Inicio > Enfermería > Caso Clínico. Proceso para el establecimiento de diagnósticos de Enfermería desde la perspectiva de Virginia Henderson > Página 2

Caso Clínico. Proceso para el establecimiento de diagnósticos de Enfermería desde la perspectiva de Virginia Henderson

los mandados que tenga que hacer. Se lleva toda la mañana andando “así cuando llegan las seis de la tarde tengo la pierna ardiendo, con lo bien que me levanto por las mañanas”

Refiere no poder estar sentada teniendo cosas que hacer.

Dice que no realiza ejercicio físico porque piensa que no le hace falta “yo hago mis cosas”, dice que no está parada nunca “limpio mi casa y hago mis mandados”. Se siente muy ágil. Además el médico no le ha mandado que haga ejercicio.

  1. NECESIDAD DE DORMIR Y DESCANSAR

Suele echar el primer sueño en el butacón viendo la televisión y después se va a la cama sobre la una o dos de la madrugada y suele levantarse sobre las ocho o nueve de la mañana.

Admite dormir mal porque dice que cuando llega a la cama no tiene sueño.

“Estoy toda la tarde sola. Veo Juan y Medio y como no hablo con nadie me quedo dormida. Luego por la noche me pasa lo mismo, doy cabezadas y así, cuando llego a la cama, no tengo sueño”.

Uno de los hijos con los que vive padece esquizofrenia. Él se mete en su cuarto a escuchar música y el otro está trabajando, por lo que dice que aunque uno de ellos esté en casa, como se mete en el cuarto, se siente sola. “Estoy peor que sola, porque tengo la pena de su enfermedad”

Dice tener un sueño reparador. Cuando se levanta no le duele la pierna, pero a lo largo de la mañana le empieza a doler.

  1. VESTIRSE Y DESVESTIRSE

No le cuesta trabajo vestirse “aunque tenga edad, yo tengo mucha agilidad”.

Refiera que le cuesta arreglarse “pero no me gusta ir mal. Cuando tengo que ir a algún sitio, incluso a la tienda, voy en condiciones. Me gusta pintarme los labios y me pongo un poquito de coloretes”.

  1. MANTENER SU TEMPERATURA CORPORAL

Su temperatura es normalmente constante, casi nunca tiene fiebre. Admite no haber tenido nunca síntomas de menopausia.

Estos días tiene frío, pues las temperaturas han bajado, pero lo contrarresta encendiendo la estufa del salón cuando ve la televisión.

  1. MANTENER LA HIGIENE Y PROTEGER LA PIEL

Presenta varices, y los problemas circulatorios en las piernas son visibles. Algunas veces, se pone medias compresoras porque dice que le alivian el dolor.

Refiere tener la piel seca, por lo que se aplica crema hidratante con frecuencia.

Dice que le gusta tener las manos bien cuidadas, por lo que siempre tiene las uñas bien cortadas y pintadas de un tono rosa claro.

En cuanto a la higiene dental, dice lavarse los dientes más de dos veces a la semana.

Se ducha todos los días y le gusta echarse colonias o perfumes.

  1. EVITAR PELIGROS

Refiere que ha tenido muchas caídas: se ha caído seis o siete veces en poco menos de un año.

La primera vez se calló en la esquina de su casa. Se tropezó con un pibote que no había visto porque estaba lloviendo. “Se me puso la cara como un monstruo”. Por entonces estaba tomando el sintrom®.

La segunda vez se tropezó con un adoquín, la tercera fue por las escaleras de una de sus hijas. La tercera vez fue recién operada de “tiroides”, donde se calló por las escaleras de su casa……las otras caídas han sido similares.

Según ella, dice que todas estas caídas fueron antes de operarse de cataratas. Ahora dice que ve mucho mejor.

Refiere que su salud ha sido siempre muy buena, pero de hace un tiempo aquí “tengo de todo. Llevo 23 años operándome de tiroides. Me he operado cuatro veces de lo mismo”. En una de las últimas operaciones le tocaron las cuerdas vocales, por lo que le cuesta mucho trabajo hablar. Habla ronca. Ha estado cuatro meses yendo a un logopeda, aunque no ha recuperado la voz.

Manifiesta tener:

  • La diabetes controlada (156 mg/dl). Para controlarla toma tres pastillas de Glucobay® 100, comprimidos, repartidas entre el desayuno, el almuerzo y la cena. Y además, toma una pastilla de metformina 850 mg en el almuerzo.
  • La HTA también controlada. Toma una pastilla por la mañana y otra por la noche de ramipril 10 mg. Explica que tiene un aparato de la tensión en casa y otro del azúcar, por lo que se lo controla todos los días.
  • En cuanto a los problemas circulatorios, tiene varices y el brazo derecho se le entumece. Antes tomaba el sintrom®, pero se lo han retirado y en su lugar le han recetado una aspirina infantil, la cual se toma un comprimido por la tarde.
  • Falta de audición: lleva puesto un sonotone, al que le costó mucho trabajo adaptarse, pero ya se ha acostumbrado.
  • Para el cáncer papilar de tiroides, toma una pastilla de Levotiroxina sódica por la mañana.
  • El colesterol lo controla mediante una pastilla de simvastatina 40 mg que se toma por la noche.
  • Como tiene artrosis de rodilla, también toma una pastilla por la mañana y otra por la noche de metamizol.
  • Y por último, una pastilla de omeprazol por la mañana como protector de estómago.
  1. COMUNICARSE

Vive con dos hijos, pero uno de ellos trabaja y para poco en casa y el otro padece de esquizofrenia, por lo que tampoco suela hablar mucho. Él se pasa el día en su cuarto o dando vueltas por el pueblo.

Le gusta mucho comunicarse con la gente. Antes iba