Inicio > Enfermería > Eficacia del masaje mamario en el tratamiento de la ingurgitación mamaria

Eficacia del masaje mamario en el tratamiento de la ingurgitación mamaria

Eficacia del masaje mamario en el tratamiento de la ingurgitación mamaria

Autora principal: Noelia Goás Gómez

Vol. XVII; nº 24; 951

Efficacy of breast massage in the treatment of breast engorgement

Fecha de recepción: 23/11/2022

Fecha de aceptación: 21/12/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 24 Segunda quincena de Diciembre de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 24; 951

Autores:

Noelia Goás Gómez. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España

Tania Castiñeira Veiga. Enfermera Obstétrico-Ginecológica (Matrona). Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo. España.

Eloy Díaz Villaverde. Enfermero Atención Primaria, Área Sanitaria de Lugo. España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses
La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El manuscrito es original y no contiene plagio.
El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.
Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.
Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN 

Objetivo

Conocer la eficacia del masaje en el pecho para el tratamiento de la ingurgitación mamaria.

Método

Revisión bibliográfica realizada en las bases de datos: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, inglés y portugués publicados entre los años 2010 y 2022, ambos inclusive.

Resultados

Los estudios afirman una disminución de los síntomas de la ingurgitación mamaria con el masaje suave sobre el pecho. Así como un aumento en la producción de leche.

Conclusión

El masaje mamario aplicado sobre el pecho ingurgitado en el postparto es una técnica con efectos positivos sobre los síntomas de la ingurgitación mamaria.

 PALABRAS CLAVE

Ingurgitación mamaria, lactancia materna, masaje mamario.

SUMMARY

Objective

To know the efficacy of breast massage for the treatment of breast engorgement.

Method

Bibliographic review performed in the databases: PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. The search was limited to articles in Spanish, English and Portuguese published between 2010 and 2022, inclusive.

Results

The studies affirm a decrease in the symptoms of breast engorgement with gentle breast massage. As well as an increase in milk production.

Conclusion

Breast massage applied over the engorged breast in the postpartum period is a technique with positive effects on the symptoms of breast engorgement.

KEYWORDS

Breast engorgement, breastfeeding, breast massage.

INTRODUCCIÓN

La lactancia materna (LM) aporta beneficios para la madre y el lactante. La evidencia científica ha demostrado que los niños no amamantados tienen más enfermedades, más graves y más largas, no sólo durante la época de la lactancia, sino muchos años después. (1)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos nacionales e internacionales recomiendan que todos los lactantes sean amamantados en exclusiva durante los primeros seis meses y junto con otros alimentos complementarios hasta los dos años de edad o más, mientras madre e hijo lo deseen. (1)

Sin embargo son muchas las dificultades a las que se enfrentan la díada madre/bebé en su inicio de lactancia materna. Lo que lleva en muchas ocasiones a un destete precoz. Una de las complicaciones que puede ser causa de esto es la ingurgitación mamaria, en aquellas mujeres, sin apoyo sanitario y sin herramientas para enfrentar las posibles complicaciones en los primeros días del recién nacido.

La ingurgitación mamaria es una complicación que suele aparecer cuando se instaura la lactancia materna (entre el 2º y 3r día postparto) y que se debe a una ingurgitación venosa y linfática exagerada. Este incremento del volumen mamario, produce una mayor tensión mamaria, dolor y en ocasiones incapacidad para que el bebé mame con normalidad. Es, por tanto, una inflamación mamaria.  (2)

Se considera fisiológico un cierto grado de plenitud mamaria (activación secretora) y la presencia de leche debería resultar tranquilizadora.

Existen algunas causas que podrían predisponer a tener una ingurgitación mamaria, como, por ejemplo: (2)

  • Partos largos con aporte de mucho líquido (mediante sueros) a la madre.
  • Separación de la mamá y el recién nacido y por tanto, no hacer piel con piel e instauración de la lactancia en las primeras horas
  • Tener algún problema el recién nacido para la lactancia materna (como el frenillo lingual corto)
  • No permitir la lactancia materna a demanda.

Los síntomas de congestión mamaria aparecen con mayor frecuencia entre el tercer y el quinto día postparto, siendo la sintomatología muy variable.

El síntoma principal es el aumento del volumen y la tensión mamaria. El pecho está turgente y la piel muy tensa. Esto produce dolor mamario.  Puede producir febrícula. (2)

El recién nacido, cuando aparece la ingurgitación mamaria, puede tener dificultad para el agarre y la salida de la leche. (2)

La incidencia de congestión mamaria depende del manejo de la lactancia en los primeros días después del parto. Es menos frecuente cuando los lactantes dedican mas tiempo a tomar el pecho en las primeras 48 horas. (3)

No se dispone de ninguna herramienta de evaluación objetiva de la ingurgitación. (3)

Es fundamental un diagnóstico diferencial entre congestión mamaria y mastitis. La presencia de fiebre cuando se acompaña de eritema mamario y síntomas sistémicos como mialgias, sugiere el diagnóstico de mastitis. Ésta, suele afectar a una mama mientras que la congestión mamaria suele ser difusa y no se acompaña de eritema mamario.  (2,3)

Un tratamiento adecuado de la congestión mamaria es importante para lograr una lactancia a largo plazo satisfactoria. La resolución ineficaz de una congestión sintomática prolongada también puede tener un efecto negativo en la producción. Es importante el tratamiento del dolor producido por la congestión.

