Inicio > Enfermería > Caso práctico. Educación sanitaria a familiares sobre alimentación

Caso práctico. Educación sanitaria a familiares sobre alimentación

Caso práctico. Educación sanitaria a familiares sobre alimentación

AUTORES:

  • Elvira López Sánchez.
  • Eva Barroso Santamaría
  • Rosa María Ruiz García.

PALABRAS CLAVE: enfermería, padres, dieta mediterránea, educación

INTRODUCCIÓN:

Nuestro objetivo como profesionales de enfermería con los padres, es promover la adquisición de hábitos alimenticios saludables desde edades tempranas para evitar la aparición de enfermedades crónicas en la niñez y en la edad adulta.

Vamos a trabajar en la necesidad de adquirir hábitos alimenticios desde edades tempranas que van a redundar en una educación de salud y bienestar.

Con los padres trataremos de concienciarles de lo beneficioso que resultará una dieta equilibrada dándole publicidad a la dieta mediterránea, así como informándoles de los alimentos nocivos para la salud de los niños y adultos.

RESULTADOS:

Explicamos al colectivo lo que es una dieta equilibrada siguiendo los consejos y ayuda que nos proporciona la pirámide de alimentación. Comer de todo esto es la dieta ideal. La cantidad y calidad debe incluir cantidades suficientes de energía y de nutrientes, así como variadas con raciones de todos los grupos de alimentos, sin excesos ni déficits. Todos los grupos de alimentos son necesarios.

  • Reducir la ingesta total de grasa al 30% del total de calorías.
  • Incrementar el consumo de vegetales frescos y cocinados, de frutas, cereales y legumbres.
  • Mantener el consumo de proteínas en niveles moderados.
  • Realizar alguna actividad física.
  • Reducir la sal, bebidas gaseosas, bollería, dulces
  • Aumentar el consumo de batidos con frutas naturales, así como el consumo de agua, jugos naturales…

Dieta equilibrada o dieta saludable: es la dieta que cubre las necesidades individuales de los distintos nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas y agua al mismo tiempo que satisface las necesidades energéticas. En definitiva, es aquella dieta que contiene todos los alimentos necesarios para conseguir un estado nutricional óptimo.

Dieta Mediterránea: es un ejemplo de Dieta Equilibrada. La Dieta Mediterránea tradicional se caracteriza por la abundancia de alimentos vegetales como pan, pasta, verduras, ensaladas, legumbres, fruta y frutos secos, aceite de oliva (principal fuente de grasa), moderado consumo de pescado, aves de corral, productos lácteos y huevos, pequeñas cantidades de carnes rojas, y de bajas a moderadas cantidades de vino consumidas normalmente durante las comidas.