Inicio > Enfermería > Propuesta de Diseño del Diplomado en Urgencias Médicas para Licenciados en Enfermería de Atención Primaria de Salud

Propuesta de Diseño del Diplomado en Urgencias Médicas para Licenciados en Enfermería de Atención Primaria de Salud

Propuesta de Diseño del Diplomado en Urgencias Médicas para Licenciados en Enfermería de Atención Primaria de Salud

El estudio que se presenta responde a una investigación de desarrollo, que tuvo como finalidad Diseñar la Propuesta de Diplomado en Urgencias Médicas, como figura de superación profesional o continua, dirigido a profesionales de Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud del Municipio Arroyo Naranjo. Para ello se utilizó un sistema de métodos teóricos y empíricos tales como, análisis documental, entrevistas a informantes claves de la asistencia y la docencia con que cuenta el municipio en éste nivel de atención, además de una encuesta a 52 Licenciados en Enfermería que laboran en Atención Primaria de Salud.

Propuesta de Diseño del Diplomado en Urgencias Médicas para Licenciados en Enfermería de Atención Primaria de Salud

Arroyo Naranjo. 2012

AUTORES:

– Lissette Messana Folgueira. MSc. en Enfermería. Profesora asistente. FCM Julio Trigo. La Habana Cuba

– Yamilé Hernández Aguilera. MSc. Salud Ambiental. Profesor Auxiliar. FCM Julio Trigo. La Habana Cuba.

– Yaité Hernández Amaro. MSc. en Enfermería. Profesora asistente. FCM Julio Trigo. La Habana. Cuba

– Marelys Beatriz Estupiñan Álvarez. Lic. en Lengua Inglesa. Profesora asistente. FCM Julio Trigo. La Habana. Cuba

– Dalia Collazo Núñez. MSc. en Enfermería. Profesora auxiliar. FCM Julio Trigo. La Habana. Cuba

RESUMEN.

La información cualitativa se sometió a un análisis con procedimientos lógicos que incluyó: la inducción, la deducción y la generalización. Los datos cuantitativos fueron procesados en el sistema estadístico SPSSPC, (Stadistical Pockagefor Social Sciencies for Personal Computer) versión 8,0 para Windows y se representaron en tablas y gráficos que se anexan a nuestro trabajo. Los resultados obtenidos evidencian que estos Licenciados en Enfermería no cuentan con los conocimientos y las habilidades suficientes para el manejo de las urgencias en la comunidad. Se concluye con la constatación de la necesidad inminente de diseñar una figura de superación profesional que propicie la preparación de estos Licenciados que se desempeñan en Atención Primaria de Salud y la elaboración de la Propuesta del Diseño de Diplomado en Urgencias Médicas, integrado por ocho cursos académicos.

Palabras clave: diplomado, urgencias

INTRODUCCIÓN

ANTECEDENTES

Desde hace más de un siglo la Enfermería ha venido practicándose como profesión, el desarrollo en este campo ha experimentado una rápida evolución en las últimas cuatro décadas para ser reconocida finalmente como una disciplina académica con un cuerpo de doctrinas propias. Florence Nightingale, a mediados del siglo XIX expresó su firme convicción de que el conocimiento de la Enfermería era intrínsecamente distinto del de la ciencia Médica y describió en este marco la función propia y distintiva de la Enfermería, tuvo entre sus postulados con limitados conocimientos de la profesión, una visión del futuro de la Enfermería en cuanto al cuidado (1)

A partir de aquí el cuidado al paciente como esencia de la Enfermería ocupa un lugar primordial en el centro de interés de la profesión, estos se brindan de forma específica y diferenciada a pacientes portadores de cualquier problema de salud, el cuidado tiene su origen y desarrollo en cada manifestación clínica de la enfermedad hasta llegar a un diagnóstico definitivo, lo cual hace que con el desempeño de nuestras acciones estén presente las herramientas básicas del conocimiento científico desde el punto de vista de la profesión, para brindar atención a los pacientes necesitados. (2)

La historia de la asistencia a los pacientes ha estado ligada desde sus inicios a la asistencia de los heridos en las guerras; los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén socorrían a las víctimas de las Cruzadas. En 1580, Camilo de Lelis fundó una congregación de enfermeros voluntarios, Isabel la Católica hizo instalar un hospital de campaña; ya en 1812, el Barón Lorray propone la evacuación de los heridos con medios móviles bajo vigilancia; bien conocida es la labor de Florence Nightingale en la Guerra de Crimea (1864), por la asistencia a los heridos en el frente de combate. (3)

La necesidad de actuar en el sitio donde ocurren los accidentes o enfermedades graves de aparición súbita, determinó en Inglaterra en 1885, la apertura de los Servicios de Urgencias, que radicaron inicialmente en las estaciones de bomberos; es de esta forma que se inicia el surgimiento de las Terapias Intensivas en el mundo.

Al año siguiente se extendió la experiencia a Viena, en 1887 a Budapest, en 1903 a Kiev, capital de Ucrania y al constituirse la URSS, a todo ese inmenso territorio europeo. La efectividad de sus acciones y el ordenamiento de las causas de muerte en naciones desarrolladas determinaron el surgimiento de sistemas análogos en las capitales y principales ciudades de países capitalistas industrializados, con alta calidad técnica y equipos sofisticados. En regiones del llamado Tercer Mundo se crearon sistemas parecidos, con personal paramédico entrenado, sobre todo en funciones de cardiorreanimación.

La denominación de atención progresiva a pacientes fue usada a partir de 1956 por el Manchester Memorial Hospital, donde los cuidados progresivos se definieron como una clasificación sistemática de los pacientes de acuerdo con las necesidades observadas por el médico y la enfermera y las facilidades del hospital, de