Diferencia gráfica entre absceso y pseudoaneurisma cardíacos como complicación de la endocarditis infecciosa. Caso clínico.
Leticia Fernández Salvatierra, MIR 5º año de Medicina Intensiva
Tania Ojuel Gros, MIR 5º año de Medicina Intensiva
Mireia Barceló Castelló, MIR 3º año de Medicina Intensiva
Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
Palabras clave: Absceso, pseudoaneurisma, diferencias. Abscess, pseudoaneurysm, differences
Se presenta el caso de un paciente de 41 años de edad, trasladado a nuestro Servicio de Medicina Intensiva, diagnosticado de Endocarditis Infecciosa por Enterococo faecalis sobre válvula Aórtica.
Paciente de 41 años sin antecedentes médicos de interés, con clínica de fiebre vespertina de unos dos meses de duración. Tratado ambulatoriamente con antibioterapia de forma empírica sin ninguna mejoría, con empeoramiento del estado general con picos de fiebre de hasta 39,5ºC y un soplo cardíaco diastólico aórtico de reciente aparición, por lo que ingresa en el hospital para estudio.
Previo inicio de antibioterapia empírica por sospecha de endocarditis, se sacan hemocultivos siendo positivos a Enterococo faecalis. En electrocardiograma se evidencia un bloqueo auriculoventricular de primer grado no evidenciado con anterioridad.
En la ecocardiografía transtorácica realizada al paciente, se aprecia una imagen en la raíz de la aorta que pudiera ser compatible con un absceso cardíaco, (ver ilustración 1) pero al pulsar el flujo doppler se puede observar como la imagen se colorea (ver ilustración 2) siendo así diagnóstico de un pseudoaneurisma cardíaco de la unión mitroaórtica. En la misma, también se parecía una Insuficiencia aórtica importante posiblemente por velo coronario perforado y prolapsado.
El paciente estable hemodinámicamente, sin signos de insuficiencia cardíaca, manteniendo mecánica pulmonar y saturaciones buenas en todo momento con oxigenoterapia endonasal. En tratamiento antibiótico con gentamicina y ampicilina. Función renal conservada con diuresis adecuadas entorno a 0.5-1cc/h/kg peso.
Ilustración 1. Ecocardiografía transtorácica. Eje largo. Pseudoaneurisma en la unión mitroaórtica.
Ilustración 2. Flujo doppler. Pseudoaneurisma en la unión mitroaórtica.
Tras el diagnóstico de insuficiencia de la válvula aórtica con pseudoaneurisma en la unión mitroaórtica secundario a endocarditis infecciosa por Enterococo faecalis, se decide intervención quirúrgica preferente.
Se realizan los siguientes hallazgos intraoperatorios: Insuficiencia aórtica severa por velo coronario no competente destrucción infecciosa, hallándose múltiples vegetaciones en dicha zona. Pseudoaneurisma por debajo del velo coronario drenado a cavidades ventriculares sobre techo de la aurícula izquierda.
Bajo circulación extracorpórea se recambia válvula aórtica por una prótesis mecánica St. Jude nº 23 y se repara el defecto de continuidad que se prolonga sobre la raíz aortica y aorta ascendente con un parche de pericardio bovino.
Tras 48 horas de control postoperatorio en la Unidad de Medicina Intensiva y sin complicaciones reseñables se decide alta a planta para proseguir con el tratamiento antibiótico.