Inicio > Endocrinología y Nutrición > Determinación de la composición corporal por bioimpedancia en ancianos procedentes de casas de abuelos de Santiago de Cuba

Determinación de la composición corporal por bioimpedancia en ancianos procedentes de casas de abuelos de Santiago de Cuba

Determinación de la composición corporal por bioimpedancia en ancianos procedentes de casas de abuelos de Santiago de Cuba

Se realizó un estudio descriptivo transversal en ancianos pertenecientes a casas de abuelos de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra estuvo constituida por 464 individuos, 264 del sexo masculino y 200 del femenino, con el objetivo de estimar mediante el método de bioimpedancia eléctrica la masa grasa…

Ana Ibis Núñez Bourón, Máster en Longevidad Satisfactoria, especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica. Instructora de la Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Raúl Rizo Rodríguez, Master en Longevidad Satisfactoria, especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica. Profesor Titular y Consultante. Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.
Alcibíades Lara Lafargue, Máster en Bioimpedancia, Asistente. Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Oriente.
Ricardo Morales Larramendi, Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Especialista de Segundo Grado en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar y Consultante de Medicina Interna. Facultad de Ciencias Médicas I, Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo transversal en ancianos pertenecientes a casas de abuelos de la ciudad de Santiago de Cuba. La muestra estuvo constituida por 464 individuos, 264 del sexo masculino y 200 del femenino, con el objetivo de estimar mediante el método de bioimpedancia eléctrica la masa grasa, masa libre de grasa, masa muscular esquelética y masa celular total.

Método: Se empleó una corriente de 800 A a 50 kHz mediante el método tetrapolar ipsilateral derecho. Los parámetros fueron estudiados según sexos, grupos de edades e índice de masa corporal. La masa libre de grasa, masa grasa, masa muscular esquelética y masa celular total se estimaron empleando las ecuaciones de Guo, Siri, Janssen y Segal respectivamente.

Resultados: En la muestra estudiada predominó el sexo masculino y los normopesos según el índice de masa corporal (IMC). Los hombres presentaron menor porcentaje de masa grasa que las mujeres y mayor masa muscular esquelética. La masa libre de grasa fue superior en los hombres excepto en el grupo de 60-69 años, donde resultó mayor en el sexo femenino. En todos los grupos de edades la masa celular total fue superior en los hombres excluyendo los bajo peso donde resultó mayor en las féminas. Conclusiones: Se evidencia una relación inversa entre la edad y las variables de composición corporal estudiadas, observándose que en la medida en que aumentó la primera las segundas disminuyeron.

Palabras clave:

• Composición corporal,
• bioimpedancia,
• masa grasa,
• masa libre de grasa y adulto mayor.

Abstract.

A cross descriptive study was done in elderly people from different nursing homes/ house in Santiago de Cuba city. The sample (specimen) covered 464 people; 264 male and 200 female with the objective of figuring out, through the electric bioimpedance method, fatty mass, fatty free mass, skcletal muscle mass and body cell mass. An electrical power from 800 A to 50 kHz was used throught the right ipsilateral tetrapolar method. The variables were studied taking into account sex, age groups and body mass index. The fatty free mass, fatty mass, skeletal muscle mass and body cell mass were estimated by means Guo, Siri, Janssen y Segal respectively. Results: In the study group done, there was a prevalence of the male sex and normoweight people according the body mass index (BMI). Men had a lower percentage of fatty mass and a higher skeletal muscle mass than women. The free fatty mass was higher in men except in the age group between 60 and 69 years old, where in women, it was higher. In all age groups the body cell mass was higher in the men excluding underweight men where it was higher in women. Conclusions: This study shows and inverse relationship between age and the body composition variables studied; where it clearly observed that the higher the first variable increased the second liminished.

Key words:

• body composition,
• bioimpedance,
• fatty mass,
• free fatty mass and elderly people

Introducción

El envejecimiento poblacional actual del mundo desarrollado y la gran incidencia de la presencia de problemas nutricionales en el anciano ha traído consigo un creciente interés en el desarrollo de métodos de medición de la composición corporal que permitan la realización de una evaluación nutricional cada vez más precisa.

