Inicio > Endocrinología y Nutrición > Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de la cabecera cantonal del Cantón Catamayo

Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de la cabecera cantonal del Cantón Catamayo

Valoración del riesgo de desarrollar diabetes mellitus tipo 2 a través del test de Findrisk en la población de la cabecera cantonal del Cantón Catamayo

La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad de presentación muy diversa, con alteraciones genéticas que definen la edad de su aparición clínica y la importancia relativa de sus alteraciones en relación con factores ambientales (alimentación y obesidad). Es una de las principales enfermedades crónicas que afectan la población a nivel mundial, y una de las causantes de un sin número de complicaciones en el organismo, las mismas que llegan a altas tasas de mortalidad.

* MD. Cristian Alfonso Galarza Sánchez **“ Jhoselyn Cecibel Bravo Merino” ***“ Humberto Manuel Mogrovejo Rodriguez”.

Clínica Mogrovejo, Loja-Ecuador

* Médico Internista. Docente Investigador del Área de Medicina Humana de la Universidad Nacional de Loja. Diplomado en Diabetes. Médico Tratante de Clinica Mogrovejo

** Medicina General.

*** Médico General.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

  1. RESUMEN

En el Ecuador esta patología ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad general y el tercero en mortalidad en mayores de 65 años. Sin embargo, el número es mucho mayor porque más de la mitad de las personas que la padecen no lo sabe.

Para ello se aplicó un test conocido mundialmente como el Test de FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) por ser una herramienta factible para valorar el riesgo de presentar diabetes a 10 años, ha superado con éxito los requisitos de validez epidemiológica, bajo coste, sencillez y no invasión, exigibles a cualquier herramienta de cribado; de donde se obtuvo la información sobre el riesgo de desarrollar diabetes donde se observó que un gran porcentaje correspondiente al 38,9% revelan presentar riesgo bajo de desarrollar Diabetes Mellitus en 10 años, sin embargo un 36,7% presentan riesgo levemente elevado; los principales factores de riesgo dentro de esta población son el sobrepeso, el perímetro abdominal normal-alto, el no consumo de frutas y verduras diario, la no realización de actividad física diaria, y los antecedentes de familia en segundo grado de Diabetes Mellitus tipo 2; la edad con mayor casos de riesgo alto están entre las edades de 55-64 años de edad; y el sexo con mayor riesgo es el sexo masculino.

Palabras clave: Diabetes Mellitus, Test de Findrisk.

  1. INTRODUCCIÓN

El término diabetes mellitus (DM) define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas (ALAD,2010).

La organización Mundial de la salud (OMS) calcula que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, Se calcula que en 2014 la prevalencia mundial de la diabetes fue del 9% entre los adultos mayores de 18 años, en el 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes, con más de un 80% de muertes en personas con ingresos medios y bajos, llegando a aumentar hasta ser la séptima causa de muerte para el 2030, siendo en este mismo año 366 millones de diabéticos en todo el mundo.

Según las estimaciones, 422 millones de adultos en todo el mundo tenían diabetes en 2014, frente a los 108 millones de 1980. La prevalencia mundial (normalizada por edades) de la diabetes casi se ha duplicado desde ese año, pues ha pasado del 4,7% al 8,5% en la población adulta. Ello supone también un incremento en los factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.

En el Ecuador esta patología ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad general y el tercero en mortalidad en mayores de 65 años. Los casos notificados para diabetes Mellitus (diabetes 2) fueron de 92 629, en 2010. Sin embargo, el número es mucho mayor porque más de la mitad de las personas que la padecen no lo sabe. A ello hay que sumar los enfermos de diabetes 1, cuya cifra total también es desconocida. Para el 2013 se obtuvo en total de 530,130 casos de diabetes en el Ecuador y se calcula que hay un número de 127.506 casos sin diagnosticar.

Es una enfermedad crónica que requiere cuidado médico continuo y automanejo por parte del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir las mismas a largo plazo (ADA 2009).

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad de presentación muy diversa, con alteraciones genéticas que definen la edad de su aparición clínica y la importancia relativa de sus alteraciones en relación con factores ambientales (alimentación y obesidad). Los casos de diabetes mellitus tipo 2 con alteración monogénica son raros y se presentan desde el nacimiento hasta la adolescencia; en ellos el factor obesidad es secundario. En las formas del adulto la influencia del medio ambiente cobra mucha mayor importancia.

La íntima relación que guardan la secreción de insulina y la acción de esta hormona en el complicado control de la homeostasis de la glucosa, habitualmente ambos fenómenos coexisten y participan en una proporción diferente en su fisiopatología, no sólo según la población estudiada, sino también según el periodo evolutivo de la enfermedad.

