Inicio > Dermatología y Venereología > Aspectos dermatológicos de la diabetes

Aspectos dermatológicos de la diabetes

Aspectos dermatológicos de la diabetes

RESUMEN

En la diabetes, las alteraciones del metabolismo lipídico y glucídico, las lesiones de los vasos sanguíneos de pequeño calibre y la afectación neurológica pueden estar asociadas a lesiones cutáneas. Cerca del 30% de los pacientes pueden tener manifestaciones cutáneas relacionadas o atribuibles a su enfermedad.

Se clasificarán según tengan relación con alteraciones metabólicas, con degeneraciones crónicas o que simplemente se asocien con mayor frecuencia a la diabetes.

Aspectos dermatológicos de la diabetes

Doctora Ana Belén Cid Sánchez, Médico de familia; Granada

Palabras clave: diabetes, dermatología, infecciones

MANIFESTACIONES ASOCIADAS A LA ALTERACIÓN METABÓLICA

Infecciones:

-bacterianas: eritrasma, piodermitis estafilocócicas.

-fúngicas: candidiasis mucocutáneas, dermatofitosis.

Los pacientes diabéticos presentan un aumento de la susceptibilidad a las infecciones estafilocócicas, coliformes y por pseudomonas. La infección por Cándida albicans es también común. Son más severas las piodermitis, como las forunculosis y más frecuentes el eritrasma y las dermatofitosis: tiña pedis (pie de atleta) puede originar una sobreinfección bacteriana que de lugar a gangrena y con ello la pérdida de la extremidad. Por lo tanto es muy importante el cuidado de los pies(riesgo aumentado por aterosclerosis y neuropatía periférica),que debe incluir cuidados regulares por un podólogo, calzado adecuado, lavado meticuloso con antisépticos, secado y aplicación de emolientes y tratamiento precoz de úlceras, ampollas, tiñas, etc…

El ectima de las piernas es una lesión muy rebelde, dolorosa y suele prolongarse. Comienza siendo una vesícula de variado tamaño conteniendo líquido serohemático. Posteriormente se forma una lesión costrosa. Tiene carácter extensivo, es rebelde y puede originar otras lesiones que a veces son confluentes. Los gérmenes que se encuentran como causa de la infección son estafilococos y estreptococos. La evolución de esta lesión es extensiva y puede repercutir sobre el estado general y sobre la marcha de la diabetes. Se recurrirá al tratamiento local, a la medicación antibiótica, a los medios dietéticos y medicamentosos tendientes a recuperar el equilibrio metabólico.

Hay cuatro procesos que tienden a relacionarse específicamente con la diabetes: otitis externa maligna por Pseudomona aeruginosa (suele aparecer en ancianos y se caracteriza por dolor intenso del oído, supuración, fiebre y leucocitosis, los tejidos que rodean la oreja están hinchados y muy sensibles), mucormicosis rinocerebral (es una rara infección por hongos que suele aparecer durante o después de un episodio de cetoacidosis diabética, comienza de forma brusca con hinchazón perinasal y periorbitaria, dolor, secreción nasal sanguinolenta y aumento de lagrimeo. La mucosa nasal y los tejidos adyacentes se tornan negros y se necrosan), colecistitis enfisematosa (tiende a afectar a los diabéticos varones, a diferencia de la colecistitis habitual, que predomina en mujeres. El diagnóstico se hace al descubrir la presencia de gas en la pared de la vesícula en las radiografías simples de abdomen) y pielonefritis enfisematosa (se caracteriza por el hallazgo de gas en el riñón o el espacio perirrenal).

Xantomatosis: Son procesos normo o hiperlipémicos caracterizados por la presencia en la dermis de histiocitos espumosos llenos de lípidos en acúmulos.

  • Xantomas eruptivos (pápulas dérmicas amarillentas de < 5mm de diámetro, con tendencia a localizarse en zonas extensoras de extremidades, que aparecen de forma súbita rodeados de un halo eritematoso), se deben a un aumento de quilomicrones y frecuentemente secundarios a diabetes mal controlada, alcoholismo o ingesta de estrógenos, e hiperlipoproteinemias I y V sobre todo. Desaparecen con el control de la glucemia.

MANIFESTACIONES POR COMPLICACIONES DEGENERATIVAS CRÓNICAS

Se deben a la microangiopatía y a cambios en el tejido conectivo dérmico y la inervación cutánea.

