Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > El ejercicio físico en mujeres gestantes obesas disminuye el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional e hipertensión arterial

El ejercicio físico en mujeres gestantes obesas disminuye el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional e hipertensión arterial

El ejercicio físico en mujeres gestantes obesas disminuye el riesgo de desarrollar diabetes mellitus gestacional e hipertensión arterial. Revisión bibliográfica

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, la tasa de obesidad continúa en aumento observando un aumento de forma progresiva de los años 80 hasta la actualidad.

Autoras: Arashelly Huamantica Oroz (Máster en Salud Pública e Investigación en Ciencias de la Salud), Laura Alonso Fernández, Carolina Méndez Meca

Palabras clave: embarazo, sobrepeso y obesidad, ejercicios, diabetes mellitus gestacional.

RESUMEN

La obesidad es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial, la tasa de obesidad continúa en aumento observando un aumento de forma progresiva de los años 80 hasta la actualidad. La obesidad y sobrepeso durante el embarazo promueve al desarrollo de diabetes gestacional, hipertensión gestacional, macrosomia fetal, partos instrumentalizados, cesáreas etc.

El ejercicio físico es un componente muy importante para mantener los estilos de vida saludables, durante el embarazo se recomienda tener actividad física de moderada intensidad, con una duración de 150 minutos a la semana, y una frecuencia de 3 a 5 veces a la semana como mínimo. Aunque muchas mujeres se sienten inseguras de realizar alguna actividad física por falta de información clara por parte de los profesionales de salud, es necesario que los profesionales de salud brinden información detallada siguiendo las recomendaciones de las diferentes asociaciones de Gineco-Obstetricia a nivel mundial.

Se he encontrado como resultado de los últimos estudios publicados que los ejercicios en mujeres gestantes con sobrepeso u obesas tienen resultados positivos y una menor incidencia en el desarrollo de diabetes e hipertensión gestacional, por lo que es importante informar de todas las ventajas que posee la actividad física además de actuar como factor protector frente a la diabetes tipo 2 e hipertensión arterial.

EL EJERCICIO FISICO EN MUJERES GESTANTES OBESAS DISMINUYE EL RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES MELLITUS GESTACIONAL E HIPERTENSION ARTERIAL. Revisión bibliográfica.

Autoras: Arashelly Huamantica Oroz, Laura Alonso Fernández, Carolina Méndez Meca

INTRODUCCIÓN

El sobrepeso y la obesidad continúan en aumento a nivel mundial. De los años 80 a la actualidad, el sobrepeso y la obesidad aumentaron de 29.8% a 38.0% en mujeres y de 28.8% a 36.9% en hombres a nivel mundial (1). Los individuos obesos tienen costes médicos más altos con respecto a los individuos de peso normal. Muchos estudios han demostrado los efectos adversos del sobrepeso materno y la obesidad durante el embarazo. La obesidad en el embarazo aumenta los riesgos de muerte fetal y mortalidad neonatal, hipertensión gestacional, preeclampsia, diabetes gestacional, parto por cesárea, ingreso a la unidad de cuidados intensivos neonatales, estadía hospitalaria prolongada, macrosomia fetal y distocia de hombros

La inactividad física es reconocida como un factor de riesgo para desarrollar obesidad, resistencia a la insulina y diabetes tipo 2, los cambios fisiológicos y hormonales asociados al embarazo aumentan este riesgo. Por el contrario la evidencia científica indica que los estilos de vida incluida la actividad física y una dieta sana pueden mejorar el resultado del embarazo y reducir el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

Muchas organizaciones profesionales entre ellas el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología (ACOG) recomiendan que durante el embarazo, las mujeres realicen 30 minutos o más de ejercicio de intensidad moderada, intentando realizar todos los días de la semana. Sin embargo, muchas mujeres embarazadas no son informadas de los beneficios del ejercicio o eligen no participar en las actividades, en muchos casos se debe a la falta de conocimiento de poder realizar ejercicios o no, por lo que se convierte en la barrera más importante así como una información clara sobre las actividades físicas seguras durante el embarazo, otras barreras que les puede limitar a realizar alguna actividad física es experimentar dolor, falta de tiempo, tener otros hijos, falta de apoyo por parte de la pareja.

Las recomendaciones de ACOG sobre el aumento de peso gestacional enfatizan en la atención individualizada que son necesarios en el manejo de mujeres con sobrepeso u obesas y para las embarazadas con sobrepeso que ganan menos de la cantidad recomendada pero tienen un feto en crecimiento adecuado, no existe evidencia de que alentar el aumento de peso para cumplir con las directrices actuales que se recomienda en embarazadas con normo peso.