La utilidad que brinda el método de bioimpedancia para tratar los problemas del adulto mayor, depende de las posibilidades que ofrece en la estimación de la composición corporal, como evaluador del estado nutricional (obesidad o desnutrición), así como la respuesta a la terapéutica, función inmune y en la interpretación de estudios del metabolismo basal. Esto permite al profesional de la salud contar con una herramienta más, para diferenciar los cambios que están presentes en todos los individuos que envejecen producto de la declinación fisiológica, de aquellos que ocurren como consecuencia del desarrollo de enfermedades. (1, 2)

Con esta investigación pretendemos determinar los valores de la composición corporal de una población de ancianos, supuestamente sanos o con patologías controladas, por el método de bioimpedancia eléctrica, lo cual puede ayudar a los equipos básicos de trabajo dedicados a la provisión de cuidados nutricionales al paciente hospitalizado y ambulatorio en la interpretación de los profundos cambios que la desnutrición energético-nutrimental ocasiona y coadyuvar a mejorar la calidad de vida de las personas de 60 años y más. Además si tenemos en cuenta que se trata de una población vulnerable a padecer diversas enfermedades, que necesitan tratamientos complejos con diversos medicamentos, que para cumplir su objetivo deben disolverse en los distintos componentes del organismo, por lo que resulta de particular interés disponer de los valores de la composición corporal en ancianos de una población de referencia de nuestro país.

Método

Se realizó un estudio descriptivo transversal con vistas a determinar variables de la composición corporal mediante el método de bioimpedancia eléctrica, en adultos de 60 años de edad en adelante, de ambos sexos, que asistían a casas de abuelos de la ciudad de Santiago de Cuba, en el período comprendido entre enero y diciembre de 2010.

Técnica de medida

La medición fue realizada en horas de la mañana por un personal entrenado, en sujetos en ayuno previo de 2 horas como mínimo, con la vejiga vacía y que no hubiesen consumido alcohol en las 12 horas anteriores a la prueba. El interrogatorio y el examen físico estuvieron a cargo del personal médico, quienes midieron la talla al 0,5 cm más cercano mediante la técnica del Programa Biológico Internacional con la cabeza ubicada en el plano de Francfort. El peso se midió al 0,5 kg más cercano mediante balanza SMIC “Health Scale”, de manufactura china.

Se colocó a las personas en decúbito supino sin almohada en la cabeza, sobre una superficie no conductora y manteniéndolas vestidas, pero sin zapatos, medias ni objetos metálicos; el tiempo de medición nunca rebasó el límite de los 10 minutos. Las extremidades se ubicaron formando un ángulo de alrededor de 30° entre los brazos y el tronco y de 45° entre ambos miembros inferiores; pero en el caso de individuos sobrepeso que no podían mantener los muslos sin contacto entre ellas, se colocó un elemento aislante (tela seca) entre ambas.

Las mediciones se realizaron con un equipo BioScan (Biológica Tecnología Médica S.L., BL_960141, Barcelona, España. URL: http://www.bl-biologica.es que cumple con las normas de la Comunidad Económica Europea), que induce una corriente de 800 µA a una frecuencia de 50 kHz a través de los electrodos distales estimuladores, en tanto la caída de voltaje (V) se registra por los electrodos sensores proximales. Con la medición obtenida se estimó la impedancia eléctrica de acuerdo con la ley de Ohm (Z = V/I).
Todo lo anterior se corresponde con lo recomendado por la National Institutes of Health Technology Assessment Conference Statement de 1994. (3)

Los sujetos estudiados fueron clasificados por sexos (masculino y femenino) y grupos de edades (60-69, 70-79 y ≥80 años). Con los resultados del peso y la talla se calculó el índice de masa corporal (IMC = Peso (Kg)/Talla2 en metros), lo que permitió categorizar a los sujetos como bajo peso < 18,5 kg/m2, normopeso 18,5-29,9 Kg/m2 y sobrepeso ≥30 Kg/m2.

Análisis estadísticos

Se calcularon las medias y desviaciones estándares para las variables cuantitativas, así como los porcentajes para las cualitativas. Se realizó la prueba de bondad de ajuste de Kolmogorov – Smirnov y se determinó que la distribución de datos de la muestra para las diferentes variables de interés se ajusta a una población normal (Gaussiana).

