Inicio > Enfermería > Donación en asistolia y trasplante hepático

Donación en asistolia y trasplante hepático

Donación en asistolia y trasplante hepático

El trasplante hepático es considerado el tratamiento de elección en aquellos pacientes que sufren de hepatopatías agudas o crónicas, en estado avanzado…

AUTORES

Beatriz Fernández Navarro (1)

Raquel Navarro Muñoz (1)

Inés Ortiz Escusol (1)

Sheila Cadena Gómez (1)

CATEGORÍA PROFESIONAL Y LUGAR DE TRABAJO

  • Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

RESUMEN

El trasplante hepático es considerado el tratamiento de elección en aquellos pacientes que sufren de hepatopatías agudas o crónicas, en estado avanzado, en los que hayan fracasado otros tratamientos y siempre que el trasplante suponga un aumento en la calidad de vida, en relación a la enfermedad de base del paciente.

En España en el 2016, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado 1159 trasplantes (24,9%).

En los últimos años se ha producido un aumento de la donación en asistolia, que es la que se produce cuando el fallecimiento es debido por un fallo circulatorio y respiratorio. En 2016 un 2,9 (pmp) fue hepático.

En el año 2014, se elaboró el primer protocolo nacional de donación y trasplante hepático en donación en asistolia controlada.

Palabras clave: donación en asistolia, trasplante hepático, prevalencia, tiempos de isquemia

TRASPLANTE HEPÁTICO

El trasplante hepático se considera tratamiento de elección en pacientes con de hepatopatías agudas o crónicas avanzadas, en los que hayan fracasado otros tratamientos y siempre que el trasplante suponga un aumento en la calidad de vida, en relación a la enfermedad de base del paciente.

EPIDEMIOLOGIA

En la actualidad, se ha convertido en una alternativa consolidada y cada vez más practicada. En el mundo se realizan más de 26.000 trasplantes hepáticos al año. En España en el 2016, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se han realizado 1159 trasplantes (24,9%) (1). Mientras que en Estados Unidos, según la United Network for Organ Sharing (UNOS) las cifras se situaron en 7841 (22,1%) en 2016, lo que sitúa a España como líder mundial (2)(3).

SISTEMA MELD

Para conocer si un paciente es candidato al trasplante, se utiliza el sistema de clasificación Child-Pugh y la escala de MELD basada en los valores de creatinina, bilirrubina y el INR (4). Según esta escala, se incluyen a los pacientes cuyo MELD es ≥15 (5). Sin embargo, todavía hay discrepancias sobre cuál es la puntuación idónea para realizar el trasplante, ya que resultados elevados pueden originar mayores problemas post-trasplante y aumento de la mortalidad (6)(7).

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES

El trasplante hepático está indicado en los siguientes casos recogidos en la Tabla 1. (Al final del artículo)

Otras indicaciones son aquellas que se consideran situaciones de urgencia como una intoxicación de Paracetamol, infecciones por virus (Hepatitis A y B) (8) (9).

DONACIÓN EN ASISTOLIA

En los últimos años se ha producido una evolución en la donación en España. Hasta el año 2012, el procedimiento de donación procedía fundamentalmente de la muerte encefálica. Sin embargo, con las nuevas leyes y medidas para evitar accidentes de tráfico se ha producido un descenso en los casos por muerte encefálica, por lo que se ha desarrollado nuevas vías de donación, como la donación en asistolia donde la muerte se produce por un fallo circulatorio  y respiratorio. En España en el 2015, las cifras de donación en asistolia se situaron en 6,7 (pmp) de los cuales 1,4 (pmp) fue de trasplante hepático (10). En 2016, se produjo un aumento con la implantación de nuevos protocolos en este tipo de donación, aumentando a 10,6 (pmp) siendo un 2,9 hepático (11).

Dentro de la donación en asistolia hay dos modalidades: la controlada y la no controlada. Para poder clasificar a los donantes se utiliza la clasificación tipo Maastricht modificada, que ha sido adaptada a las necesidades de los servicios españoles (12). Esta clasificación, establece diferentes tipos. El tipo I (fallecido fuera del hospital) y el tipo II (resucitación infructuosa extrahospitalaria e intrahospitalaria) corresponden a la donación en asistolia no controlada. Por otro lado, el tipo III (a la espera del paro cardiaco) y el tipo IV (paro cardiaco en muerte encefálica) se relaciona con la donación en asistolia controlada (13).

La donación en asistolia controlada tipo III engloba aquellos pacientes con patología neurológica grave, con patologías médicas respiratorias y/o cardiacas con pronóstico desfavorable sin medidas terapéuticas aplicables (14). Respecto a la edad, se establece un límite de 65 años. Otras recomendaciones son que el tiempo de extubación y la parada cardio-respiratoria no sea mayor de 2 horas (15). En el caso del trasplante hepático las medidas son más restrictivas que en la donación por muerte encefálica.

