Inicio > Enfermería > El riesgo de atragantamiento en el bebé con el uso del Baby Led Weaning (BLW), ¿Miedo o realidad?: revisión sistemática

El riesgo de atragantamiento en el bebé con el uso del Baby Led Weaning (BLW), ¿Miedo o realidad?: revisión sistemática

El riesgo de atragantamiento en el bebé con el uso del Baby Led Weaning (BLW), ¿Miedo o realidad?: revisión sistemática

La alimentación complementaria es el periodo de tiempo en el que se van introduciendo alimentos en la alimentación del niño, sustituyendo gradualmente la leche por los alimentos sólidos.

  1. Belén García Villarroya. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  2. Iris Martín Lanzuela. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  3. Teresa Guillén Ginés. Graduada en Enfermería en la Universidad San Jorge de Zaragoza.
  4. Paula Otal Agut. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.
  5. Marina Uruén Subías. Graduada en Enfermería en la Universidad de Zaragoza.

RESUMEN:

La alimentación complementaria es el periodo de tiempo en el que se van introduciendo alimentos en la alimentación del niño, sustituyendo gradualmente la leche por los alimentos sólidos. El método Baby Led Weaning (BLW) que se caracteriza por hacer al bebé protagonista en su proceso de adaptación a los alimentos sólidos: los padres eligen los alimentos y es el bebé el que decide lo que come, cómo lo come y la cantidad. Uno de los riesgos que se ha observado por la evidencia científica y miedo manifestado por los padres ha sido el de atragantamiento porque lo que se ha decidido llevar a cabo una revisión sistemática con el fin de determinar si existe o no riesgo de atragantamiento en el niño durante la alimentación usando este método.

Palabras clave: “Baby Led Weaning”, “atragantamiento”, “alimentación”, “complementaria”, “infancia”.

ABSTRACT

Complementary feeding is the period used to describe when the child starts taking food solids instead milk.  The method differs from the others because the infant is encouraged to feed themselves, the parents decide the feeding but the babies decide what they eat, when and the amount of food. One of the main risks that the evidence observes, and also a fear of the parents, is the possibility of choking in the baby. Therefore a research has been carried out to determine the real risk of choking in the baby using this feeding method.

Keywords: “Baby Led Weaning”, “complementary”, “feeding”, “baby”, “choking”.

INTRODUCCIÓN

Los alimentos sólidos se van introduciendo en la rutina alimenticia del bebé a través del periodo llamado alimentación complementaria1. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comenzar la alimentación complementaria en el niño a los seis meses de edad, así como aconseja continuar con la lactancia durante este periodo hasta al menos el primer año, ya que la leche sigue contribuyendo al crecimiento y desarrollo del niño 2, 3.

La transición a los alimentos sólidos es muy importante ya que, entre otras cosas, es crucial para la instauración y adquisición de hábitos saludables4. Cuando esta etapa comienza, los padres habitualmente comienzan a alimentar a sus bebés a través de purés mediante el método tradicional a través de la cuchara mientras van gradualmente introduciendo texturas y otros sabores. El método Baby-Led Weaning (BLW) aparece como un método alternativo de alimentación complementaria en el que el bebé se alimenta por sí mismo desde que comienza el periodo de transición a la comida sólida5.

Éste método alternativo en la alimentación complementaria se basa en que los padres deciden qué darle al bebé a pesar de que será éste el que decida lo que comerá, cuánto comerá y cómo de rápido, lo que también permite controlar el ritmo en que expande su dieta y abandona los lácteos3.

Principalmente, las bases de éste método consiste en que el bebé se sienta con la familia durante las comidas familiares y se le ofrece la misma comida que a todos, en piezas apropiadas a su nivel de desarrollo, siendo inicialmente grandes para más tarde reducirse en tamaño. Los alimentos serán preferiblemente de temporada y lo más frescos posible, cocinados sin sal y sin azúcar. Se pueden añadir frutas y verduras de todos los colores, así como cereales y féculas. Las legumbres no se desaconsejan y las proteínas animales suelen recomendarse al ser una fuente de hierro.

El bebé se alimentará por sí mismo desde el principio, inicialmente con las manos y más tarde mediante utensilios de comida. Se le ofrecerán trozos fáciles de agarrar, con una consistencia suficientemente firme y se dejará que el bebé explore la comida y coma a su ritmo, siempre bajo la vigilancia materna. La lactancia, tanto materna como artificial o mixta, se mantendrá en función de las demandas en tiempos distintos a los de las comidas.

Con éste método el bebé pasa de inicialmente a agarrar la comida, explorarla a ir mordiendo, masticando y posteriormente tragándola, aunque seguirá siendo leche lo que pidan y esperen recibir cuando tienen hambre6.

Debido a que uno de los miedos presentes en los padres es el atragantamiento en el niño que se puede derivar del proceso de alimentación con este método7, se ha decidido realizar este estudio con el fin de determinar si el BLW supone un riesgo de atragantamiento en el bebé.

OBJETIVOS

Objetivo General

  1. Determinar, utilizando la evidencia científica disponible, si el Baby Led Weaning como método de alimentación complementaria supone un riesgo de atragantamiento y asfixia en los bebés en los que este método se lleva a cabo.

MÉTODO

Diseño del estudio

Para la realización de este estudio se ha llevado a cabo una revisión bibliográfica basada en la evidencia científica disponible.

La búsqueda se ha centrado en un conjunto de etapas enfocadas a la obtención de evidencia publicada de calidad y adecuación al problema planteado. Se han revisado los artículos a texto completo que más se ajustaba al objetivo establecido y posteriormente se ha analizado y sintetizado la información obtenida.

