CLIP diagnóstico en Medicina

CLIP diagnóstico en Medicina

Dr. José Arcángel Rodríguez Moreno. Jefe del Servicio de Cirugía, Hospital J.M. Carabaño Tosta. IVSS, Profesor de las cátedras de Semiología y Cirugía de la UNERG. Miembro S.V.C.
Dr. Dilar Rodríguez Villegas. Residente de Cirugía Hospital J.M. Carabaño Tosta. IVSS
Dra. Yasmin Villegas. Miembro S.V.C. Ex-Profesora de U.C. Ex-Adjunto Servicio de Cirugía Clínica Inpo Aragua.
Universidad Experimental Rómulo Gallegos,
Hospital Carabaño Tosta, Instituto Venezolano del Seguro Social
Maracay, Estado Aragua, Venezuela.

Resumen.

Acrónimo formado con las iniciales de las palabras: Clínica, Laboratorio, Imágenes, Patología. Es una herramienta útil para el diagnóstico que permite recordar el orden preciso de los elementos para la evaluación del paciente y los pasos para llegar a la decisión correcta; logra vincular estos elementos del clip para obtener el diagnóstico, planteamiento terapéutico y pronóstico de cada caso clínico en particular. El clip es utilizable en todas las especialidades médicas, si contamos con los cuatro elementos de la herramienta, nos permite obtener un diagnóstico acertado.

Acronym formed from the initials of the words: Clinical, Laboratory, Images, Pathology. It is a useful tool for diagnosis which allows remember the order of the elements necessary for patient assessment and steps to reach the right decision; achieved clip link these elements for diagnosis, prognosis and therapeutic approach to each clinical case in particular. The clip is usable in all medical specialties, if we have the four elements of the tool allows us to get an accurate diagnosis.

Palabras clave: Diagnóstico, Medicina, Clínica, Laboratorio, Imágenes, Patología.
Keywords: Diagnosis, Medical, Clinical, Laboratory, Images, pathology.

El CLIP Diagnostico en Medicina, es un Acrónimo formado con las iniciales de las palabras: Clínica, Laboratorio, Imágenes, Patología.

Análisis conceptual: es una herramienta útil para el diagnóstico que permite recordar el orden preciso de los elementos para la evaluación del paciente y los pasos para llegar a la decisión correcta; lograr vincular los elementos del clip permite llegar a un diagnóstico que se aproxima a la realidad, así se puede hacer un planteamiento terapéutico, como también el pronóstico de cada caso clínico en particular.

El clip, constituye un corolario ilustrativo para todos los médicos en su práctica diaria, una herramienta muy útil para el diagnóstico médico, nos permite aplicar en forma jerárquica cada elemento del diagnóstico y además nos facilita el seguimiento de los pacientes en su evolución diaria, ya que con la dinámica del comportamiento biológico humano ante el tratamiento, cambian síntomas, signos y parámetros biológicos de laboratorio y rayos x, por eso después del tratamiento, es un indicador de la mejoría o del empeoramiento del paciente.

El clip es utilizable en todas las especialidades médicas, si contamos con los cuatro elementos de la herramienta, nos permite obtener un diagnóstico acertado.

Actúa como filtro de lo relevante sobre lo irrelevante y precisa el diagnóstico, nos guía mostrándonos como ir más allá de lo subjetivo hacia lo objetivo.

Clínica: describimos lo referente al motivo de consulta y enfermedad actual del paciente, sus antecedentes, los hallazgos positivos del examen físico completo, incluyendo el PAPI, Inspección, Auscultación, Palpación, Percusión, y los respectivos tactos, rectal en el hombre, rectal y vaginal en la mujer, el tacto oral, que es la palpación de la lengua. Examen neurológico completo.

L.- Representa el Laboratorio: para nosotros la parte de laboratorio nos va a evidenciar las modificaciones químicas, inmunológicas que ocurren dentro del organismo, así las determinaciones generales como un perfil 20, determinaciones de acuerdo a la patología del paciente, perfiles lipídicos, hepáticos, renal, son de vital importancia para demostrar los cambios fisiológicos que están ocurriendo en el organismo, catalogando los valores entre lo normal y lo anormal, laboratorio en base a los antecedentes epidemiológicos, zonas visitadas por el paciente, ej. Zonas endémicas, zonas con malaria, dengue, entre otros. Dentro del laboratorio se incluyen, determinaciones enzimáticas, exámenes de fluidos humanos, espermatograma, orina, heces, saliva, esputo, líquido cefalorraquídeo cultivos y antibiogramas, marcadores tumorales. Es la parte fisiológica. De sustrato (glicemia, lípidos, proteínas totales y fraccionadas), hormonales, de respuesta inmunológica, genéticos.

