Diseño de un programa de cuidados de enfermería para la prevención de hipertensión arterial en las embarazadas adolescentes

Diseño de un programa de cuidados de enfermería para la prevención de hipertensión arterial en las embarazadas adolescentes de los centros de salud “Cuba libre” y “Manta”, del cantón manta, provincia de Manabí

Autora principal: María Quijije Ortega

Vol. XVII; nº 22; 865

Design of a nursing care program for the prevention of hypertension in pregnant adolescents of the health centers «Cuba libre» and «Manta», of the canton manta, province of Manabí

Fecha de recepción: 30/10/2022

Fecha de aceptación: 28/11/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 22 Segunda quincena de Noviembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 22; 865

Autores:

María Quijije Ortega

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

Miryam Loor Vega

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

Fátima Figueroa Cañarte

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

Daylin Fleitas Gutiérrez

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

Nataly Palma Loor

Facultad de Enfermería. Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí, Manta-Ecuador

RESUMEN

El embarazo adolescente en la actualidad es un problema presente en la salud pública, ya que, esta puede afectar tanto la salud del feto como de la madre, debido a las condiciones de inmadurez tanto física como psicológicas de las mismas, lo cual las hace más propensas a adquirir enfermedades gestacionales; siendo la hipertensión arterial una de las más comunes. El objetivo de este estudio se orienta la prevención de factores de riesgo de hipertensión arterial en adolescentes embarazadas mediante la estructuración y diseño de un programa. Cuya metodología tiene un enfoque descriptivo y cualitativo, con una muestra de constituida por 40 adolescentes embarazadas que acuden a consulta externa. El desconocimiento de las adolescentes, la inexistencia de un programa exclusivo; todos estos factores conllevan a que se puedan desarrollar complicaciones obstétricas y por lo tanto hipertensión durante el embarazo

Palabras clave: hipertensión, adolescencia, embarazo, factores de riesgo, programa.

SUMMARY

Adolescent pregnancy is currently a problem present in public health, since it can affect both the health of the fetus and the mother, due to the conditions of both physical and psychological immaturity of the same, which makes them more prone to acquire gestational diseases; high blood pressure is one of the most common. The objective of this study is the prevention of risk factors for hypertension in pregnant adolescents through the structuring and design of a program. Whose methodology has a descriptive and qualitative approach, with a sample of 80 pregnant adolescents who go to outpatient consultation. The lack of knowledge of adolescents, the lack of an exclusive program; all these factors lead to the development of obstetric complications and therefore hypertension during pregnancy

Keywords: hypertension, adolescence, pregnancy, risk factors, program.

Introducción

En la actualidad, el embarazo adolescente es considerado un problema de salud pública a nivel mundial debido al creciente aumento y a las repercusiones que tiene sobre la salud de la futura madre y del feto relacionadas principalmente con la inmadurez física, mental y sexual que poseen las adolescentes, la falta de conocimiento y de responsabilidad sobre la importación de acudir a  los controles prenatales y del desarrollo de prácticas de autocuidado que deben tener durante toda su gestación, además de las circunstancias adversas como el estado nutricional u otras enfermedades que afectan directamente el desarrollo normal del embarazo en esta población vulnerable (1).

De acuerdo a un estudio realizado por James E. Rosen encargado de la investigación del Departamento de Reducción de los Riesgos del Embarazo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, cada año aproximadamente 16’000.000 de adolescentes de 15 a 19 años, y 2’000.000 menores de 15 años son madres y de ellas el 95% viven en países en vías de desarrollo de ingresos bajos y medianos, muchas de ellas atraviesan complicaciones durante el embarazo y el parto, siendo esta la segunda causa de muerte entre las adolescentes en todo el mundo (2).

La región de América Latina y el Caribe tiene la segunda tasa de fecundidad en adolescentes siendo esta la más elevada del mundo con 66,5 nacimientos por 1 000 adolescentes en edades de 15 a 19 años en el período 2010-2015, frente a una tasa mundial de 46 nacimientos por 1 000 adolescentes. La mortalidad materna en la región de las Américas en 2014, fallecieron cerca de 1900 adolescentes y jóvenes como resultado de complicaciones de salud durante el embarazo, el parto y el posparto. (3).

