Inicio > Enfermería > Manejo y plan de cuidados en el paciente con dolor

Manejo y plan de cuidados en el paciente con dolor

Manejo y plan de cuidados en el paciente con dolor

Según diferentes estudios, el dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico

AUTORA: Amaia Amatriain Marturet (DUE).

RESUMEN:

Según diferentes estudios, el dolor es la segunda causa de consulta en Atención Primaria y más del 50% de ellas están relacionadas con el dolor crónico. Por ello, es fundamental la aplicación de diferentes herramientas por parte de los profesionales sanitarios para poder prevenirlo, tratar y controlarlo.

PALABRAS CLAVE: Dolor, Analgesia, Tratamiento, Manejo.

ABSTRACT: Following different studies, pain is the second cause of consultation in Primary Care and more than 50% of it is related to chronic pain.

Being sharp pain a symptom, chronic pain may become into a real sickness, turning into a serious public health problem and the most frequent cause of suffer, personal, social or work impairment. Therefore, it is essential the application of different tools by sanitary proffesionals to prevent, treat and control it.

KEY WORDS: Pain, Analgesia, Treatment, Handling

INTRODUCCIÓN:

El dolor es una sensación desagradable, subjetiva y puede ser un signo importante de que algo se encuentra alterado, es decir, que hay algún tipo de daño en los tejidos de menor a mayor grado.

McCaffery (1979) define el dolor como “cualquier cosa que la persona que lo experimenta dice que sea, y que existe siempre que dicha persona dice que lo hace”.

El umbral del dolor es la cantidad de estímulo doloroso necesario para experimentar dolor, puede verse alterado como consecuencia del grado de conciencia de una persona.

La tolerancia al dolor es la cantidad y duración máxima que una persona está dispuesta a soportar. Éste,  varía notablemente de unas personas a otras y está condicionada por factores socioculturales y psicológicos.

Los receptores del dolor denominados nociceptores se estimulan como consecuencia de una lesión directa de la célula receptora o a través de la liberación de productos químicos como la bradicinina. Sin embargo, el dolor no aparece necesariamente como consecuencia de la estimulación de los nociceptores. El dolor se produce cuando se libera el mensaje de dolor a lo largo de la médula espinal, hasta el cerebro donde es interpretado el estímulo.

Existen tres mecanismos naturales en el organismo que intervienen en la transmisión y percepción del dolor: Encefalinas (capaces de inhibir la liberación de sustancias P), las Endorfinas (han demostrado poseer mayor potencia que las encefalinas) y las Dinorfinas (poseen gran efecto analgésico).

El tratamiento de enfermería para el control del dolor consiste en intervenciones independientes y de colaboración. Dentro de las primeras encontramos medidas no invasoras como el masaje, la relajación progresiva y la imaginación dirigida. En las intervenciones de colaboración encontramos la administración de analgésicos lo cual requiere la prescripción por parte del médico.

Lo ideal para tratar el dolor es la combinación de los diferentes métodos para conseguir un alivio eficaz.

Es muy importante la identificación del dolor por parte de enfermería. Para ello es fundamental transmitir la sensación de que realmente está creyendo el dolor expresado por el propio paciente. Para ello, hay que escuchar con atención lo que el cliente relata acerca de su dolor, atender las demandas del cliente con rapidez y nunca menospreciar su opinión.

Por otro lado, las enfermeras pueden ayudar a proporcionar información exacta a cerca del dolor, así como facilitar que hablen sobre sus diferentes reacciones emocionales entre las cuales se encuentran el miedo, frustración, impotencia e incapacidad para realizar sus tareas adecuadamente.

Se debe explicar que el dolor es una experiencia individual y hablar sobre los motivos por los que el dolor aumenta o disminuye en diferentes circunstancias para que el paciente lo sepa identificar y tenga mayor manejo de la situación.

Un factor muy importante es el componente emocional que muchas veces acompaña al dolor, como el miedo y la ansiedad. La ansiedad aumenta la intensidad del dolor y  a su vez un aumento del dolor genera mayor ansiedad, por lo que es tan importante tratar el dolor como la ansiedad. Resulta adecuado animar a los clientes a compartir sus miedos y preocupaciones acerca de su reacción ante el dolor.

Los métodos de distracción consisten en desviar la atención de una persona y reducir la percepción del dolor. Los receptores localizados en la médula espinal que reciben el estímulo doloroso periférico pueden inhibirse con otro estímulo procedente de otras fibras nerviosas periféricas que transportan un estímulo diferente.

