los facultativos.
La agenda que recoge todas estas citas, creada exclusivamente a tal efecto, reside en el Sistema de Información Hospitalaria (HIS) que comparten el Hospital San Jorge y el Hospital Sagrado Corazón de Jesús, ambos en la ciudad de Huesca. Además de los datos demográficos de las pacientes (nombre y apellidos, dirección, edad,…) se recogen los relativos a la cita (día, hora, facultativo especialista asignado) así como las diversas prestaciones o técnicas a realizar.
Cada vez que se crea, se modifica, se reprograma o se anula una de estas citas, un sistema de mensajería comunica mediante el protocolo HL7 estos eventos al Sistema de Información Radiológica (RIS) que da servicio a todo el Sector de Huesca, utilizado simultáneamente en los dos hospitales, y que gestiona todos los aparatos radiológicos, prestaciones, agendas, citas, personal radiológico y pacientes usuarios.
Momentos antes de que tenga lugar la cita, el Sistema de Información Radiológica envía mediante protocolos seguros a la Unidad Móvil, independientemente de la población en la que ésta esté ubicada, toda la información necesaria por medio de la red informática sanitaria corporativa del Gobierno de Aragón.
La Unidad Móvil se integra en esta red informática bien mediante una conexión directa por cable en el caso de que ésta se sitúe junto al Centro de Salud de referencia; o bien mediante un enlace inalámbrico directo en aquellas localidades en las que la Unidad Móvil no puede llegar por motivos urbanísticos a posicionarse junto al Centro de Salud correspondiente. En casos extremos en los que no sea posible ninguna de estas conexiones, se procede a la integración offline en el sistema principal del hospital, modificando ligeramente la metodología de trabajo.
Todos los aparatos radiológicos pertenecen a una red de área local privada e independiente del Centro de Salud, inaccesible desde cualquier equipo exterior, y cuya configuración no varía aunque la Unidad Móvil cambie de localidad. Además, el equipo que recibe la “Work List” y los ordenadores que acceden al RIS y al PACS pertenecen igualmente a la red sanitaria de comunicaciones del Gobierno de Aragón, y su configuración se adapta automáticamente a los parámetros requeridos de la red informática (dirección y máscara IP, puerta de enlace, DNS) según el rango correspondiente al Centro de Salud al que esté conectado. Además cada mamógrafo se configura con un AETitle que lo identifica única e invariablemente para ser reconocido por el PACS independientemente de su ubicación física.
Cuando la “Work List” se recibe electrónicamente en la modalidad, el personal técnico comprueba los datos del paciente y la prestación que se le debe realizar. En caso de integraciones offline, la “Work List” se introduce mediante un fichero conteniendo los datos necesarios formateados adecuadamente, que previamente fueron extraídos de los sistemas informáticos de citaciones. En cualquiera de estas dos condiciones, siempre será posible la introducción manual de nuevas pacientes o modificación de los datos que fueron introducidos automáticamente. Una vez hecha la mamografía, mediante la pantalla táctil se asocia la imagen a los datos de la paciente y se captura automáticamente la actividad en el RIS, comunicando así en tiempo real al hospital y al facultativo responsable qué pruebas han sido realizadas a cada paciente.
Teniendo en cuenta que el tamaño de cada mamografía es de aproximadamente 40 MB, si la velocidad de la conexión informática con el Hospital es suficiente en cada Centro de Salud, se opta por el envío electrónico de la imagen por la red; o bien se almacena junto con los datos propios del estudio en un dispositivo externo, tal como un disco duro.
En los casos en que es posible el envío de la imagen y los datos por la red informática, se consigue que el sistema PACS la almacene en tiempo real, de tal forma que el facultativo pueda redactar el informe a los pocos segundos de que se haya realizado la prueba a varios kilómetros de distancia.
Cuando las conexiones no permiten, por su velocidad o calidad, el envío por la red de las imágenes o bien cuando la integración se realiza de modo offline, el personal que se desplaza con la Unidad Móvil devuelve diariamente el disco duro con todos los estudios concretos al Hospital, donde se vuelca toda esta información al sistema PACS, pues los estudios ya se habrían confirmado y ligado previamente en la propia Unidad Móvil.
Una vez que las imágenes se han enviado al PACS, ya sea en tiempo real o en diferido, el facultativo dispone de estaciones de trabajo de resolución mamográfica para poder analizarlas con potentes herramientas que ofrecen mayor precisión que el sistema tradicional: cambios de escala, mediciones geométricas y cálculos de densidad, niveles de grises, etc. Además, redactan el correspondiente informe dictando directamente mediante un sistema de reconocimiento de voz, incorporando éste junto con las imágenes en la historia clínica electrónica del paciente, quedando a disposición de los facultativos de cualquier centro de la sanidad pública aragonesa.
4. Resultados
La Unidad Móvil completa su desplazamiento por toda la provincia de Huesca, que incluye a los dos Sectores Sanitarios de Huesca y de Barbastro, 29 Centros de Salud en total, en dos años. El Programa de Prevención de Cáncer de Mama afecta a 17.000 mujeres aproximadamente de la provincia de Huesca, y el nivel de participación llega al 80%, habiéndose incluso superado en algunos años.
El resultado definitivo esperado en este proyecto es la incorporación de las mamografías realizadas por las Unidades Móviles y sus correspondientes informes a los sistemas internos sanitarios tal como si se hubieran realizado en las propias dependencias hospitalarias. Esto incluye un mayor control sobre la actividad realizada a los pacientes, la adicción de más información a la historia clínica electrónica, la minimización de errores y el acceso cómodo y eficiente a las exploraciones, informes y resultados independientemente del lugar y fecha en que fueron realizados.
5. Conclusiones
Respecto al método de trabajo anterior —que se basaba en la introducción manual de los datos de las pacientes en el mamógrafo, la impresión de las placas, el traslado diario de estas placas al hospital de referencia donde se informaban mediante negatoscopios, y el archivo físico de informes e imágenes en carpetas o dossieres—, son muy numerosas las ventajas introducidas en el proceso.
En primer lugar, además del importante ahorro económico que supone la no impresión de placas radiográficas, la digitalización proporciona la inclusión de toda esta información en la historia clínica electrónica del paciente, junto con los demás episodios y pruebas tanto de Atención Primaria como de Especializada. De esta forma es fácilmente accesible por medio de la Intranet Sanitaria del Sector por parte del facultativo que lo necesite desde cualquier centro sanitario de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Se agiliza enormemente todo el proceso, minimizando los errores, controlando el número y tipo de pruebas realizadas a los pacientes y