Ecuador es el tercer país con tasa más alta de embarazos adolescentes en la región, según datos del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva y de acuerdo con las últimas estadísticas hasta el 2016 de los más 80 000 niños/as que nacieron de madres menores a 19 años, 20 548 nacieron en Guayas, 9 544 en Pichincha, 6 807 en Manabí, 5 744 en Los Ríos y 4 393 en Esmeraldas que son las provincias que concentran el mayor número de embarazos adolescentes a nivel nacional. En Ecuador, el 16 % de las muertes maternas corresponde a adolescentes, según el Informe de niñez y adolescencia, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en este grupo etario.

La anemia y el síndrome hipertensivo del embarazo han sido patologías encontradas por muchos autores como complicaciones comunes entre las gestantes adolescentes; un estudio realizado en la República de Panamá reportó que, en un grupo de mujeres adolescentes, los trastornos hipertensivos del embarazo disminuían al avanzar la edad, convirtiéndose el embarazo en adolescentes en un factor de riesgo para desarrollar la patología. Por otro lado, suele ser muy comunes durante la segunda mitad del embarazo la aparición de cuadros hipertensivos, los cuales si no son controlados pueden desencadenar complicaciones muy severas (4).

De acuerdo con un informe del Programa de atención integral a la adolescente gestante se realizó un trabajo investigativo con una población de 95 adolescentes de edades correspondientes a cada una de las etapas de la adolescencia, en un 77% de etapa tardía (17-19 años), el 22% etapa media (14-16 años). La captación temprana de las adolescentes gestantes en el control prenatal y seguimiento continuo es un pilar fundamental ya que se puede actuar de manera temprana sobre los factores de riesgos que inducen a complicaciones durante el embarazo; a diferencia de aquellas que no tuvieron un control y seguimiento se evidencio que el 30% presento complicaciones durante la gestación y el parto.

El embarazo de riesgo sucede en mujeres fértiles menores de 20 años, convirtiéndose en la causa principal de mortalidad de las adolescentes, cuyas complicaciones están vinculadas con el parto, poniendo en riesgo la vida de la madre y del feto, ya que no se ha provisto de una atención especializada directa de cuidados de enfermería para la etapa del embarazo en adolescentes (5).

Los profesionales de enfermería son las personas con las que más contacto tiene con la paciente, es por ello importante un seguimiento y monitoreo continuo durante su etapa prenatal tanto de manera intramural como extramurales. De esta manera se garantiza una gestación supervisada, que permita que el parto y el nacimiento ocurran en óptimas condiciones, sin secuelas físicas o psíquicas de ambos, así como controlar los factores de riesgo de hipertensión arterial que pueden llegar a afectar la salud del binomio madre e hijo (6).

De esta forma la contribución de la enfermería juega un rol muy importante hacia la mujer embarazada ya que permite educar y fortalecer en ella la conciencia del valor de la salud; proveer el cuidado, aplicar procedimientos de intervención y evaluar los resultados. Por lo tanto, el cuidado de enfermería engloba un conjunto de actividades y procedimientos que permiten la vigilancia adecuada de la evolución del embarazo, que se concreta en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el parto con la finalidad de disminuir los riesgos de este proceso fisiológico (7).

En la actualidad no existen programas de MSP sobre intervenciones integrales y oportunas dirigidos exclusivamente a adolescentes embarazadas que detallen sobre la importancia del autocuidado y de las acciones de enfermería que se deben implementar para minimizar los riesgos de HTA en las gestantes. La existencia de un aumento de complicaciones obstétricas se da con mayor frecuencia antes del parto, resulta significativo llegar prevenirlas, sin embargo, la inexistencia de programas exclusivos para las embarazadas adolescentes viene a ser una debilidad para este grupo etario.

Debido a esto, la importancia de la elaboración de programa para las adolescentes embarazadas en el cual se reflejen cuidados exclusivos de enfermería, el cual se brinden no solo en los centros de salud si no también en su domicilio y que a la vez permita monitorear prácticas de autocuidado por parte de las gestantes. Con la actual investigación se pretende contribuir al conocimiento de esta problemática en las adolescentes embarazadas, para que desde sus diferentes escenarios de actuación contribuyan a detectar factores de riesgo de HTA y prevenir futuras complicaciones durante la etapa gestacional.

