Inicio > Enfermedades infecciosas > Dengue: hallazgos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos > Página 4

Dengue: hallazgos clínicos, de laboratorio y epidemiológicos

departamento de Epidemiologia de la localidad. Finalmente los datos fueron procesados en un ordenador operativo Windows XP, utilizando el programa Microsoft Word 2010 para el texto y una base de datos estadístico en Excel de Microsoft 2010, representando los resultados en gráficos y cuadros.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.

El Virus del Dengue representa un problema de Salud Pública a nivel mundial, con la característica de una rápida propagación geografía que a afectado a grandes regiones, se manifiesta con síntomas que van desde las formas leves hasta las más graves que han ocasionado una alta morbilidad y mortalidad. En Venezuela, esta enfermedad tiene un comportamiento endémico y en algunas regiones del país se ubica en situación de alerta epidemiológica. El diagnóstico oportuno permite no solo tratar los casos de forma adecuada y evitarles complicaciones, sino que también pone de manifiesto la necesidad de aplicar medidas de prevención que involucra a entes gubernamentales, personal de salud y la comunidad en general.

En el presente estudio se pone de manifiesto que del total de casos sospechosos (82 casos), el 81.7% (67 casos), presentaron IgM positiva para Dengue. Así mismo, en un estudio realizado por Vielma y Cols. Obtuvieron resultados comparables, estudiaron un total de 613 pacientes que asistieron con diagnóstico presuntivo de Dengue, el 45% (273/613 pacientes) fue positivo para la presencia de anticuerpos del tipo IgM contra el virus del dengue. (18)

En cuanto a los casos de Dengue que se han presentado en la comunidad de Sabana de Parra durante los últimos tres años, se identifico que durante el período del estudio (2013) ha ocurrido un aumento significativo de los mismos, presentándose la enfermedad en el 2011 en un 16.3%, en el 2012 un 15.3%, mientras que para el 2013 se incrementa a un 68.4%. De igual forma, Romero en su Informe Final del Evento Dengue reporta que en el 2011 se había notificado 30.694 casos de Dengue que comparado con el año 2012 corresponde a aumento de 75.5% de los casos. (4)

Por otra parte, en un estudio realizado por Moreira y Gámez, reportaron un Predominio del género masculino con un 68,7 % de los casos. (7) De igual manera, en estudios realizados para la evaluación de la definición clínica de Dengue, sugerida por la Organización Mundial de la Salud, se determinó que la proporción de hombres fue superior a la de las mujeres con 51,5% y 49,4% respectivamente. (19) Similares resultados a los anteriores, se obtuvieron en el presente trabajo donde el género masculino tuvo una mayor proporción con el 55%.

En cuanto al grupo etario con mayor afectación, se encontraron los escolares con un 32.8%, de los cuales 19.4% eran masculinos y 13.4% femeninos, seguidamente se observan el grupo de adolescentes con un 23.9%, dentro de los cuales predominó el género masculino con un 16.4%. En un mismo sentido, Romero identifico en su estudio que el 37% de los casos de Dengue grave se presentaron en menores de 14 años siendo esta la población más afectada, lo cual los predispone aún más a las complicaciones de esta enfermedad como las manifestaciones inusuales y la mortalidad. (4)

En lo concerniente a los meses del año, se presentó una mayor incidencia de casos en el mes de septiembre en un 26.8%, así mismo, el 22.3% ocurrieron en Octubre y el 16.4% en Noviembre.

Con respecto a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, se evidenció que el principal síntomas fue la fiebre presentándose en el 100% de los casos, seguido de la cefalea en un 77.6%, las artralgias con un 56.7%, el dolor retro-ocular en el 53.7% y las mialgias en un 44.7%. Mamani y Cols. En su estudio reportaron resultados similares a los registrados en el presente trabajo, tales como: La fiebre y cefalea fueron los principales síntomas (100%), mialgia (94,5%), dolor ocular (83,6%), artralgia (78,1%), escalofríos (63,0%), nauseas/vómitos (38,4%), prueba de lazo positiva (30,1%) y erupción cutánea (20,5%). (20)

Por otra parte, González y Núñez, en su investigación reportaron datos relacionados a los anteriores, así, el malestar general y la fiebre estuvieron presentes en el 100 % de los pacientes al inicio de la enfermedad, los otros síntomas que predominaron fueron la astenia marcada (80.6%), la cefalea (61.2%) y dolores osteomioarticulares (61.2%). (19)

Es de hacer notar que el resto de los síntomas de la enfermedad estuvieron presentes pero en una menor proporción de los casos afectados. En concordancia con otros estudios, Vielma y Cols. Hacen referencia a la aparición de síntomas gastrointestinales como náuseas y vómitos que tiene una frecuencia que varían entre 38,2% y 87% tanto en la población pediátrica como en adultos (18), en el presente estudio se identifico que un 40.2% de los casos presentaron nauseas y vómitos.

Así mismo, otro grupo de pacientes presentaron alteraciones del tránsito intestinal, resultantes en diarrea, 24% de los casos según el estudio de Vielma y Cols. (18), con respecto a este síntoma en la investigación realizada se registró en un 22.3%.

Vielma y Cols. En su trabajo también hacen referencia a otros síntomas frecuentes relacionados con el tracto respiratorio, entre ellos la tos, que fue un síntoma que estuvo presente en una frecuencia del 33,1% de la población que ellos estudiaron. (18) Así mismo, en esta investigación se evidencio que el 17.9% presentaron tos, y aun siendo éste un síntomas que aparecen en menor proporción, es importantes tenerlos en cuenta ya que pueden preceder a complicaciones que pueden agravar el cuadro clínico del paciente.

En cuanto a las manifestaciones hemorrágicas se determino que las petequias constituyó el signo clínico de mayor frecuencia con un 32.8% y muy ligadas a éstas la prueba del torniquete reporto positividad en un 38.8%, entre otras manifestaciones hemorrágicas se destacan la gingivorragia en el 17.9% y la epistaxis con un 14.9%. Resultados similares obtuvieron Vielma y Cols. En su estudio, donde al menos la mitad de los casos (51,6%) presentaron alguna manifestación hemorrágica durante el curso de la enfermedad. Las manifestaciones más frecuentes fueron petequias (27%), gingivorragia (18,1%) y epistaxis (15.2%) Entre los individuos infectados, la prueba del torniquete fue positiva en el 34,4% (72/209 pruebas realizadas). (18)

En lo que respecta a los resultados de laboratorio obtenidos en los pacientes con Dengue se pudo observar que los leucocitos se reportaron un 56.7% de los casos con leucopenia, mientras que el 17.9% presentaron leucocitosis. En cuanto a las Plaquetas, en el 70.1% se encontraban por encima de 100.000 cel./mm3, mientras el 29.9% presentaron trombocitopenia. Así