Inicio > Enfermería > Caso clínico: Deterioro de la Interacción Social en un paciente con Esquizofrenia Indiferenciada > Página 3

Caso clínico: Deterioro de la Interacción Social en un paciente con Esquizofrenia Indiferenciada

DIAGNÓSTICOS DE INDEPENDENCIA (23).

Déficit de Autocuidado: baño (00108) r/c disminución de la motivación (V) m/p falta de autocuidado y hábitos higiénicos inadecuados.

Deterioro de la Interacción social (00052) r/c carencia de compañeros y personas significativas en su entorno y carencia de las habilidades sociales necesarias (C, Fps, V) m/p informes verbales: “no entiendo para qué tenemos que participar siempre en esas actividades, prefiero estar a mi bola en la salita. Me agobia tanta gente junta”.

  1. PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LOS CUIDADOS (24)

Deterioro de la Interacción social (00052) r/c carencia de compañeros y personas significativas en su entorno y carencia de las habilidades sociales  necesarias (C, Fps, V) m/p informes verbales: “no entiendo para qué tenemos que participar siempre en esas actividades, prefiero estar a mi bola en la salita. Me agobia tanta gente junta”.

Criterio de resultados: NOC (17)

1502 Habilidades de Interacción social.

Objetivo general:

  • Pedro en el plazo de dos meses demostrará conductas de habilidad social evidenciadas por: Ver Tabla nº1: escala Likert de habilidades de interacción social (al final del artículo).

Objetivos específicos:

Pedro en el plazo de un mes:

  • Demostrará habilidades de relación asertivas en las situaciones cotidianas (C).
  • Discutirá la importancia de las relaciones satisfactorias con otras personas y su integración social (Fps).
  • Participará activamente en las actividades propuestas en el plan terapéutico (V).

Intervenciones: NIC (18)

4362 Modificación de la conducta: habilidades sociales.

5100 Potenciación de la socialización.

Actividades: (25,26)

  • Crearemos un ambiente tranquilo y agradable en todo momento cuidando ruidos, luz, etc, para disminuir la posible ansiedad de Pedro ante la participación en los grupos.
  • Lectura del periódico:
  • Todos los días de 9:30 – 10:00 se llevará a cabo la lectura del periódico, supervisada por el personal de Enfermería. Se realizará en el aula principal del centro.
  • Cada integrante del grupo leerá una noticia de la sección que desee del periódico y posteriormente hará una breve comprensión de la misma en sus propias palabras.
  • Al finalizar la lectura de todos los participantes, uno de ellos, previamente seleccionado, resaltará aquella noticia que le haya llamado más la atención o quiera remarcar en especial.
  • Habilidades sociales:
  • Los lunes de 12:30 – 13:30 se llevará a cabo el taller de Habilidades Sociales con el grupo de pacientes y personal de Enfermería, en el aula principal del centro.
  • Todos los integrantes se colocarán en círculo, con la pantalla de proyección visible.
  • Se expondrá un PowerPoint en el que se reflejarán los distintos sentimientos y emociones que una persona puede sentir, y se presentarán diferentes reacciones del protagonista ante una misma situación.
  • Se intercambiarán opiniones sobre el material audiovisual expuesto.
  • Cada paciente relatará una situación que haya vivido, identificando el sentimiento que le produjo y cómo reaccionó ante ella.
  • Al finalizar el taller, se registrará su evolución para que sirva de referencia en talleres sucesivos e ir observando sus progresos en cuanto a técnicas de habilidad social.
  • Se reforzará positivamente la asistencia y participación de Pedro al taller y las diferentes actividades del centro, mediante los permisos para ir a casa cada 15 días y poder recibir los cigarrillos acordados (12 cigarrillos/día).
  • Video-forum:
  • Los miércoles de 18:00 – 19:45 se proyectará en la sala de vídeo una película de 60 minutos de duración aproximadamente, que exponga una situación o conducta determinada. Será elegida por el personal sanitario junto con los pacientes que quieran colaborar.
  • Si la película dura más de una hora se realizará un descanso de 10 minutos.
  • Se repartirán un folio y bolígrafo para cada participante.
  • Después de la proyección de la película cada participante podrá ir exponiendo sus impresiones sobre la misma y comentar los aspectos más importantes o difíciles de representar en la vida real.
  • Se intercambiarán opiniones sobre la misma y se hará una reflexión grupal como finalización de la actividad.
  • Salida grupal:
  • Los jueves de 18:00 – 20:00 se realizará una salida grupal al centro de la ciudad sin supervisión del personal sanitario. Los pacientes previamente indicarán las actividades a realizar allí, pudiendo aconsejarles o proponerles diferentes opciones de ocio.
  • Los viernes a la misma hora se realizará otra salida grupal supervisada por el personal sanitario, fomentando así las actividades sociales y las relaciones con los demás.
  1. EVALUACIÓN/SEGUIMIENTO

Fecha: 25 febrero 2017. Ver Tabla nº2: escala Likert de habilidades de interacción social (al final del artículo).