Técnicas de distracción:

  • Respiración lenta y rítmica: Animar al paciente a concentrarse en la sensación de respirar lenta y rítmicamente, evocando una imagen tranquila.
  • Masaje: Enseñar a paciente a respirar de forma rítmica a la vez que se aplica un masaje en una zona dolorosa con movimientos circulares o frotando suavemente.
  • Música: Animar al paciente que escuche y se centre en su música favorita, siguiendo el ritmo y letra.
  • Imaginación dirigida: Pedir al paciente que cierre los ojos e imagine y describa algún evento agradable animando a que describa los detalles.
  • La estimulación cutánea de la piel es capaz de reducir la intensidad del dolor. Ésa estimulación táctil es útil para la distracción de a experiencia dolorosa.
  • Los aceites analgésicos que contienen mentol alivian el dolor, sobre todo muscular y articular. Proporcionan una sensación inmediata de calor que persiste varias horas.
  • Aplicación de frío o calor: Las bolsas de hielo reducen la velocidad de conducción de los impulsos dolorosos al cerebro y de los impulsos motores a los músculos. El calor estimula la síntesis de serotonina, lo cual contribuye a que la persona se sienta segura y a salvo. Puede aplicarse en forma de paños o compresas calientes.
  • La estimulación contralateral se consigue mediante la estimulación de la piel de la zona opuesta al área dolorosa. Este sistema resulta eficaz cuando la zona dolorosa es hipersensible, no se puede tocar o inaccesible por yesos, vendajes u otros dispositivos.

Administración de analgésicos: Modifican la percepción y la interpretación del dolor a través de la depresión del sistema nervioso central. Son eficaces siempre que se administren antes de que el cliente manifieste el dolor. Por ello es fundamental administrarlo a intervalos regulares. La enfermera deberá revisar los efectos secundarios, efectos colaterales y alergias antes de administrarlos.

Analgesia controlada por el paciente (PCA): Es un método de tratamiento del dolor que permite al paciente tomar parte activa en el tratamiento de su dolor. El tipo y la dosis de analgesia necesarias para el control del dolor varían dependiendo del paciente.

Consiste en la administración de una dosis previamente establecida de una agente narcótico mediante una bomba de infusión electrónica. Esto permite obtener un grado de alivio del dolor mucho más constante que los sistemas tradicionales. Estos sistemas incorporan mecanismos de seguridad para evitar que el cliente sufra sobredosificación y uso abusivo. La mayor parte de bombas de PCA permiten una infusión constante de narcótico, además de bolos autoadministrados. Para que éste sistema tenga éxito es fundamental instruir al paciente.

PLAN DE CUIDADOS:

Dolor agudo (experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial o descrita en tales términos) R/C proceso de su enfermedad.

  • NOC: Control del dolor (1605).
  • NIC: Manejo de dolor (1400).
  • Realizar una valoración exhaustiva del dolor que incluya localización, características, duración, frecuencia, intensidad y factores desencadenantes.
  • Observar claves no verbales, especialmente en aquellos que no pueden comunicarse eficazmente.
  • Asegurase que el paciente reciba los cuidados analgésicos correspondientes.
  • Proporcionar información acerca del dolor, causas, el tiempo que durará y las incomodidades que se esperan.
  • Controlar los factores ambientales.
  • Animar al paciente a vigilar su propio dolor.
  • Utilizar medidas de control del dolor antes de que el dolor sea severo.

Ansiedad (Sentimiento de aprensión causado por la anticipación de un peligro. Es una señal de alerta que advierte de un peligro inminente y permite al individuo tomar medidas para afrontarlo) R/C desconocimiento del proceso de enfermedad.

  • NOC: Control de la ansiedad (1402).
  • NIC: Técnicas de relajación (5880).
  • Mantener contacto visual con el paciente
  • Reducir o eliminar los estímulos que crean miedo o ansiedad
  • Reafirmar al paciente en su seguridad personal
  • Permanecer con el paciente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Jones, L. and Brooks, J. May 1990. The ABC´s of PCA. Patient controlled analgesia. RN 53: 54-60.
  • McCaffery, M. 1979. Nursing Management of the patient with pain. 2D de.. Philadelphia: J.B. Relieving pain with noninvasive techniques. Nursing 80 10:55-57.
  • Whitaker, O.C and Warfield, C.A. Febreruary 15, 1988. The Measurement of pain. Hospital Practice 23: 155-56,159-62.
  • Ferrell, B. R., and Ferrell, B.A. July/August 1990. Easing the pain. Geriatric Nursing 11:175-78.