Inicio > Enfermedades infecciosas > El papel del «rastreador» en Aragón, entrevistas

El papel del «rastreador» en Aragón, entrevistas

El papel del «rastreador» en Aragón, entrevistas

Autora principal: Leticia Civiriain San Miguel

Vol. XVI; nº 2; 68

The role of the «covid tracker» in Aragón, interviews

Fecha de recepción: 17/12/2020

Fecha de aceptación: 22/01/2021

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVI. Número 2 –  Segunda quincena de Enero de 2021 – Página inicial: Vol. XVI; nº 2; 68

Autores:

Leticia Civiriain San Miguel, Enfermera, Fundación Picarral, Zaragoza, España.

Sara Reyes Navarrete. Enfermera, Zaragoza, España.

Beatriz Moré Rubio, Enfermera, Atención primaria del sector I, Zaragoza, España.

Sara Viadas Núñez, Enfermera, Centro de Salud Valdefierro, Zaragoza, España.

Sonia Usón Lucea, Enfermera. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza, España.

DECLARACIÓN DE BUENAS PRÁCTICAS:

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/

El manuscrito es original y no contiene plagio.

El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista.

Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados.

Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

Con la aparición del COVID-19 a nivel mundial los sistemas sanitarios se han visto obligados a poner medidas de detección precoz de casos y rastreo de sus contactos y así con ello intentar frenar los brotes de contagios. Para esta labor se crea en España la figura del Vigilante Epidemiológico en los Centros de Atención Primaria o “Rastreador”. Encargado principalmente de detectar y contactar con los contactos estrechos de un Caso Confirmado. Al ser una figura de incorporación nueva en los Centros de Salud, se han ido planteando diferentes problemas que, en muchas ocasiones, han tenido que solventar los mismos empleados e ir adaptándose diariamente. En este trabajo se plantea conocer un poco más a estos “rastreadores” y su experiencia analizando las diferentes condiciones de trabajo y la carga que les supone. Esto se lleva a cabo a través de entrevistas cortas a varios profesionales de las diferentes zonas de Aragón, tanto a enfermeros como a los trabajadores sociales y los militares.

PALABRAS CLAVE

Rastreador, Aragón, Atención Primaria, Rural, Urbano, COVID-19, Enfermería, Trabajador Social, Militar.

ABSTRACT

With the appearance of COVID-19 worldwide, spanish health systems have been forced to implement measures for early detection of cases and tracing of their contacts, with this they try to stop the outbreaks of infections. For this work, the figure of the Epidemiological Vigilante in the Primary Care Centers or «covid tracker» is created in Spain. Mainly in charge of detecting and contacting the close contacts of a Confirmed Case. Being a new incorporation figure in the Primary Care Centers, different problems have been raised that, on many occasions, the employees themselves have had to solve and adapt daily. In this work, it is proposed to know a little more about these «covid trackers» and their experience analyzing the different working conditions and the burden that they impose on them. This is carried out through short interviews with various professionals from the different areas of Aragón, the interviewees were nurses, social workers and the military.

KEYWORDS

Covid tracker, Aragon, Primary Care, Rural, Urban, COVID-19, Nursing, Social Worker, Military.

INTRODUCCIÓN:

Desde la aparición del COVID-19  el mundo ha cambiado.

Sé es más consciente que este mundo es global. La globalización económica y de mercados, de la que se venía hablando desde hace décadas, se ha visto ratificada por un virus que ha plasmado todos los nexos y relaciones generando una pandemia mundial.

La detección precoz ha sido uno de los conceptos claves para delimitar la expansión de este virus.

Las directrices sanitarias han marcado que sea desde la Atención temprana donde se inicie el proceso de rastrear y controlar la mayor cantidad de población contagiada posible. Por ser la puerta de entrada al servicio de salud y darse la mayor capacidad para diagnosticar a la población general y localizar sectorialmente las redes sociales de los afectados.

