Inicio > Cardiología > Electrocardiograma (ECG) como prevención de muerte súbita

Electrocardiograma (ECG) como prevención de muerte súbita

Electrocardiograma (ECG) como prevención de muerte súbita

Autora principal: María Maza Pérez

Vol. XVII; nº 8; 313

Electrocardiogram as prevention of sudden death

Fecha de recepción: 09/03/2022

Fecha de aceptación: 20/04/2022

Incluido en Revista Electrónica de PortalesMedicos.com Volumen XVII. Número 8 – Segunda quincena de Abril de 2022 – Página inicial: Vol. XVII; nº 8; 313

Autor principal: María Maza Pérez, Hospital San Jorge, Huesca, Aragón, España.

Otros autores: María Bareche Rivarés, Hospital San Jorge, Huesca, Aragón, España.

Los autores de este manuscrito declaran que:

Todos ellos han participado en su elaboración y no tienen conflictos de intereses. La investigación se ha realizado siguiendo las Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos elaboradas por el Consejo de Organizaciones Internacionales de las Ciencias Médicas (CIOMS) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) https://cioms.ch/publications/product/pautas-eticas-internacionales-para-la-investigacion-relacionada-con-la-salud-con-seres-humanos/. El manuscrito es original y no contiene plagio. El manuscrito no ha sido publicado en ningún medio y no está en proceso de revisión en otra revista. Han obtenido los permisos necesarios para las imágenes y gráficos utilizados. Han preservado las identidades de los pacientes.

RESUMEN

La muerte súbita cardiaca (MSC) es un acontecimiento raro pero trágico asociado al deporte. Existen pocas señales, o bien estas son ignoradas, de advertencia para indicar la presencia de una anomalía capaz de causar MSC, como resultado la muerte suele ser la única indicación de un problema cardiaco asociado a MSC.

Normalmente la investigación de estos problemas cardíacos asociados es en masa, en escuelas o colegios, y examinan a centenares de niños en un día.

Probablemente habrá cientos de deportistas que no sepan que tienen un problema cardíaco que podría causarles la muerte.

En la actualidad no se ha llegado a un consenso sobre si el ECG sirve para detectar el riesgo de MSC, pero si se ha demostrado que el cribado masivo mediante un ECG es caro y su eficacia no está demostrada.

PALABRAS CLAVE: Muerte súbita cardiaca (MSC), electrocardiograma (ECG), cardiopatía isquémica y riesgo cardiovascular.

ABSTRACT

Sudden cardiac death (SCD) is a rare but tragic event associated with sport. There are few warning signs, or they are ignored, to indicate the presence of an abnormality capable of causing SCD. As a result, death is often the only indication of a cardiac problem associated with SCD.

Usually, the study of these associated cardiac problems is done en masse, in schools or high schools, and they examine hundreds of children in a day.

There will probably be hundreds of athletes who are unaware that they have a cardiac problem that could cause their death.

There is currently no consensus on whether an electrocardiogram (ECG) is useful for detecting SCD risk, but it has been demonstrated that mass screening by ECG is expensive and its efficacy is unproven.

KEYWORDS: sudden cardiac death, electrocardiogram, ischemic heart disease and cardiovascular risk.

DEFINICIÓN Y CAUSAS DE LA MUERTE SÚBITA

La fundación española del corazón define la muerte súbita como “la aparición repentina e inesperada de una parada cardíaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado”.

Las causas de muerte súbita, según su etiología se dividen en:

  • Certera: casos en los que, a través de una autopsia, se identifica una evidencia anatómica obvia como causa de muerte. Ejemplo: Infarto agudo de miocardio (IAM) o una ruptura aórtica.
  • Probable: Se observan cambios anatómicos que pueden causar alteraciones secundarias. Ejemplo: miocardiopatía hipertrófica (MCH) o ateroesclerosis coronaria.
  • Presumible: anatómicamente las estructuras son normales, se les atribuye a problemas como arritmias…

También pueden relacionarse con factores:

  • Traumáticas: choques accidentales contra compañeros/adversarios (ej: fútbol, hockey…), deportes acrobáticos, deportes de contacto (artes marciales) o impactos producidos por instrumentos deportivos (pelota, disco…).
  • Intoxicaciones: uso de medicamentos, drogas o sustancias no prescritas.
  • Ambientales: hacer deportes a altas temperaturas (golpe de calor).
  • Enfermedades previas: cardiovasculares o no cardiovasculares.

DESARROLLO

La muerte súbita de una persona joven, es un hecho que produce gran impacto, sobre todo si es en la práctica deportiva. Se considera que ha sido MSC en el deporte cuando se produce durante la práctica del mismo o en la hora siguiente a la finalización.