  1. Dermopatía diabética ”manchas brillantes”

Son placas irregulares marrones, atróficas, de bordes elevados, con costras por su parte externa y ulceración central, asintomáticas en la cara anterior de las piernas. Algunas placas se distribuyen a veces de forma lineal. Desaparecen espontáneamente tras 12-18 meses, pero siguen apareciendo nuevas dando un aspecto estacionario. Se piensa que son debidas a la microangiopatía subyacente. Es la manifestación más frecuente de los diabéticos.

  1. Bullosis diabética

Ampollas subepidérmicas, tensas sobre piel sana que curan sin cicatriz en 2-3 semanas. Suelen localizarse en piernas y pies y debe hacerse diagnóstico diferencial con las enfermedades ampollosas autoinmunes.

  1. Escleredema adultorum (escleredema de Buschke)

Consiste en una induración del cuello que rápidamente se extiende hacia los hombros, la cara y la parte superior del tórax. Produce limitación de la movilidad articular en las zonas afectas. Evolución tórpida. Histológicamente se aprecia colágeno engrosado y depósito de glucosaminoglicanos. Persiste durante largos periodos de tiempo. Hay que hacer diagnóstico diferencial con la esclerodermia sistémica.

  1. Eritema y necrosis

Rubeosis facial en diabéticos de larga evolución .Lesiones simulando erisipelas en extremidades inferiores que pueden terminar en necrosis y destrucción de hueso subyacente. Son áreas edematosas e indoloras.

  1. Neuropatía cutánea

Neuropatía sensitiva acompañada en ocasiones de lesiones ulcerosas (úlceras tróficas) sobre todo en extremidades inferiores.

OTRAS MANIFESTACIONES FRECUENTEMENTE ASOCIADAS A DIABETES

  • Necrobiosis lipoídica

Entre un 40% y un 60% de los pacientes con esta alteración pueden desarrollar diabetes, aunque no es muy frecuente en diabéticos (0.3%). Es más frecuente en mujeres y suele tener preferencia por la zona pretibial anterior; también puede aparecer en cara, tronco y extremidades superiores. Puede preceder a la diabetes y su curso es independiente del control glucémico. Como su nombre indica, existe una necrosis del tejido conectivo con infiltrado linfocítico y granulomatoso. Se produce una sustitución de las fibras de colágeno que han sufrido degeneración por material lipídico. Clínicamente son nódulos que crecen y coalescen hasta formar placas aplanadas, bien delimitadas, de coloración amarillenta con telangiectasias superficiales que pueden ulcerarse debido a la atrofia intensa. Se emplean corticoides tópicos como tratamiento con escaso éxito.

  • Granuloma anular

Generalmente aparece en forma de lesiones papulosas localizadas en las manos y pies, aunque puede aparecer en otras localizaciones. Las lesiones pueden ser parcial o totalmente anulares y ser únicas o múltiples. Existe un cierto grado de necrobiosis con histiocitos que forman empalizadas, así como células gigantes y linfocitos. Se observa con mayor frecuencia en mujeres, generalmente antes de los 30 años de edad. Existe una asociación con la diabetes insulinodependiente. En sí misma, se trata de una alteración inocua y autolimitada que desaparece lentamente, aunque puede presentar recurrencias. Puede tratarse con corticoides tópicos o intralesionales.

  • Vitíligo

En casi el 5% de diabetes mellitus no insulinodependientes.

  • Acantosis nigricans benigna

Placas papilomatosas aterciopeladas de coloración grisácea, localizadas en flexuras de cuello, axilas e ingles. Puede ser un signo indicador de la existencia de una neoplasia oculta; en los estados de resistencia a la insulina no se asocia a neoplasias.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Fourati M, Marrak H, Fenniche S, Zakraoui H et al. Necrobiosis lipoidica. Report of 4 cases and review of the literature. Tunis Med. 2003 Jun; 81(6):428-31
  2. Dangelser G, Besson S, Gatina JH, Blickle JF. Amputations among diabetics in Reunion Island. Diabetes Metab.2003 Dec; 29(6):628-34
  3. Diris N, Colomb M, Leymarie F, Durlach V, Caron J, Bernard P. Non infectious skin conditions associated with diabetes mellitus: a prospective study of cases. Ann Dermatol Venereol.2003 Nov; 130(11):1009-1014
  4. Nesbitt JA. Approach to managing diabetic foot ulcers. Can Fam Physician.2004 Apr; 50: 561-7
  5. Ali SM, Basit A, Sheikh T, Mumtaz S, Hydrie MZ. Diabetic foot ulcer-a prospective study. J Pak Med Assoc. 2001 Feb; 51(2): 78-81