Cuidados de Enfermería en la gastritis
La gastritis es una enfermedad que afecta al aparato digestivo. Consiste en la inflamación de la mucosa gástrica que puede presentarse en forma de inflamación o hemorragia. Las causas más habituales son una infección por Helicobacter pylori, consumo excesivo de alcohol y toma de ciertos medicamentos. Los síntomas más característicos son dolor abdominal, inapetencia y vómitos.
Autores:
- Elena Pereira Jiménez DUE. Interclinik
- Ana Hermosín Alcalde DUE. Centro de diálisis Diaverum (Cartaya).
- Mª Dolores Loro Padilla DUE. Servicio andaluz de Salud (SAS)
Resumen
El diagnóstico es simple y consiste en una exploración física, aunque a veces se pueda incluir un análisis de sangre. La causa de la gastritis condicionará el tratamiento a seguir, aunque todos se basan en medicamentos antiácidos. Los cuidados de enfermería se basarán en el control de los síntomas, dieta e ingestión de líquidos aunque también marcarán pautas al paciente para su autocuidado y prevención de nuevos episodios.
Palabras clave: mucosa gástrica, irritación, alimentación, estrés, aparato digestivo,
Introducción
Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopia se ve enrojecida, presentándose en forma de manchas rojizas, las cuales representan irritación o hemorragias subepiteliales. Sin embargo, el diagnóstico preciso se obtiene por exploración endoscópica. En esta se apreciará si es solo una parte del estómago la que está afectada o toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, entre ellas, los malos hábitos alimenticios, estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, ketoprofeno, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
Causas
Las causas más comunes de gastritis son:
- Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares
- Consumo excesivo de alcohol
- Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori
Las causas menos comunes son:
- Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)
- Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)
- Consumo de cocaína
- Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)
- Estrés extremo
- Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)
Un traumatismo o una enfermedad grave y repentina como una cirugía mayor, insuficiencia renal o el hecho de estar con un respirador pueden causar gastritis.
Síntomas
Muchas personas con gastritis no tienen ningún tipo de síntomas.
Los síntomas que se pueden notar son:
- Inapetencia
- Náuseas y vómitos
- Dolor en la parte superior del vientre o el abdomen
Si la gastritis está causando sangrado del revestimiento del estómago, los síntomas pueden incluir:
- Heces negras
- Vómitos con sangre o material con aspecto de café molido
Diagnóstico
El diagnóstico de la gastritis puede ser establecida por una historia completa y física. Algunos casos pueden requerir análisis de sangre y otras pruebas (endoscopia) o una consulta con un especialista (por lo general un gastroenterólogo).
El especialista les preguntara a las personas acerca de sus síntomas de la gastritis e historial médico, hábitos y estilo de vida, los medicamentos que se toman por el paciente.
Esta información es suficiente para hacer el diagnóstico en muchas personas.
Asegúrese de decirle al médico sobre cualquier medicina que esté utilizando, también las recetas naturales que pudiera estar tomando, los preparados a base de plantas y botánicos y suplementos tales como vitaminas.
También reportar cualquier medida que el paciente ha tomado para aliviar los síntomas y qué tan bien trabajado esas medidas.
Pruebas de laboratorio: No hay pruebas de laboratorio que puedan determinar un diagnóstico de gastritis.
A menudo, las pruebas no son necesarias.
Normalmente las órdenes de los médicos con estas pruebas de laboratorio son para descartar ciertas condiciones médicas que pueden causar gastritis o gastritis mímica.
Una vez que todas las demás posibilidades se descartan, como la causa más probable de los síntomas de la gastritis en el paciente.
Tratamiento
El tratamiento depende de lo que esté causando el problema. Algunas de las causas desaparecerán con el tiempo.
Usted posiblemente necesite dejar de tomar ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno, naproxeno u otros medicamentos que puedan estar causando la gastritis. Siempre consulte con su proveedor de atención médica antes de suspender cualquier medicamento.
