Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

educación de los sentimientos es minimizar un aspecto fundamental del potencial y desarrollo humano.

Puesto que esta teoría toma en cuenta al ser humano (jóvenes) y sus problemas, con la pretensión de capacitarlos para la solución de problemas, de crearles conciencia de su realidad para poder transformarla de acuerdo con sus propios intereses, se pretende con esta teoría dar un aporte al principio de autodeterminación, a través del cual las sociedades y pueblos tienen libertad para desarrollarse.

Piaget (1987), expresa que “cuando se refiere a que la salud humana reside en el crecimiento y desarrollo expansivo de la persona” (p. 89), es decir cuando se autorrealiza. Por lo que el humanismo y sus representantes, enfocan sus fundamentos hacia la creatividad desde el punto de vista de la persona en su concepción como desarrollo personal y maduracional.

Teoría Sociocultural

Se puede decir al respecto, lo que Vigotski (1.979) plantea que “la dimensión social como un aspecto especial y la construcción de la personalidad y el conocimiento es un acto individual que no se opone a lo social”. De esta manera, los individuos construyen su desarrollo y conocimiento individualmente, pero al mismo tiempo conjuntamente con otros, lo que facilita la construcción comunitaria.

Así mismo, se debe destacar que la ayuda que otros proporcionan es esencial para el desarrollo armónico de la personalidad, por lo tanto, todos los actores del proceso son parte importante en el desarrollo de las estructuras del ser humano de cada uno de los mismo, ya que se va a dar una realimentación; por lo tanto es el mismo individuo quién va a estar en la capacidad de construir e integrar sus estructuras cada vez más complejos en función de la interacción y cooperación con los demás.

 Por otra parte, Vigotski fundamenta su teoría en que, por intermedio de la sociedad y el medio ambiente es que se desarrollan las personas, el ser humano debe vivir dentro de una sociedad por que por medio de esta se da el motor para el desarrollo, por tanto, se debe tomar en cuenta dos aspectos importantes el contexto social y la capacidad de imitación, lo cual se da mejor cuando se transmite a un grupo y no a una sola persona.

El ser humano no puede existir ni experimentar su propio desarrollo como una persona aislada, para su desarrollo tiene una gran importancia las interacciones con los adultos portadores de todos los mensajes de la cultura. La contribución del entorno social tiene un carácter constructor. En el proceso de adquisición, este instrumento se convierte en parte integrante de las estructuras psíquicas del individuo, en interacción con otras funciones mentales como por ejemplo el pensamiento y este da origen al pensamiento verbal.

Bases Legales

Para esta investigación se requiere de la utilización de un amplio instrumental jurídico que le sirva de sustento y motivación a la realización del mismo. Y por consiguiente se cuenta con dicho marco jurídico que alienta y promueve la integridad física, así como se expresa en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Art. 46: “Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral”… Por lo que ninguna persona puede ser sometida a investigación sin su consentimiento, menos aún los recién nacidos.

Ley del ejercicio de la medicina.

Articulo 108

La persona debe hallarse bien informada de la finalidad de la investigación o experimento y de sus riesgos y de dar su libre consentimiento, en caso de incapacidad legal o física el consentimiento debe obtenerse por escrito del representante legal del paciente o del familiar más cercano.

Este artículo hace referencia a que para realizar una investigación sobre una persona y más aún en los niños debe tenerse el consentimiento de sus padres o representante legal.

La Ley orgánica de la salud, en su artículo 69 establece que “los pacientes tienen los siguientes derechos: aceptar o rehusar su participación en proyectos de investigación y a la previa información. Lo cual corrobora lo establecido en el artículo anterior de la ley del ejercicio de la medicina. Esto nos indica que los pacientes pueden o no autorizar participar en investigaciones que tenga que ver con su persona o que en todo caso sus familiares pueden dar o no la autorización.

Código de deontología médica.

Artículo 197

o de la lactancia

Las mujeres embarazadas y en periodo de crianza no deben ser sujetas a investigación “no terapéutica” que implique la posibilidad de riesgos para el feto o para el neonato, a menos que esté dirigida a elucidar problemas del embarazo.

En este artículo se expresa el cuidado que se debe tener cuando se realizan investigaciones con jóvenes que estén embarazadas o que se encuentren criando un neonato.

Variables de la investigación

Respecto a la variable, Arias (Ob. Cit.), la define “como una característica, cualidad o medida que puede sufrir cambios y que es objeto de análisis, medición o control en una investigación» (p. 55). En el estudio, las variables a considerar son: Embarazo en adolescentes (Variable independiente) y bajo peso del recién nacido (Variable dependiente).

Por su parte, Bavaresco (2006) señala que las variables, para que permitan medir los conceptos teóricos, deben llevarse a sus referentes empíricos, es decir, expresarse en indicadores que cumplan tal función, ese proceso de descomposición de la variable, en su mínima expresión de análisis, se le ha denominado, proceso de operacionalización, la cual es fundamental porque a través de ella se precisan los aspectos y elementos que se quieren conocer, cuantificar y registrar con el fin de llegar a conclusiones.

De hecho, la operacionalización comprende tres tipos de definiciones: Nominal: es el nombre de la variable que le interesa al investigador; Real: consiste en determinar las dimensiones que contienen las variables nominales; y Operacional, que son los indicadores que constituyen los elementos más concretos de una variable y de donde el investigador derivará los ítems o preguntas para el instrumento con que recolectará la información.

Operacionalización de Variables

Objetivos específicos:

Técnicas o instrumentos:

1.- Diagnosticar la somatometría del recién nacido hijo de madre adolescente, en la sala de