Por terminar de exponer las competencias que las CCAA tiene en este contexto y en este momento, en relación al COVID, principalmente es reforzar los centros para garantizar el proceso de diagnóstico, y facilitar las pruebas de infección activa (conocidas por el ámbito de salud como PDIA)

Cada CCAA con la información obtenida de los diferentes servicios de salud y de los servicios asistenciales deben gestionar y proponer actuaciones que reduzcan el contagio como función principal. En Aragón, por poner un ejemplo, se ha creado la plataforma SIRCOVID (Sistema de información para centros residenciales) donde se mandan todos los martes y viernes los datos de los usuarios que se han contagiado. Para tener información actualizada y facilitar la comunicación con el resto de administraciones o entidades.

Si se notificase algún positivo los diferentes protocolos se pondrían en marcha.

El Ministerio de Salud, en el documento que ha elaborado de “Prevención precoz, supervisión y control” aborda que las estrategias de supervisión y control son de las CCAA y deben de contar con suficientes recursos humanos y materiales para cubrir cualquier necesidad.

Este punto conlleva diferentes cuestiones a valorar, la necesidad de control ante el número de pruebas realizadas o la gestión controlada del stock de las pruebas, así como los necesarios equipos de protección personal.

Al exponer el concepto de recursos humanos, se entiende que son las CCAA, las que proponen el número de contrataciones según sus necesidades y su realidad.

Es en este punto, donde se debe señalar la figura del rastreador.

EL RASTREADOR

La figura del rastreador[1] es un concepto que ha surgido desde la prevención y se podría decir que son “los profesionales encargados de buscar a todas aquellas personas que hayan estado en contacto con un positivo en coronavirus para controlar la situación según los protocolos”.

Los rastreadores son parte de los equipos de atención temprana (mayoritariamente) y su perfil es variado (en relación a los perfiles de las personas que realizan este trabajo).

Su función inicial es detectar y notificar “casos sospechosos” tras encontrarse con un positivo que acuda a las consultas o centro médico, y para ello, debe contactar y rastrear sus contactos para saber a quién ha podido contagiar.

Son responsables del seguimiento y de la detección de nuevos casos. Mediante llamadas telefónicas (de control) también controlan que las personas con alta probabilidad de contagio mantengan el aislamiento.

Sobre la capacitación de los rastreadores varios colegios profesionales han publicado la adecuación de sus colegiados. En concreto, el Colegio Profesional de Trabajadores sociales difundió a través de las redes sociales su argumentario, pero otros también se postulan como un perfil adecuado.

En realidad, actualmente no hay un solo perfil de rastreadores, sino una diversidad de profesionales que desempeñan la misma tarea de rastrear.

Al describir las tareas que realizan, anteriormente, y ser una de ellas, la del manejo de información de los pacientes surgen ciertas dudas sobre los límites de la privacidad, por ello,  se recoge una breve reflexión sobre este punto.

La crisis de la COVID-19 aceleró los procesos de digitalización de muchas administraciones, empresas y servicios, y durante los 3 meses de confinamiento se hacía “vida telemática” y se digitalizaron las relaciones laborales y académicas.

Los beneficios de este proceso, en mayor o menor medida, se han notado en la facilitación de algunos procesos o en la rapidez de otros. Pero poco se ha reflexionado sobre los riesgos que todo ello entraña.

1     MARCO LEGAL DE LA GESTIÓN DE DATOS

En nuestro ordenamiento jurídico, la Ley orgánica 3/1986, de medidas especiales en materia de salud pública establece en su art. 3 que, «con el fin de controlar las enfermedades transmisibles, la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible»

Sobre esta base, el 27 de marzo de 2020 se dictó una orden del Ministerio de Sanidad que pretendía desarrollar, por un lado, «soluciones tecnológicas y aplicaciones móviles para la recopilación de datos con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los servicios sanitarios».[2]

La aplicación móvil para la recopilación de datos, según la orden ministerial de 27 de marzo mencionada, permitiría que el usuario realizase una autoevaluación en base a los síntomas médicos padecidos y, además, facultaría a «la geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar».

 Lo cierto es que este propósito no concuerda totalmente con lo recomendado por la Unión Europea, que quiere evitar que estas aplicaciones geolocalicen al usuario. De todas formas, actualmente esta aplicación, si bien existe bajo el nombre de «AsistenciaCOVID-19», no parece haber gozado de demasiado éxito en nuestro país.