Puede emplear otros fármacos de venta libre y recetados que disminuyan la cantidad de ácido en el estómago, tales como:
- Antiácidos
- Antagonistas H2: famotidina (Pepsid), cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac) y nizatidina (Axid)
- Inhibidores de la bomba de protones (IBP): omeprazol (Prilosec), esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), rabeprazol (AcipHex) y pantoprazol (Protonix)
Se pueden emplear antiácidos para tratar la gastritis crónica causada por infección con la bacteria Helicobacter pylori.
Prevención.
La gastritis puede ser provocada por varios factores como infecciones, sustancias tóxicas, consumo de ciertos medicamentos o estrés intenso. Por lo tanto quiero compartirles algunos tips para su prevención.
Para prevenirla es conveniente:
- Cuidar mucho la higiene y calidad de los alimentos que se ingieran.
- evitar el consumo excesivo de irritantes como el chile o el café, de productos con muchos conservadores y colorantes, de alimentos fritos, con exceso de grasa o preparados con poca calidad higiénica, como los que se venden en la calle.
- El cigarro y el alcohol se relacionan fuertemente con la gastritis, por lo que se debe evitar su uso y consumo.
- Evitar la automedicación y dejar de tomar aspirinas o fármacos antiinflamatorios. Si son necesarios, pedir al médico algún complemento para contrarrestar el efecto dañino y en tal caso, elegir los que vienen con capa entérica, es decir en cápsulas o si no tiene predisposición a los lácteos, consumir mucha leche.
- Evitar el estrés, lo más que se pueda, descansar al menos 8 horas diarias, alimentarse tres veces al día, incluyendo en los alimentos frutas y verduras frescas y respetando en la medida de lo posible los horarios.
- El ejercicio físico o al menos caminar durante 20 minutos diariamente, también ayuda mucho, tanto para desestresarse, como para favorecer el funcionamiento del sistema digestivo.
- Comer bien y a sus horas
- Masticar adecuadamente y despacio.
- Comer sentado y sin prisas.
- No tomar líquidos abundantes con las comidas.
- Tomar líquidos a pequeños tragos.
- No comer exageradamente.
- No tomar alimentos muy calientes o muy fríos.
- No acostarse inmediatamente después de comer.
Cuidados de enfermería
Los cuidados de enfermería son los siguientes:
– Relajación del enfermo. Ambiente adecuado y tranquilo.
– Tratar la ansiedad si existiera.
– Promover un estado nutricional adecuado, controlando la dieta siendo esta de fácil masticación y abundantes líquidos.
– Posición de Fowler durante la ingesta y una hora después para favorecer el tránsito.
– Controlar las náuseas y vómitos.
– Promover la deposición normal. Controlar la diarrea o comprobar impactación fecal si existiera.
– Valorar si hay distensión abdominal o dolor.
– Evitar olores fuertes.
– Prevenir hemorragias gastrointestinales.
– Promover conocimientos para el autocuidado.
Conclusión
Enfermería centrará su atención en todo lo referente al estado nutricional del paciente de gastritis. Se pautará una dieta adecuada y una abundante ingesta de líquidos. Otros aspectos importantes a vigilar serán las náuseas y vómitos, la aparición de dolor y las deposiciones. También se favorecerá un ambiente de tranquilidad y se dotará al paciente de los conocimientos necesarios para el autocuidado.
Bibliografía
1.- P. Sipponen, M. Kekki, J. Haapakoski, T. Ihamäki, y M. Siurala: «Hay alto riesgo desarrollar cáncer gástrico cuando existe gastritis atrófica crónica: según los datos estadísticos, en International Journal of Cancer, 35: págs. 173-177, 1985.
2.- Boparai V, Rajagopalan J, Triadafilopoulos G (2008). «Guide to the use of proton pump inhibitors in adult patients». Drugs 68 (7): 925-47
3.- «Gastritis». National Digestive Diseases Information Clearinghouse (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). diciembre de 2004. Consultado el 6 de octubre de 2008.
4.- Feldman M, Lee EL. Gastritis. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016: chap 52
5.- Kuipers EJ, Blaser MJ. Acid peptic disease. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 25th ed. Philadelphia, PA: Elsevier Saunders; 2016:chap 139