Inicio > Enfermería > Cuidados y prevención de las úlceras por presión

Cuidados y prevención de las úlceras por presión

Cuidados y prevención de las úlceras por presión

Autora principal: Paula Romero Ginés

Vol. XVI; nº 7; 372

Pressure ulcer care and prevention

Fecha de recepción: 17/02/2021

Fecha de aceptación: 05/04/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 7 –  Primera quincena de Abril de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 7; 372

Autoras: Paula Romero Ginés (Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, España), Vanesa Saló Gregorio (Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, España), Inés Ortiz Escusol (Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, España), Laura Pallares Villar (enfermera Hospital Universitario Miguel Servet, España).

RESUMEN

Una Úlcera Por Presión (UPP) es una lesión de la piel que afecta a varios tejidos  y suele producirse por una prolongada presión o fricción de la superficie de la misma con otro plano. Según la profundidad de la lesión y las capas de la piel que se vean afectadas existen diferentes grados (I, II, III, IV). Es una actividad que abarca la enfermería, que requiere de diferentes tratamientos  y técnicas según su evolución a lo largo del tiempo. Afecta tanto en el ámbito domiciliario como hospitalario, de ahí la importancia del conocimiento de técnicas, tratamientos, prevención en cualquiera de los diferentes servicios en los que se desarrolla la actividad enfermera.

A pesar de la importancia del tratamiento, no debemos olvidar ni creer menos importante la prevención de estas lesiones mediante una correcta manipulación y colocación del paciente, así como es fundamental la correcta higiene, alimentación e hidratación.

PALABRAS CLAVE

Úlceras por presión, tratamiento, prevención, actividades de enfermería.

SUMMARY

A Pressure Ulcer (UPP) is a skin lesion which affects several tissues and is usually caused by prolonged pressure or friction of the surface of the same with another plane. Depending on the depth of the lesion and the layers of the skin that are affected there are different degrees (I, II, III, IV). It is an activity that includes nursing, which requires different treatments and techniques according to their evolution over time. It affects both at home and in hospital, hence the importance of knowledge of techniques, treatments, prevention in any of the different services in which the nursing activity takes place.

Despite the importance of treatment, we must not forget or believe less important the prevention of these injuries through proper handling and placement of the patient, as well as proper hygiene, nutrition and hydration.

KEYWORDS

Pressure ulcers, treatment, prevention, nursing activities.

INTRODUCCIÓN

Una Úlcera Por Presión o UPP es una lesión de la piel de origen isquémico que suele tener origen en la presión continua o fricción de los tejidos entre dos superficies duras. La piel se compone de tres capas diferentes ordenadas de menor a mayor profundidad: epidermis, dermis y tejido subcutáneo. Según la profundidad o capas afectadas por esta lesión distinguimos diferentes grados de clasificación:

  • GRADO I: se produce un enrojecimiento de la capa más superficial de la piel, la epidermis, sin llegar a tener perdida de la integridad cutánea.
  • GRADO II: se produce perdida de la integridad cutánea, se ven afectadas las dos primeras capas de la piel (epidermis y dermis). Las lesiones suelen tener aspecto blanquecino y se forma una ampolla o flictena.
  • GRADO III: la lesión isquémica afecta a las tres capas de la piel pero sin llegar a verse afectado el musculo. Este tipo de lesión es característica la aparición de capa necrótica debido a la presión e isquemia de los tejidos.
  • GRADO IV: este tipo de lesión se ve afectada musculo, hueso o tendón. Es el grado cuyo tratamiento más se alarga en el tiempo. Debido a la necrosis total las curas que se realizan no producen dolor ya que las terminaciones nerviosas se encuentran necrosadas.

CUIDADOS  DE LAS ULCERAS POR PRESIÓN

Una vez definido el grado de lesión de la UPP hay que aplicar el tratamiento, que difiere según el grado que tengamos. Es muy importante tener conocimiento amplio de las diferentes técnicas y materiales que hay y sobre todo saber que no existe una pauta de cura generalizada. Según cada paciente, estado nutricional, higiene, y evolución de la herida aplicaremos unos u otros tratamientos. A continuación explico, según mi experiencia y conocimiento de las diferentes técnicas y materiales, las diferentes curas que deberían realizarse según el estado de la UPP que nos encontremos.