En principio, con estos postulados no parece que la aplicación esté pensada para realizar un rastreo de contactos. Primordialmente, en España el rastreo de contactos sigue siendo manual y telefónico, y quizá no lo suficientemente amplio (se necesitaría contratar a muchos más «rastreadores»); pero sin duda, este sistema es mucho más garantista con los derechos a la intimidad y protección de datos.

De hecho, durante todo el tratamiento de los datos deben tenerse en cuenta las directrices dictadas por la «Orden SND/404/2020, de 11 de mayo, de medidas de vigilancia epidemiológica de la infección por SARS-CoV-2 durante la fase de transición hacia una nueva normalidad», en la que se establecen las pautas para la recogida y tratamiento de la información de los infectados, y que atañe a los centros, servicios y establecimientos sanitarios y socio-sanitarios, tanto del sector público como del privado, así como a los profesionales sanitarios que trabajan en ellos y servicios de prevención de riesgos laborales.

Tras explicar el marco legal que recoge el uso y manejo de los datos personales de los pacientes o usuarios del sistema sanitario se plantea como necesario abordar que tipo de formación reciben estos profesionales para coordinar sus actuaciones, así como desarrollar sus capacidades y conocimientos del sistema, dentro del cual van a realizar la labor de rastreador.

2     FORMACIÓN DE LOS RASTREADORES

Si se busca información sobre los cursos ofertados por los diferentes colegios profesionales, la primera observación evidente, es que surgieron posteriormente a la necesidad. Todos destacan la importancia de tener conocimientos para realizar funciones en “vigilancia epidemiológica” y aunque muchos son gratuitos para los colegiados, se evidencia el sesgo de la voluntariedad al realizarlo.

Este tipo de cursos presenta como alicientes la obtención de créditos académicos, y poniendo como ejemplo el curso que se ofrece de FFOMC[3], que “con la formación adecuada cualquier profesional puede ser rastreador”.

Desde este argumentario, y a tenor de la diversidad de profesionales que realizan esta labor  se ratifica que es un perfil multi-profesional.

La propia directora del curso incide en que este curso “ofrece herramientas de cómo comunicarte con una persona enferma que tiene miedo con el respeto a su más absoluta intimidad

Para terminar de reflexionar sobre cómo se forman a los rastreadores, es importante aclarar que el curso que se ha seleccionado para comentar la formación que pueden realizar, comenzó el 1 de Octubre del 2020, fecha en la cual, ya se hablaba de la segunda ola de la pandemia.

De otro curso[4] se ha podido extraer el contenido de la formación, está es:

El curso se estructura en los siguientes temas:

  • Introducción a los Rastreadores
  • Las Pandemias en la Historia.
  • Los virus.
  • Los Coronavirus.
  • El COVID Sars 2.
  • La detección de la COVID 19.
  • Caso, contacto, sintomático, asintomático, aislamiento, cuarentena, señal y signo.
  • La transmisión.
  • Rastreando a Liu Jianlun.
  • El seguimiento de contactos.
  • Cómo calculamos las fechas de contagio.
  • Aproximación a los casos.
  • El uso de la tecnología para el rastreo de contactos.
  • Ética.
  • La entrevista : Comunicación verbal.
  • La entrevista: Comunicación no verbal.
  • Ejemplos de entrevistas.
  • Prácticas.

Realmente, es un contenido extenso con teoría muy concreta.

3     DIFERENTES ZONAS DE RASTREO

Otro punto interesante sobre el que reflexionar es la figura del rastreador en las zonas rurales. En estos momentos, por concentrarse el mayor índice de población de la CCAA está en  Zaragoza, se puede intuir que las necesidades rurales se están cubriendo con escasos recursos. Por ello, se ha realizado un breve estudio que trata de plasmar la realidad de los pequeños municipios, manteniendo contacto con los servicios sanitarios de los diferentes pueblos, muchos de ellos, cabecera de comarca.

Con estas diferentes realidades, es interesante plantearse si existen diferencias o es diferente el trabajo que realizan en ambos ámbitos.

