local mediante procedimientos percutáneos de termoablación o inyección de alcohol u otras sustancias, o la administración de medicamentos citostáticos a través de la arteria hepática.
Cuidados de Enfermería
Cuidados preoperatorios:
– Preparación general, prestando importancia a su estado nutricional.
– Se prescribe una dieta con alto contenido calórico, liquida, baja en residuo por varios días antes de la I. Cirugía.
– Preparación intestinal
– Colocación de sonda nasogástrica (SNG) y vesical.
– Apoyo psicológico.
– Enseñar ejercicios de respiración.
Cuidados postoperatorios:
– CFV
– Promover la oxigenación.
– Mantener el equilibrio de líquidos y electorcitos.
– Mantener permeabilidad de sonda nasointestinal.
– Registrar cantidad de drenaje.
– Auscultar abdomen en busca de peristaltismo.
– Estimular la deambulación.
– Reanudación de dieta en forma graduada.
Conclusión
Los cuidados de Enfermería que recibirán los pacientes de cáncer de colón variarán según el momento del tratamiento en el que se encuentren. Así, distinguiremos entre cuidados preoperatorios y cuidados postoperatorios. Los primeros se basarán en todo lo referente a la nutrición y a la preparación tanto física como mental necesaria para afrontar la intervención.
Los cuidados postoperatorios se centrarán en la vigilancia del paciente a todos los niveles: oxigenación, equilibrio de líquidos y drenaje entre otros. También será importante incentivar la movilidad y el regreso gradual a una dieta normalizada.
Bibliografía.
1.- World Health Organization. febrero de 2006. Consultado el 24 de mayo de 2007.
2.- Chao A, Thun MJ, Connell CJ, McCullough ML, Jacobs EJ, Flanders WD, Rodríguez C, Sinha R, Calle EE. Meat consumption and risk of colorectal cancer. JAMA 2005;293:172-82.
3.- Sandro Casavilca Zambrano, Juvenal Sanchez Lihon, Alfonso Zavaleta. Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 234 REV. GASTROENTEROL. PERÚ 2004; 24: 234-237.
4.- IBANEZ AGUIRRE, F. J., ERRO AZCARATE, J. M., ARANDA LOZANO, F. et al. Adenocarcinoma mucinoso sobre fístula perianal de largo tiempo de evolución, tratado mediante QT-RT neoadyuvante y amputación abdómino-perienal laparoscópica. Rev. esp. enferm. dig. [online]. 2006, vol. 98, no. 4 [citado 2007-10-23], pp. 310-312.
5.- Sandro Casavilca Zambrano, Juvenal Sanchez Lihon, Alfonso Zavaleta. Carcinoma de células en anillo de sello del colon y recto en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. 234 REV. GASTROENTEROL. PERÚ 2004; 24: 234-237.