Inicio > Divulgación médica > Planificación educativa. El currículo > Página 15

Planificación educativa. El currículo

Fuente: Bruner (1978)

Teoría Significativa de Ausubel

Otra concepción que ha de considerarse bajo esta misma perspectiva, es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel. Dicha teoría se fundamenta en las estructuras cognoscitivas de los educandos, en donde el aprendizaje es un proceso activo en el cual el aprendiz construye nuevas ideas o conceptos basados en sus conocimientos previos y donde el estudiante, selecciona y transforma la información, construye hipótesis y toma decisiones basándose en una estructura cognitiva previa. Para Ausubel, esta significación debe ser por un lado lógica, por estar de acuerdo con la estructura interna de la disciplina a tratar, y, por otro lado, psicológica, porque debe estar de acuerdo con los conocimientos previos.

En el aprendizaje significativo, el estudiante es el primer protagonista de su propio aprendizaje, ya que es él quien construye sus conocimientos, mientras que el profesor debe elaborar las estrategias necesarias y crear las circunstancias precisas para que el educando aprenda. De lo anterior se desprende, que la principal función del docente es servir de puente entre lo que el estudiante ya sabe y lo que debe saber, con la finalidad de aprender el nuevo material de manera significativa; y, su principal estrategia, el uso de organizadores previos, basados en la importancia de tener ideas pertinentes y apropiadas para que las nuevas adquieran su significado.

Para Ausubel, el aprendizaje no es una simple acumulación de conocimientos, sino por el contrario, es una construcción constante de nuevas redes cognitivas las cuales se sustentan sobre el conocimiento ya existente. Ausubel, definen el Aprendizaje Significativo como el anclaje sustantivo, no arbitrario del contenido objeto de enseñanza con la estructura cognoscitiva del estudiante, es decir, se da el anclaje entre la nueva información y los conceptos y proposiciones relevantes que existe previamente en la estructura cognitiva del estudiante.

De manera que la variable que más influye en el aprendizaje y en este caso para efectos de este estudio es lo que el docente mismo ya sabe, en términos de contenido y de estructuración u organización, en una determinada área del saber; si la estructura cognoscitiva es clara y ordenada emergen significados precisos y tienden a ser retenidos, pero si por el contrario los contenidos son imprecisos y desordenados se dificulta el proceso de enseñanza – aprendizaje y la retención y asimilación de los contenidos.

En síntesis de lo anteriormente expuesto y de acuerdo a los enfoques teóricos anteriormente señalados, se destaca que el constructivismo parte de la filosofía de la ciencia, la filosofía de la mente y la filosofía de la educación, su objeto central es el sujeto y la experiencia, donde el conocimiento es producto de estímulos y respuestas. Este enfoque se apoya en las bases neurales del cognitivismo, dónde el cerebro es un órgano representacional en la actividad constante que reconoce códigos o representaciones que provienen de la información del medio.

El aprendizaje constructivo, se produce en la medida que aumenta o se incrementan las conexiones de las estructuras neurales, las cuales, junto a los esquemas cognitivos construyen el conocimiento en el cerebro, en otra palabras, en la medida en que se construye el conocimiento, aumenta el aprendizaje, y por esta razón, se aprende con todo el cerebro.

En consecuencia con lo expuesto, los estímulos externos son de gran importancia, en vista de que son descifrados como códigos cognitivos por la interconexiones neurales que se traducen luego en aprendizaje; también los receptores o sentidos son los encargados de percibir y captar los estímulos visuales, auditivos, y kinestésicos (de forma, movimiento y contacto), dichos estímulos, se perciben de manera distinta dependiendo del desarrollo de los receptores y del tipo del estímulo, por eso existe este tipo de aprendizaje, de tal manera que el desarrollo del conocimiento se produce en la corteza cerebral dónde encontramos los signos que se unen para la construcción del lenguaje.

Los procesos cognitivos y neurales actúan entre sí conjuntamente con el ambiente, para generar cambios que permitirán un aprendizaje efectivo, dando como fruto representaciones mentales o la construcción del conocimiento. En este mismo orden de ideas, Gardner (1987), enfatiza que las divisiones fundamentales dentro de la ciencia cognitiva no están dadas por las perspectivas de las disciplinas tradicionales, sino más bien por el contenido cognitivo específico de que se ocupen en cada espacio. En este sentido, en el ámbito educativo, deberían diferenciarse las actividades de acuerdo al ámbito cognitivo central que las estudia, y su buena aplicación involucraría un dominio general en el lenguaje, la música, el pensamiento lógico – sintáctico y el procesamiento visual, entre otros.

El enfoque cognoscitivo concibe el aprendizaje como el proceso que modifica el sistema cognoscitivo humano con el fin de incrementar, de manera más o menos irreversible, su ejecución posterior en una o varias tareas. Tal concepción del aprendizaje enfatiza la adquisición de conocimientos y la formación de estructuras cognoscitivas denominadas esquemas. Por su parte el enfoque conexionista, de igual forma considera que los factores ambientales, así como los factores intrínsecos al individuo, interactúan influyendo en el aprendizaje.

El interés principal del enfoque cognoscitivo se ha centrado en describir y analizar varios procesos, tales como la percepción, la atención, la comparación, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, entre otros, sustentados en el enfoque de procesamientos humano de la información, el cual en la actualidad constituye la corriente central del pensamiento tanto en psicología como en educación.

Estrategias de aprendizajes

Las definiciones sobre estrategias de aprendizaje se corresponden a una postura o corriente del pensamiento pedagógico. Por tanto, las estrategias de aprendizaje son acciones tácticas para motivar la modificación de conducta de un individuo. Son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida los objetivos que persigue y la naturaleza de las aéreas y cursos; todo esto con la finalidad de hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

Es relevante mencionar que las estrategias de aprendizaje son conjuntamente con los contenidos, objetivos y la evaluación de los aprendizajes, componentes fundamentales del proceso de aprendizaje.

Técnicas: actividades especificas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden: repetición, subrayar, esquemas, realizan preguntas, deducir, incluir, entre otras, las cuales pueden ser utilizadas de formas mecánicas, es la comprensión, utilización o aplicación del procedimiento.

Estrategias: Se consideran una guía de las acciones que hay que seguir; por tanto, son siempre conscientes e intencionales dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje, es el uso reflexivo de los procedimientos.

Al respecto, Gardner, H. (2002)