I.- significa imagenología. Con estos estudios apreciamos la anatomía y en algunos casos anatomía y fisiología de la estructura u órgano evaluado. Las imágenes pueden comenzar con estudios poco invasivos, como son los ecosonogramas, entre estos ecosonogramas tenemos: cardiovascular, eco cardiograma, ecosonogramas de partes blandas, ocular, abdominales, ginecológicos, ecosonogramas de cavidades, a través de: estómago, recto, vagina.

Estudios de imágenes poco invasivos, tenemos la resonancia magnética, sin contraste y algo más invasiva: con contraste.

Estudios invasivos, endoscópicos, a través de cavidades, el lumen, el ducto o luz de cualquier área anatómica, las endoscopias nos permiten tomar fotos o muestras, vídeos. La cápsula endoscópica. Colangio resonancia, CPRE. Broncoscopia.

Estudios radiológicos estáticos y dinámicos, rayos x de tórax, hasta rayos x cráneo, abdomen, huesos, TAC con contraste y sin contraste, urotac, y estudios con isotopos, gammagrafía ósea, survey óseo, gammagrafía tiroidea, gammagrafía renal, estudios con contraste, estudio de vías digestivas superiores, colon por enema, urografía de eliminación que estudia tanto la parte anatómica como la fisiológica, angiografía. Imágenes graficadas de carácter fisiológico, electroencefalograma, electrocardiograma, electromiografía, entre otros.

P.- Significa es patología, se refiere a estudios histopatológicos. Biopsias incisionales, excisionales. Punción con aguja fina, PAAF, biopsias dirigidas a través de ecografía, con tomografía, por estudios endoscópicos, citologías de fluidos humanos, de cuello uterino, cepillados endometriales. Biopsias extemporáneas, al momento de la intervención quirúrgica, por congelación. Estudios inmunohistoquímicos.

Disponemos así de muchísimos estudios, entre todos ellos siempre viene el interrogante, cual es la imagen que necesito para hacer el diagnóstico, y por lo tanto que estudio voy a realizar, por supuesto que la necesidad está dada por la manifestación clínica evidente, ej. Si es tos, necesito imágenes del sistema respiratorio.

Esta herramienta nos permite mantener presente todos los elementos que disponemos para llegar al diagnóstico y nos permite también jerarquizarlos en cada caso particular.

Bibliografía

1. Anthony S. Fauci, Eugene Braunwald, Dennis L. Kasper, Stephen L. Hauser, Dan L. Longo, J. Larry Jameson, and Joseph Loscalzo, Eds. Harrison Principios de Medicina Interna 17a edición edit. Mc Graw Hill
2. Argente HA, Álvarez ME. Semiología Médica Fisiopatología, Semiotecnia y Propedéutica. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2008.
3. Duque Ramírez LG, Rubio Vanegas H. Semiología médica integral. Medellín: Universidad de Antioquia; 2006.
4. Eisenberg, Ronald L.Diagnóstico por imagen en medicina interna, Meexico, D. F., 1987 Mc Graw Hill.
5. Goldman y Ausiello. Cecil medicine 23 edition. Saunders Elsevier.
6. Laso Javier DIAGNOSTICO DIFERENCIAL EN MEDICINA INTERNA.. 2 ª ed. 2005. Elsevier España, S.A.
7. Masson, Manual de diagnóstico médico (5 ed). Barcelona:; 2004.
8. Matarama Peñate, Miguel et al.Medicina Interna. Diagnostico y tratamiento.edit ciencias medicas. La habana. 2005.
9. Papadakis & Mc Fee. CURRENT Medical Diagnosis and Treatment 2012, Fifty-First Edition (LANGE CURRENT Series) mc Graw Hills.
10. Prieto Valtueña JM, Balcells Gorina A. Exploración clínica práctica (26 ed.) Barcelona: Elsevier España; 2005
11. Surós Batlló A, Surós Batlló J. Semiología médica y técnica exploratoria (8 ed.) Barcelona: Elservier Doyma; 2001.
12. Wikiversidad. Elaboración de un Diagnóstico Semiológico