La Diabetes Mellitus tipo 2 es una de las patologías que genera mayor discapacidad, especialmente en los adultos y adultos mayores, ocupando gran parte de los recursos sanitarios de todos los países. Sus complicaciones crónicas, particularmente las cardiovasculares representan la mayor causa de mortalidad en estos pacientes.

La identificación de sujetos con riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, radica en la detección de cifras anormales de glucemia, ya sea en ayunas o tras una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). Sin embargo, existen otros factores que condicionan la posibilidad de desarrollar esta enfermedad como la edad, la historia familiar positiva de Diabetes, la obesidad, la índice cintura/cadera, la presión arterial, el perfil lipídico o la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular, los hábitos de alimentación, así como también la actividad física diaria.

Por el impacto que tiene la evolución de esta enfermedad en la vida de las personas y de una sociedad, se han realizado diferentes esfuerzos para identificar la población en riesgo, para lo cual las estrategias de tamizaje han sido primordiales. Así mismo ante el aumento en la incidencia de esta enfermedad en población joven debido a los factores de riesgo ya mencionados, es necesario encontrar y aplicar métodos, sencillos y prácticos, así como también a nuestro alcance, para detectar de manera temprana individuos con riesgo de desarrollar diabetes.

La escala FINDRISK ha sido considerada mundialmente como una herramienta factible para valorar el riesgo de presentar diabetes a 10 años, ha superado con éxito los requisitos de validez epidemiológica, bajo coste, sencillez y no invasión, exigibles a cualquier herramienta de cribado; ha sido utilizada en numerosas cohortes europeas y ha mostrado ser una herramienta fiable desde la doble perspectiva de detección de la diabetes no diagnosticada y de la predicción de la diabetes incidente. En este test se valora todos los factores de riesgo antes mencionados, dándoles un puntaje a cada uno, y determinando un sumatorio total la misma que clasifica a a persona sujeta a este Test con Riesgo bajo (<7 puntos), Riesgo ligeramente Elevado (7-11 puntos), Riesgo moderado (12-14 puntos), Riesgo Alto (15-20 puntos) y Riesgo muy alto (>20 puntos) de presentar Diabetes Mellitus tipo 2 en 10 años.

El presente tema de investigación pertenece a la tercera línea de investigación de la Carrera de Medicina del Área de la Salud Humana de la Universidad Nacional de Loja: Salud y enfermedad del adulto y adulto mayor de la región sur del Ecuador o zona 7.

Demostrada la importancia económica y social que representa esta enfermedad en todo el mundo, y el impacto que tiene la evolución de la misma, entre los objetivos planteados se buscó principalmente determinar el riesgo existente de desarrollar Diabetes en la población en mención, aplicando el Test de Findrisk como estrategia para la detección temprana de pacientes con moderado a alto riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica, de igual manera dentro de los objetivos específicos fue determinar la edad así como el sexo con mayor riesgo de desarrollar esta patología y establecer los principales factores de riesgo dentro de la población estudiada; sin lugar a duda dentro de los mismos estuvo también el generar una propuesta educacional o de prevención aplicable, principalmente a las personas que generen un puntaje de riesgo moderado, alto y muy alto de presentar esta enfermedad en 10 años, mediante la entrega de un tríptico educacional.

  1. REVISIÓN LITERARIA

3.1 DEFINICIÓN DE DIABETES

El término diabetes mellitus (DM) define alteraciones metabólicas de múltiples etiologías caracterizadas por hiperglucemia crónica y trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, resultado de defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas (OMS). Es una enfermedad crónica que requiere cuidado médico continuó y automanejo por parte del paciente para prevenir complicaciones agudas y reducir las mismas a largo plazo (ADA 2009).

La hiperglicemia crónica se asocia en el largo plazo daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos especialmente de los ojos, riñones, nervios, corazón y vasos sanguíneos. (Arteaga A. Maiz A., 2007) Esto sucede porque generalmente los síntomas como sed, poliuria, visión borrosa y pérdida de peso no son notables ya que no se presentan en gran magnitud que ni se notan. La diabetes es una enfermedad crónica compleja, necesita atención médica continua multifactorial con estrategias de reducción de riesgos más allá de la glucemia.