Se han considerado terapias farmacológicas y no farmacológicas en el tratamiento de la congestión. (3)

Además del uso de antiinflamatorios como el Ibuprofeno, para el dolor y la inflamación local. (2,3)

El masaje suave sobre el pecho con movimientos circulares o radiales en dirección al pezón es utilizado por las madres (4)

Técnicas del masaje del pecho en la lactancia (5)

Existen varias técnicas documentadas.

  • Colocar el pecho entre las manos, con las manos en horizontal, y mover suavemente las manos hacia adelante y hacia atrás.
  • Repetir con las manos cogidas en vertical.
  • Con una mano apoyando el pecho, colocar tres o cuatro dedos de la otra mano sobre el pecho y masajear con pequeños movimientos circulares.
  • Mover los dedos 2-3 cm alrededor del pecho y repetir hasta que se haya masajeado todo el pecho.
  • Utilizar los dedos para acariciar el pecho desde la base de la areola hasta el pezón.

OBJETIVO

Conocer la eficacia de la aplicación de masaje mamario como terapia alternativa en la ingurgitación mamaria. 

MATERIAL Y MÉTODOS

Estudio: Centrándonos en la importancia del tratamiento temprano de la ingurgitación mamaria, se ha realizado un estudio de revisión bibliográfica para conocer la eficacia del masaje mamario durante los primeros días de lactancia materna.

Búsqueda de información: se consultan las siguientes bases de datos:  PubMed, Medline, Cuiden, Cochrane Database of Systematic Reviews JBI. Se limita la búsqueda a artículos en español, inglés y portugués publicados entre los años 2010 y 2022, ambos inclusive.

Criterios de selección: revisiones bibliográficas y ensayos aleatorios publicados desde 2010 hasta 2022, que muestran los beneficios de la utilización del masaje en madres lactantes durante el proceso de ingurgitación mamaria.

Variables de estudio:  Se han utilizado los descriptores de salud (DeCS) siguientes: masaje mamario, ingurgitación mamaria y lactancia materna

Análisis de la información: Tras la revisión, lectura y análisis de los artículos encontrados, se procede a la realización de un grupo focal de discusión de toda la información obtenida para la formalización del presente texto. Para la consideración de cada una de las recomendaciones encontradas, se evaluaron por pares y, en caso de desacuerdo, resolvió un tercero. Como resultado de la misma se han incorporado los resultados de publicaciones que aporten algún nivel de evidencia.

RESULTADOS

Un estudio publicado en 2015, con el objetivo de conocer la respuesta clínica del masaje terapéutico en el pecho en problemas de lactancia como la ingurgitación mamaria, los conductos obstruidos y la mastitis. El 36% de las mujeres incluidas en el estudio tenían ingurgitación mamaria previa al tratamiento. Los resultados muestran que todas las mujeres informaron un alivio de dolor inmediato tras el masaje. El estudio concluye que el masaje terapéutico en consulta es útil para la reducción del dolor agudo en el pecho con congestión mamaria, así como también lo es el masaje realizado en el hogar por la propia mujer. (6)

Una revisión sistemática publicada en 2019 con el objetivo de identificar la efectividad del masaje mamario como tratamiento para mujeres con problemas de lactancia. Más específicamente, el objetivo fue identificar si el masaje mamario como intervención produjo menos dolor o aumento del suministro de leche en mujeres con ingurgitación mamaria, mastitis o conductos obstruidos. En la revisión se incluyeron un total de 6 estudios en los cuales se incluyen mujeres con problemas de lactancia las cuales se habían aplicado cualquier tipo de masaje en el pecho. Los resultados primarios mostraron un aumento en la producción de leche, reducción del dolor y resolución de síntomas de ingurgitación, mastitis y conductos obstruidos. Los resultados secundarios incluyeron la duración de la lactancia materna. Todos los estudios informaron un reducción del dolor independientemente de la técnica de masaje mamario utilizado. Varios tipos de masajes fueron útiles para reducir el dolor inmediato y resolver otros síntomas. El estudio concluye que diferentes tipos de masajes en el pecho fueron efectivos para reducir el dolor inmediato de las mujeres incluidas en los estudios. (7)

