Inicio > Divulgación médica > Planificación educativa. El currículo > Página 8

Planificación educativa. El currículo

    diseño curricular en una condición socio educativa para lograr la innovación de la educación, a una forma de desarrollo social.

  1. Evaluación Curricular: Implica determinar en qué medida el diseño curricular y la enseñanza satisfacen realmente los objetivos de la educación y del contexto social.

Perspectivas del Currículo en la Educación Universitaria

El currículo, en nuestros tiempos, constituye uno de los ámbitos de mayor análisis e interpretación, como medio que propicia la aprehensión del conocimiento dentro del campo de la educación. Son muchas las acepciones que se tienen del término, y ésta no es una ocasión para recogerlas. Sin embargo, se hace necesario precisar desde qué ángulo se operará con dicho concepto, según lo que se aprecia en la bibliografía de los últimos años.

Currículo incluye a los contenidos, a los objetivos y a las formas de enseñanza que potencian aprendizajes, ya sea desde la planificación como desde la realidad interactiva. Se vincula, por un lado, con el objeto epistémico que se configura en el proceso del conocimiento; y por otro, con la gestión de reproducir y de generar conocimientos, incluyendo lo propio de las formas en que se establece la conservación y la transformación del legado, ya sea como patrimonio o como creación e innovación.

El currículo constituye, desde la posición que se expone, una manifestación de la concepción de hombre y de la sociedad que se sustenta. Es, en sí, un proyecto de vida y, por consiguiente, en última instancia, siempre, en él se plasma la jerarquización que se ha establecido de los valores que se privilegian en la comunidad educativa comprometida. El currículo, entonces, está lejos de ser sólo el mero documento escrito en el cual se declaran las aspiraciones del sistema. El currículo, como instrumento viabilizador de un proyecto de vida, constituye un sistema generativo de conocimiento y de acción humana, con presencia, al unísono, de un modo u otro, de un sistema de reproducción y creación de los mismos.

Tipos de currículo

La educación ha dado un giro en beneficio de las personas ya que en el pasado era un privilegio que algunas personas tenían, el contenido de la educación era de carácter religioso y militarizada, solo los hombres de la sociedad se les permitía estudiar mientras que a la mujer era excluida impidiéndole su superación, los tiempos han cambiado y la educación también. En la actualidad es muy importante que las personas estudien para que tengan una mejor calidad de vida y como se menciona en el artículo 3ro., de la constitución Todo individuo tiene derecho a la educación, y en relación al su contenido es de carácter formativo, informativo, entre otros. En este mismo artículo hace referente que la educación es laica y gratuita.

Se ha pretendido acercarnos al concepto y dimensión del currículo, pero, ¿existe solamente una “clase” de currículo?, ¿Cómo denominamos al currículo no formal, al no institucional pero que habita y regula muchas de las normas sociales de nuestro entorno? Posner (2001) dice que son:

Currículo Oficial: también conocido como currículo escrito. Gimeno (1996) lo incluye dentro de los niveles de objetivación del significado de currículo y cuya importancia se imprime en las instituciones escolares como medio de ordenación del sistema curricular e igualmente como referente en la construcción de materiales y control del sistema sobre las actividades, prácticas y resultados de la misma. Descrito en forma documental, a través de planes y programas, materiales didácticos sugeridos, guías curriculares y los objetivos que el sistema educativo vigente aspire alcanzar mediante la aplicación de esos planes.

La experiencia nos ha demostrado que el currículum oficial no es inflexible, ya que en la puesta en práctica de lo planificado intervienen diversos elementos humanos, materiales y circunstanciales que lo hacen dinámico, y por lo tanto, sujeto a modificaciones valederas.

Currículo Operacional: Se relaciona con la praxis y en consecuencia la relevancia que tiene para los integrantes de la comunidad educativa. La construcción de este, esta dada por las diferentes acciones que intervienen en su configuración, en contextos determinados y producto de las diferentes interacciones culturales y sociales del medio (Gimeno Sacristán, 1996). Currículum incorporado en las prácticas y pruebas de enseñanza reales; también denominado currículum pertinente concebido como el resultado de la aplicabilidad y utilidad del currículum, cuando se pasa de la teoría (como estudiantes universitarios) a la práctica (en el desenvolvimiento como profesionales)..

Currículo Oculto: este currículo llama la atención debido a su naturaleza aparentemente incógnita, pero que históricamente fue explicito, y donde a través de él se delata a una institución encubierta, generosa, igualadora y propagadora del saber, incluso, de temas y esquemas de comportamiento que escapan de la formalización o del currículo oficial. Representado por las normas institucionales y valores no reconocidos abiertamente por profesores y funcionarios escolares; su profundidad e impacto a veces llegan a resultar mayores que los del currículum oficial.

Currículo Nulo: Tema de estudio no enseñado, o que siendo parte del currículum no tienen aplicabilidad ni utilidad aparente, llegando a considerarse como materias y contenidos superfluos, abarca aquellas temáticas de los cuales, la escuela no se encarga pero que pertenecen a la cotidianidad y que en gran medida marcan diferencias entre diferentes culturas. El currículum nulo: “tema de estudio no enseñado o que siendo parte del currículum no tiene aplicabilidad ni utilidad aparente llegándose a considerarse como materias y contenidos superfluos” son contenidos que el maestro en ocasiones no toma en cuenta los puntos importantes de este, por lo tanto no se puede decir que no sirve ya que de alguna u otra manera se utilizan.

Existen diferentes categorías de currículum nulo como son: Currículo nulo por omisión: “se produce cuando no se incluyen en la programación importantes puntos necesarios para su aplicación durante el ejercicio profesional” esto quiere decir que el maestro omite algunos datos sobre los contenidos de alguna materia. El Currículo nulo por frondosidad a diferencia del anterior este “se trata de elementos programáticos demasiado amplios en su diseño” es decir cuando un maestro excede de explicaciones sobre un tema en especifico que no requiere mayor explicación.

El Currículo nulo por reducción cronológica: “son aquellos elementos que debieron ser elaborados durante un tiempo mayor” es decir que el maestro trata de que los alumnos comprendan tal información pero él no les proporciona más horas para su mayor y mejor conocimiento. El Currículo nulo por preferencia del docente, a diferencia con el reducción cronológica este “se refiere a aspectos que son detallados al máximo con un gran consumo de tiempo por parte del docente. Es decir cuando el maestro excede de explicaciones sobre un tema determinado que en realidad no necesita expandirse demasiado. El Currículo nulo por falta de preparación del docente: “se presenta cuando se encarga a un docente, una