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El concepto de salud en la población gitana

Ámbito de estudio

El espacio de estudio se sitúa en el pueblo onubense de Cortegana, y de manera más concreta en una de sus barriadas. Dicha localidad cuenta con una población de aproximadamente unos 5000 habitantes (Padrón Municipal, 2016), de los cuales alrededor de 300 son de etnia gitana, es decir, esta comunidad supone el 6% de la población; por ello es considerada como un grupo social importante. La inmensa mayoría de estos residen en una zona concreta del pueblo, localizada en la periferia de éste, en un lugar denominado “Las Eritas”. Se trata de una barriada limítrofe con otras zonas del pueblo en el que vive población no gitana, aun así parece que los habitantes de esta etnia realizan su vida apartados y con cierta independencia del resto de la población. También cabe destacar que la residencia de esta comunidad está bastante alejada de algunos bienes básicos (servicios sanitarios).

Población de estudio

Se trata de una población relativamente joven. Caracterizada por presentar un alto índice de pobreza, analfabetismo y absentismo escolar entre los menores. La ocupación principal es el trato y cuidado de animales de raza equina, aunque también destacan los trabajos de carácter temporal, bien sea en el campo o en el ayuntamiento del pueblo; por lo general son trabajos duros, de gran dedicación y esfuerzo físico. La mayoría de la población de etnia gitana de Cortegana se encuentra en desempleo, y de larga duración. Por todo ello es una comunidad inestable, tanto laboral como económicamente.

La población del estudio estará constituida por las personas adultas de etnia gitana residentes en el explicado ámbito de estudio, y empadronados en Cortegana hace al menos 5 años.

RESULTADOS

Concepto de salud

La salud, para la comunidad gitana estudiada, se trata del aspecto más primordial de la persona, se sitúa entre los valores y bienes más deseados que se pueden poseer; por ello es considerado como lo primero, lo más que importante, y fundamental para vivir:

  • “Es lo más importante de la persona”
  • “No tiene precio, ni se valora con ningún dinero”
  • “Lo mejor del mundo y de la vida”
  • “Lo más grande”
  • “La salud es todo”
  • “Teniendo salud tienes de todo, sino tienes salud no tienes de nada”
  • “La salud es lo primero”
  • “Es lo más principal”
  • “Es mucho más que lo más importante de la vida y del mundo”

Su significado se reduce a la usencia de enfermedad. De manera que el valor asignado al estado de salud general estará basado en la ausencia o presencia de enfermedades, es decir, estar sano significa no padecer ninguna dolencia o dificultad que incapacite el llevar a cabo la vida cotidiana, encontrase bien y sin dificultades que le impidan estar activo:

  • “No tener nada en el cuerpo”
  • “No tener dolencias, ningún mal”
  • “Estar bien”
  • “No estar malo de nada”
  • “No tener ninguna enfermedad”
  • “No tener ni faltas ni dificultades en el cuerpo”
  • “Encontrarse bien»
  • “Encontrarse activo”
  • “No caer malo nunca”

Desde esta perspectiva la salud es relacionada con la asistencia médica y toma de tratamientos. Los motivos de asistencia a los servicios de salud no son otros que encontrarse con algún malestar grave, por lo tanto la parte de estos servicios dedicados a la prevención y la promoción de salud, no es entendida por la población de estudio. Así, consideran que una persona está sana si no necesita asistencia médica: “Es estar bien para no tener que ir al médico”.

Su concepción de enfermedad también es algo particular, ya que es entendida como la aparición de dolencias y deficiencias físicas, las cuales no tienen cura o tratamiento, o bien su recuperación es complicada. Es decir, el uso de este concepto se reduce a definir solamente a las enfermedades de tipo crónicas, ya que las agudas al tener un carácter más o menos temporal no son tan preocupantes. De este modo estar enfermo supone padecer algún mal sin una “solución” relativamente fácil o posible:

  • “Un dolor de cabeza o vértigos o esas cosas no son enfermedad”
  • “No tener cura”
  • “Enfermedad es algo que no tiene cura”

En la mayoría de los casos la salud es considerada como algo físico, aunque a veces también se añade su parte psicológica, pero más bien referido a tener la consciencia tranquila, de obrar bien con uno mismo y por los demás, es decir, de no sentir que has hecho ningún mal. Es lo que ellos vienen a denominar la importancia de tener el “alma limpia”.