Para las mujeres embarazadas obesas, no se ha establecido ningún aumento o pérdida de peso gestacional para prevenir la diabetes gestacional; sin embargo estudios realizados recientes demuestran que las mujeres embarazadas obesas, especialmente las de grado 3 que no aumentan de peso o incluso pierden hasta 5 kilos en el embarazo, muestran una mejoría en el control de glucemia y experimentan menos comorbilidades maternas como la preeclampsia y menor riesgo a desarrollar hijos con macrosomia.

Los estudios han puesto de relieve los efectos beneficiosos del ejercicio en mujeres embarazadas con riesgos mínimos. Sin embargo, el impacto del ejercicio en mujeres embarazadas con sobrepeso y obesas es controvertido. Las mujeres embarazadas con sobrepeso y obesas, tienen una menor frecuencia de actividad física en comparación con las mujeres embarazadas de peso normal y tienden a desarrollar resultados adversos. Algunos estudios de intervención recientes han llegado a concluir los beneficios que tiene el ejercicio en el embarazo en mujeres obesas y la prevención de desarrollar diabetes gestacional.

Fisiopatología

El embarazo normal se ha caracterizado como un evento diabetogénico debido a cambios hormonales, y la resistencia progresiva a la insulina comienza cerca a la mitad del embarazo y progresa durante el tercer trimestre hasta niveles que se aproximan a la resistencia a la insulina como los pacientes con diabetes tipo 2.

En pacientes obesas y con sobrepeso, la resistencia a la insulina aumenta aún más en el embarazo. Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de diabetes mellitus gestacional (DMG). El aumento de los depósitos de grasa hace que aumenten los valores de adiponectina y leptina. La adiponectina regula la sensibilidad a la insulina y la homeostasis de la glucosa, el aumento de peso conduce a un aumento de las adipocinas y la leptina, que aumentan el estrés oxidativo como resultado se desarrolla resistencia a la insulina. La adiponectina regula la sensibilidad a la insulina. Los músculos se unen a la adiponectina que transporta la glucosa 4 (GLUT4). El GLUT4 es responsable del transporte de la glucosa a las células. El ejercicio mejora la captación de glucosa mediante la translocación de GLUT4.

El ejercicio regula la glucemia a través de dos mecanismos:

  • Absorción muscular de glucosa estimulada por insulina
  • Transporte de glucosa independiente de insulina (GLUT4)

La producción de leptina por el tejido adiposo es también una causa importante de resistencia a la insulina. El ejercicio reduce los niveles de leptina.

La homeostasis de la glucosa también se ve alterada por hormonas placentarias como el lactógeno placentario humano, la progesterona, las citoquinas (factor de necrosis tumoral alfa (TNFα)), y otras. También es necesario señalar que los depósitos de grasa en el cuerpo se utilizan como fuente de energía, y cuando se requieren grandes cantidades de energía, la duración y la intensidad de la actividad física pueden marcar la diferencia. La utilización de la grasa en el ejercicio implica varios procesos: lipólisis, movilización, transporte, captación, activación, translocación y β-oxidación . El proceso es estimulado por muchas hormonas, entre ellas las catecolaminas, se sabe por estudios previos que en pacientes diabéticas embarazadas sedentarias que hacían ejercicio al 50-70% de su capacidad aeróbica máxima, provocan una respuesta adecuada de catecolaminas, predominantemente norepinefrina, suficiente para facilitar la captación de glucosa en el músculo esquelético.

MÉTODO

Se realizó una búsqueda bibliográfica en la base de datos PUBMED, CNHAL, CUIDEN, Cochrane. Se hizo la revisión de los últimos 4 años, tanto artículos de pago como de acceso libre, en inglés y español. Todos los artículos seleccionados fueron ensayos clínicos aleatorios. Las palabras clave utilizadas, escogidas dentro de la terminología MESH, fueron las siguientes: “embarazo”, “ejercicio físico”, “diabetes gestacional”, “intolerancia a la glucosa”, “sobre peso y obesidad”.

 

OBJETIVO

El objetivo principal fue evaluar cómo afecta el ejercicio físico durante el embarazo en mujeres con sobrepeso y obesas.

INTERVENCIÓN

Se tomo como muestra a todas las mujeres gestantes con sobrepeso y obesas que no tenían contraindicaciones para realizar actividad física.

El criterio de inclusión que se utilizó en todos los ensayos fue el índice de masa corporal (IMC) superior de los 30Kg/m2 , mujeres mayores de 18 años, la edad gestacional se reclutaron mujeres a partir de las 12 semanas de embarazo, no superando las 20 semanas para dar inicio a la intervención.

Los criterios de exclusión fueron entrenamiento físico habitual (2 o más veces por semana) antes del embarazo, alto riesgo de parto prematuro, o algunas patologías que podrían interferir en la realización de ejercicios.

