Inicio > Enfermería > Cumplimiento de la promoción de la salud en la embarazada > Página 7

Cumplimiento de la promoción de la salud en la embarazada

personas en situación terminal.

Por otro lado, Kozier y otros (2007) mencionan que, Florence Nightingale definió Enfermería, hace casi 150 años como «el acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle en su recuperación» (Nightingale, 1860-1969). Nightingale, consideraba esencial para la recuperación un entorno limpio, bien ventilado y tranquilo. A menudo, considerada la primera teórica de la Enfermería, Nightingale, elevó el valor de la Enfermería a través de la educación. Las enfermeras ya no serían amas de casa sin formación, sino personas instruidas en el cuidado de los enfermos.

Igualmente, Virginia Henderson citado por García (2002) define a la Enfermería, en términos funcionales como la única función de una enfermera es ayudar al individuo sano y enfermo, en la realización de aquellas actividades que contribuyan a su salud, su recuperación o una muerte tranquila, que éste realizaría sin ayuda si tuviese la fuerza, la voluntad y el conocimiento necesario. Y hacer esto de tal forma que le ayude a ser independiente lo antes posible.

De igual modo, Ledesma (2004) define Enfermería, como una profesión dinámica, dedicada a mantener el bienestar físico, psicosocial y espiritual de las personas. Enfermería como profesión, aplica conocimientos, es práctica, académica, cumple procedimientos basados en principios científicos, posee base séticas, tiene autonomía y es social.

Funciones de Enfermería

Los profesionales de Enfermería, asumen una serie de roles cuando prestan cuidados a los pacientes. A menudo asumen estos roles de forma simultánea, no exclusiva. Por ejemplo, un profesional de Enfermería puede actuar como asesor mientras dispensa cuidados físicos y enseña ciertos aspectos de esos cuidados. Los roles requeridos en un campo específico, dependen de las necesidades del paciente y de los aspectos del entorno particular. Kozier y otros (2007)

Embarazo

Según Romo, O. (2000) El embarazo, es el estado fisiológico de la mujer en cuyo organismo se desarrolla un huevo fecundo con una duración clínica promedio de 272 días (para otros 277 días contados), desde los 12 o 14 días de la última menstruación. En el embarazo también podemos distinguir tres periodos de evolución un primer periodo ovular, hasta el quinto o sexto día de iniciada la fecundación; un segundo periodo embrionario que comienza según vimos desde la implantación del huevo en el endometrio uterino, y un tercer periodo fetal, que se inicia aproximadamente a la sexta semana del desarrollo del embrión y dura hasta el término del periodo de gestación.

Por otra parte Valera, J. (2009) es una parte del proceso de la reproducción humana, que comienza con la fecundación del ovulo por el espermatozoide (nidación: implantación del ovulo fecundado en el endometrio) y termina con el parto, el embarazo también es conocido como gestación o estado de gravidez, es una secuencia de eventos que ocurre normalmente durante la gestación de la mujer y generalmente incluye la fertilización, la implantación, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento.

Salud de la embarazada

El embarazo, es un proceso natural que requiere unos cuidados específicos y un seguimiento especializado con el fin de preservar en todo momento la salud y bienestar de la madre y del bebé, durante este tiempo la madre experimenta una serie de cambios fisiológicos. La salud de la embarazada, es un factor indispensable para el normal desarrollo del niño que está en su vientre. Según Gómez, O. (2007), durante este periodo, las necesidades de alimentos varían tanto en cantidad como en calidad, en esta época las necesidades de la embarazada aumentan ligeramente debido al crecimiento acelerado del niño y la urgencia de la madre por acumular grasa de reserva para la época de lactancia.

Función de Enfermería en la salud de la embarazada

La participación del personal de Enfermería, en los cuidados del embarazo, es de suma importancia ya que orienta, educa y acompaña a la mujer embarazada en el proceso de gestación, trabajo de parto, alumbramiento y puerperio; llevando consigo una estrecha relación entre enfermera-paciente. Según López, D. (2008) Durante la atención prenatal la educación para la salud de la embarazada permite que la usuaria asemeje la información donde pueda descubrir y asimilar los beneficios que se le instruyen para obtener con una sensación de dominio de la situación, con todo ello se intenta disminuir el grado de temor que acompaña al embarazo, parto, puerperio y un hijo saludable.

Igualmente Ferreira, (2006) (Cit. Por López, D. 2008). Los cuidados en el embarazo es responsabilidad vital de las enfermeras, en especial durante la atención primaria, porque permite la detección y atención oportuna de factores de riesgo por medio de estrategias básicas; la vigilancia de incremento de peso, presión arterial, orientación en aspectos relacionados con la alimentación son básicos para el cuidado de la futura madre y de ello dependerá el crecimiento del feto, además de favorecer la disminución de riesgos en el trabajo de parto y después de éste.

El trabajo de Enfermería, no sólo se enfoca al parto sino también a acciones preventivas, (Comunicación e Información de la Mujer A.C. [CIMAC], 2007) (Cit. Por López, D. 2008). El papel principal del personal de Enfermería en la mujer embarazada, es que reciba cuidados continuos de promoción a la salud, antes de la concepción y entre los embarazos, comenzando con la primera visita en que la mujer busca atención en salud, porque sospecha estar embarazada, el proceso de valoración prosigue a lo largo de todo el periodo prenatal. Las técnicas de valoración incluyen la entrevista, el examen físico y las pruebas de laboratorio.

Del mismo modo, Tineo, A. (2011) menciona, que la enfermera brinda atención holística a la embarazada durante el periodo gestacional, con base en la identificación oportuna de los factores de riesgo, ya que cuenta con los conocimientos y aptitudes para confirmar el embarazo y determinar el riesgo obstétrico, con base en los criterios de clasificación establecidos, y derivar oportunamente al siguiente nivel de atención en caso de detección de alto riesgo, mediante las siguiente acciones: Integrar la historia clínica ginecoobstetricia, lo que, comprende aplicar técnicas y procedimientos tales como: Realizar el interrogatorio general y obstétrico, Ejecutar exploración física general y ginecológica, Realizar somatometría, Determinar las cifras de