Un ensayo controlado publicado en 2021 intenta investigar el efecto de la kinesioterapia y el drenaje linfático manual sobre la intensidad del dolor, la congestión mamaria y el volumen de leche en mujeres postparto. El ensayo incluye 67 mujeres postparto con ingurgitación mamaria asignadas al azar en los 3 grupos (kinesioterapia, drenaje linfático manual y grupo control en el que solo se aplicaron cuidados rutinarios de los pechos durante 10 días. Se midieron el dolor, la congestión mamaria, la temperatura corporal y el volumen de leche. Con una evaluación a los días 1, 4 y 10. El grupo sobre el que se aplico drenaje linfático manual tuvo reducciones significativas en el dolor y la congestión mamaria en todos los días posteriores a la intervención en comparación con el grupo control y el grupo de kinesioterapia. El volumen de leche aumentó en los tres grupos, pero en el grupo de drenaje linfático fue mayor. El estudio concluye que se puede recomendar el drenaje linfático a las madres en postparto para controlar mejor la congestión mamaria. Ya que es el que más alivia el dolor y produce un aumento del volumen de leche en mujeres postparto. (8)

Otro estudio publicado en 2016 tiene el objetivo de estudiar la eficacia de la educación sanitaria sobre la ingurgitación postparto con el manejo en el hogar de las madres con masajes específicos sobre el pecho. Las pacientes incluidas en el estudio recibieron apoyo específico para la ingurgitación mamaria de un profesional de salud en la primera visita domiciliaria al alta hospitalaria. Con un control posterior a las 1, 2 y 12 semanas postparto recopilando datos sobre el manejo de la congestión en el hogar y el curso clínico. Después de ser vistas en el domicilio las madres manejaron la ingurgitación mediante masaje mamario, ablandamiento del pecho con presión inversa y alimentación frecuente del recién nacido. A las 12 semanas el 96% de las pacientes informaron que los masajes habían sido útiles. El estudio concluye que la educación sanitaria sobre ingurgitación mamaria en el hogar, el masaje y extracción manual en esta visita cambian significativamente las estrategias de manejo de la ingurgitación mamaria. Las madres encuentran útiles los masajes y las instrucciones para expresión manual. (9)

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN

El manejo precoz de la ingurgitación mamaria en los primeros días postparto es clave para el éxito de la lactancia materna.

El masaje mamario es una de las técnicas mas utilizadas tanto en consulta como en el hogar por las propias madres para ayudar en el alivio de los síntomas. Este masaje aplicado de forma suave en el pecho induce el reflejo de eyección, movilizando la salida de la leche, por lo tanto, reduce los síntomas de la congestión mamaria.

La evidencia disponible concluye que diferentes tipos de masaje mamario son útiles para reducir el dolor agudo en el pecho ingurgitado, aumentando también la producción de leche.

Se sugieren estudios más largos para establecer si el masaje en el pecho afecta en la duración de la lactancia. Así como, el diseño de herramientas de medición universal para problemas de lactancia como la ingurgitación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Quintana R, Ibargoyen N, Fuentes R. Guía de Práctica Clínica sobre Lactancia Materna. GuíaSalud; 2017.

2. Zakarija-Grkovic I, Stewart F. Treatments for breast engorgement during lactation. Cochrane Database Syst Rev [Internet]. 2020;9(9):CD006946. Disponible en: https://www.cochrane.org/es/CD006946/PREG_tratamiento-de-la-ingurgitacion-mamaria-mamas-excesivamente-llenas-duras-y-dolorosas-en-las-mujeres

3. Berens P, Brodribb W. ABM clinical protocol #20: Engorgement, revised 2016. Breastfeed Med [Internet]. 2016;11:159–63. Disponible en: https://abm.memberclicks.net/assets/DOCUMENTS/PROTOCOLS/20-engorgement-protocol-spanish.pdf

4. Collado DR. Abordaje de las dificultades más frecuentes en lactancia materna Evidencia científica. FAME [Internet]. Federacion-matronas.org. [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.federacion-matronas.org/wp-content/uploads/2016/06/lactancia-materna-2-6-16.pdf

5. Melinte O. El masaje del pecho en la lactancia: beneficios y técnicas [Internet]. Lansinoh Spain. 2022 [citado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://lansinoh.es/blogs/lactancia/beneficios-el-masaje-del-pecho-en-la-lactancia

6. Witt AM, Bolman M, Kredit S, Vanic A. Therapeutic breast massage in lactation for the management of engorgement, plugged ducts, and mastitis. J Hum Lact [Internet]. 2016 [citado el 22 de noviembre de 2022];32(1):123–31. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26644422/

7. Anderson L, Kynoch K, Kildea S, Lee N. Effectiveness of breast massage for the treatment of women with breastfeeding problems: a systematic review: A systematic review. JBI Database System Rev Implement Rep [Internet]. 2019 [citado el 22 de noviembre de 2022];17(8):1668–94. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31135656/

8. Doğan H, Eroğlu S, Akbayrak T. Comparison of the effect of kinesio taping and manual lymphatic drainage on breast engorgement in postpartum women: A randomized-controlled trial. Breastfeed Med [Internet]. 2021 [citado el 22 de noviembre de 2022];16(1):82–92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33030349/

9. Witt AM, Bolman M, Kredit S. Mothers value and utilize early outpatient education on breast massage and hand expression in their self-management of engorgement. Breastfeed Med [Internet]. 2016 [citado el 22 de noviembre de 2022];11:433–9. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27575663/