Inicio > Ginecología y Obstetricia > De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente > Página 2

De la decadencia a la búsqueda del cuidado de sí. Vivencias del embarazo en la gestante adolescente

prioridad será el bebé por sobre los amigos las fiestas y la moda, pero es probable que ella todavía no lo haya aceptado. Debemos ayudarla a tomar conciencia de los cuidados que requerirá en cuanto a su salud, sus controles, su alimentación y su conducta, de tal manera que su embarazo sea un acontecimiento feliz en su vida. Una adolescente embarazada necesita del apoyo de sus padres, de su familia, de sus amigos y amigas para poder enfrentar la situación y no sentir que se le trunca la vida, sino que tiene un difícil reto por desafiar. Las instituciones y el estado también cumplen un rol importante en el apoyo y protección a la adolescente sea o no embarazada.

Entre las soluciones que se puede plantear para disminuir o evitar el embarazo a temprana edad, es importante escuchar a la misma gestante adolescente quien vive este proceso y es la más indicada para dar sugerencias. Por lo tanto, la comprensión de la vida cotidiana de la adolescente embarazada implica internarse en el lado sensible y práctico de esas relaciones sociales, de lo vivido y de lo concebido, de la subjetividad, singularidad, de las representaciones y de las imágenes sin perder de vista, sin embargo, su criticidad, historicidad y contextualidad e identidad (Tedesco,1999).

El hombre como sujeto en el mundo presenta vivencias de la existencia como cuidado, manifestación y comprensión; y en esa experiencia puede trascender a las condiciones de la existencia cotidiana, ya que el hombre además de ex-sistir para sí también existe para los otros, de ese modo su existencia es inseparable de la existencia de los otros, ambas se entrelazan. Todos estos aspectos subsidian el cuidado en Enfermería como un proceso inherente al proceso del cuidar y del existir y son expresados en las vivencias de las personas (Gaos, 2000).

El termino Vivencia proviene del latín “vivere” que significa tener vida o existir. Vivencia es aquella experiencia que una persona vive en su vida, y que de alguna manera entra a formar parte de su carácter. (Rocher, 2006) Para comprender como vivencia el embarazo la adolescente se debe considerar su entorno familiar, historia de vida, relación de pareja, plan de vida, sentimientos y emociones, conflictos, contexto sociocultural; elementos que nos permiten entender su existencia cotidiana desde la perspectiva de la propia gestante.

Consciente de la problemática actual de la etapa adolescente, y sabiendo del incremento de gestantes adolescentes a nivel mundial y nacional, se considera pertinente investigar sobre el existir diario de la gestante, rico en experiencias particulares y familiares en el contexto donde discurre su vida diaria.

1.1 PREGUNTA NORTEADORA

¿Cuál es la vivencia del embarazo en la gestante adolescente?

1.2 OBJETIVO

  • Analizar comprehensivamente el ex–sistir femenino de la adolescente embarazada de una comunidad rural costeña.

REFERENCIAL TEÓRICO

Diferentes estudios reportan que el embarazo adolescente es un proceso que se experimenta en distintas formas según el entorno sociocultural analizado. Así lo demuestran los trabajos realizados por Braga, Ogido, Ribeiro, Abad y otros quienes abordaron investigar diferentes aspectos de la experiencia del embarazo guiados por el enfoque cualitativo desde la perspectiva heideggeriana.

Braga (2012), en el estudio: “Adolescencia y maternidad: el análisis de la red de apoyo social y social”, tuvo como objetivo analizar la red social y apoyo social disponible y accesible durante la maternidad en la adolescencia. Los resultados se agruparon en cuatro grupos temáticos: El tema central «Tener el apoyo de mi madre, demostró que la familia, especialmente la madre es fuente central de apoyo social. El núcleo «Después me enteré, me hizo bien el prenatal» expresa el acceso a la red de servicios de salud, especialmente la tecnología dura, que se implementó para la realización de la atención prenatal. El núcleo «No, no trabajan ni estudian», revela las debilidades de la red de apoyo sociales para dar el apoyo necesario en la maternidad adolescente. El núcleo «Fue difícil, pero fue bueno», relativiza la denotación negativa de la experiencia de la maternidad adolescente, trayendo nuevas ideas y significados de esta experiencia, incluso en medio de las dificultades.

“La adolescencia, la maternidad y el mercado de trabajo: una construcción de relaciones”, realizado por Ogido (2011), con el objetivo de conocer los proyectos de vida de los adolescentes que se convierten en madres. Las jóvenes madres manifestaron que la dependencia económica y la pérdida de la libertad son factores de frustración y la experiencia del amor materno se presenta como una experiencia positiva. Además la maternidad no indica la exclusión de los proyectos educativos o de trabajo, pero los cambios en estos proyectos necesitan de una red de apoyo familiar y social.

“Aun siendo un adolescente, soy una madre y me gusta ser de esta manera”, estudio realizado en la ciudad de Itajubá, Minas Gerais, con adolescentes embarazadas que describen su experiencia sobre el embarazo y nacimiento concluye las categorías empíricas: apoyo social, el cambio y aunque yo era un adolescente, yo soy madre y me gusta ser. Esta investigación ha traído cambios positivos en las trayectorias de vida de estas adolescentes (Ribeiro, 2009).

  • ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DE HEIDEGGER

El concepto de “fenomenología”, (φαινομενολογία) etimológicamente, deriva del griego “Phainomenon” (todo lo que se muestra, manifiesta o aparece ante un individuo que se interroga) y “λογότυπα” (que significa estudio o tratado). La fenomenología tiene su origen en el pensamiento de Edmund Husserl a inicios del siglo XX quien propugna que es un método que intenta entender de forma inmediata el mundo del hombre (León, 2009). La expresión “fenomenología” significa primariamente una concepción metodológica, no caracteriza el qué de los objetos de la investigación, sino el cómo de esta. La fenomenología es hacer ver desde sí mismo aquello que se muestra, y hacerlo ver tal como se muestra desde sí mismo. Heidegger define el concepto de fenomenología en “Ser y Tiempo” como: lo que se muestra, sacar a la luz, hacer