Inicio > Divulgación médica > Planificación educativa. El currículo

Planificación educativa. El currículo

Planificación educativa. El currículo

El concepto de currículo no puede deslindarse de la realidad histórica, por tanto desde la antigüedad hasta nuestro días, el currículo se ha manifestado en las prácticas educativas y pedagógicas. El término currículo encierra una concepción polisémica, quiere esto decir que tiene y ha tenido numerosas acepciones.

Etimológicamente se entiende por currículo carrera o curso” en sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos de las disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia. El currículo es un “conjunto de objetivos, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación en cada uno de los niveles, etapas, ciclos, grados y modalidades del sistema educativo”.

Planificación educativa. El currículo

Pineda, Ana Rosa.

INTRODUCCIÓN

Inglaterra se ha destacado por ser conservadora en las formas, guardando en su tradición escolar el término currículum para designar el conjunto de materias que se enseñan/aprenden en las escuelas. Teniendo presente todos esos aportes del mundo o distintas civilizaciones se puede plantear un contexto histórico venezolano. En primera instancia la educación era solo llevada a un pequeño conglomerado de personas que pertenecían a un grupo social de alto nivel económico, estos estudios eran impartidos por sacerdotes.

Según J. Pascual Mora García de la Universidad de los Andes en su estudio “El currículo como historia” que realizó en el 2004 indica que: en Venezuela el primer gran intento por organizar el sistema escolar se remonta a 1767 con Carlos III cuando el estado metropolitano español decidió asumir la responsabilidad política de la educación siendo a partir de 1767 que por primera vez se tiene un maestro Seglary no Clérico; este maestro se llamó Don Manuel Domínguez Saravia y fue designado por el Gobernador de Caracas el 30 de septiembre de 1767, le sucedió en el cargo Don Guillermo Pelgrom el 16 de enero de 1778 y posteriormente aparece Simón Rodríguez el 23 de mayo de 1791, Rodríguez inició su actividad como maestro apoyándose en el modelo de las escuelas de Madrid; el modelo constaba de nuevos objetivos para la escuela y de nuevas técnicas de enseñanza para la lectura, la escritura y las matemáticas.

Durante el renacimiento fuerte del siglo XVI y hasta finales del siglo XVIII hubo dos tendencias Enciclopedista que pretendía ejercitar las funciones del estudiante como fuerzas corporales, habilidad manual, artes, conocimientos prácticos y teóricos. Humanismo: diferente a la anterior considera una disciplina más altamente educativa para formar las inteligencias. A partir del siglo XIX con el despegue de la sociedad industrial hubo cambios sociales y económicos con ello se necesitó de una educación para preparar a los estudiantes en actividades públicas, administrativas e industriales.

En el siglo XX la necesidad de conocimientos para las ocupaciones laborales de los miembros de la sociedad trajo la necesidad de una transición y legitimación del currículo con el fin de que se transformara en el instrumento esencial para la legitimación del conocimiento dentro de la sociedad. En el Siglo XXI el currículo se manifiesta de manera flexible e integradora donde al estudiante se le da la oportunidad de ser productor de su propio aprendizaje, adecuando el currículo a las nuevas tecnologías educativas, donde la escuela pueda ser el verdadero lugar de integración de todos los colectivos que hacen vida en nuestras instituciones.

Dado lo anterior planteado, desde este trabajo monográfico se busca indagar sobre el currículo educativo con el fin de conocer todos sus aspectos relacionados con el propósito de facultar a los integrantes del 1er Diplomado en Docencia Universitaria del conocimiento preciso que permita un mejor desenvolvimiento a nivel académico y profesoral; por tal motivo, se indaga mediante textos y a través de la web lo concerniente con el tema y se estructura de la siguiente forma: primeramente se desarrolla la introducción que permite visualizar de forma expedita de que se trata; posteriormente se desarrolla la temática planteada, luego la conclusión, las bibliografías y finalmente los anexos.

El Currículo: Reflejo Histórico y Actual de la Educación

Encontrar una definición clara y contemporánea de currículo o curriculum no es sencillo; las personas tienden a establecer una relación única con la educación quizás por un legado histórico, pero al consultar diversos textos y publicaciones sobre pedagogía y/o educación nos invita a reflexionar sobre su dinámica y trascendencia en las dimensiones ética, política, cultural y educacional que confluyen en la formación de sujetos. Otro punto de interés es la diversidad de significados frente a este término, que es relativamente nuevo entre nosotros (Gimeno Sacristán, 1996, p 13).

En las civilizaciones antiguas griega, china, árabe, india existían sistemas educativos que formaban a sus alumnos según el nivel de madurez que el aprendiz poseía y que dejaron legados históricos como el modelo helénico con gran influencia en el mundo contemporáneo. Platón, por ejemplo, iniciaba a sus estudiantes en gimnasia, danza, canción y la poesía, dejando a la matemáticas en el nivel más alto de educación; la filosofía se usaba para conocer los problemas y las respuestas de índole moral.

Durante la edad media, la ciencia tomo relevancia a través de las siete artes liberales (Microsoft Corporation, 2009), donde se configuro dos “currículos”: el trívium y quadrivium. El primero de ellos contenía los saberes relacionados a la gramática incluía el estudio de la literatura, la retórica contenía igualmente el estudio del derecho y lógica o dialéctica. El quadrivium constaba de aritmética, geometría abarcaba la geografía e historia natural, astronomía y música. En Europa, en losl siglo XVI y XVII, se consolida el modelo escolar como opción en un juego producto de las reformas sociales y de las nuevas concepciones de hombre y de mundo. Esto implico el uso de nuevos términos, significados y prácticas en el contexto de educación (Orozco, 2009).

Cuando apareció la Revolución Industrial y Revolución Francesa, finales de siglo XVIII, impactó en los procesos educativos llevados hasta ese momento, resignificó la definición de currículo contemplando en ello aspectos sociales y culturales (Orozco, 2009). En el siglo XIX, El movimiento pragmático, implantado en Estados Unidos favoreció la cooperación entre los estudiantes cuya formación tenía por objeto el bien de la comunidad y que institucionalizo la homogeneidad lingüística y cultural a la vez que se convertía en una herramienta de control estatal sobre las organizaciones escolares frente a los contenidos que se impartían en las escuelas.

La noción de currículo es aun confusa. Al revisar los acápites del desarrollo histórico de la educación, encontramos una primera aproximación al concepto en la filosofía analítica durante la posguerra y que como cite