  • “Estar limpio totalmente de alma y cuerpo, como el agua trasparente, eso es salud”
  • “Limpio de salud”

Por último, la apreciación más importante que se puede tener de la salud es poder desempeñar las labores de la vida diaria, poder seguir siendo una persona activa; quizás no necesiten llegar al punto de poder desempeñar una tarea laborable, pero sí que le permita vivir con independencia. Tener los cinco sentidos activos y contar con libertad de movimientos, es otro de los detalles más valorados con respecto a la salud: “Estar limpio de remos, sea de ojos, sea de brazos, sea de piernas…”.

Por lo tanto podemos decir que la salud es percibida como un aspecto muy importante y fundamental de la persona. Sin embargo, es entendida en su definición más arcaica, como la mera ausencia de enfermedad. La cual, por su parte, se identifica con la aparición de síntomas incapacitantes que perturben la vida cotidiana de la persona.

El cuidado

El cuidado es también un aspecto muy importante; tanto es así, que a veces se iguala en importancia a la propia salud, y son considerados como aspectos dependientes entre sí. Se trata de algo esencial para estar sano, de manera que si no te cuidas y miras por tu salud, nunca podrás gozar de ella. Al contrario que ocurría con el significado de salud, el cuidado si es considerado como acto previo y preventivo ante las posibles enfermedades, y por concerniente en pro de la salud:

  • “Es muy importante”
  • “Es muy importante cuidarse para no enfermar”
  • “Es igual que la salud”
  • “Yo sabiendo que es bueno pues me cuido la verdad”
  • “Si no te cuidas no estás sano
  • “Cuidarse es esencial”
  • “Tan importante es la salud como cuidarse para ella”
  • “Es lo principal para no caer malo y coger enfermedades”
  • “Si no nos cuidamos no podemos tener salud”

Aunque cabe destacar que su significado se reduce directamente al acto curar, de manera que si no te curas empeoras y enfermas: “Si no nos cuidamos nos venimos abajo (…) Es cuando te cuidas y te vienes abajo, imagínate si te dejas de curar”. Lo relacionan directamente con los hábitos de vida, y sobre todo con las adicciones:

  • “Si tú le das buena vida al cuerpo tendrás buena vida”
  • “Entre pero te cuides peor estarás”
  • “No tener mala vida”
  • “No tener vicios, digo que inclino el codo cuando y no me acuerdo cuando lo bajo”

Por otro lado, una vez que padecen de algo, es decir, cuando están enfermo, los cuidados aumentan y pasan ser más exhaustivos. De manera que es importante el cumplimiento del tratamiento prescrito de la mejor manera posible, y asistir a las revisiones cada vez que les sea requerido. Pero todo ello si la sintomatología o daños siguen presentes, por el contrario pasa a considerarse salud, y el cuidado comienza a perder importancia:

  • “Ir cada año a tus revisiones”
  • “Tener tu tratamiento bien”

Podemos resumir que el acto de cuidarse es también concebido como de gran importancia, es entendido como el acto previo necesario para la mantención u obtención de un buen estado de salud. Sin embargo, se pone mayormente en marcha cuando aparecen las enfermedades, es decir, está más relacionado con el acto de curar que con el de prevenir.

Estos datos coinciden con La Parra, que en 2009 describe que la salud es percibida por el pueblo gitano como un valor superior, mientras que es entendida como la ausencia de enfermedad. También concuerdan con Navarro, M.L., y otros (2007) que definen que “la salud se percibe así como mera ausencia de enfermedad, y la enfermedad, identificada con el dolor, como una alteración física y biológica, que relaciona directamente al individuo con la muerte”. Por su parte la Fundación Secretariado Gitano, también en el 2009, publica ciertos datos discrepantes con los nuestros; de manera que expone que la salud no es percibida como una de las necesidades más prioritarias. Se contradice con lo encontrado en nuestro estudio, ya que nuestra población no antepone nada a la salud. En lo que si coincidimos, es en la concepción y definición de los términos salud y enfermedad. También apoya la cuestión de la preocupación por el estado de salud, que aparece cuando los síntomas y consecuencias son muy llamativas e invalidantes. Navarro, M.L., y otros (2007) igualmente exponen que si la situación sanitaria es considerada como preocupante la reacción por parte del grupo familiar es inmediata, y se orienta a la resolución rápida y directa del problema. Si el tratamiento médico hace desaparecer los síntomas, la terapia es abandonada, ya que se considera que la enfermedad ha desaparecido. Esta forma tan impulsiva de reaccionar ante la enfermedad, se sustenta en la fuerte relación que los gitanos establecen entre enfermedad y muerte, a la que se teme profundamente.