En todos los estudios las mujeres participantes recibieron atención materna estándar y además en el grupo de intervención se realizo realizó ejercicios bajo supervisión durante toda la intervención. El programa de ejercicios se proporcionó de acuerdo a las recomendaciones del Colegio Americano de Gineco-Obstetricia (ACOG), la recomendación que se hacía era realizar más de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada a la semana fueron de tres tipos, se elegía al azar un tipo de ejercicios para cada embarazada:

  • Ciclismo estacionario de intensidad moderada 3-5 veces a la semana con 45 minutos de duración cada sesión.
  • Fuerza aeróbica y ejercicios musculares, para el entrenamiento de la fuerza consistió en ejercicios con pesas como sentadillas, flexiones de brazos, levantamientos diagonales a cuatro patas, como mínimo 3 veces por semana 60 minutos de duración cada sesión.
  • Caminata o correr en cinta de correr durante 35 minutos a una intensidad moderada como mínimo 4 veces por semana.

Todas las participantes registraron su entrenamiento en un diario de entrenamiento.

La intervención se mantuvo en muchos ensayos hasta el final del embarazo, aunque otros estudios finalizaron la intervención en la semana 36.

Las mujeres en el grupo control fueron informadas sobre la recomendación de realizar actividad física durante el embarazo por lo que algunas realizaron ejercicios por su cuenta.

RESULTADOS

  • Se encontró una concentración significativamente menor de insulina en el grupo de ejercicio en comparación con el grupo de control. Esto se valoró en las pacientes del grupo control que el nivel de glucosa media en ayunas fue menor con respecto al grupo control, de todos los ensayos revisados se encontró que las mujeres de grupo control muchas desarrollaron diabetes gestacional. Se sabe que durante el embarazo, la resistencia a la insulina aumenta, especialmente en mujeres obesas, para compensar se necesita una mayor secreción de insulina. Una menor insulina, y las tendencias hacia un nivel de glucosa de 120 minutos entre las mujeres en el grupo de ejercicio, pueden indicar un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
  • Se observó en las mujeres que practicaban ejercicios, una disminución significativa tanto de la presión sistólica como diastólica por lo que los ejercicios en mujeres obesas actuaría como factor protector para evitar la HTA (hipertensión arterial). Hay estudios que las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de hipertensión arterial durante el embarazo y el posparto.
  • La ganancia de peso promedio durante todo el embarazo fue similar tanto en el grupo de intervención como en el grupo control.
  • La media en semanas de embarazo que se pusieron de parto fue a término en ambos grupos, por lo que no existe una diferencia significativa.

CONCLUSIONES

  • La falta de conocimientos sobre las diferentes actividades físicas durante el embarazo, limita su incidencia en el embarazo, es necesario que los profesionales de salud aporten de forma precisa y detallada todas las actividades físicas que se pueden desarrollar a lo largo del embarazo, tomando en cuenta si presentan factores de riesgo para su uso.
  • Las mujeres embarazadas que presentan sobrepeso y obesidad presentan una incidencia menor de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo
  • El ejercicio de intensidad moderada mayor a 150 minutos de duración a la semana, disminuye el riesgo de hipertensión materna en forma significativa.
  • El efecto del entrenamiento con ejercicios para reducir el aumento de peso puede mejorarse con intervenciones dietéticas.

BIBLIOGRAFIA

  1. Du M-C.Ouyang, Y-Q, Nie X F, Huang Y, Redding SR. Effects of physical exercise during pregnancy on maternal and infant outcomes in overweight and obese pregnant women: A metaanalysis.Birth. 2019;46:211–221
  2. M. Fleming, T. Robinson, et al. Prevalencia global, regional y nacional del sobrepeso y la obesidad en niños y adultos durante 1980–2013: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial de la enfermedad 2013. The Lancet . 2014 ; 384 : 766 – 781 .
  3. Mottola, R. Artal “Fetal and maternal metabolic responses to exercise during pregnancy” Early Human Development 94 (2016) 33–41
  4. Garnaes et al. “Exercise training during pregnancy reduces circulating insulin levels in overweight obese women postpartum: secondary analysis of a randomised controlled trial (the ETIP trial)” BMC Pregnancy and Childbirth (2018) 18:18 DOI 10.1186/s12884-017-1653-5
  5. Lindqvist et al. “Leisure time physical activity among pregnant women and its associations with maternal characteristics and pregnancy outcomes” Sexual & Reproductive Healthcare 9 (2016) 14–20
  6. Artal et al. “The role of exercise in reducing the risks of gestational diabetes mellitus in obese women” Best Practice & Research Clinical Obstetrics and Gynaecology 29 (2015) 123e132
  7. May et al. “Fetal and maternal cardiac responses to physical activity and exercise during pregnancy” Early Human Development 94 (2016) 49–52