Al seleccionar a los diferentes profesionales que se iban a entrevistar se consiguieron unos datos muy interesantes sobre pueblos que no tenían rastreador o que quien hacia esa labor era los sanitarios desde sus propias consultas. Por ello, hacemos un simple mapeo de dichas localidades.

OBJETIVOS

Este trabajo viene pautado por el objetivo de entrevistar a un rastreador y analizar las respuestas, por tanto, este será el objetivo principal. Se partirá de este objetivo para desarrollar los siguientes.

1      OBJETIVO PRINCIPAL:

  • Entrevistar a un rastreador y analizar las respuestas.

2      OBJETIVOS SECUNDARIOS:

  • Analizar las circunstancias y condiciones que tienen los rastreadores para realizar su trabajo.
  • Analizar la carga laboral que tienen y sus posibles consecuencias en su salud.
  • Realizar conclusiones concretas desde diferentes ámbitos profesionales.
  • Realizar una conclusión general sobre el estudio y el tema propuesto.

MÉTODO

El método que se va a utilizar es el de la entrevista, por estar en entornos sanitarios, se ha decidido enviar un correo con la encuesta a las diferentes personas entrevistadas. Posteriormente, se contactó con ellos vía telefónicamente para completar la entrevista y contrastar opiniones.

En la elaboración de la entrevista se ha intentado preguntar por los aspectos que se consideran más importantes en relación al desarrollo del trabajo, las dificultades que presenta la comunicación con la población con más edad, los riesgos a la salud que conlleva este trabajo y los algunos datos demográficos para contextualizar el perfil de los rastreadores.

En palabras de Fernández- Ajuria, uno de los técnicos que ha elaborado el contenido de varios cursos para rastreadores, se llama a alguien que ha sido contacto con un positivo y le vas a decir que tiene que estar de 10 a 14 días de cuarentena. Dependiendo de cómo sea la reacción, hay diferentes formas de continuar la entrevista. No hay un guión cerrado, pero sí hay una información que hay que recoger, clínica, sobre dónde está, dónde va a estar disponible, a quién tiene que enviar información sobre su evolución, si tiene fiebre o no cada día, los registros que tiene que hacer. El objetivo es conseguir confianza, explicar los porqués, la conveniencia de que haga la cuarentena para su propia salud y para las personas que tiene alrededor, porque si se vuelve positiva va a contagiar a más personas, explicarle la importancia y la responsabilidad que tiene haciendo ese esfuerzo de limitación de sus movimientos a la hora de contener la expansión de la enfermedad. Eso requiere abordajes muy individualizados según la evolución de la conversación” [5]

RESULTADOS

El cuestionario que se formuló consta de 8 preguntas sencillas con 5 respuestas posibles a elección del entrevistado, las respuestas pueden ser: “Totalmente desacuerdo”, “Desacuerdo”, “Indiferente”, “De acuerdo” y “Muy de acuerdo”. Las respuestas y los resultados globales fueron los siguientes (Encuesta completa en ANEXO 1):

  • ¿Ha recibido algún tipo de formación para ejercer como rastreador? De 6 profesionales entrevistados, el 1oo% fueron respuestas negativas siendo la elección principal el “desacuerdo” con 4 personas.
  • ¿Es la persona mayor concretamente quien atiende la llamada? De los 6 profesionales, 4 de ellos respondieron “De acuerdo”, siendo la mayoría.
  • ¿Existe algún tipo dificultad en la comunicación? (confusión, problema de audición…) La mayoría de respuestas fue “de acuerdo”.
  • ¿Entiende el paciente las recomendaciones? De los 6 profesionales se vio una división en sus respuestas, mitad de ellos respondieron “Desacuerdo” y la otra mitad “Indeciso”.
  • ¿Le supone un estrés de trabajo añadido? Por mayoría la respuesta de elección fue “De acuerdo” siendo sólo un entrevistado el que respondió “Desacuerdo”.
  • ¿Cree usted que realiza una labor de concienciación en su entorno familiar y social? Las respuestas se igualaron en dos personas coincidentes para cada opción desde la indecisión, hasta el “muy de acuerdo”.
  • ¿Siente usted carga mental/emocional por el contenido de las llamadas o por el volumen de trabajo? Cinco de las 6 personas entrevistadas respondieron “De acuerdo”, la restante contestó “Muy de acuerdo”. Siendo así el 100% de las respuestas afirmativas.
  • ¿Siente algún tipo de estrés por como dejan al oyente? En esta última pregunta se vió un 100% de las respuestas iguales siendo de elección la opción “De acuerdo”. Todos los entrevistados coincidieron con su opinión.