Objetivo central: Establecer los cuidados de enfermería dirigido a las adolescentes embarazadas a través de un programa educativo diseñado exclusivamente para ellas con el fin de contribuir a la prevención de factores de riesgo de hipertensión arterial.

Materiales y métodos: Investigación con un enfoque descriptivo y cualitativo, de corte transversal no experimental.

La población de este estudio lo constituyen 80 adolescentes embarazadas que acuden a consulta externa del centro de salud Tipo “C” Manta y Cuba Libre. Para la realización del cálculo de muestra se usará la fórmula establecida por Sierra Bravo de modo que se obtendrán únicamente 40 adolescentes embarazadas que cumplen tanto con los criterios de inclusión como de exclusión.

Con el fin de llevar a cabo el programa educativo se realizó encuestas las cuales son herramientas indispensables para poner en marcha la investigación, ya que así obtenemos datos fidedignos por parte de la población. Para la implementación del programa se efectuó la observación para ejecutar la encuesta y constatar directamente a través del aspecto de las gestantes sus expectativas acerca de su creación. Se realizó la recopilación de información y datos en el cual se pudo comprobar las necesidades de las embarazadas y de esta manera se desarrolló alternativas para el diseño de este.

Criterios de Inclusión: Embarazadas que contemplen entre las edades de 12-19 años, que acepten participar en el estudio, tengan menos o hasta las 20 semanas de gestación, que no presenten hipertensión arterial, asisten periódicamente a los controles médicos.

Criterios de exclusión: Embarazadas que contemplen edades mayores de 19 años, que no acepten participar en el estudio, con hipertensión arterial, que no asisten periódicamente a los controles médicos.

Resultados

En la tabla 1 se observa que las adolescentes embarazadas de mayor rango de edad están entre las edades de 18-19 con un 53%, siendo así que, lo siguientes valores en un rango de edad de 17-15 años representan un 39% mientras que, el menor numero se encuentra únicamente adolescentes que oscilan edades de 12-14 años que es de un 8%, manifestando así un problema en los sistemas de salud del país. Ver Tabla 1.- Edades de las gestantes (al final del articulo).

Demuestra como ellas considerarían la creación de un programa de intervención de enfermería guiado a la hipertensión arterial en donde se analiza que el 43% de las embarazadas adolescentes describen que esta estrategia si se ayudaría a prevenir factores riesgo de hipertensión arterial, pero así mismo tenemos un 57% de estas gestantes no saben si influiría o no. Ver Tabla 2.- Como consideran las embarazadas la creación de un programa educativo (al final del articulo).

De esta manera también se incluye en el estudio, de qué forma le gustaría a las embarazadas recibir educación para llevar a cabo su autocuidado, determinando así que el 82 % de las de estas prefieren recibir orientación tanto de forma teórica como práctica, mientras que un 16% priorizan el uso de menos teoría y más práctica, material que podemos usar cuando se cree la estrategia para saber que técnica sería la más plausible y cómoda para ellas. Ver Tabla 3.- Como le gustaría a la embarazada recibir educación(al final del articulo).

El personal de salud, sobre todo los enfermeros estamos guiados hacia el cuidado integral de los pacientes, por lo que, dentro de las estrategias de autocuidado se ha determinado que; es necesario el uso de personal capacitado. De esta manera se tomo en cuenta y se observó que la mayoría de las embarazadas adolescentes desearían un profesional de enfermería que las visite cada mes, con esta opción manifiestan que es mucho más cómodo ya que, las citas coinciden con sus controles médicos. Ver Tabla 4.-¿Con qué secuencia le gustaría que el profesional de enfermería la visite a su domicilio a realizar actividades beneficiosas para su embarazo?(al final del articulo).

De esta forma se establece el programa educativo el cual cuenta con varias secciones que contribuirán con la importancia que radica en mejorar y fortalecer los conocimientos de las adolescentes a través del diseño de un programa preventivo de enfermería exclusivo para este grupo para que puedan identificar y detectar a tiempo factores de riesgos de hipertensión arterial y poder actuar de manera temprana. Verilustración 1.-Propuesta de programa educativo (al final del articulo).