Después de tres meses de ingreso en ULE Pedro ha conseguido los siguientes objetivos:

  • Muestra gran cooperación y sensibilidad con sus compañeros y con el personal sanitario en la realización de las actividades diarias.
  • Ha conseguido hacerse un grupo de amigos con los que interactúa más habitualmente y realiza las salidas al centro.
  • Cumple con los compromisos fijados recibiendo en compensación los permisos de fin de semana y los cigarrillos estipulados diariamente.
  • Se ha visto mejorada su capacidad de reacción ante las situaciones difíciles que a veces se plantean en el día a día, pidiendo ayuda cuando lo necesita.

DISCUSIÓN E IMPLICACIÓN PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA

Tras la puesta en marcha del plan de cuidados llevado a cabo, y analizando los diferentes objetivos propuestos y alcanzados, queda reflejada la importancia de la rehabilitación psicosocial en los pacientes diagnosticados de esquizofrenia, así como de la figura enfermera en el modelaje de la conducta y fortalecimiento de habilidades sociales para lograr su reinserción social.

Como profesionales de la Enfermería debemos prestar cuidados lo más completos posible, y las intervenciones han de estar orientadas en esa dirección.

La utilización de la metodología enfermera nos permite tener una base de actuación y planificar unos cuidados individualizados, para así, lograr el máximo bienestar físico, mental y social de la persona.

Al trabajar el diagnóstico de Deterioro de la Interacción Social, se ha conseguido mejorar los síntomas negativos de la esquizofrenia en este caso, lograr la integración del paciente en el centro con el resto de compañeros, y crear así las bases para una próxima reinserción en la comunidad mediante un puesto de trabajo remunerado o en talleres habilitados.

Con la presentación de este caso, me gustaría dejar constancia de la repercusión que puede tener sobre una persona que crece en el seno de una familia desestructurada o sin el apoyo familiar suficiente, el no ser diagnosticada a tiempo de un trastorno mental, o aún en el caso de ser diagnosticada, ingresar en centros penitenciarios al cometer actos delictivos, consiguiendo una reagudización de su enfermedad y pronóstico de aislamiento, en lugar de ingresar en centros de Salud Mental habilitados para tratar con éxito este tipo de trastornos.

Espero, así mismo, que pueda servir como consulta a otros profesionales de Enfermería que se encuentren ante casos clínicos similares, independientemente del ámbito de actuación en el que desarrollen la práctica clínica.

Anexos

Anexos – Caso clínico. Deterioro de la Interacción Social en un paciente con Esquizofrenia Indiferenciada

Anexos – Caso clínico. Deterioro de la Interacción Social en un paciente con Esquizofrenia Indiferenciada

