táctil y el cenestésico (10).
Sobre su efectividad en la depresión, se han publicado varias revisiones sistemáticas. En una de ellas se cuestionaba intervenciones de la musicoterapia como tratamiento efectivo para la depresión (3); y, en la otra, se analizaban distintos estudios que se llevaban a cabo con musicoterapia, pero no se centraba en la efectividad de ésta, sino en los distintos tipos de música que se empleaban (11).
Por todo ello se plantea este estudio, con el objetivo de analizar sistemáticamente las características y la calidad de la evidencia empírica disponible sobre la efectividad de la musicoterapia sobre la depresión en personas mayores.
MATERIAL Y MÉTODO:
Perfil de búsqueda
Las bases de datos consultadas fueron: Biblioteca Cochrane Plus, Cuiden, Instituto Carlos III, Pubmed, ScienceDirect, Google Académico, Scopus, Dialnet, Psicodoc y Lilacs. La búsqueda se realizó entre los días 15 de octubre y 15 de noviembre de 2013.
Los conceptos elegidos para iniciar la búsqueda fueron tres: el primero relacionado con la musicoterapia; el segundo relacionado con la patología de interés; y el tercero relacionado con la población de estudio. Además, se determinaron teniendo en cuenta los descriptores de DeCS- MeSH de PubMed tras consenso grupal.
La estrategia de búsqueda final fue (musicoterapia) AND (depresión) AND (ancianos). La base de datos tomada como referencia para realizar la búsqueda sistemática fue PubMed, con los siguientes filtros: artículos originales y tesis a texto completo disponible, publicados en los últimos 10 años y población mayor de 55 años. El resto de buscadores no ofrecían todas estas posibilidades, por lo que la búsqueda se adaptó a cada uno de ellos. Ver Tabla 1: Perfil de búsqueda (al final del artículo).
Criterios de inclusión y exclusión
Tras la búsqueda, se procedió a una primera selección de los artículos válidos tras la lectura del título y resumen de los mismos. En ella, se tuvo en cuenta que el objetivo de investigación fuese analizar la efectividad de la musicoterapia en el tratamiento de la depresión en ancianos.
Se incluyeron los estudios con resúmenes disponibles en inglés o en español, y publicados a partir del año 2004; se excluyeron de la selección aquellos artículos en los que la intervención de la musicoterapia se llevaba a cabo en ancianos con demencia y los centrados en personas menores de 55 años.
Destacamos que dos de los artículos recuperados en las bases de datos de Pubmed y Carlos III fueron excluidos puesto que no eran de libre disposición.
Finalmente, quedaron un total de 8 artículos, de los que se realizó una lectura exhaustiva para su posterior análisis.
Análisis: revisión sistemática
La información que finalmente se recogió de los artículos para realizar la revisión sistemática hace referencia a los siguientes aspectos: año de publicación, país donde se ha realizado el estudio, tamaño de la muestra estudiada, diseño de los estudios (caso clínico, ensayo clínico, estudio controlado aleatorio y estudio piloto), calidad del estudio (justificación adecuada de la población a estudio, uso adecuado de técnicas de valoración antes y después de la terapia empleada para comprobar su efectividad), tipo de datos analizados y cómo se han realizado, objetivos y resultados de cada estudio y principales conclusiones.
RESULTADOS
Durante la búsqueda, identificamos 472 estudios en los cuales se estudiaba la musicoterapia en adultos mayores y la depresión. Tras su revisión, se excluyeron 464 artículos, sobre todo porque la mayoría se centraba en población que padecía demencia y otros porque no valoraban la efectividad de la musicoterapia en sí.
Para facilitar el análisis de los resultados, se creó una tabla en la que se unificaron los artículos localizados. Ver Tabla 2: Análisis de los resultados (al final del artículo).
Finalmente, se incluyeron para nuestra revisión sistemática 8 estudios; los más antiguos se publicaron en el año 2009 (4,12) y el más reciente en el año 2012 (13). De estos 8 estudios, donde se analizan datos primarios, 4 son estudios controlados aleatorios (4,6,13,14), 1 es un estudio experimental sin grupo control (15), 1 es un estudio piloto (12) y 1 ensayo clínico prospectivo (8). Además, se encontró 1 caso clínico (16). De todos ellos, 2 se llevaron a cabo en América (EEUU y Cuba) (13,16), otros 4 en Asia (2 en China, 1 en Singapur y 1 en Japón) (4,5,12,14), 1 en Europa (Austria) (8) y 1 en Australia (15).
En cuánto a la edad de los sujetos de investigación, se estableció un límite de edad a partir de los 55 años.
Manalai et col. (2012) (16) escogen a una única mujer afroamericana para su estudio, Chan et col. (2009 y 2010) (4,6,14) llevaron a cabo tres estudios experimentales en los domicilios aunque reclutaron a los sujetos en centros comunitarios. Oliva y Fernández (2006) (13), en cambio, investigaron en un centro de salud mental. Travers y Bartlett (2011) (15) seleccionaron a su muestra a través de folletos informativos y la población estudiada vivía tanto en centros residenciales como en sus propios domicilios. Nakayama y Kkuta (12) cogen a su población de estudio en un hospicio. Y Brandes et col. (2010) (8) recluta a su población a través de los profesionales mediante la Escala de Depresión Geriátrica (GDS).