CONCLUSIONES

1      CONCLUSIONES DESDE DIFERENTES ÁMBITOS

  • Desde el ámbito de la Terapia Ocupacional – La carga mental y emocional que supone a los rastreadores el desempeño de su trabajo tiene consecuencias no solo a la hora de prestar ese servicio a la comunidad, ya que las dificultades demostradas en las entrevistas perjudican su labor, sino que también son ellos quienes sufren dichas consecuencias. Se ha podido encontrar una sobrecarga laboral en cuanto a un horario más extenso, una sobrecarga de responsabilidad por tener que ejercer un puesto para el cual, en algunas ocasiones, no reciben una formación que los prepare mejor para ejercer su trabajo. Además, de encontrar mucha carga emocional al tener que notificar del riesgo de la enfermedad a un colectivo tan vulnerable, presentan mucha fatiga física como resultado de toda su labor.
  • Desde el ámbito de la Enfermería – En este estado de pandemia tan inusual (por suerte para todos), se ve la capacidad de trabajo y de entrega de todas las diferentes categorías profesionales. Y sobre todo esa gran vocación que siempre se vislumbra en las profesiones sanitarias. Si bien los cambios en el desempeño del trabajo han sido sustanciales por las medidas higiénico-sanitarias que se debían añadir a esas horas extras y a esa frialdad de tratar a los pacientes en muchos casos por teléfono sobretodo en atención primaria.

Así por hacer un mejor seguimiento y poder controlar un poco mejor la transmisión comunitaria del covid, se desarrolló ese nuevo puesto de trabajo “El rastreador” (que en su inmensa mayoría son enfermeros), aunque también hay contratados trabajadores sociales y se buscaban ya terapeutas ocupacionales; ya que las listas de contratación estaban ya desiertas y la presión sanitaria aumentada (con muchas bajas por positivo de muchos sanitarios).

En este miniestudio que hemos realizado personalmente como enfermera veo una labor muy complicada por diferentes motivos:

  • La falta de formación que se les ha dado para realizar esa labor informática y telefónica. Que ha hecho que una vez más vayamos aprendiendo conforme cometemos errores y esto es algo fácilmente evitable. Además se ha podido ver como los que verdaderamente estaban interesados en su labor han estudiado los diferentes protocolos por su cuenta (eso es vocación…) pero esto lo único que hace es abrir más la brecha de los sanitarios no vocacionales que como encima la remuneración de este trabajo ha sido totalmente desorbitada lo único que ha hecho es ver aquí un extra grandioso (ya que se triplica lo que se cobra por horas).
  • La falta de unión en dar la información, llevando luego a mil errores en los ciudadanos según quien les había llamado.
  • Diversidad de rastreadores: no tiene nada que ver la forma de tratar los datos, los pacientes y las indicaciones desde el punto de vista de un militar (que es más técnico), que la manera de dar los datos y las recomendaciones por un enfermero (que ha vivido y sufrido cara a cara con el covid y emocionalmente está más afectado), que la forma de dar la información por un trabajador social (que por regla general no ha vivido cara a cara con el covid, pero sin embargo tiene un trato mucho más cercano con los pacientes). No se nos debe olvidar que desde la enfermería uno aprende a estar al lado del paciente, a escucharle, a curarle y a acompañarle siempre (incluso en la muerte), pero la forma fría de trabajar ahora y de aislar a pacientes sin nosotros los sanitarios y sin sus familiares ha dejado una huella emocionalmente hablando que difícilmente se borrará; aunque se hayan hecho mil acciones como por ejemplo; https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-enfermeras-cuerpos-y-almas-covid-19-202011201421_noticia.html.

