Inicio > Enfermería > Donación de sangre de cordón umbilical: ¿una técnica realmente indicada?

Donación de sangre de cordón umbilical: ¿una técnica realmente indicada?

Donación de sangre de cordón umbilical: ¿una técnica realmente indicada?

Autora principal: Marta Doñate Cuartero

Vol. XV; nº 11; 536

Umbilical cord blood donation: a really indicated technique?

Fecha de recepción: 06/03/2020

Fecha de aceptación: 26/05/2020

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XV. Número 11 –  Primera quincena de Junio de 2020 – Página inicial: Vol. XV; nº 11; 536

AUTORES

Marta Doñate Cuartero.  Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

María Rodríguez Sánchez. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

María Sampietro Palomares. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.

Alejandra Inés Franco Villalba. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Sandra Peña de Buen. Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

RESUMEN

            Introducción: La donación de sangre de cordón umbilical (SCU) se ha convertido en una técnica gracias a la cual es posible extraer células progenitoras hematopoyéticas de forma más sencilla que de otros tejidos. Sin embargo, a la hora de realizar una donación de SCU se deben de tener en cuenta los aspectos éticos que ésta comprende ya que en la mayoría de los casos supone la pérdida de los beneficios del pinzamiento tardío a los recién nacidos, así como la imposibilidad de recuperar parte de sus propias células madre. Por estos motivos, se deberían valorar otras propuestas para obtener células madre como es la donación de tejido placentario.

            Objetivo: Conocer las repercusiones que existen sobre los recién nacidos tras la donación de la sangre que circula por su cordón umbilical, así como otras alternativas para la obtención de células madre.

            Metodología: Se consultaron bases de datos, sitios web y bibliotecas para la elaboración de una búsqueda bibliográfica.

            Resultados: Ante una donación de SCU se debe priorizar el pinzamiento tardío antes que obtener una cantidad adecuada de sangre, ya que la salud del recién nacido ha de prevalecer sobre la donación. Las células que derivan de la placenta suponen una alternativa válida a las procedentes de la SCU ya que además de conseguirse de forma fácil, no albergan conflictos éticos en su obtención y su posterior uso en procedimientos terapéuticos.

            Conclusiones: Existe la posibilidad de obtener células madre de otros tejidos sin privar a los recién nacidos de su propia sangre. De esta forma el posible dilema ético de colaborar en la investigación y en los tratamientos médicos queda resuelto a favor de la fisiología del recién nacido.

            Palabras clave: Donación de cordón, cordón umbilical, circulación placentaria, tiempo de clampaje, células madre hematopoyéticas.

ABSTRACT

            Introduction: Umbilical cord blood donation (UCB) has become a technique by which it’s possible extract hematopoietic progenitor cells more easily than from other tissues. However, ethical aspects must be taken into account when a UCB is done because often newborns lose the benefits of tardium grip of umbilical cord and the possibility of recovering part of their stem cells. For this, others proposals for obteaining stems cells such as donation of placental tissue should be evaluated.

            Objective: Know the repercussions that exist in newborns after the donation of UCB and study other alternatives for obtaining stem cells.

            Method: Databases, websites and libraries were consulted to prepare a bibliographic search.

            Results:  When a SCU donation is made, the tardium grip must be prioritized before obtaining an adequate amount of SCU because newborn’s health is more important tan SCU donation.

            Conclusions: It’s possible get stem cells of others tissues without deprive newborns of their own blood. So the ethical dilema of collaborating in science is finished in favor of the newborn’s physiology.

            Keywords: Cord donation, umbilical cord, placental circulation, clamping time, haematopoietic stem cells.

OBJETIVO

Conocer las repercusiones que supone la donación de sangre de cordón umbilical sobre los recién nacidos, así como alternativas para la obtención de células madre embrionarias.

METODOLOGÍA

Para la realización de este artículo se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica sobre la donación de SCU y sobre los diferentes tipos de pinzamiento del cordón umbilical en las siguientes bases de datos: Cochrane, Pubmed, Scielo.  Así mismo, se han revisado guías y protocolos de actuación pertenecientes a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y al Sistema de Salud Español.

