Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La docencia en Medicina

La docencia en Medicina

La docencia en Medicina

Considero la educación como el mejor vehículo hacia la salida de los túneles de la violencia y de un contexto social que cada día se hace más degradante, por lo que he visto a lo largo de mi carrera, he analizado de manera completa los medios que como docentes podemos aplicar a una educación que cada día nos necesita más como guías y no como profesores autoritarios y sabelotodo.

La docencia en Medicina

Lizeth Andrea Cadena Arroyo

La educación en nuestro país está sesgada por muchos fenómenos de tipo económico, social y hasta político por lo que depende de nosotros mostrar un ambiente educativo que genere confianza con el fin de evitar la deserción, que tanto daño nos está haciendo, creando por su parte una juventud delincuente, embarazos adolescentes, niños trabajadores, entre otras problemáticas de índole social que como su nombre lo indica, involucra a toda una comunidad.

Se necesitan docentes analíticos, entregados, académicos, pero también humanos, que nunca olviden que están tratando con los emisarios del futuro y que depende de la semilla que siembren, así será el árbol que crezca.

Debemos olvidarnos del concepto del maestro que enseña para conservar un status, del que no evoluciona con el tiempo y según evolucionan las herramientas, debemos dejar atrás las clases sin didáctica y sin material atractivo para el estudiante. El método de educación nacional está basado en la memoria y en la capacidad que los alumnos tengan de retener información, contrario a lo que  pruebas internacionales evalúan. Se necesita gente con las habilidades que requiere el mundo hoy teniendo en cuenta la globalización en la que vivimos, porque la gente que tiene menos competencias es gente que tiene menos oportunidades en el mercado laboral.

Un buen maestro debe tener la capacidad de motivar, tiene que poder mostrarles a sus alumnos que aquellos conceptos que él enseña son algo que va mucho más allá del salón de clase, debe poder plantear esos conceptos en la vida cotidiana.

Debe ser una buena guía, no mostrar que el estudio es un castigo, estar al lado de los estudiantes, seguirlos, saber cuáles son sus debilidades y apoyarlos allí.

En mi medio es muy importante adoptar una metodología docente en la que el alumno se vea motivado día a día a seguir con la carrera. Las carreras de la salud son las de mayor historia de deserción universitaria debido a que en ocasiones se inician sin vocación o durante el recorrido de la carrera el estudiante se encuentra con varias barreras que lo hacen dudar de su futuro profesional .En la medicina particularmente se ve el fenómeno de deserción hacia los últimos semestres de la carrera ,ya que lamentablemente los modelos universitarios hacen que los primeros seis semestres sean completamente teóricos y la práctica sea a partir del séptimo semestre, en este momento ya muchos de los estudiantes vienen con conceptos muy fundamentados pero sin haberse enfrentado a un paciente, la base de la medicina.

Es ridículo que la base de lo que vas a enfrentar día a día como médico te la dejen para los últimos semestres, en ese momento muchos se dan cuenta que no son capaces a enfrentarse a una emergencia, a una consulta, a la sangre, etcétera y los primeros semestres teóricos fue tiempo perdido; durante mi carrera hubo muchos casos de estudiantes que tuvieron las mejores calificaciones en los semestres teóricos pero que no pudieron aguantar la práctica y se retiraron.

Más que una crítica al currículo y a la orientación pedagógica de la medicina, con mi escrito quiero hacer énfasis en la importancia de un cambio sustancial de la educación colombiana ,en la que aprendamos para desempeñarnos en la vida y en la profesión escogida con las mejores herramientas y ese cambio lo podemos iniciar nosotros como docentes.