En el año 2014, se elaboró el primer protocolo nacional de donación y trasplante hepático en donación en asistolia controlada (16). En él, se establece unos criterios de selección del donante como son:

  • Ausencia de contraindicaciones absolutas a la donación
  • Que no exista patología que contraindique la donación hepática
  • Otros: edad <65 años, IMC < 35 Kg/m2

En este tipo de donación hay que tener en cuenta los distintos tiempos de isquemia que se producen como son: caliente (total y funcional), de preservación (desde que se inician las medidas de preservación hasta la extracción) y fría (desde el inicio de la perfusión fría hasta el trasplante). Es muy importante los tiempos de isquemia caliente, cuyas recomendaciones son (16):

  • Funcional: desde el primer episodio de TAS <60mmHg hasta el momento de inicio de medidas de preservación no debe ser superior a 30 minutos.
  • Total: desde la retirada del soporte ventilatorio hasta el comienzo de las maniobras de preservación, no debe ser superior a 90min.

CONCLUSIONES

La donación en asistolia se produce cuando el fallecimiento es por un fallo circulatorio y respiratorio. Se ha producido un aumento de este tipo de donación en los últimos años.

Uno de los órganos más trasplantados es el hepático, que está indicado siempre que no hay contraindicaciones absolutas, el donante tenga < 65 años y el IMC < 35Kg/m2.

Es muy importante tener en cuenta los tiempos de isquemia: caliente, de preservación y fría, sobre todo los de isquemia caliente para garantizar la viabilidad del órgano.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mundial R. Memoria de la Actividad de Trasplante Hepático en el año 2016. 2016;1–22. Available from: http://www.ont.es/infesp/Memorias/Memoria Hepático 2016.pdf
  2. Ricci A, Puoti F, Martín S, Wu J, et al. NEWSLETTER TRANSPLANT International figures on donation and transplantation produced by the council of European committee .PARTIAL. 2016;21.
  3. org [Internet]. Vancouver: United Network for Organ Sharing; 2015 [actualizado 11 Sep 2017; citado 13 Sep 2017]. Disponible en: https://www.unos.org/data/transplanttrends/#transplants_by_organ_type+year+2017
  4. Dubbeld J, Hoekstra H, Farid W, Ringers J, Porte RJ, Metselaar HJ, et al. Similar liver transplantation survival with selected cardiac death donors and brain death donors. Br J Surg. 2010;97(5):744–53.
  5. Rhee J, Kern B, Cooper J, Freeman RB. Organ Donation. Semin Liver Dis. 2009;29(1):19–39.
  6. Schaubel DE, Sima CS, Goodrich NP, Feng S, Merion RM. The survival benefit of deceased donor liver transplantation as a function of candidate disease severity and donor quality. Am J Transplant. 2008;8(2):419–25.
  7. González-pinto I, Miyar A, García C, Rodríguez M, Barneo L, Vázquez L, et al. Criterios mínimos de trasplante hepático : 2007;8(2):38–41.
  8. Serrano MT, Lorente S G-G a. Indicaciones del trasplante hepático. Gastroenterol y Hepatol Probl comunes en la práctica clínica [Internet]. 2012;68(tabla I):987–94. Available from: http://www.aegastro.es/sala-de-prensa/libro-de-gastroenterologia-y-hepatologia-problemas-comunes-en-la-practica-clinica-2a-edicion
  9. Espa S, Hep T, Espa- R, Hep T, Pugh C-. Documento de consenso de la Sociedad Española de Trasplante Hepático. Gastroenterol Hepatol. 2008;31(2):82–91.
  10. NHS Blood and Transplant. Organ Donation and Transplantation Activitity Report 2015/16. Glob Obs Donation Transplant [Internet]. 2016; Available from: http://www.odt.nhs.uk/pdf/activity-report/activity_report_2015_16.pdf
  11. Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. Nota de prensa. 2013;1–8.
  12. Monbaliu D, Pirenne J, Talbot D. Liver transplantation using Donation after Cardiac Death donors. J Hepatol [Internet]. European Association for the Study of the Liver; 2012;56(2):474–85. Available from: http://dx.doi.org/10.1016/j.jhep.2011.07.004
  13. Liver EA for the S of the. Guias de practica clinica EASL: Trasplante hepático. J Hepatol. 2016;64:179–204.
  14. Leiden H, Haase-Kromwijk B, Hoitsma A, Jansen N. Controlled donation after circulatory death in the Netherlands: More organs, more efforts. Neth J Med. 2016;74(7):285–91
  15. Reich DJ, Mulligan DC, Abt PL, Pruett TL, Abecassis MMI, D’Alessandro A, et al. ASTS recommended practice guidelines for controlled donation after cardiac death organ procurement and transplantation. Am J Transplant. 2009;9(9):2004–11.
  16. Abradelo de Usera M, Blasi Ibáñez A, Fundora Suárez Y, Fondevila Campo C, Gómez Gutiérrez M, Sánchez Turrión V. Protocolo nacional de donación y trasplante hepático en donación en asistolía controlada. Ont. 2015;1–51.

Tabla 1: Recomendaciones trasplante hepático

Tabla 1. Recomendaciones trasplante hepático
Síntomas de en un fallo hepático agudo relacionado con procesos como la cirrosis:

a)     Ascitis

b)    Hipertensión portal

c)     Encefalopatía

d)    Cáncer hepático

e)     Hemorragias

Síndromes metabólicos relacionados con manifestaciones sistémicas

a)     Deficiencia de α-tripsina

b)    Amiloidosis familiar

c)     Hemocromatosis

d)    Enfermedad de Wilson

Complicaciones sistémicas de enfermedades hepáticas crónicas

e)     Síndrome hepatopulmonar

f)     Hipertensión portal pulmonar