INTRODUCCIÓN

La donación de SCU se ha convertido en una técnica que se realiza de forma cada vez más habitual en los paritorios ya que gracias a ella se logran extraer células progenitoras hematopoyéticas de forma sencilla, las cuáles se pueden reproducir en alto grado y constituyen parte del tratamiento de algunas enfermedades hematológicas.1,2 Estas células logran que el trasplante sea exitoso con una sola donación debido a su alta capacidad de proliferación.3 En España la donación debe ser realizada de forma desinteresada, voluntaria y anónima. Así mismo, el proceso se ha de explicar correctamente a la parturienta con información actualizada y verdadera.2,3

La SCU consiste en aquella sangre fetal que en el momento en el que se produce el clampaje del cordón umbilical se encuentra circulando por los vasos de la placenta y el cordón umbilical.3 La recogida de esta sangre se lleva a cabo en el momento del parto antes de que se produzca el desprendimiento de la placenta. De esta forma, una vez que la madre a dado a luz al recién nacido, se clampa y corta el cordón en un tiempo menor de 30 segundos y se extrae la sangre que circula por él.2,4 La realización del pinzamiento precoz del cordón umbilical resulta en gran medida incompatible con las recomendaciones que ofrece la evidencia científica acerca de las ventajas del pinzamiento tardío, ya que esta indica que el pinzamiento se debe realizar entre uno y tres minutos tras el nacimiento o cuando desaparezca por completo el latido del cordón umbilical.5,6,7

En las últimas décadas se ha recalcado el hecho de que la SCU posee células madre hematopoyéticas que pueden ser utilizadas para realizar trasplantes en niños y adultos.8 La investigación se centra actualmente en las células madre de SCU ya que su potencial de diferenciación es mayor que el de otras células madre y debido a que se produce con menor frecuencia incompatibilidades con el huésped que las recibe.3,9 Sin embargo, en la donación de SCU se deben en tener en cuenta los aspectos éticos que alberga ya que dicha donación supone la privación a los recién nacidos de los beneficios del pinzamiento tardío, así como de la autotransfusión de sus propias células madre por lo que se deberían valorar otras propuestas para obtener células madre como es la donación de tejido placentario.9,10,11

RESULTADOS

Las últimas recomendaciones con evidencia científica indican que no hay ningún beneficio en el pinzamiento precoz para el recién nacido, ya que este surgió como parte del manejo activo de la tercera etapa del parto o alumbramiento.12 Si se evita el pinzamiento precoz y se permite que la fisiología siga su curso, la sangre fetal que contiene la placenta es capaz de regresar a la circulación sanguínea del feto. Esto se debe a que la circulación placentaria fetal no se interrumpe de forma directa, sino que se sigue produciendo varios minutos después del parto aumentando de esta manera hasta en un 50% el volumen sanguíneo fetal.12,13 De esta manera, se incrementan los niveles de hematocrito y hemoglobina fetal, así como de la ferritina lo que conlleva una reducción de la anemia durante los primeros años de vida. Otras de las ventajas que supone realizar el clampaje de forma tardía son la reducción de transfusión fetomaterna y la facilitación del contacto piel con piel con la madre lo que favorece una mejor adaptación cardiopulmonar y las probabilidades de éxito en la lactancia materna.5,13 Así mismo, se ha demostrado que el clampaje tardío previene la hemorragia cerebral en aquellos recién nacidos que sean pretérmino.13

Tras el pinzamiento tardío se han objetivado cambios hemodinámicos y respiratorios, pero no se ha demostrado que dichas modificaciones aumenten la morbilidad neonatal ni que tengan consecuencias negativas para la salud del recién nacido.12 En cuanto al aumento de policitemia en el recién nacido con pinzamiento tardío, esta se encuentra considerada como un hecho benigno.5 Así mismo, se ha comprobado que el volumen de sangre procedente de la placenta no supone descompensaciones ni reacciones adversas en el recién nacido.12 Incluso en el caso de que el recién nacido no respire espontáneamente se recomienda no cortar el cordón umbilical de forma precoz. Esto último es debido a que la sangre procedente de la placenta mejorará su función cardiovascular mediante el aumento de flujo sanguíneo pulmonar, lo cual propiciará una adecuada adaptación cardiovascular y respiratoria en los primeros minutos de vida.10

A la hora de llevarse a cabo una donación de SCU se debe priorizar la salud y seguridad de la madre y del feto. Por ello, no sería correcto disminuir el tiempo del pinzamiento del cordón umbilical para lograr que la sangre donada alcance el volumen necesario y sea óptima para la donación.14 Los sanitarios implicados en el proceso de embarazo y parto de una mujer deben proporcionar información acerca de los beneficios del pinzamiento tardío del cordón umbilical y explicar que aunque la donación de SCU tras realizar el pinzamiento tardío no está contraindicada, es posible que ello obstaculice la extracción de la cantidad necesaria de sangre para que sea admitida en un banco.15