En estos difíciles meses que se han llegado a contratar casi 400 rastreadores no eran momentos para hacer política barata, como sin embargo se ha hecho refiriéndose a los rastreadores que no eran ni médicos, ni enfermeros como intrusismo; sinceramente se debe luchar juntos y vencer juntos….y a lo mejor unificando se llega antes a la meta.

Y lo que no se debe hacer es explotar más a los trabajadores sanitarios rurales añadiéndoles trabajo extra (y a ellos sin remuneración extra); y restándoles rastreadores para poner más en lo urbano (todos somos personas).

Y quizás si se hubiera pagado todo como siempre se ha pagado ese dinero se podría destinar a otras lesiones económicas que tenemos ahora en la comunidad y a los trabajadores se les podría haber incentivado de otra forma con más vacaciones o puntuando más por su doble trabajo.

  • Desde el ámbito del Trabajo Social – El trabajo presenta unas entrevistas a unos profesionales adaptados a un nuevo perfil profesional, con unas condiciones excepcionales. Las tareas a realizar, para mí, requieren conocimientos de diferentes perspectivas; el conocimiento del proceso vírico de la COVID-19, el seguimiento y atención psicológica por ser situaciones de confinamiento y la revelación de información propia de las entrevistas sociales de los trabajadores sociales, entre otros.

Los resultados plantean una limitación en la labor de rastrear, y es que cada profesional proviene de una rama sanitaria, social o administrativa, y falta una formación que amplíe sus propias capacidades y desarrolle sus conocimientos.

En el desempeño de esas funciones el estrés por atender lo mejor posible a los pacientes o usuarios aumenta notablemente, como los datos demuestran, y no solo por las condiciones en las cuales se trabaja (exceso de horas, responsabilidad), sino por los recursos con los que se cuentan para el desempeño o la calidad del mismo.

Desde el trabajo social y con la intención del cuidado de los rastreadores se plantea como necesario espacios de encuentro y trabajo interdisciplinar. Momentos formativos y de exposición de situaciones que sirvan para descargar  a los profesionales de la vigilancia de tensión.

La escucha activa, la empatía y la atención hacía el cuidado facilitarán la comunicación con otras personas a las cuales deben de acompañar en situaciones de estrés, enfermedad e incertidumbre.

La mirada que el trabajador social aporta es global, colectiva, colaboradora e implicada, una forma diferente de ver un problema como es el de la enfermedad y el confinamiento en el que más que nunca se debe presentar como un problema de todos.

Desde los servicios sociales, que se han visto mermados en esta época de pandemia, más que nunca se deben de reivindicar los derechos de los más desfavorecidos. Intentar disminuir la brecha digital en los domicilios y atender las situaciones personales y familiares que surjan en esta crisis.

2      CONCLUSIÓN GENERAL

En este trabajo se quiere destacar que el trabajo de rastreador de COVID-19 no es exclusivo del personal sanitario, a pesar de que, antes de la pandemia, esta labor era llevada a cabo por médicos y enfermeros de salud pública.

En Aragón están contratados 359 rastreadores, y aunque las últimas noticias eran que iban a seguir contratado (llamando a personal de la bolsa de Salud), los recursos humanos destinados a tal fin son escasos.

La diferencia entre los municipios urbanos y rurales sigue existiendo, en relación a los recursos destinados de unos y otros. Los conceptos, que se pensaba, que estaban en desuso como las dos Españas, vuelven a estar en el escenario sanitario visibles en esta pandemia. Desde lo sanitario, lo social y la conciencia comunitaria surgen propuestas (como el confinamiento “voluntario” que algunos pueblos han hecho) que les ayudan a tener bajos niveles de contagio a las zonas más desfavorecidas por los recursos destinados.

En este trabajo se ha intentado representar a través de los diferentes resultados de la encuestas la realidad que tienen los rastreadores, así como las características de su trabajo.

PROPUESTAS

Las propuestas que se realizan a continuación se presentan agrupadas según los diferentes niveles que se pueden abordar desde el trabajo de rastreador.

 Para los Rastreadores:

Lo primero que se propone es un curso formativo online para dar en línea a todos los rastreadores que son contratados.

