datos con la literatura revisada donde se plantea que estas lesiones pueden regresar espontáneamente y el epitelio volver a la normalidad , solo una pequeña parte de ellas evolucionara al SIL de alto grado y eventualmente al cáncer invasor.
Tabla # 1:Distribución de pacientes con Lesión escamosa intraepitelial según clasificación citológica
Ver TABLAS – Correlación entre el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico de las patologías del cuello uterino, al final del artículo
Al resumir estos resultados (tabla 1) se apreció que hubo una relación estadística muy significativa entre el diagnóstico de displasia por citología y el CIS por cono (p 0,01).
En la tabla 2 exponen el porcentaje de correlación entre las láminas citológicas e histológicas existiendo coincidencia en 222 pacientes representando el 84,7%, de ellas 173 fueron de bajo grado y 49 de alto grado. Las 40 citologías no concordantes 31 correspondieron con procesos reactivos benignos del epitelio y metaplasias escamosas que se describe en la literatura pueden confundirse con lesiones de bajo grado y 9 de las de alto grado se diagnosticaron como HPV atípico y lesiones de bajo grado.
Tabla # 2: Correlación citohistológica. Lesión intraepitelial escamosa de bajo y alto grado.
Ver TABLAS – Correlación entre el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico de las patologías del cuello uterino, al final del artículo
*X2 6,83 p = 8,929 p < 0,01 (displasia vs carcinoma in situ).
Las tablas 3 y 4 representan el porcentaje de correlación citológica-colposcópica e histológica- colposcópica de las lesiones de bajo y alto grado, donde en 181 caso de los diagnósticos de LBG la colposcopia fue positiva para un 88,7% y en 50 de los de alto grado para un 86,2%, y existió un 95% de correlación colposcópica- histológica, presento un alto grado de significación.
Tabla # 3: Correlación citológica-colposcópica. Lesión intraepitelial escamosa de bajo y alto grado.
Ver TABLAS – Correlación entre el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico de las patologías del cuello uterino, al final del artículo
Tabla # 4: Correlación histológica-colposcópica. Lesión intraepitelial escamosa de bajo y alto grado.
Ver TABLAS – Correlación entre el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico de las patologías del cuello uterino, al final del artículo
Se puede plantear que existió una asociación altamente significativa (p 0,001) entre las lesiones por colposcopia y las displasias o carcinomas diagnosticados por histología.
Discusión:
En ese intento por unificar criterios sobre terminología en citología cervical, el National Cáncer Institute estableció una reunión de trabajo en Bethesda, Maryland, en 1988. El segundo taller se celebró en abril de 1991, a esa nomenclatura se le designa usualmente » Sistema de Bethesda».
En cuanto al sistema Bethesda para el reporte diagnóstico citológico se reconoce que:
ü Proporciona una efectiva comunicación entre el citólogo y el médico.
ü Facilita la correlación Citológica-Histopatológica.
ü Facilita la investigación epidemiológica, biológica y patológica de la enfermedad cervical.
ü Proporciona datos para análisis estadísticos y comparaciones nacionales e internacionales
Spitzer plantea que las pacientes que tienen alto grado de lesión citológica, son mucho más adictas a tener alto grado de displasia o cáncer en el estudio histológico del cérvix.
En su estudio Valero encontró una discrepancia entre la displasia severa como diagnóstico citológico y el diagnóstico histológico del 16,66% y, de 6,89% para el CIS.
Por tanto se confirmó en este trabajo lo antes expresado, además, se puede plantear que a través de la citología es casi imposible establecer una diferenciación entre el NIC III y el CIS, por lo que se necesita del estudio histológico para realizar un diagnóstico más efectivo.
Con relación a las anomalías colposcópicas, los resultados de esta investigación coincidieron con la bibliografíaquien encontró una fuerte relación entre las alteraciones por colposcopia y el diagnóstico histológico.
Los resultados de este trabajo se asemejan a los referidos por otros investigadores en cuanto al valor de la colposcopia y la biopsia dirigida en relación con el diagnóstico histológico.
Es importante tener presente que la biopsia por ponchamiento o dirigida es un proceder sencillo, y a la vez capaz de aportar histológicamente un resultado que está en correspondencia con la lesión observada, elemento que fue confirmado por los autores de esta investigación que al igual que muchos investigadores, encontraron una correspondencia fuerte entre el diagnóstico realizado por ponche y la citología.
En el presente estudio se determinó que el grupo de pacientes femeninas más afectadas con lesiones escamosas intraepiteliales de bajo y alto grado estuvieron entre 35-49 años de edad, con un pico de incidencia entre lo 35-39 años. Se reporta un número mayor de casos en el municipio de Sancti-Spíritus, seguido de Jatibonico y Trinidad. El factor de riesgo más significativo fue el grupo de las infecciones cervicovaginales a repetición, donde se incluye el papel del virus del papiloma humano (VPH), seguido de la multiparidad e inicio precoz de las relaciones sexuales. En este estudio predominaron las lesiones de bajo grado que se observaron en su mayoría en pacientes jóvenes, como se reporta en la literatura y que pueden presentar regresión en un 80-90% de los casos. Existió un alto porcentaje de correlación citología- biopsia y aquellos estudios no coincidentes se consideran errores de interpretación de las láminas citológicas. Fue destacado en sentido general el alto porcentaje de correlación de los estudios cito-histo-colposcópico en la presente investigación.
TABLAS – Correlación entre el diagnóstico citológico, colposcópico e histológico de las patologías del cuello uterino, al final del artículo