            Respecto a placenta, esta ha sido considerada principalmente como el componente más importante en el intercambio de sustancias nutritivas y oxígeno entre el feto y la madre, sin embargo, últimamente se ha convertido en un tejido del cual extraer de forma relativamente sencilla células madre una vez que se ha producido el desprendimiento de la placenta y la sangre de la circulación feto-placentaria ha finalizado de forma fisiológica. Las células derivadas de la placenta son una alternativa válida a las procedentes de la SCU debido a que además de conseguirse de forma fácil, suponen una fuente de células madre que no albergan conflictos éticos en su obtención y su posterior uso en procedimientos terapeúticos.11

CONCLUSIONES

            La donación de SCU de forma arbitraria supone en este momento un dilema ético del cual en muchas ocasiones los propios progenitores del recién nacido no son conscientes. Existe una falta de información a la hora de donar la SCU sobre los beneficios del pinzamiento tardío, así como de la fisiología de la circulación feto-placentaria. Además, existe la posibilidad de obtener células madre de otros tejidos sin privar a los recién nacidos de su propia sangre de forma que el posible dilema ético que engloba la colaboración con la investigación y los tratamientos médicos queda resuelto a favor de la fisiología del recién nacido. De este modo, en vez de plantearse un posible trasplante de células madre de SCU a otro individuo, el trasplante será al propio recién nacido si se permite que la sangre con células madre que circula por el cordón y la placenta retorne de forma natural al lugar que pertenece.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martínez K. Algunos aspectos éticos de la donación y el trasplante. An. Sist. Sanit. Navar. 2006; 29 (2): 15-24.
  2. Coordinación de trasplante de Euskadi y Centro vasco de transfusión y tejidos humanos. Protocolo donación de sangre de cordón umbilical de Euskadi. 2016.
  3. Martínez Ortega RM, García Perea E. Enfermería de la mujer. Ciencias de la salud. 1.ª ed. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces;2011. p. 23-27.
  4. Organización Nacional de Trasplantes. Plan Nacional de Sangre de cordón umbilical. 2008.
  5. Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Guía de Práctica Clínica sobre la atención al parto normal. Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad y Política Social. Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. (OSTEBA). Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Galicia (Avalia-t). 2010. Guías de Práctica Clínica en el SNS: OSTEBA Nº 2009/01.
  6. McDonald SJ, Middleton P, Dowswell T, Morris PS. Effect of timing of umbilical cord clamping of term infants on maternal and neonatal outcomes. Cochrane Database of Systematic Reviews 2013, Issue 7. Art. No.: CD004074.DOI: 10.1002/14651858.CD004074.pub3.
  7. Guideline: Delayed umbilical cord clamping for improved maternal and infant health and nutrition outcomes. Geneva: World Health Organization; 2014
  8. Ceriani Cernadas JM. Timing of umbilical cord clamping of term infants. Arch Argent Pediatr 2017;115(2):188-194.
  9. Matikainen T, Laine J. Placenta—an alternative source of stem cells. Toxicology and Applied Pharmacology. 2005;207(2):544-549. DOI: 10.1016/j.taap.2005.01.039.
  10. Ceriani Cernadas JM. Stem cell transfer in newborn infants through placental transfusion via delayed umbilical cord clamping. Arch Argent Pediatr 2016;114(6):498-499.
  11. Pipino C et al. Placenta as a reservoir of stem cells: an underutilized resource? British Medical Bulletin 2013; 105: 43–67 DOI:10.1093/bmb/lds033.
  12. Lainez Villabona B, Bergel Ayllon E, Cafferata Thompson ML, Belizán Chiesa JM. ¿Pinzamiento precoz o tardío del cordón umbilical? Una revisión sistemática de la literatura médica. An Pediatr (Barc) 2005;63(1):14-21.
  13. Rincón D et al. Tiempo de pinzamiento del cordón umbilical y complicaciones neonatales, un estudio prospectivo. An Pediatr (Bar). 2014;81(3):142-148.
  14. Lubin BH. Collection and storage of umbilical cord blood for hematopoietic cell transplantation. In: UpToDate, Negrin RS, Lockwood CJ (Ed), UpToDate. 2018.
  15. Armson BA, Allan DS, Casper RF. Umbilical Cord Blood: Counselling, Collection, and Banking. J Obstet Gynaecol Can. 2015 Sep;37(9):832-844.