Inicio > Enfermería > Cuidados para pacientes hipertensos por Enfermería

Cuidados para pacientes hipertensos por Enfermería

Cuidados para pacientes hipertensos por Enfermería

Resumen:

El personal de Enfermería tenemos una labor fundamental en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes hipertensos y con riesgo cardiovascular. Debemos formar parte de la medición y monitorización de la presión arterial, así como de vigilar y garantizar que el paciente sigue el tratamiento farmacológico y realiza las medidas no farmacológicas para su control.

Autores:

  1. Jara Valiño, Francisco Javier. Diplomado en Enfermería.
  2. Rodríguez Valiente, Sonia. Diplomada en Enfermería.
  3. Espina Rodríguez, María del Rocío. Diplomada en Enfermería.

Palabras clave: hipertensión, crisis hipertensiva, presión arterial.

Introducción:

La presión arterial consiste en la relación entre la fuerza con la que la sangre es bombeada y la resistencia que las arterias ofrecen. En el caso de presión arterial sistólica es la presión que coincide con el movimiento de sístole del corazón, y la presión arterial diastólica coincidirá con el movimiento de diástole del corazón.

Cómo realizar la medición de la presión arterial:

El paciente debe encontrarse en reposo por lo menos los últimos 5 minutos, en una situación cómoda y sin ningún agente estresante. El brazo debe estar  relajado y a la altura del corazón. Colocaremos el manguito alrededor del brazo por encima del codo y colocando la campana del estetoscopio en la flexura del codo, iniciaremos la medición. Inflaremos el manguito y desinflaremos lentamente, cuando escuchemos el primer latido este corresponderá con la presión arterial sistólica y el ultimo al dejar de oírse con la presión arterial diastólica.

Podemos clasificar la hipertensión en dos tipos:

  • Hipertensión primaria: Aparece sin ningún otro proceso patológico.
  • Hipertensión secundaria: En este caso si tiene un origen específico de base, como puede ser una enfermedad renal, anomalías endocrinas, proceso relacionado con el embarazo, o con algún tipo de fármacos.

La hipertensión puede darnos lugar a los siguientes síntomas:

  • Cefalea.
  • Visión borrosa.
  • Pulso rápido.
  • Nauseas.
  • Disnea.

Cuidados de Enfermería:

El profesional de Enfermería debe realizar la detección, el estudio y el seguimiento de los pacientes hipertenso y planear los objetivos específicos de acuerdo a cada situación en particular. Existen 3 niveles básicos de atención:

  1. Educación a la salud:

Obtener una presión arterial normal es el primer objetivo para evitar las complicaciones, ya que esta enfermedad es crónica. No se debe evaluar las actuaciones de Enfermería como un aumento de conocimientos, sino como el número de conductas protectoras y comportamientos dirigidos a reducir y mantener la tensión arterial (TA) dentro de límites normales. Debemos acostumbrar a los pacientes con buena tensión arterial y sin factores de riesgo a llevar a cabo la detección cada dos años y reforzar un estilo de vida sano, realizando un control del peso y dando pautas para una alimentación saludable y reforzando la realización de actividad física, además de explicar la importancia de reducir consumo de sal.

  1. Diagnóstico y tratamiento:

Identificar a los pacientes que tienen hipertensión arterial sistémica no diagnosticada o normal alta. Las intervenciones irán encaminadas a realizar estrategias en los pacientes de forma individual para seguir la terapia antihipertensiva, recordando su dosis y los efectos secundarios que debe observar. Explicar la correcta forma de toma de tensión arterial. Pretendemos que el paciente tenga conocimientos y responsabilidad sobre su control de la tensión arterial, cumpla con su plan terapéutico, entiende la enfermedad y los factores de riesgo.

  1. Atención de rehabilitación.

Se establece con el paciente y su familia las metas del tratamiento, se adiestra a  registrar la TA en su casa, orientamos sobre cómo debe tomar su medicamento, y se muestran las medidas no farmacológicas para controlar la hipertensión, teniendo en cuenta el ejercicio y control del estrés.

Bibliografía:

  • Fernandez L, Guerrero L, Segura J et al. Papel del personal de Enfermería en el control de la hipertensión arterial y en la investigación cardiovascular. Hipertension y riesgo vascular. Volume 27, Supplement 1, January 2010. Pages 41- 52.
  • Dalfó Baqué A, Gibert Llorat E, Vila Coll M A et al. Diagníostico y seguimiento de la hipertensión arterial: ¿Es relevante el papel del personal de Enfermería? Atención Primaria, 2000; 26 (3). Pages 181- 183.