Con los resultados eléctricos se estimó el porcentaje de masa grasa con relación al peso corporal, según las ecuaciones logarítmicas de Siri. (4, 5, 6)

Densidad corporal = 1,1113 – (0,0556 x peso x R) / (talla x 2)

MG = ((2,118 / densidad) – (0,78 x (ACT / peso) – 1,354) x 100
MG (%) = MG * 100 / peso

La masa libre de grasa (MLG), se calculó en kilogramos empleando las ecuaciones de Guo:

MLG (M) = -10,678 + 0,262 peso + 0,652 x talla^2/R + 0,015R
MLG (F) = -9,529 + 0,168 peso + 0,696 (talla^2/R) + 0,016R

La masa celular total (MCT), se utilizó la ecuación de Segal:

MCT = MLG / (1,69 + 1,4 x (talla x 0,01)2) / peso / Xcp)
MCT (%) = MCT * 100 / peso

Para calcular la masa muscular esquelética (MME) se utilizó la ecuación de Janssen:

MME = ((talla2/R) * 0.401 + (3.825*sexo) + (edad – 0.071)) + 5.102
MME (%) = MME * 100 / peso

Los resultados obtenidos se muestran en tablas y gráfico.

Resultados

Del total de ancianos estudiados 200 (43,1%) pertenecen al sexo femenino y 264 (56,9%) al masculino, las edades se encuentran comprendidas entre 60 y 99 años con un valor de la media de 73,9 ± 8,8 años. En todos los grupos de edades estudiados hubo un predominio del sexo masculino, resultando el grupo de 80 años y más el menos numeroso (tabla 1).

El índice de masa corporal resultó menor en el sexo masculino aunque la media para todos los grupos se encontró en el rango de normopeso (tabla 2).

La evaluación nutricional atendiendo al índice de masa corporal mostró un predominio de los normopeso en todos los grupos de edades, seguidos por los bajo peso, debemos destacar que en el grupo de 80 años y más no hubo sobre peso en el sexo masculino (Tabla3).

La masa libre de grasa presentó un comportamiento diferente por sexo, el masculino obtuvo valores superiores en los normopeso superando al bajo y sobre peso, esto es igual solo para las mujeres del grupo de 80 y más años; para el resto de los grupos del sexo femenino fueron las sobre peso las de mayor cantidad de masa libre de grasa (tabla 4).

El porcentaje de grasa en el sexo femenino resultó superior al masculino en todos los grupos de edades y los de mayor índice de masa corporal mostraron mayor cantidad de grasa, excepto en los hombres de 60-69 años donde los normopeso mostraron mayor por ciento de grasa (tabla 4). La masa grasa masa muscular esquelética y celular total disminuyeron conforme aumentó la edad (gráfico 1 y tabla 5).

Discusión

Está claro, que para realizar una mejor evaluación de la salud se necesita información sobre la composición de los diferentes compartimientos corporales. En nuestro trabajo donde utilizamos el método de la bioimpedancia eléctrica asumimos el modelo de 2 compartimientos (bicompartimental): masa grasa y masa libre de grasa. (7)

El índice de masa corporal es una combinación de variables que se establece a partir de parámetros antropométricos muy empleado por su simplicidad, pero de valor limitado debido a que la definición de los estándares adecuados aún está en discusión en este grupo poblacional; sin embargo es usado con frecuencia en estudios nutricionales. (8) Por otro lado, el cálculo del índice de masa corporal (IMC) presenta frecuentes limitaciones, principalmente en ancianos, pudiendo estar sobrestimado o infravalorado. (7) Dadas estas limitaciones, se han buscado otros métodos que estiman los distintos componentes corporales (masa grasa y masa magra) como la impedancia bioeléctrica, que miden de forma indirecta el estado nutricional. (7, 9)

A medida que aumenta la edad se incrementa el riesgo de padecer desnutrición, influenciado por muchos factores que van desde estilos de vida inadecuados, trastornos mentales y psicológicos, restricciones socioeconómicas, enfermedades crónicas, ingestión de medicamentos y alteraciones de la cavidad bucal. Esto nos obliga a realizar evaluaciones nutricionales efectivas y de forma rutinaria para evitar el riesgo de discapacidad en el anciano. (10)

Las variaciones encontradas en el índice de masa corporal están influenciados por los cambios metabólicos que se presentan con el paso de los años, debido a modificaciones endocrinas entre las que hay que mencionar la disminución en la secreción de hormona de crecimiento, que conlleva a una disminución de la masa ósea y muscular. (10, 11)

