Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > Cirugía General y del aparato digestivo > Cuidados de enfermeria en pacientes operados de hernias (inguinal, umbilical)

Cuidados de enfermeria en pacientes operados de hernias (inguinal, umbilical)

Cuidados de enfermeria en pacientes operados de hernias (inguinal, umbilical)

RESUMEN:

En este artículo vamos a desarrollar un plan de cuidados a un paciente operado de hernia (inguinal, umbilical) y a exponer las posibles complicaciones y sus cuidados.

Cuidados de enfermeria en pacientes operados de hernias (inguinal, umbilical)

Autores:

María Dolores Castellar García, Diplomada en Enfermería

Patricia González Navarro, Diplomada en Enfermería

Lourdes Inmaculada Quiñonero Hernández, Diplomada en Enfermería

PALABRAS CLAVE: hernia, herida, complicaciones, plan de cuidados de Enfermería.

TITLE: NURSING CARE FOR PATIENTS OPERATED ON HERNIAS (INGUINAL, UMBILICAL) ABSTRACT: In this article we are going to develop a care plan for a patient that has been operated on hernia (inguinal, umbilical) and explain possible complications and their treatments.

KEY WORDS: Hernia, wound, complications, nursing care plan.

INTRODUCCIÓN:

Una hernia es un saco formado por el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). El saco pasa a través de un agujero o área débil en la capa fuerte de la pared abdominal que rodea el músculo, denominada fascia. El tipo de hernia depende de su ubicación:

– Hernia femoral: es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres.

– Hernia hiatal: se presenta en la parte superior del estómago. Una porción de la parte superior del estómago se adentra en el tórax.

– Hernia quirúrgica o eventración: puede darse a través de una cicatriz si usted ha tenido una cirugía abdominal en el pasado.

– Hernia inguinal: es una protuberancia en la ingle. Este tipo es más común en los hombres. Puede bajar hasta el escroto.

– Hernia umbilical: aparece como una protuberancia alrededor del ombligo. Sucede cuando el músculo alrededor del ombligo no se cierra completamente.

Tratamiento de la hernia:

La cirugía es el único tratamiento con el que se puede reparar una hernia de manera permanente. La cirugía puede tener más riesgo para pacientes con problemas de salud graves. En la operación, se asegura el tejido debilitado de la pared abdominal (fascia) y se cierra cualquier agujero. En la actualidad, la mayoría de las hernias se cierran con parches de tela para sellar los orificios. Las complicaciones de las heridas quirúrgicas son:

– Hematoma: acumulación de sangre fuera de los vasos sanguíneos, en un estado de semicoagulación, relacionada con la intervención quirúrgica. Se evidencia mediante la equimosis y la inflamación.

Cuidados de Enfermería: valoración continúa de los hematomas ya que indica una hemorragia interna leve y administración de medicamentos para manejar el dolor y la inflamación cuando sea necesario.

– Seroma: acumulación de linfa en la herida. Se manifiesta con tumefacción y molestia local sin eritema ni calor.

Cuidados de Enfermería: prevención del seroma (vendaje o apósito compresivo), en caso de que aparezca se hace una punción para la extracción del líquido en condiciones de asepsia y colocación de vendaje o apósito compresivo.

– Dehiscencia: separación de los bordes de la herida.

Cuidados de Enfermería: valoración de las características de la herida, garantizar la inmovilización estricta del paciente en posición semifowler.

– Evisceración: protrusión del contenido de la herida, graves cuando son incisiones abdominales. Ocurre cuando ceden las suturas, o cuando hay tos, infección o distensión.

Cuidados de Enfermería: valoración de las características de la herida, garantizar la inmovilización estricta del paciente en posición semifowler, manejo del dolor con medicamentos según necesidad, acompañamiento constante al paciente para tranquilizarlo y monitorizarlo.

– Absceso: acumulación de pus y material infectado dentro de la pared abdominal, se observa inflamación local, calor e induración.

Cuidados de Enfermería: realización de cura diaria con técnica aséptica, drenaje de la herida, administración de antibióticos según prescripción médica y valoración de la herida y del proceso de cicatrización.

OBJETIVOS:

Debido al gran número de intervenciones quirúrgicas que se realizan, hemos considerado de interés informar sobre el cuidado de pacientes operados de hernias y desarrollar un plan de cuidados de Enfermería.

RESULTADOS: Tras la valoración del paciente y eligiendo las etiquetas diagnosticas según la taxonomía II de la NANDA, establecemos los resultados mediante la taxonomía NOC y planificamos las intervenciones para alcanzar los resultados usando la clasificación NIC.

PLAN DE CUIDADOS: Diagnósticos NANDA:

– 00146 Ansiedad r/c Cambios en el estado de salud del paciente y Cambio del entorno y m/p Inseguridad, Miedo de consecuencias inespecíficas y Dificultad para conciliar el sueño.

– Resultados NOC: 1402 Control de la ansiedad

– Intervenciones NIC:

  • 5820 Disminución de la ansiedad
  • 5270 Apoyo emocional
  • 4920 Escucha activa
  • 7310 Cuidados de Enfermería al ingreso
  • 1850 Fomentar el sueño
  • 5610 Enseñanza: pre quirúrgica

– 00085 Deterioro de la movilidad física r/c Malestar, dolor y Miedo a iniciar el movimiento m/p Dificultad para realizar las actividades de auto cuidados, Comunicación verbal o codificada de dolor y Dificultad para conciliar el sueño.

– Resultados NOC: 0202 Nivel de movilidad. 1811 Conocimiento: actividad prescrita

– Intervenciones NIC:

  • 1804 Ayuda con los auto cuidados: aseo(eliminación)
  • 1803 Ayuda con los auto cuidados: alimentación
  • 1802 Ayuda con los auto cuidados: vestir/arreglo personal
  • 1801 Ayuda con los auto cuidados: baño/higiene
  • 5612 Enseñanza actividad/ejercicio prescrito
  • 1400 Manejo del dolor

– 00046 Deterioro de la integridad cutánea r/c Alteración de la sensibilidad, Alteración del estado metabólico y Alteración de la circulación m/p Destrucción de las capas de la piel(dermis)

– Resultados NOC: 1102 curación de la herida: por primera intención

– Intervenciones NIC:

  • 2316 Administración de medicación: tópica
  • 3590 Vigilancia de la piel
  • 3660 Cuidados de las heridas
  • 5618 Enseñanza: procedimiento/tratamiento
  • 6540 Control de infecciones
  • 6550 Protección contra las infecciones

BIBLIOGRAFÍA:

– Diagnósticos Enfermeros. Definición y Clasificación, 2012-2014. NANDA Internacional. 2013 Elsevier España, SL

– Definición y tipos de hernias: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000960.htm