 BIBLIOGRAFÍA

  1. Morrés F, Basterra V, Martínez de Zabarte E. Trastornos psicóticos: Esquizofrenia. En: Grupo ENE Life Publicidad S.A., editores. Manual del Residente en Psiquiatría. Madrid: Gráficas Marte, S.L.; 2009. p. 249 – 260.
  2. Oliva J, López J, Osuna R, Montejo A, Duque B. El coste de la esquizofrenia: un poco de luz en la salud mental [Internet] 2014 [acceso 9 de febrero de 2017]; (4). Disponible en: http://www.bibliotecacochrane.com/BCPGetDocument.asp?SessionID=%208323576&DocumentID=GCS32-11
  3. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Fòrum de Salut Mental, coordinación. Guía de Práctica Clínica sobre la Esquizofrenia y el Trastorno Psicótico Incipiente. Madrid: Plan de Ca­lidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Consumo. Agència d’Avaluació de Tecnologia i Recerca Mèdiques; 2009. Guía de Práctica Clínica: AATRM. Nº 2006/05-2.
  4. García MP, Bobes J. Ante el nuevo reto de identificar el síndrome negativo de la esquizofrenia. Rev Psiquiatr Salud Ment [Internet] 2013 [acceso 9 de febrero de 2017]; 6(4): 141-3. Disponible en: http://www.elsevier.es/saludmental
  5. Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud. CIE-10. Décima revisión. Psicomed.net [Internet] 2013 [acceso: 9 de febrero de 2017]. Disponible en: http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_indice.html
  6. Peralta Martín V, Cuesta Zorita MJ. Esquizofrenia y psicosis relacionadas. En: Grupo ENE Life Publicidad S.A., editores. Manual de Psiquiatría. Madrid: Gráficas Marte, S.L.; 2009. p. 267-84.
  7. Santos AM, Bellver A. La esquizofrenia, acercarse a ella para entenderla. Educare21. 2009 octubre; (8): 1-11.
  8. Hidalgo Vega A. El coste económico de la esquizofrenia en España. En: Bobes J, Saiz J, coordinadores. Impacto social de la esquizofrenia. Barcelona: 2013. p. 85-103.
  9. Pascual Tosina, R; Ruiz Gómez, E; Suárez Ramírez, N. Efectividad de los grupos de autoayuda de pacientes con diagnóstico precoz de esquizofrenia dirigido por enfermero especialista en salud mental. Biblioteca Las casas [Internet] 2011 [acceso 9 de febrero de 2017]; 7(1). Disponible en: http://www.indexf.com/lascasas/documentos/lc0571.php
  10. Marín N, Navarro C. Estudio de la prevalencia de trastorno mental grave (TMG) en los centros penitenciarios de Puerto I, II y III del Puerto de Santa María (Cádiz): nuevas estrategias en la asistencia psiquiátrica en las prisiones. Rev. esp. sanid. penit. [Internet] 2012 noviembre-febrero [acceso 9 de febrero de 2017]; 14 (3). Disponible en: isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1575-06202012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  11. Aguilera Serrano, C; Heredia Pareja, C. Enfoque holístico en la valoración de Enfermería en Salud Mental. Rev Presencia [Internet] 2012 julio-diciembre [acceso 9 de febrero de 2017]; 8(16). Disponible en: http://www.indexf.com.roble.unizar.es:9090/presencia/n16/p8027.php
  12. Florit A. La rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia crónica. Apuntes de Psicología [Internet] 2006 [acceso 9 de febrero de 2017]; 24(1-3): 223-44. Disponible en:  http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/104
  13. Santos, AM. Definición de las funciones de Enfermería en un centro de rehabilitación y reinserción social (CRIS): el impulso necesario. Educare21 [Internet] 2009 julio [acceso 9 de febrero de 2017]; (7): 1-17. Disponible en: http://preview.enfermeria21.com/educare/secciones/ensenyando/detalle_index.php?Mg%3D%3D&MTg1&MjU%3D&MzAyNw%3D%3D
  14. Sánchez J. Acerca de la necesidad de incluir profesionales de Enfermería en las mini-residencias de salud mental. Rev Presencia [Internet] 2010 enero-junio [acceso 9 de febrero de 2017]; 6(11). Disponible en:  http://www.index-f.com/presencia/n11/p7521.php
  15. Luis Rodrigo MT, Navarro Gómez MV, Fernández Ferrín C. De la teoría a la práctica. 3ª ed. Barcelona: Masson; 2005.
  16. Herdman TH. (Ed) NANDA Internacional. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y clasificación, 2015-2017. Barcelona: Elsevier; 2015.
  17. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2009.
  18. Bulechek GM, Butcher HK, McCloskey Dochterman J, Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª ed. Barcelona: Elsevier Mosby; 2009.
  19. Ley Orgánica 15/99, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. (Boletín Oficial del Estado, núm. 298, del 14 de diciembre de 1999).
  20. Vademecum Internacional 2016, Guía Farmacológica.  13 ed. Madrid: Editorial UBM MEDICA; 2016.
  21. Tejedor García MJ, Etxabe Marceil MP. Guía práctica de informes de Enfermería en salud mental. Barcelona: Editorial Glosa; 2007.
  22. Benedí Sanz L, Granada López JM, Rams Claramunt MA. Guía de Cuidados Enfermeros en la Red de Salud Mental de Aragón. Plan Estratégico de Salud Mental. Comunidad Autónoma de Aragón. Servicio Aragonés de Salud; 2008.
  23. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier Masson; 2013.
  24. Bulechek GM, Butcher H, Dochterman JM, Johnson M, Maas M, Moorhead S, et al. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007.
  25. Granada López, JM. Manual de Enfermería Psiquiátrica. Barcelona: Editorial Glosa, S.L.; 2009.
  26. Fornés Vives, J. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Planes de cuidados. Madrid: Editorial Médica Panamericana, S.A.; 2009.