A estas edades hay disminución de las hormonas sexuales (estrógeno, progesterona, testosterona, androsterona y dehidroepiandrosterona) responsables en gran medida de la osteoporosis y disminución del grosor de los discos intervertebrales. Disminuyen los procesos anabólicos, sin embargo en los casos estudiados predominó un índice de masa corporal adecuado, que nos hace pensar que en los ancianos que tienen un envejecimiento fisiológico se logra un equilibrio homeostático que mantiene este indicador estable. Algunos autores plantean que este debe estar en un rango de >23 y <29 kg/m2; cifras alejadas de estas constituyen riesgo de numerosas enfermedades. (10)

La composición corporal humana cambia con la edad, estudios realizados reportan que la masa grasa aumenta con el paso de los años, mientras que la masa libre de grasa disminuye. Estos cambios en la composición corporal durante el proceso del envejecimiento, en especial la pérdida ósea u osteopenia y la pérdida de masa muscular o sarcopenia, son factores de riesgo para caídas, fracturas y conducen a una mayor dependencia funcional, favoreciendo el aumento de la morbilidad y mortalidad de estos grupos de edades. (4, 5, 10)

En la tabla 4 en todas las edades estudiadas se aprecia una mayor cantidad de tejido graso en las mujeres en comparación con el sexo masculino y un incremento a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC) en la mayoría de los casos. Estas diferencias aparecen a partir de la adolescencia y se mantienen durante toda la vida, atribuyéndose a los efectos de las hormonas sexuales. (12)

La masa grasa disminuyó conforme aumentó la edad, de forma tal que en nuestra casuística no se reporta ningún individuo obeso del sexo masculino en el grupo de 80 años y más. En la literatura revisada encontramos opiniones contradictorias al respecto, ya que mientras algunos autores plantean que la masa grasa aumenta y que tiende a almacenarse centralmente incrementando el riesgo de padecer diversas alteraciones metabólicas, otros señalan una disminución de un 20% a partir de los 55 años de edad. (13)

A simple vista, nuestros resultados fueron inferiores a los obtenidos en estudios similares de otros países (México, Estados Unidos y Alemania), (5, 8, 9) en cuanto al porcentaje de grasa, esto es algo beneficioso por las consecuencias adversas para la salud que tiene su exceso, ya que una cantidad elevada de esta constituye un marcador de riesgo para la aparición de diversos padecimientos crónicos degenerativos. (11)

La disminución de la cantidad de grasa corporal produce efectos beneficiosos sobre el metabolismo energético, porque en la medida que aumenta el gasto calórico se reduce el porcentaje de tejido graso y se mantiene metabólicamente activa la masa muscular, lo que conlleva a mejorar la acción de la insulina. (11, 12)

Por otro lado, la deficiencia en la cantidad de masa grasa corporal puede conducir a disfunciones fisiológicas graves. Los lípidos son fundamentales en la formación de la membrana celular (tal es el caso de los fosfolípidos); también intervienen en el transporte y almacenamiento de las vitaminas liposolubles, en el funcionamiento del sistema nervioso y en el del sistema reproductivo. (12)

Los resultados de estudios realizados para medir la masa grasa en ancianos por absorciometría de energía dual de rayos X y los estimados por impedancia bioeléctrica no mostraron diferencias significativas (p>0.05); mientras que con el estimado por la suma de los pliegues cutáneos, se detectó una diferencia significativa. Debemos aclarar que no se observó un error sistemático en el porcentaje de grasa obtenido por absorciometría de energía dual de rayos X (Brozek) y en el análisis de impedancia bioeléctrica en valores de porcentaje de grasa intermedios, entre 20 y 35%; no obstante, en los extremos del porcentaje de grasa se notó una dispersión mayor en los datos, en particular, cuando los valores del porcentaje de grasa son elevados es posible detectar mayor discrepancia en las mediciones. (1)

Los sujetos de investigación con menor índice de masa corporal, mostraron una menor cantidad de masa libre de grasa, masa grasa y masa muscular esquelética; mientras que en aquellos que se observó un incremento de dicho índice, el por ciento de masa celular total estaba disminuido. Esto último lo interpretamos como una sobrestimación de la medición, causada presumiblemente por factores que pudieron haber afectado la exactitud de la técnica empleada. Los resultados alcanzados deben considerarse preliminares y su validez está restringida a la muestra utilizada, dadas las limitaciones del estudio.

Limitaciones

Los sujetos incluidos en esta investigación, son ancianos que han asistido a las casas de abuelos del municipio Santiago de Cuba, en el periodo de ejecución de la investigación, por lo que ésta no constituye un estudio poblacional cubano, teniendo en cuenta que el diseño muestral no se hizo con este objetivo.