3.2 CLASIFICACIÓN

La diabetes se puede clasificar en las categorías generales siguientes:

La diabetes de Tipo 1 (debido a destrucción de las células b y generalmente llevan a deficiencia absoluta de insulina)

La diabetes tipo 2 (debido al progresivo defecto secretor de insulina sobre los antecedentes de la resistencia a la insulina)

. Diabetes mellitus gestacional (GDM) (diabetes diagnosticada en el segundo o tercer trimestre de embarazo que no se manifiesta claramente la diabetes)

Diabetes específicas por otras causas (por ejemplo: MODY, fibrosis quística, diabetes inducida por medicamentos). (ADA G. , 2016)

Asignación de un tipo de diabetes a un individuo a menudo depende de las circunstancias presentes en el momento del diagnóstico, y las personas no necesariamente montaje claramente en una sola categoría. Por ejemplo, algunos pacientes no pueden ser claramente clasificadas como diabetes tipo 1 o tipo 2. Presentación clínica y de la progresión de la enfermedad puede variar considerablemente en ambos tipos de diabetes. (ADA, Normas de Atención Médica en La Diabetes 2015, 2015)

3.3 DIAGNÓSTICO

Pruebas diagnósticas de diabetes: La diabetes puede ser diagnosticada con base en los niveles de glucosa en plasma, ya sea a través de una prueba rápida de glucosa en plasma o de una prueba de glucosa en plasma 2 horas después de haber recibido 75 gramos de glucosa vía oral o con una prueba de hemoglobina glicosilada (A1C). (ADA, 2016) Los criterios se muestran en la siguiente tabla:

Tabla 3.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE DIABETES ADA 2016

Glucosa en ayuno > o igual a 126 mg/dl (no haber tenido ingesta calórica en las últimas 8 horas)

o

Glucosa plasmática a las 2 horas >o igual 200 mg/dl durante una prueba oral de tolerancia a la glucosa. La prueba debe ser realizada con una carga de 75 graos de glucosa anhidra disuelta en agua.

o

Hemoglobina glicosilada (A1C) > o igual a 6,5%. Esta prueba debe realizarse en laboratorios certificados de acuerdo a los estándares A1C.

o

Paciente con síntomas clásicos de hiperglicemia o crisis hiperglucémica con una glucosa al azar > o igual a 200 mg/dl

FUENTE: GUÍAS ADA 2016, Resumen clasificación y diagnóstico de la diabetes, Standards of Medical Care in Diabetes – 2016, American Diabetes Association, Diabetes Care, disponible en:

http://cnp.org.pe/wpcontent/uploads/2016/12/GU%C3%8DA-ADA-2016_RESUMEN-CLASIFICACI%C3%93N-Y-DIAGN%C3%93STICO-DE-LA-DIABETES.pdf

ELABORADO POR: Jhoselyn Cecibel Bravo Merino

3.4 FUNDAMENTO PARA LA CREACIÓN DEL TEST DE FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) (MÉDICAS)

Siendo necesario buscar instrumentos de cribados factibles y accesibles, Thoumiletto J. y cols. en Finlandia en el 2003, elaboraron una instrumento sencillo, rápido, no invasivo, fidedigno y económico denominado “puntaje de riesgo de Diabetes”, a partir de los resultados del FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK)

El FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) ocupa un lugar central en la estrategia del Finnish Diabetes Prevention Programme y ha sido usado o se prevé su uso como instrumento para el cribado en otros estudios de intervención poblacional como el German National Diabetes Prevention Programme, el Diabetes in Europe: Prevention using Lifestyle, Physical Activity and Nutrition intervention (DEPLAN) o el European Guideline and Training Standards for Diabetes Prevention (IMAGE), proyectos financiados con fondos de la UE dentro de los programas de salud pública de la UE para el diseño de estrategias de prevención de la diabetes mellitus tipo 2

El FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) ha sido validado en otras poblaciones no finlandesas. En Italia, un estudio mostró que el FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) tenía una AUC de 0,67 (IC 95%: 0,64-0,70), con una sensibilidad de 77% y una especificidad de 45% para la detección de diabetes mellitus tipo 2. Los autores concluyen que el FINISH DIABETES RISK SCORE (FINDRISK) puede representar una herramienta válida y económica para el cribado de la diabetes. Sin embargo, la evaluación se realizó en un estudio transversal en el que los pacientes fueron identificados en las consultas de los médicos de atención primaria de manera oportunista, seleccionando, en base a su perfil de riesgo cardiovascular, individuos de entre 55 y 75 años.

Bergman et al.

http://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo-validacion-findrisc-finnish-diabetes-risk-score-prediccion-90119501 – bib12,

tras evaluar la capacidad del cuestionario de predecir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 a los 3 años en 552 sujetos, llegaron a la conclusión de que el FINDRISC es una herramienta sencilla y con alta eficiencia para identificar DM2 asintomática.