Las patologías cardiovasculares son la causa más frecuente de muerte súbita.
En deportistas mayores de 35 años, la cardiopatía isquémica (CI) es la causa más frecuente de MSC. Esta enfermedad ocurre debido a la arterosclerosis coronaria. Es un proceso lento en el que se forma colágeno, se acumulan lípidos (grasas) y células inflamatorias (linfocitos). Esto provoca que las arterias se endurezcan y se estrechen (estenosis).

La CI es una enfermedad que se puede prevenir de forma significativa si se controlan los factores de riesgo cardiovascular.

En deportistas menores de 35 años, hay dos causas principales, las cuales tienen un origen congénito.
La miocardiopatía arritmogénica (MCA) del ventrículo derecho (MAVD); es causada por un cambio o mutación en uno o más genes. El tejido muscular se destruye y se va sustituyendo por tejido adiposo, de manera que cuando se realiza deporte origina arritmias cardíacas.

Los síntomas más comunes son palpitaciones, mareos y dificultad para respirar. Dependen de cómo avanza la enfermedad y de si afecta a uno o ambos ventrículos.

Es muy difícil diagnosticarla, ya que los cambios en el corazón son muy sutiles e imperceptibles.

En la actualidad, no hay cura para esta enfermedad, sólo tratamientos para aliviar los síntomas y prevenir complicaciones.

Y la miocardiopatía hipertrófica (MCH), es la causa más común de MSC. 1 de cada 3 paradas cardíacas son por esta patología. Es un trastorno genético autosómico dominante. La hipertrofia es el resultado de cambios celulares y estructurales. Se caracteriza por el aumento del grosor de las paredes del corazón, lo que dificulta la salida de sangre de éste y fuerza al órgano a trabajar con mayor intensidad.
Los síntomas más comunes son dolor torácico, fatiga, dificultad para respirar, palpitaciones…
El tratamiento puede ser farmacológico (tratamiento de arritmia o anticoagulantes), implantar un marcapasos o un desfibrilador.

La actividad física es considerada un reflejo de la calidad de vida y del estado de salud de una sociedad. Los deportistas, son personas a las que se les somete a muchos controles médicos y tienen muy buen rendimiento físico, pero a veces se desconoce que tengan enfermedades cardiovasculares silentes, potencialmente letales, a pesar de ser sometidos a distintos controles médicos anuales o semestrales, durante su vida deportiva.

Existen datos que señalan que el deporte incrementa el riesgo de sufrir una muerte súbita durante la realización de una actividad deportiva intensa. Aunque no hay deportes más peligrosos que otros, en lo que respecta a la MS. El riesgo no lo determina el tipo de deporte, sino la intensidad a la que se realiza, y si existe o no una patología que lo desencadene.

OBJETIVO DEL ESTUDIO

Comprobar si el ECG es eficaz para detectar el riesgo de muerte súbita (RMS) en adolescentes que hacen deporte.

Siguiendo el esquema PICO:
• P (Paciente): adolescentes que hacen deporte
• I (Intervención): hacer un ECG
• C (Comparación): no hacer un ECG
• O (“Outcomes” o resultados): prevención de la muerte súbita

Así obtuvimos la pregunta de investigación: En adolescentes que practican deporte, ¿La realización de un ECG identificaría a los que están en riesgo de padecer muerte súbita durante el ejercicio?

FUENTES DE DATOS Y SELECCIÓN DE ESTUDIOS

La primera base de datos consultada fue PediaClic, ya que me resulta muy fácil de usar y es en español, se introdujo adolescentes deportistas, ECG y muerte súbita, y se añadió revistas pediátricas como filtro, con lo que se obtuvieron 13 resultados. Finalmente, el primer artículo era el más indicado: dudas sobre la utilidad del cribado masivo con electrocardiograma en deportistas para prevenir la muerte súbita.

A continuación, se usó Pubmed y se introdujo en la búsqueda avanzada:  teenagers AND sports AND sudden death AND ECG, se obtuvieron 223 artículos y se añadieron los filtros review, free full text y humans, finalmente se consiguió 7 artículos.

De estos 7 artículos se escogió el segundo: Sudden cardiac death in athletes.

Para encontrar otro artículo se usó Trip database y se utilizó la opción de PICO para buscar, se obtuvieron 289 resultados, se añadió el filtro systematic reviews y se consiguieron 3 artículos.

De estos, se eligió el segundo:  Electrocardiogram testing during athletic preparticipation physical examinations, y al comprobar su bibliografía uno de los artículos parecía interesante:  Electrocardiogram Testing During Athletic Preparticipation Physical Examinations.

Al haberse encontrado solo un artículo con resultados cuantitativos, se han tenido que escoger, además, estos otros artículos que a pesar de no tener resultados cuantitativos me parecen adecuados para poder responder a la pregunta de investigación.

