Inicio > Farmacología > Seguimiento Farmacoterapéutico de los efectos físicos y bioquímicos de GLP-1 en pacientes diabéticos tipo 2 a nivel asistencial > Página 2

Seguimiento Farmacoterapéutico de los efectos físicos y bioquímicos de GLP-1 en pacientes diabéticos tipo 2 a nivel asistencial

hallando efectos favorables [15-21] o no sobre la frecuencia cardíaca y la presión arterial [15, 22, 23]. El objetivo de este estudio es contribuir al análisis evolutivo de los efectos de exenatide respecto de indicadores bioquímicos y físicos, evaluándolos en el caso específico de pacientes diabéticos tipo 2 adultos con riesgo cardiovascular.

Materiales y Métodos

Diseño del estudio

Se realizó un estudio experimental, longitudinal, y cuantitativo. Los datos científicos se obtuvieron a partir de las historias clínicas de 15 pacientes con diabetes mellitus tipo 2 que acudieron a la consulta de atención primaria del centro de salud Mariano Yago de la localidad de Yecla, Murcia, España en el período de enero de 2013 a enero de 2014. Se recolectaron datos físicos: peso, altura, contorno e Índice de Masa Corporal (IMC); y bioquímicos: Hemoglobina glicosilada (HbA1c). Se consideraron 1 punto de corte evolutivo a los 6 meses. El tratamiento combinado con GLP-1 fue diverso, abarcando distintas alternativas y combinaciones, según las necesidades de cada paciente y el criterio del profesional médico.

Se incluyeron, entre otros: Prevencor 40®, Coropres 20®, Enalapril 20 ®, Uniket Retard ®, Adiro 100 ®, y Dianben 850®. En todos los casos, se informaron, según corresponda: momento de la ingesta. Para el caso de Byetta®, todos los pacientes empezaron el primer mes con Byetta® 5 µg y al segundo mes se pasaron a 10 µg, siempre 2 veces/ día, manteniendo esta dosis en los meses sucesivos. El parámetro bioquímico hemoglobina glicosilada se evaluó según los criterios de control óptimo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), siendo:

  • HbA1c ≤ 7%.

El estudio se realizó a partir de diversas mediciones de parámetros físicos y bioquímicos de 3 sujetos adultos con diabetes mellitus tipo 2. La muestra se elaboró de manera no probabilística, intencional e incidental, según el valor de hemoglobina glicosilada detectada mediante medición capilar del paciente e índice de masa corporal (IMC). Los criterios de inclusión para la elaboración de la muestra fueron: ser paciente con diabetes mellitus tipo 2 diagnosticada; adulto en el momento del diagnóstico y tratamiento. Se excluyeron aquellos casos que no registraron un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 y diabéticos tipo 1 que se fundamentó en el criterio del médico que atendió al paciente en su debido momento.

Durante la duración del estudio, fue revisada la medicación del paciente de forma conjunta entre el médico, enfermero y farmacéutico de la investigación. Se analizó la existencia de diferencias estadísticamente significativas en tanto la evolución temporal por parámetro inicial-final, mediante ANOVA univariado de un factor (el momento de medición). En los casos de parámetros bioquímicos en los que se hallaron dichas diferencias significativas, se profundizó el análisis intentando discriminar los resultados de acuerdo a ciertos factores, aquellos presentados en el perfil general de los participantes (menos el peso y la talla inicial, utilizados para el cálculo del índice de masa corporal (IMC) inicial, y el contorno). En este caso, se aplicó un ANOVA univariante de varios

factores. Para las categorías de los factores, se consideraron las siguientes:

– Edad: < 57; ≥ 57; según percentil 50.

– Sexo: femenino; masculino.

– IMC inicial: preobesidad (25,00-29,99 kg/m2); obesidad clase I (30-34,99 kg/m2), obesidad clase II (35,00-39,99 kg/m2) y obesidad clase III (≥ 40,00 kg/m2), según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cálculo de un mínimo de 28,00 kg/m2 y un máximo de 60,00 kg/m2.

Asimismo, en dichos casos, se analizó la existencia de diferencias estadísticamente significativas por parámetro, mediante un ANOVA univariado de un factor. En el ANOVA univariante de varios factores se aplicó el test de múltiple rango de Duncan o test de separación de medias como método de comparación de las mismas, en los casos en que las categorías de los factores fueron más de dos.

Todos los análisis fueron realizados con el software SPSS versión 15.0 para Windows, considerando un nivel de significación p < 0,05.

Resultados

Tras el tratamiento con GLP-1 durante 12 meses, se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p < 0,05) en el parámetro HbA1c (p=0,021). En este caso, se halló una disminución significativa del indicador hacia el final del tratamiento: 7,6%, en la instancia inicial, y 5,9%, en la instancia final.

Al final del tratamiento, se hallaron similares efectos de glp-1, en todos los pacientes a los 12 meses, efectos correlacionados con la disminución de HbA1c e índice de masa corporal (IMC). Al inicio del estudio el promedio de índice de masa corporal (IMC) era de obesidad grado 1 (34,2); al final del estudio el promedio de los pacientes se encontraron en grado de preobesidad (28,8). Hubo una reducción de todos los parámetros analizados (hemoglobina glicosilada, índice de masa corporal (IMC), peso, contorno, y glucosa.

Discusión

Los efectos significativos (p < 0,05) del tratamiento con glp-1 en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 se registraron para el parámetro de HbA1c a partir de los 6 meses de administrado el fármaco. Los efectos significativos tuvieron lugar para todos los pacientes, indiscriminadamente respecto del sexo, la edad y el índice de masa corporal (IMC) inicial. Pese a ello, y en tanto se habían presentado condiciones basales de los parámetros bioquímicos y físicos inadecuados, según los criterios de control óptimo de la SED [10, 24], los resultados finales de HbA1c alcanzaron los criterios de control de la SED, y mejoraron el resto de parámetros analizados como índice de masa corporal (IMC), peso, contorno, y niveles de glucosa en sangre. Exenatide se asoció a un pérdida de peso respecto de los valores basales. Por ello, las recomendaciones de este estudio, a modo de conclusión, derivan en la necesidad de realizar estudios aleatorizados que permitan evaluar los efectos de glp-1, interpretados como sensibilizadores, sobre distintos parámetros físicos y bioquímicos en un mayor largo plazo, proponiendo para ello, un seguimiento mínimo de 3 años.

Referencias bibliográficas

1. National Health Service (NHS) (2007) Exenatide. New Drug Evaluation 84.

2. Centro Andaluz de Información de Medicamentos (CADIME) (2009) Exenatida (DCI). Ficha de Novedad Terapéutica 2.

3. Campoamor F (2008) Exenatida en la diabetes mellitus tipo 2. Islas Baleares: