que algo sea visible en sí mismo, poner a la luz; es acercarse al mundo de la vida, a la vida del ser humano en el mundo (Heidegger, 2000).
Los seres humanos tienen mundo. Para Heidegger estar en el mundo es ex-sistir, es estar involucrado, comprometido. Los seres humanos tienen un mundo que es diferente al ambiente, la naturaleza o el universo donde ellos viven, es el todo en el cual los seres humanos se hallan inmersos en, y rodeados por. El hombre está en el mundo (ser en el mundo) mediante la acción de la “cura” que le dota de entidad: su nombre “homo” no lo recibe de su propio ser, sino de aquello de lo que está hecho “humus”. Para Heidegger la “cura” tiene un doble significado: “hingable” (entrega) y “sorgen” (cuidado), (León 2009). Cuidado es mantener la atención, fijarse, estar en lo que se está haciendo. Procurarse un sitio en el mundo, andarse con cautela, no perder detalle importante ni bajar descuidadamente la guardia, es estar dispuesto e instantáneamente disponible, siempre listo, siempre despierto (Heidegger, 2000).
Dado que los cuidados se dan desde el inicio de la vida, el cuidado como fenómeno y concepto se manifiesta en el embarazo. En la actualidad la tendencia del embarazo se incrementa en la población adolescente, por lo cual se cree necesario realizar un análisis comprehensivo de sus vivencias y crear un diseño de intervención para prevenirlo y atenderlo.
- VIVENCIAS DE LA GESTANTE ADOLESCENTE
La adolescencia es una etapa importante en la vida caracterizada por los cambios físicos y psicológicos, del enamoramiento y el inicio de las relaciones sexuales. El incremento de embarazos en adolescentes es preocupante, siendo necesario estudiar su mundo, como vive y siente este proceso marcado por sentimientos y emociones. Conocer sus vivencias de una persona es importante porque de alguna manera enriquecerán a quien no haya vivido y se tendrá las herramientas necesarias para ayudarla.
Se denomina vivencia al hecho de experimentar, de existir, de vivir algo, a diferencia de la aprehensión, del tomar posesión de algo que está fuera de la conciencia. En la vivencia no hay aprehensión propiamente dicha, porque lo aprehendido y lo vivido son una y la misma cosa, y por eso las vivencias son consideradas habitualmente como experiencias afectivas. «La vivencia escribe Dilthey es un ser cualitativo: una realidad que no puede ser definida por la captación interior, sino que alcanza también a lo que no se posee indiscriminadamente. La vivencia de algo exterior o de un mundo exterior se halla ante mí en una forma análoga a aquello que no es captado y que sólo puede ser inferido» (Ferrater, 2004). El concepto de vivencia no es uno más a añadir dentro del esquema conceptual del enfoque histórico-cultural, sino un prisma a través del cual se debe releer y reestructurar el viejo conocimiento y mirar y construir el nuevo saber psicológico.
- MATERIAL Y MÉTODOS
Considerando el rigor epistemológico, el presente estudio es una investigación cualitativa con trayectoria fenomenológica basada en el pensamiento del filósofo alemán Martín Heidegger y que permitió hacer un análisis comprehensivo de las vivencias de las adolescentes embarazadas en la comunidad rural costeña en la Provincia de Barranca. Se entrevistaron a 10 gestantes entre 14 y 18 años que pertenecen a la jurisdicción de la Microrred Lauriama y que cumplieron los criterios de selección. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de saturación de los discursos, los testimonios fueron registrados cuidadosamente para su análisis y así comprender la esencia del fenómeno a la luz de Ser y Tiempo. La investigación siguió los criterios de rigor y las consideraciones éticas de la investigación.
Los enfoques cualitativos son los más adecuados para ciertos tipos de investigación, puesto que los sujetos de atención tienen participación activa durante el mismo proceso y como meta la transformación de la realidad. Además ofrecen técnicas especializadas para obtener respuestas a fondo, acerca de lo que las personas piensan o sienten, piensan y actúan (Capalbho, 2000)
El método fenomenológico viene conquistando cada vez más el reconocimiento en las investigaciones cualitativas, principalmente en el área de salud con destaque en la Enfermería.
El método fenomenológico de Heidegger es la Hermenéutica. La Hermenéutica es la ciencia de la interpretación que nos enseña los principios, métodos y reglas de la correcta interpretación, de la que Heidegger hace uso para el análisis del “ser-ahí” en la medida que lo analiza en su modo de ser, con miras alcanzar el ser. Permite la comprensión y la interpretación de las posibilidades del ser-en- el-mundo, y su principal objetivo es develar la existencia del hombre, el sentido del ser-ahí (Inwood, 2002).
RESULTADOS
Al realizar la reducción fenomenológica se construyeron siete unidades de significado, luego el análisis comprehensivo devela dos categorías existenciales: (Figura Nº 01 al final del artículo)
- EL SER PROPIO DE LA EMBARAZADA: DE LA DECADENCIA
- EN LA BÚSQUEDA DEL CUIDADO DE SÍ
DISCUSIÓN
- EL SER PROPIO DE LA EMBARAZADA: DE LA DECADENCIA
El embarazo en las adolescentes se inicia no muy auspiciosamente, su incursión en el mundo de ser madres es muy rápida. Las jóvenes gestantes perciben el embarazo como algo oscuro, árido y horrible, sienten amargura, tienen angustia, porque están expuestas y sin apoyo de su entorno más cercano; sienten el rechazo de sus padres. Esta percepción es muy profunda al inicio del embarazo, la gestante adolescente se siente con gran pesar por el momento terrible que atraviesa, el proceso del embarazo lo percibe como horrible porque sienten en carne propia los signos y síntomas: las náuseas, los vómitos, no pueden comer, están cansadas y somnolientas; ya no son las mismas, su vida ha cambiado.
El sentirse embarazada, es muy difícil para la adolescente, pues pasa de un momento a otro a desempeñar un rol para lo cual no estaba preparada, inclusive sin haber cumplido su etapa como adolescente. La joven madre es lanzada al mundo- ser propio lanzada al mundo–