RESULTADOS PRINCIPALES

En el primer artículo, dudas sobre la utilidad del cribado masivo con electrocardiograma en deportistas para prevenir la muerte súbita, aparece un estudio hecho a 419516 adolescentes con una edad media de 14,3 años y una desviación estándar de +/- 3,4 años.

A todos los participantes se les realizó una exploración física (EF) y solo al 2% (8621) se les hizo además un ECG. Al 0,5% (1921), solo con la EF, y al 0,4% (1511), haciendo EF y ECG, se les diagnosticó una cardiopatía (CP).
Si cogemos a las personas que les han hecho ambas cosas (8621) y ponemos que son el 100%, haciendo una regla de tres, obtendremos que las 1511 diagnosticadas de CP serían el 18% (Imagen1).

En los últimos años se ha debatido sobre si incluir el ECG como parte del cribado básico. La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) recomienda incluir el ECG además de la historia familiar/personal y el examen físico, mientras que la American Heart Association (AHA) aboga por la historia familiar/personal y el examen físico.

Normalmente si en un atleta se hace un cribado básico y es normal, en principio es apto para competir, y si el cribado sale anormal sería necesario someterse a un examen adicional para confirmar y/o excluir una enfermedad cardiovascular subyacente. El problema es que el mejor cribado cardiaco aún está por determinarse.

Además, aparece una tabla muy interesante sobre lo que es normal en un ECG de una persona deportista y lo que no es normal (Imagen 2).

En el tercer artículo, Electrocardiogram Testing During Athletic Preparticipation Physical Examinations, a los resultados que se llegaron es que una detección masiva mediante ECG durante el periodo de la escuela y el instituto además de ser muy costosa, tanto de tiempo, recursos, personal adecuado y por la elevada cantidad de falsos-positivos. Esto se podría mejorar haciéndolo solamente a los atletas en riesgo.

CONCLUSIÓN

La muerte súbita continúa siendo un problema de salud pública a nivel mundial. Actualmente no hay un acuerdo sobre si el ECG ayuda a averiguar el riesgo de muerte súbita debido a que no hay evidencia suficiente para implantar el cribado masivo con ECG en el examen básico de deportistas. Entre las críticas al uso del ECG como cribado, se incluyen su coste y los muchos falsos positivos.

Para realizar un proceso estándar de cribado cardíaco sería necesario realizar estudios de alta calidad con metodología uniforme.

Ver anexo

BIBLIOGRAFÍA

  1. C. Schmied, M. Borjesson. Sudden cardiac death in athletes. Journal of Internal Medicine [Internet]. 2013 diciembre; 275 (2) [citado el 19 de enero de 2022]. Disponible en:
  2. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/joim.12184
  3. Daniel P. O’Connor, Mark A. Knoblauch. Electrocardiogram Testing During Athletic Preparticipation Physical Examinations. Journal of Athletic Training [Internet]. 2010;45(3): 265-272. Available from:
  4. http://natajournals.org/doi/pdf/10.4085/1062-6050-45.3.265
  5. Aparicio Rodrigo M, Rodríguez-Salinas Pérez E. Dudas sobre la utilidad del cribado masivo con electrocardiograma en deportistas para prevenir la muerte súbita. Revista Pediátrica Atención Primaria. 2016;18 (71): 275-8. https://pap.es/articulo/12384/dudas-sobre-la-utilidad-del-cribado-masivo-con electrocardiograma-en-deportistas-para-prevenir-la-muerte-subita
  6. La “fórmula mágica” para prevenir la muerte súbita en el deporte [Internet]. Salud más deporte. Expertos en medicina deportiva y deporte saludable. 2017. [citado el 20 de febrero de 2022]. Disponible en: https://www.saludmasdeporte.com/muerte-subita-en-el-deporte-deportista/
  7. López C. Muerte súbita en el deporte [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado el 22 de febrero de 2022]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/ejercicio/prevencion/3164-muerte-subita-en-el-deporte.html
  8. Administrator. Cardiopatía isquémica [Internet]. Fundación Española del Corazón. [citado el 22 de febrero de 2022]. Disponible en: https://fundaciondelcorazon.com/informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/cardiopatia-isquemica.html
  9. Muerte súbita: Causas e incidencia en el joven deportista – La web de las Cardiopatías congénitas [Internet] La web de las Cardiopatías Congénitas. 2017. [citado el 26 de febrero de 2022]. Disponible en: https://cardiopatiascongenitas.net/actividad-deportiva/prevencion-cardiovascular/muerte-subita/
  10. Miocardiopatía arritmogénica. Qué es, síntomas y tratamiento [Internet]. Cardiopatías familiares. 2015.[citado el 25 de febrero de 2022]. Disponible en: http://cardiopatiasfamiliares.es/miocardiopatia-arritmogenica/