En segundo lugar, se plantea unificar programas, protocolos y criterios; ya que por ejemplo los rastreadores militares por su condición no pueden acceder al OMI que es programa de las historias de los pacientes; así que debido a las leyes de protección de datos y más de las historias clínicas https://www.boe.es/eli/es/lo/2018/12/05/3/con Se debería de intentar si se pudiera solo contratar a trabajadores sanitarios para que así estuviera unificado.

Tercero se intentaría que los rastreadores tuvieran este trabajo únicamente para no sobrecargar al personal sanitario y se habilitaría siempre de manera telemática, unificando aún más el trabajo y dando la oportunidad por problemas de conciliación al personal de salud de poder optar a este puesto.

Cuarto semanalmente iría haciendo reuniones telemáticas con los rastreadores para analizar los nuevos cambios y nuevos protocolos.

Y último, crear para los rastreadores espacios y tiempos de descarga emocional  dentro de su jornada laboral con supervisores o grupos de trabajo.

Para la mejora de la realización del trabajo:

La primera idea que también aparece en el apartado anterior, es crear sistemas unificados de intervención con protocolos homogéneos, para los diferentes profesionales, independientemente de donde realicen el trabajo y la profesión de partida.

En segundo lugar crear sistemas visuales para que las llamadas sean video-llamadas para la gente más mayor.

Para mejorar el sistema socio-sanitario:

Crear redes de trabajo, para ello:

– Implementar a los servicios sociales comunitarios en el trabajo de contacto con las familias, comprobar que los pacientes tienen red social que les asiste, y que realicen las tareas administrativas y bancarias que requieran mientras estén confinados.

– Implementar al trabajo, servicio domiciliario de los farmacéuticos de las zonas para dispensar lo necesario, en relación a medicación, etc. Priorizando la obtención de mascarillas por este tipo de pacientes, así como guantes.

Con todo ello, se intentaría profesionalizar, lo que la sociedad ha creado debido a las necesidades vecinales, dando espacio y mayor participación a los servicios sociales.

Estas propuestas no pretenden disminuir la velocidad de contagio, ni una mayor concienciación de la población, sino atender y mejorar la labor de los rastreadores y la capacitación de los mismos.

BIBLIOGRAFIA:

  • Ammerman Yebra, J. (2020). NOTAS SOBRE PRIVACIDAD Y COVID-19: ESPECIAL REFERENCIA AL USO DE LA VOZ HUMANA Y A SU NECESARIA PROTECCIÓN JURÍDICA. Dereito: Revista xurídica Da Universidade De Santiago De Compostela, 29(1). https://doi.org/10.15304/dereito.29.1.6962
  • CURSO RASTREADORES COVID. (2020, 1 octubre). Colegio profesional de fisioterapeutas de Castilla y León.
  • https://www.cpfcyl.com/comunicacion/noticias/508/CURSO-RASTREADORES COVID
  • Defensa explica cómo será el trabajo de los 2000 rastreadores militares a disposición de las Comunidades Autónomas – Ministerio de Defensa de España . (2020, 27 agosto). Ministerio de Defensa.
  • https://www.defensa.gob.es/gabinete/notasPrensa/2020/08/DGC-200827-briefing medios-rastreadores-covid.html
  • García, P. Y., & García, P. Y. (2020, 10 septiembre). ¿Qué son y qué hacen los rastreadores? Así vigilan la cadena de contactos de los positivos en COVID-19.Newtral.
  • https://www.newtral.es/rastreadores-covid-19-funciones-espana/20200718/
  • Lisbona, J. (2020, 14 noviembre). Los 359 rastreadores detectan la mitad de casos que antes de limitar reuniones y horarios. es .
  • https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2020/11/14/los-359-rastreadores-detectan-la mitad-de-casos-que-antes-de-limitar-reuniones-y-horarios-1405184.html
  • ORGANIZACIÓN MÉDICA COLEGIAL DE ESPAÑA & FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN.(2020, octubre). La OMC lanza un curso gratuito y acreditado para formarrastreadores COVID-19 .
  • https://www.cgcom.es/sites/default/files//u183/np_presentacion_curso_rastreadores_01_10_2020.pdf
  • Rastreador Sanitario: COVID-19 – CISDE, Campus Internacional para la Seguridad y la Defensa. (s. f.). CISDE.
  • https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/inteligencia-e-informacion-especializacion-profesional/rastreador-sanitario-covid-19

