Inicio > Divulgación médica > Planificación educativa. El currículo > Página 3

Planificación educativa. El currículo

de Zabalza (1987): «el conjunto de los su­puestos de partida, de las metas que se desea lograr y los pasos que se dan para alcanzarlas; el conjunto de conocimien­tos, habilidades, actitudes, que se considera importante trabajar en la escuela año tras año.» Coll (1987): «entendemos por currículo el proyecto que preside las actividades educativas escolares, precisa sus intenciones y proporciona guías de acción adecua­das y útiles para los profesores que tienen la responsabili­dad directa de sus ejecución.» Gimeno Sacristán (1988). «curr. Es el eslabón entre la cultura y la sociedad exterior a la escuela y la educación, entre el conocimiento o la cultura heredados y el aprendizaje de los alumnos, entre la teoría (ideas, supues­tos y aspiraciones) y la práctica posible, dadas unas determi­nadas condiciones. El currículo es la expresión y la concreción del plan cultural que una institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese pro­yecto».

En Venezuela, casi en forma simultánea con Europa, comenzó a hablarse de teoría curricular a partir de la década del setenta del siglo pasado. Lamentablemente, penetró la visión más ingenieril del curriculum; dejando de lado la dimensión filosófica. Esta tendencia llevada de la mano por el positivismo fue despachando las disciplinas humanísticas del Diseño Curricular. Las llamadas Reformas Curriculares en las universidades fueron cercenando los saberes que desarrollaban la masa crítica, fue así como lentamente fueron desapareciendo de los pensadores las siguientes disciplinas: Introducción a la Filosofía, Antropología Filosófica, Lógica Silogística, Sociología de la Educación, y Pensamiento y Comprensión del Hombre. Otro de los puntos importantes a tratar sobre el tema de currículo son sus componentes, los cuales son:

El Currículo; proporciona información sobre qué enseñar: es toda información que se pretende enseñar a los alumnos como son “conceptos, sistemas explicativos, destrezas, valores además de los procesos de crecimiento personal que se desea provocar, favorecer o facilitar mediante la enseñanza”.

El Currículo; proporciona información sobre cuándo enseñar: aquí se trata de conocer cuando se debe de dar la información, “siendo necesario optar por una determinada secuencia de acción. Es decir cuando un maestro imparte una materia, este pasar de un punto a otro sin antes no se comprendió la información dada.

El Currículo; proporciona información sobre cómo enseñar: “sobre la manera de estructurar las actividades de enseñanza aprendizaje en las que van a participar los alumnos con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en relación con los contenidos seleccionados”. Es decir que el maestro debe tener diferentes tipos de enseñanza para que todos los alumnos comprendan la información ya que existen diferentes tipos de alumnos, no todos son iguales y no todos comprenden de igual manera.

El Currículo; proporciona información sobre qué, cómo y cuándo evaluar: “la evaluación es un elemento indispensable para asegurarse que la acción pedagógica responda adecuadamente a las mismas y para introducir las correcciones oportunas en caso contrario. Es decir que la evaluación es un medio por el cual el maestro se da cuenta de lo que los alumnos han comprendido, si la información dada no quedo clara el maestro puede hacer correcciones oportunas para que un alumno no salga reprobado. No se puede dejar de mencionar las diferentes concepciones de currículum, a continuación se mencionan tres de ellas:

El currículum como contenido: Rule (1973), citado por Mockus, (1987). hace referente a “los planes y propuestas, especificación de objetivos, reflejo de la herencia cultural, como cambio de conducta, programa de la escuela que contiene contenidos, suma de aprendizajes o resultados, o todas las experiencias que el niño puede obtener”. Es decir es todo el conjunto de informaciones expuestas en los planes y programas que la escuela en conjunto con el maestro pretende que el alumno adquiera en el transcurso de su educación.

El currículum como planificación educativa: es un documento escrito en el que se representa “el alcance y la organización del programa educativo proyectado para una escuela”. Es decir que el maestro plasma en el plan todas aquellas actividades a realizarse en el aula con el fin de cumplir con el programa educativo.

El currículum como realidad interactiva: “básicamente el currículum es lo que les sucede a los alumnos en la escuela como resultado de lo que los maestros hacen. En el incluyen las experiencias educativas de la que la escuela es responsable”. Es decir es la interacción entre el maestro, el alumno en conjunto con la información obtenida.

Fuentes del Cu­rrículo

La importancia del curriculum reside en su fin o fines: trasmisión de moldes culturales, formación en conocimiento; habilidades y competencias; promoción de los valores deseados en las nuevas generaciones y además, ser el medio que le da sentido al trabajo educativo en cualquier país. Hay que recordar que el gasto más importante de un país debe ser siempre la educación de su pueblo. Los sistemas educativos en el ámbito mundial se encuentran en mayor o menor crisis, que proviene de no estar resolviendo las expectativas que exige esta sociedad del conocimiento o de la información.

El avance acelerado y desmedido de las nuevas tecnologías e intercambios comerciales globales, cambian diariamente las necesidades educativas de los pueblos. La calidad de la educación está en entredicho, porque los parámetros cambian constantemente, el educar para el cambio y la autoenseñanza parece ser una de las respuestas; en toda reforma de contenidos curriculares estos deben cumplir con ser: Pertinentes, articulados en una interdisciplinariedad y adaptables. Existen dos tendencias, el enfocarse a «saber más sobre pocas cosas”, o sea, especializarse en disciplinas en disciplinas (como en E.U.A.) o un enfoque holístico, transdisciplinario, sistemático y sintético en la resolución de problemas. Con tal contradicción conviene analizar las fuentes currículo, para orientarnos acerca del camino a seguir. Suelen destacarse cuatro tipos de fuentes del currículo, cada una de las cuales realizan una aportación y proporciona una información específica:

La fuente Sociológica refiere a las demandas sociales y culturales acerca del sistema educativo, a los contenidos de conocimientos, actitudes y valores que contribuyen al proceso de socialización de los alumnos, a la asimilación de los saberes sociales y del patrimonio cultural de la sociedad. El currículo ha de recoger la finalidad y funciones sociales de la educación, intentando asegurar que los alumnos lleguen a ser miembros activos y responsables de la sociedad a la que pertenecen.

Esta fuente proporciona información referida a las relaciones entre la escuela y la sociedad. Por ello, en la elaboración del currículo (el qué y el cómo enseñar), se han tenido en cuenta aquellos elementos que hacen posible que la ERE contribuya a la integración de los alumnos en su entorno social de forma crítica y libre.

La fuente Psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos. El conocimiento