Conclusión

A través de las diversas investigaciones el embarazo adolescente es un problema de salud pública el cual no está regulado, por desconocimiento de las adolescentes además de la inexistencia de un programa exclusivo que las hace más propensas a la adquisición de factores de riesgo, de esta manera muchos autores establecen que si se llevara un control exclusivo en este grupo se disminuiría el número y complejidad de estos casos.

El diseño de un programa educativo para adolescentes embarazadas es de vital importancia en virtud de que, con ello una atención exclusiva por el profesional de enfermería permitiría establecer mejores relaciones interpersonales, el cual es el punto de partida para que una embarazada adolescente permita abrirse en confianza y participar en las actividades preventivas y compromisos para llevar un embarazo libre de complicaciones garantizando una a mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable.

Discusión

Actualmente como consecuencia de una alta prevalencia e incidencia en la población, el embarazo adolescente es un problema muy común visto en países pertenecientes a Latino América, de esta manera se sabe que, por la edad insuficiente que genera inmadurez tanto física como mental, las mujeres que aun pasan por la pubertad y son gestantes generan muchas mas complicaciones de las que en realidad un país en puertas de desarrollo pueden suplir, por lo que, es necesario el uso de estrategias que vengan de parte del personal de salud, para tener buenos hábitos que produzcan que tanto la madre como el producto estén sanos.

La investigación contó con una muestra de 40mujeres obteniendo los siguientes datos mediante la aplicación encuestas:

“En cuanto a las edades de las embarazadas adolescentes oscilan entre los 15 y 19 años siendo la primera de donde provienen la mayoría de las complicaciones durante el embarazo” (8)criterio que concuerda con lo obtenido dentro del estudio, ya que, se encontró mucha más población que fluctúa entre las mismas, manteniendo de esta manera las edades más comunes de 18 a 19 años con un 53% así también tenemos a las mujeres de 15 a 17 años con un porcentaje un poco más reducido del 39% lo que evidencia que estas dos categorías son las que más disponen de la población estudiada, sin embargo también existe embarazadas que están en la adolescencia temprana como lo son las que están entre la edad de 12 a 14 que en este estudio representan un 8%.

Es así que el programa de enfermería es un factor fundamental para de esta manera ayudar con la implementación de nuevos métodos de promoción, prevención y educación a los y las pacientes que estén dentro de este servicio de esta manera “La participación social es una acción fundamental que compete a la enfermera(o), y a la vez es una responsabilidad de las comunidades, que participan a través de grupos, agentes y personas de la comunidad, llamados también comités de salud, que deben involucrarse en acciones que contribuyan en la mejora de aquellos aspectos de la vida cotidiana, la cultura y la actividad política relacionados con la salud”.(9)

Ver anexo

Referencias bibliográficas

1. Rodriguez , Maria. Factores de riesgo para embarazo adolescente. Redalyc. 2008 Enero-Junio; XXVII(1).
2. OMS. Word Health Organization. [Online].; 2009  https://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/.
3. OPS , OMS , UNPFA , unicef. lac.unfpa.org. [Online].; 2016  https://lac.unfpa.org/sites/default/files/pub-pdf/ESP-EMBARAZO-ADOLES-14febrero%20FINAL_5.PDF.
4. Vigil de Gracia P ATLG. Emabrazo adolescente en la Republica de Panama. [Online].; 2007 http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-7732070000002&lng=es&nrm=iso.
5. Saldaña G. Proceso de atencion de enfermeria en gestantes adolescentes. [Online].; 2016. https://revistamedica.com/proceso-de-atencion-de-enfermeria-de-ruptura-prematura-de-membranas/.
6. Acosta S. Scielo. [Online].; 2015 http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Guas%20de%20cuidado%20de%20enfermera/Guia%20prenatal.pdf.
7. Colmenares Z, Montero L, Reina R, González Z. Intervencion de enfermeri durante la clinica prenatal y concocimiento sobre los riesgos fisiologicos de la adolescente embarazada. Enfermería Global. 2010 Febrero;(18).
8. UNFPA. UNFPA. [Online]. https://lac.unfpa.org/es/temas/embarazo-en-adolescentes.
9. Colmenares Z, Montero L, Reina R, González Z. Intervención de enfermería durante la clínica prenatal y conocimiento sobre riesgos fisiológicos de la adolescente embarazada. Enfermería Global. 2010 Febrero;(18): p. 10.