ANEXO 1

Entrevista realizada a los “rastreadores”.:

ENTREVISTA

(En la cabecera se debe poner un código tipo R (de rural) o U (de urbano) seguido de la numeración 001, 002……

DATOS DEL RASTREADOR:

Encabezar la encuesta con una explicación de que los datos que se les van a recoger son anónimos y para que serán usados

Antes de empezar con la prueba nos gustaría que contestara unas preguntas generales sobre usted: haga un círculo en la respuesta correcta o conteste en el espacio en blanco.

Sexo:                                    Hombre                    Mujer

¿Cuándo nació?                           Día                                        Mes                                Año

¿Qué estudios tiene?      Ninguno        Primarios                Medios    Universitarios

¿Cuál es su estado civil? Soltero/a Separado/a Casado/a
Divorciado/a En pareja Viudo/a

Lugar de rastreo (Rural o Urbano)

Instrucciones:

Este cuestionario sirve para conocer su opinión acerca de su trabajo como rastreador, su salud y otras áreas de conocimiento respecto al trabajo que realiza en sus llamadas.

Por favor conteste todas las preguntas. Si no está seguro/a de qué respuesta dar a una pregunta, escoja la que le parezca más apropiada. A veces, ésta puede ser la primera respuesta que le viene a la cabeza.

Tenga presente su modo de vivir, expectativas, placeres y preocupaciones. Le pedimos que piense en su vida durante las dos últimas semanas .Por ejemplo, pensando en las dos últimas semanas, se puede preguntar:

Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy desacuerdo
¿Cree usted que realiza una labor de concienciación en su entorno familiar y social? 1 2 3 4 5

Recuerde que cualquier número es válido, lo importante es que represente su opinión.

Por favor, lea la pregunta, valore sus sentimientos y haga un x en el recuadro que represente mejor su opción de respuesta.

Muy en desacuerdo En desacuerdo Indeciso De acuerdo Muy desacuerdo
¿Ha recibido algún tipo de formación para ejercer como rastreador?
¿Es la persona mayor concretamente quien atiende la llamada?
¿Existe algún tipo dificultad en la comunicación (confusión, problema de audición…)
¿Entiende el paciente las recomendaciones?
¿Le supone un estrés de trabajo añadido?
¿Cree usted que realiza una labor de concienciación en su entorno familiar y social?
¿Siente usted carga mental/emocional por el contenido de las llamadas o por el volumen de trabajo?
¿Siente algún tipo de estrés por  como dejan al oyente?
¿Cómo se le ha destinado al puesto de rastreador?
¿Cuáles son los pasos para seguir?

¿Existe algún tipo de dolencia física, somatizaciones, tensiones corporales, etc… por sobrecarga de trabajo?

¿Cambiaría algo en el desarrollo de su labor?

¿Cuáles son las principales dificultades en el desarrollo de su empleo?

[1]              La definición del rastreador está sacada de la página web Newtral.es  En el artículo ¿qué son y qué hacen los rastreadores?

[2]              Extraído del documento Notas sobre privacidad y Covid19, Revista DEREITO, volumen 19, número 1, pp 135-155 (XSANEIRO-YUNO 2020)

[3]              Se recoge en el Anexo la información completa del curso.

[4]              Se recoge en el enlace de la web https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://cisde.es/catalogo-de-cursos/especializacion-profesional/inteligencia-e-informacion-especializacion-profesional/rastreador-sanitario-covid-19&ved=2ahUKEwj0if3x14ftAhXr1uAKHW75BzcQFjAEegQIBhAB&usg=AOvVaw3a3xKGOXLWlRR-bKN_0CzHhttps://

[5]              Extracción del artículo de El Confidencial. https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-08-21/entrevista-alberto-fernandez-ajuria-profesor-rastreadores-cuarentena_2720968/