Estrategia de Búsqueda

Se ha realizado una búsqueda en las bases de datos que se mencionan a continuación: PubMed, Dialnet, Cuiden y Science Direct, así como también se han consultado las páginas oficiales de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Española de Pediatría y se llevó a cabo entre los meses de octubre y noviembre de 2019.

Las palabras clave utilizadas han sido: alimentación, complementaria, atragantamiento y en inglés: baby, led, weaning, feeding, method, chocking.

Las cadenas de búsqueda que se han desarrollado se incluyen en la Tabla 1 y en la Tabla 2 se adjunta el diagrama de flujo obtenido tras la realización de la búsqueda y selección de los artículos incluidos en el estudio.

Criterios de Selección

Los criterios de inclusión y exclusión que se han establecido han sido los siguientes:

  • Criterios de inclusión: Se han incluido todas aquellas publicaciones originales de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto. También se ha establecido como criterio la inclusión de todos aquellos artículos cuya intervención tratase del método Baby Led Weaning y su relación con el atragantamiento.
  • Criterios de exclusión: Todos aquellos artículos publicados con una antigüedad mayor a cinco años. También se han excluido todas aquellas publicaciones que no hubieran sido publicadas en español, inglés, portugués o francés.

RESULTADOS

Descripción general de los resultados

Tras la realización de la búsqueda bibliográfica y revisión de los diez artículos a texto completo, solo cuatro de ellos cumplían los criterios de selección propuestos.

Todos ellos son artículos que se llevaron a cabo principalmente en países desarrollados. Los artículos seleccionados se tratan de artículos originales y los participantes de los estudios, se caracterizan por ser, generalmente, madres y sus bebés con una edad comprendida entre los 5 y 8 meses.

En la tabla 3 se detallan las características de los estudios incluidos en el estudio.

DISCUSIÓN

Respecto al atragantamiento producido por la aplicación del Baby-Led Weaning (BLW) como método de alimentación complementaria, el estudio de Brown, A, llevó a cabo un análisis en el que se aplicaron distintos tipos de alimentación complementaria: BLW estricto, BLW tolerante y método de alimentación tradicional.

De todos los individuos estudiados, el 13.6% se atragantó en algún momento y aquellos sujetos que se atragantaron habían recibido mayor porcentaje de alimentos al día que aquellos que no. De ese total, el 11,9% de los sujetos formaban parte del grupo del BLW estricto, el 15,5% del BLW tolerante y el 11.6% del grupo con alimentación con método tradicional. No se encontró ningún tipo de asociación significante entre el tipo de comida, comer comida con los dedos, con puré o con cuchara en ninguno de los tres tipos.

Sin embargo, en el estudio desarrollado por Cameron, SL et al., no se encontraron diferencias significativas en ambos grupos estudiados (grupo en el que se aplicó el BLW y un grupo en el que se aplicó BLISS, tipo de BLW modificado). De igual forma, también se observó que los bebés a los que se les aplicó el BLW eran sometidos en mayor manera respecto al otro grupo a alimentos “de mayor riesgo de atragantamiento”.

Tampoco fue el caso en el estudio llevado a cabo por Fangupo LJ, et al, en el que ninguno de los grupos estudiados se observó diferencias significativas de episodios de atragantamiento en los bebés (se comparó bebés que siguieron un método de BLW adaptado de alimentación complementaria frente a un grupo con alimentación tradicional). Adicionalmente también se observó que los bebés que siguieron el método de BLW adaptado, a los 11 meses tenían el doble de probabilidad que los bebés del grupo control de tener un padre o adulto sentados con ellos como supervisión. De igual manera se observaron diferencias significativas entre los bebés que usaron el BLW como los que no en el estudio realizado por Morison JB, et al.

CONCLUSIONES

  1. A pesar del miedo percibido por los padres al atragantamiento derivado del uso del Baby Led Weaning, la evidencia científica disponible muestra que dicho riesgo no es menor que el que se produce con otros tipos de alimentación complementaria tradicional.
  1. El Baby Led Weaning es un método de alimentación complementaria igual de seguro que el método alimentación tradicional en relación a la aparición de episodios de atragantamiento en los bebés.

atragantamiento-y-el-baby-led-weaning

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alvisi, P., Brusa, S., Alboresi, S., Bottau P., Cavagni, G,… Agostini, C. (2015). Recommendations on complementary feeding for healthy, full-term infants. Italian Journal of Pediatrics, 41, pp. 36
  2. European Commission. (2006). Infant and young child feeding: standard recommendations for the European Union.
  3. Rapley, G., Forste R, Cameron S., Brown A., Wright, C. (2015). Baby-Led Weaning A New Frontier?. ICAN Infant Child & Adolescent Nutrition, 7(2), pp. 77.
  4. Rapley, G. (2016). Are puréed foods justified for infants of 6 months? What does the evidence tell us? Journal of Health Visiting, 4(8).
  5. Williams, L., Taylor, R., Haszard, J., Fleming, E., Daniels, L… Health, AM., (2018). Impact of a modified versión of Baby-Led Weaning on Infant Food and Nutrient Intakes: The BLISS Randomized Controlled Trial. Nutrients, 10(6), pp. 740.
  6. Velasco, MV. (2014). Alimentación complementaria guiada por el bebe: Respetando sus ritmos y apoyando su aprendizaje. Medicina Naturista, 8(2), pp. 64-72.
  7. Cameron, SL., Taylor, RW, Heath, AL. (2013). Parent-led or baby-led. Associations between complementary feeding practices and health-related behaviours in a survey of New Zealand families. BMJ open3(12).