  • UPP GRADO I: en este estadío los cuidados se basan en la hidratación de la zona con acidos grasos (linovera, mepentol), protección de la zona afectada con apósitos de espuma (sobre todo en talones, sacro, espalda) y cambios posturales recomendados por Guías clínicas cada 2h.
  • UPP GRADO II: en este estadío donde ya hay pérdida de integridad cutánea los cuidados van basados en las curas para mejora y evitar la progresión. Es muy importante que la zona se encuentre seca y limpia. Ápositos hidrocoloides (2) son muy efectivos ya que generan ambiente húmedo y hermético para la cura. Se cambian cada 48-72h y se adaptan a la zona anatómica de la zona de la úlcera.
  • UPP GRADO III y IV: en estos grados no existe una cura única y valida, todo depende según la evolución y estado del paciente. Suelen presentar más complicaciones que las anteriores por la posibilidad de infección. En estos grados existen diferentes tipos de curas: ambiente seco (recomendable uso de hidrogeles para crear ambiente húmedo, ya que se ha comprobado la mejoría de la curación en estos ambientes (3)), exceso de exudado (el uso de apósitos de alginato es muy recomendable para este tipo de curas ya que absorbe el exceso de humedad), lecho de la herida con esfacelos (necesidad de realizar desbridamiento, bien de manera manual o autolítico a través de iruxol), heridas con mal olor (cura con apósitos con carbón activo), heridas infectadas (uso de apósitos con alginato de plata (4)). Pero no solo la correcta evolución se basa en la realización de la cura, abarca diferentes cuidados como son la alimentación, ya que una dieta rica en proteínas ayuda a la regeneración de tejido, correcta hidratación del paciente, mantenimiento de la zona limpia, seca, libre de presión o fricción con los movimientos.

PREVENCIÓN DE LAS ÚLCERAS POR PRESIÓN

La prevención es la base de los cuidados de enfermería en este ámbito, ya que si es verdad hay patologías que no ayudan a la prevención como es la inmovilización, incontinencia esfínteres, malnutrición, encamamiento prolongado.

Para ayudarnos a la valoración y control de la evolución del paciente, disponemos de unas escalas de valoración muy útiles que nos indican el grado de riesgo que tiene el paciente de sufrir una lesión según va evolucionando en su estancia en el hospital. Estas escalas son las de Braden (5) y Norton (6). El correcto uso de las mismas lleva a realizar una valoración del paciente por lo menos una vez por semana, esto varía según los protocolos establecidos por el servicio o unidad donde nos encontremos. El correcto uso de estas herramientas junto con los cuidados de la piel, dieta, evitar accidentes, correcta movilización del paciente son la base para la prevención de la aparición de este tipo de lesiones en la estancia hospitalaria y de la cual enfermería tiene un papel fundamental (7).

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bridel J. The epidemiology of pressure sores. Nurs Stand 1993;7(42):25-30.
  2. Cecilia Matilla, A., Bedarre Zubiri, E., Perez-barreno, D. and Perez Hernandez, M. (2020). ¿Qué son los apósitos hidrocoloides? » menosdiasconheridas. [online] menosdiasconheridas. Available at: https://www.menosdiasconheridas.com/que-es-el-aposito-hidrocoloide/ [Accessed 7 Mar. 2020].
  3. Rumbo Prieto JM, Arantón Areosa L. Evidencias clínicas e intervenciones NIC para el cuidado de úlceras por presión. Enferm Dermatol 2010;3(9):13- 19 [Internet]. [Citado 23.9.13]: Disponible en: http://www.anedidic.com/wp-content/uploads/2013/02/ENFERMERIA-DERMATOLOGICA-15.pdf
  4. Villarejo Aguilar L, Martínez Castro F. Revisión sobre la evidencia científica actual en el uso de apósitos de plata para el tratamiento de la infección en úlceras y heridas crónicas. Paraninfo digital; 2013. [Citado 23.9.13]. Disponible en: http://www.index-f.com/para/n19/pdf/048d.pdf
  5. https://ulcerasfora.sergas.gal/Informacion/DocumentosCP/Escala%20Braden-Bergstrom.pdf
  6. http://www.semergencantabria.org/calc/cfcalc2.htm
  7. Girón Jorcano G, Andreu Villanueva P, Cuello Arazo T, Fernández Mur AC, Laita Zarca MC, Marco Navarro MJ, et al. Guía clínica: Prevención y tratamiento de las lesiones por presión. Zaragoza: HCU Lozano Blesa, 2009.