CONCLUSIONES

Partíamos de la premisa que la comunidad gitana poseería un particular concepto de salud, ya que se trata de personas de otra cultura, y como tal presenta ciertas características y peculiaridades específicas muy influyentes en la representación social del proceso salud-enfermedad.

Tras el estudio podemos defender que hemos corroborado dicha premisa, ya que esta comunidad presenta una definición de salud particular porque aun conciben la salud en su definición más arcaica. Lo mismo ocurre con el concepto de enfermedad, ésta es detectada únicamente cuando los síntomas son graves. El tratamiento a su vez es de gran importancia mientras los padecimientos, sobre todo físicos, son visibles, una vez desaparcan éste es interrumpido de inmediato. Sin embargo, el cuidado es entendido como aspecto fundamental para la mantención del estado de salud, aunque es considerado como hecho realizado frente a la enfermedad más que en pro de la salud. De esta manera, mientras estas sano no tienes por qué atender al cuidado, mientras que esté gana importancia y funcionalidad en el momento que aparecen signos o síntomas que pongan en peligro la estabilidad de la salud de la persona.

También es importante destacar que al no entenderse la salud como un proceso, sino como un estado; es decir, o se está sano o está enfermo, los servicios de promoción y prevención en salud no son considerados, utilizados, ni tenido en cuenta. Por lo que cuando se está sano no se debe de hacer uso de los servicios sanitarios, entendiendo éstos como útiles simplemente cuando los síntomas hacen visible los problemas de salud.

Por lo que podemos concluir que la comunidad gitana se encuentra arraigada a una definición obsoleta del concepto de salud y de su proceso. Todo esto tiene grandes consecuencias en la atención a la salud por parte de la comunidad, ya que, entre otros muchos aspectos, es complicado trabajar con ellos desde la promoción y prevención; lo cual dificulta la detección precoz de enfermedades y declina las posibilidades y tiempo de tratamiento. Por lo que el estado de salud de esta población se ve claramente influenciado por todo lo analizado. Si bien no cabe duda que la cultura es un gran influyente tanto en el concepto del proceso salud-enfermedad como en el estado de salud que presentan las comunidades.

BIBLIOGRAFÍA

Ayuntamiento de Cortegana (2016). Padrón municipal de Cortegana. Huelva

Dirección General de Salud Pública, Ministerio de Sanidad y Consumo, Fundación Secretariado Gitano. (2005). Salud y comunidad gitana. Análisis de propuestas para la actuación. Madrid, MSC.

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Holtz, T., Holmes, S., Stonington, S., y Eisenberg, L. (2006). Health is still social: contemporary examples in the age of the genome. Plos medicine, 10 (3), 1664-1666.

La Parra, D. (2009). Hacia la equidad en salud: Estudio comparativo de las encuestas nacionales de salud a población gitana y población general de España. Madrid: Ministerio de Sanidad y Política Social, y Fundación Secretariado Gitano.

Ministerio de sanidad y consumo, y Fundación secretariado gitano (2008). La situación de la comunidad gitana en España en relación con la salud y el acceso a los servicios sanitarios. Conclusiones, recomendaciones y propuestas. Madrid (España)

Navarro, M. L., Campos, B., Cardiel, B., García, A., Laparra, M., Del pozo, J.M., & Legal, L. (2007). Situación social y tendencias de cambio en la Comunidad Gitana. Navarra, Universidad de Navarra

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Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22ª ed.). Madrid (España).

San Román, T. (2010). La diferencia inquietante: Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos (2ª Edición). Madrid: Siglo XXI.