Inicio > Enfermería > Educación sanitaria al paciente en tratamiento con hemodiálisis

Educación sanitaria al paciente en tratamiento con hemodiálisis

Educación sanitaria al paciente en tratamiento con hemodiálisis

La Educación Sanitaria es una actividad de Enfermería, a través de la cual el profesional cubre una necesidad de la persona.  Para que la educación y el aprendizaje sean eficaces se precisa, además de las fuentes de información, la participación activa del paciente.

Autoras

María del Rocío Ruiz Calzado, DUE. Hospital Reina Sofía, Córdoba.

Amparo Camacho Reyes, DUE, Oncología pediátrica. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Rosa María Zamorano Antonio. DUE. Master oficial en Cuidados críticos. Servicio de Dermatología. Hospital Universitario de Torrejón. Madrid.

Resumen

El objetivo ha sido describir las principales líneas que se deben abordar y desarrollar con los pacientes en tratamiento con hemodiálisis para satisfacer las necesidades sus autocuidados.

Es muy importante la docencia al paciente en hemodiálisis (HD), unas veces para que adquiera conocimientos y otras para que recicle los que ya tiene. Para ello, es fundamental el papel que desempeña el personal sanitario de Enfermería en la prediálisis, intradiálisis y posdiálisis junto con los nefrólogos.

Durante la sesión de hemodiálisis pueden producirse complicaciones agudas importantes que pueden ser detectadas precozmente con una buena educación al respecto, para actuar rápidamente y evitar consecuencias más graves, como pueden ser hipotensión, pérdidas sanguíneas, desconexión de líneas, roturas de la membrana del dializados, hemólisis, coagulación, síndrome de anemia aguda, dolor precordial, embolismo gaseoso, calambres, náuseas y vómitos, prurito, cefaleas, alteraciones hidroelectrolíticas (hiponatremia, hipernatremia, hipokalemia, hiperkalemia, hiperfosforemia, síndrome de desequilibrio dialítico)

Palabras clave

Insuficiencia renal crónica, Enfermería, diálisis, complicaciones, educación sanitaria, prevención.

Introducción

Aprender algo es incorporar nuevos conocimientos para estar en condiciones de resolver alguna situación. Así, la educación debe tener como resultado la modificación (definida de antemano) de la conducta del que aprende).

Es muy importante la docencia al paciente en hemodiálisis (HD), unas veces para que adquiera conocimientos y otras para que recicle los que ya tiene. Para ello, el personal de Enfermería es clave, ya que, pasa toda la sesión de hemodiálisis junto al paciente y tiene tiempo de describirle las principales complicaciones y de cómo prevenirlas, al igual que puede solventar las dudas de los pacientes para que la sesión de hemodiálisis no sea algo desconocido para ellos y así disminuyan sus niveles de estrés y ansiedad por desconocimiento.

El tiempo que la enfermera permanece con el paciente y la familia, ya sea en el hospital o en el domicilio durante la realización de la hemodiálisis, le permite disponer de mayor número de oportunidades para compartir los conocimientos con el paciente y mejorar o cambiar la conducta de éste y de su familia frente a las demandas de tratamiento y sus obligaciones sociales. Por ello, el personal sanitario debe estar previamente debidamente formado para poder resolver todas las dudas que aborden al paciente y para poder explicarle los principales pilares en los que consiste la hemodiálisis.

La educación sanitaria debe desarrollarse a través de un proceso sistemático individualizado y colectivo, que le permita al paciente:

  1. Saber definir la IRC, las causas más comunes y la sintomatología más frecuente.
  2. Conocer las diferentes prescripciones medicamentosas en la IRC.
  3. Conocer las restricciones dietéticas.
  4. Conocer las técnicas de cuidados cutáneos, higiene bucal y fístulas.
  5. Explicar las diferentes opciones de tratamiento sustitutivo (hemodiálisis, CAPQ trasplante).
  6. Saber en qué va a consistir la propia sesión
  7. Cuidados generales para sus actividades diarias
  8. Información sobre el acceso vascular

Sobre la sesión se trata de minimizar el miedo (sobre todo al principio) y de que conozca lo que demande sobre el monitor o los cambios que se van produciendo.

Sobre la fístula arteriovenosa (FAVI) es muy importante recordarle:

– Que evite traumatismos y compresiones en el brazo del acceso vascular (que no lleve bolsos pesados, relojes y pulseras que aprieten, no realizar ejercicios bruscos, evitar dormir sobre la fístula etc.).

– Que lave su brazo cuando se quite los apósitos al día siguiente de la sesión con agua y jabón.

– Que aprenda a oír de en cuando el thrill

– Evitar maniobras sanitarias en el brazo (la toma de tensión, extracciones sanguíneas o colocación de suero)

– Que sepa hacer compresiones si sangra y tenga el material necesario (procurar romperlos mitos que se tienen sobre liar o envolver con vendas o toallas)

– Que sepa cómo localizarnos para comentarnos cambios o dudas

Igualmente recordarle los autocuidados de las prótesis o los catéteres.

Quizá el tema más polémico para tratar en la enseñanza del paciente en hemodiálisis sea el relacionado con la dieta/alimentación/ingesta. La conversación puede girar desde la información más básica de los alimentos (permitidos y no) a la forma de cocinarlos o las combinaciones para realizar determinaciones AVD. No es demasiado difícil clarificar los alimentos prohibidos, los restringidos o los recomendables, ni siquiera la cantidad que se puede ingerir.

Es quizás el tema del aporte de líquido el más difícil de asimilar.

La sesión de diálisis es un buen momento para entablar este tipo de conversaciones y como además en las unidades suele haber poca intimidad porque los pacientes están todos bastante cercanos, una charla individual acaba siendo una puesta en común, con la opinión de varios pacientes y en los que nosotros de forma “relajada” nos enteramos de muchas cosas de nuestros pacientes, detectando carencias y déficits de conocimientos y descubriendo también estrategias que ellos tienen ante determinadas situaciones que se les presentan.