Inicio > Ultimas Publicaciones de la Revista > prematuros

Repercusiones en el apego por el método canguro en recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer

Repercusiones en el apego por el método canguro en recién nacidos prematuros y/o de bajo peso al nacer

Múltiples investigaciones han mostrado que el contacto piel con piel entre el recién nacido y la madre pueden establecer patrones de conducta y psicológicos que duran toda la vida, siendo extremadamente difíciles de cambiar en un futuro. El método madre canguro (MMC) es el contacto piel con piel entre la madre y el recién nacido prematuro y/o de bajo peso al nacer; siendo lo más temprano, continuo y prolongado posible para que la madre y el recién nacido se beneficien de múltiples ventajas entre otras; facilitar y mejorar el vínculo materno-filial (apego).

Leer más

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

Embarazo en la adolescencia y bajo peso al nacer

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la adolescencia se define como el período en el cual el niño o la niña alcanza su madurez física, psicológica, afectiva, intelectual y social, y el embarazo en esa etapa es inevitable verlo como una calamidad, sobre todo en países en vías de desarrollo, donde el subdesarrollo proporciona factores como bajo nivel socio-cultural, transculturización, bajos ingresos económicos, falta de campo laboral, hacinamiento, falta de programas gubernamentales educativos y de salud de apoyo específico a la madre adolescente, entre otros.

Leer más

Supervivencia de recién nacidos pretérmino ventilados

supervivencia-recien-nacidos-prematuros

Supervivencia de recién nacidos pretérmino ventilados

Resumen

Fundamento: La prematuridad constituye un problema de salud. Ningún país independientemente de su grado de desarrollo ha logrado estar libre de nacimientos pretérminos, necesitándose en múltiples ocasiones ventilación mecánica, para lograr la supervivencia neonatal.

Objetivo: determinar la supervivencia de recién nacidos pretérminos, que recibieron asistencia respiratoria mecánica, en el Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos en el período Enero 2011- Junio 2012.

Leer más

Persistencia del ducto arterioso. Manejo con ibuprofeno en prematuros

Persistencia del ducto arterioso. Manejo con ibuprofeno en prematuros.

RESUMEN.

La persistencia del ducto arterioso (PDA), es la permeabilidad de un vaso que durante la vida intrauterina une la arteria pulmonar izquierda con la arteria aorta descendente por debajo de la arteria subclavia .Es dado por la persistencia del 6to. Arco aórtico izquierdo; en el recién nacido a término tiene el mismo tamaño que la aorta descendente y suele cerrarse a las pocas horas de nacimiento. Varios factores pueden predisponer a que se mantenga la permeabilidad del ductos como es la prematuridad, aumentando el riesgo de enfermedad pulmonar, hemorragia intraventricular. La indometacina se utiliza como tratamiento estándar por mucho tiempo, por otra parte el ibuprofeno, otro inhibidor de la ciclooxigenasa, puede ser tan efectivo como la indometacina para el cierre del PDA y como menos efectos secundarios.

Por ello, discutiré varios estudios que han comprobado su efectividad y seguridad para el cierre de PDA en neonatos prematuros.

Leer más