Inicio > Alergología > Mujer con cuadro clínico de dermatitis atópica severa

Mujer con cuadro clínico de dermatitis atópica severa

Mujer con cuadro clínico de dermatitis atópica severa

Se presenta el caso clínico de una mujer de 34 años de edad con cuadro clínico de dermatitis atópica severa.

Mujer con cuadro clínico de dermatitis atópica severa

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras claves: dermatitis atópica, alergia, alimentos

RESUMEN

Anamnesis

Se presenta el caso clínico de una mujer de 34 años de edad, remitida a alergología para valoración por cuadro clínico de dermatitis atópica severa.

Entre sus antecedentes familiares destaca madre con eccema.

Entre sus antecedentes personales: intervención quirúrgica de catarata de ojo izquierdo y rinoconjuntivitis y asma al contacto directo con epitelios de perro y gato y dermatitis atópica flexural leve durante la infancia. Vivienda sin interés alergénico.

Profesión: administrativa

La paciente refería que desde los 21 años presentaba lesiones eccematosas generalizadas, con gran afectación facial. Nunca estaba limpia ni se controlaba con corticoides precisando ciclos de ciclosporina 150 miligramos para su control. Mejoraba en la playa y empeoraba con los cambios bruscos de temperatura. Refería además empeoramiento al freír pescado (cualquier tipo), aunque toleraba su ingesta.

Toleraba la exposición al resto de fritos y la ingestión de todos los grupos de alimentos.

A la exploración Física presentaba lesiones eccematosas preferentemente en extremidades superiores e inferiores y gran liquenificación facial y de cuello.

Estudio alergológico

  • Se hicieron Pruebas cutáneas en prick test con la batería habitual de dermatitis atópica:
  • Inhalantes: Positivas: D. Pteronyssinus (5×5), Lolium (6×4), Perro (6×5), Gato (4×4), Alternaria (5×4). Negativas para el resto de inhalantes habituales que incluyen pólenes, ácaros, epitelios y hongos.
  • Alimentos: Positivas: yema de huevo (3 x 2), Ovomucoide (11 x 8), Ovoalbúmina (10 x 7), gallo (8 x 7). Negativas para el resto de alimentos (clara de huevo, leche, resto de pescados, mariscos, harinas, frutos secos, frutas, legumbres, hortalizas y anisakis).
  • IgE sérica total: 312 KU/L
  • IgE específica (CAP-FEIA Pharmacia): caspa de gato clase 4 (19,3 KU/L), Alternaria clase 3 (4,09 KU/L), Lolium clase 3 (16,9 KU/L), D. Pteronyssinus clase 2 (1,39 KU/L), D. Farinae clase 2 (0,86 KU/L), Clara de huevo clase 2 (2,36 KU/L), Ovoalbúmina clase 2 (2,14 KU/L), Ovomucoide clase 2 (3,41 KU/L). Clase 0 (< 0,35 KU/L) para gallo, merluza, lenguado y yema de huevo.
  • Hemograma, Bioquímica, Proteinograma: Normal
  • IgG, IgA, IgM: Normales
  • Complemento: C3 y C4 normales
  • Factor reumatoide: Normales.
  • AC antinucleares: Normales.

Tras estos resultados se recomendó a la paciente hacer una dieta exenta en huevo y pescado durante 6 semanas, permaneciendo sin ningún brote durante ese tiempo.

En este momento se le aconsejó la realización de provocación doble ciego placebo controlada aceptando sólo la de pescados que habían sido negativos: atún, merluza, bacalao, emperador resultando negativas.

La paciente siguió con buena evolución evitando sólo huevo y gallo.

Dada la buena evolución se suspendió el tratamiento con ciclosporina (sólo presentaba lesiones aisladas en flexuras con los cambios de estación). En la actualidad sigue manteniendo la misma evolución clínica y con los siguientes resultados:

  • Pruebas cutáneas en prick test positivas a clara de huevo (4 x4), yema (3 x 2), Ovoalbúmina (4 x 4), Ovomucoide (7 x 6 ), y gallo (6 x 6 mm)
  • IgE sérica total (CAP KU/L): 461
  • IgE específica (CAP-FEIA Pharmacia): gato clase 4 (35,2 KU/L), lolium clase 4 (19,6 KU/L), Alternaria clase 3 (3,7 KU/L), perro clase 3 (5,08 KU/L), clara, yema de huevo, Ovoalbúmina, Ovomucoide y gallo clase 0 (< 0,35 KU/L).
  • Hemograma: normal
  • Bioquímica: colesterol 233mg/dl. Resto de parámetros dentro de la normalidad.
  • Proteína Catiónica del Eosinófilo: normal.

Diagnóstico

Dermatitis atópica severa con sensibilización a huevo y gallo.

Sensibilización a inhalantes (Alternaria, ácaros, gramíneas, epitelio de perro y gato) con escasa expresividad clínica en la actualidad.

DISCUSIÓN

La dermatitis atópica es una enfermedad cutánea inflamatoria que se presenta típicamente en individuos con una historia personal o familiar de atopia. Se caracteriza por lesiones eccematosas muy pruriginosas con tendencia a la liquenificación.

Es una enfermedad propia de la infancia con una prevalencia del 10-20% que va disminuyendo con la edad, oscilando entre 1-3% en la edad adulta. Predecir el curso del proceso es difícil. La mayoría de los pacientes afectados sufren variaciones estacionales mejorando en verano y empeorando en invierno.

Se desconoce su etiopatogenia aunque las concentraciones séricas elevadas de IgE y el hallazgo de infiltrado de células T activadas CD 4(+) en las lesiones agudas hacen pensar que están implicados mecanismos inmunológicos.

Existen una serie de factores capaces de desencadenar o agravar el proceso. Fundamentalmente se tratan de irritantes y contactantes, alimentos, aeroalergenos, microorganismos, hormonas y factores climáticos.

El papel de los alimentos en la dermatitis atópica es controvertido. Es necesaria una provocación doble ciego placebo controlada para confirmar su papel. Después de una provocación oral, podemos encontrar tres tipos de respuestas positivas: irritativa, hipersensibilidad tipo, exacerbación de la dermatitis atópica (“reacción tardía”), que ocurre a las 6-48 horas después de la provocación.

Se estima en un 30% la prevalencia de alergia a alimentos en niños con dermatitis atópica, por ello en afectados puede ser útil realizar pruebas cutáneas con alimentos. Generalmente los alimentos que suelen tener resultados positivos en la pruebas de provocación son la leche de vaca y sus fracciones, el huevo, pescados, cacahuete, soja, marisco y cereales como el trigo. Ante un resultado positivo en prueba cutánea y/o IgE sérica específica, aunque una dieta de eliminación nos ayuda al diagnóstico habrá que valorar su relevancia clínica con prueba de provocación. Nuestra paciente no autorizó su realización con huevo y gallo pero, dada la evolución al realizar dieta de eliminación, después de llevar 9 años con dermatitis atópica severa, probablemente estos alimentos desempeñaran un papel etiológico en su enfermedad.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. Sampson HA. Utility of food-specific IgE concentrations in predicting symptomatic food allergy. J Allergy Clin Immunol 2001; 107: 891-896
  2. Leung D Y M, Bieber T. Atopic Dermatitis. Lancet 2003; 361: 151–60
  3. Sampson HA. Update on food allergy. J Allergy Clin Immunol 2004;113:805-819